"Star Wars Consecuencias. Deuda de vida", de Chuck Wendig

A la hora de redefinir el canon en el universo expandido de Star Wars, Chuck Wendig ha sido un creador decisivo. Su anterior novela, Consecuencias, fijaba unos cuantos parámetros a partir de los cuales irán tramándose las conexiones entre la ficción literaria, los cómics y las nuevas películas inspiradas en la fantasía espacial de George Lucas.

Ahora llega a las librerías la secuela de Consecuencias, titulada Deuda de vida. Esta vez, parece que el autor ha tomado nota de ciertas críticas que recibió la primera novela, y ha reforzado todo aquello que agrada a sus lectores potenciales y que mejor previene las decepciones. Hay más acción, siempre agradecida en estos casos, y aumentan las dosis de humor, ideales para abrillantar el fondo épico.

Por otro lado, ya sabemos que el universo expandido se nutre de un deseo muy razonable: saber más acerca de nuestros personajes favoritos. De ahí que en Deuda de vida nos encontremos, por ejemplo, con Han Solo y Chewie, inmersos en una peripecia que los conducirá a Kashyyk, durante una de las etapas más convulsas e impredecibles de la galaxia: la que coincide con los momentos posteriores a lo narrado en El Retorno del Jedi.

Como corresponde a una secuela, quien protagoniza Deuda de vida es Norra Wexley, la valiente piloto rebelde a quien ya conocimos en Consecuencias. Y aunque en líneas generales la intención de Wexley y sus compañeros sea pelear por la restauración de la República, en esta ocasión veremos que el destino también los conduce hasta Kashyyk.

Al leer Deuda de vida, he tenido la impresión de que Chuck Wendig ha analizado aquellos planes que originalmente tuvo Lucas a la hora de rodar El Retorno del Jedi. En un principio, el planeta Endor no iba a ser la cuna de los ewoks, sino el territorio de los wookies. En una versión más oscura y adulta del guión, defendida por el productor Gary Kurtz, esos wookies de Endor, apoyados lógicamente por Han y sus amigos, iban a formar parte de una guerrilla contra el Imperio.

Ya sabemos que luego Lucas quiso infantilizar el proyecto, convirtiéndolo en un relato más amigable para el público juvenil y más propicio para el merchandising. Pero a poco que dejemos volar la imaginación, podemos pensar que algunas escenas épicas que Wendig describe en Deuda de vida hubieran podido insertarse sin problemas en ese El retorno del jedi alternativo.

De hecho, el tono amargo de algunos tramos de la novela coincide con la descripción que Kurtz hizo de aquella primera versión del guión.

Ni que decir tiene que esta nueva novela, mucho más compacta y redonda que su predecesora, plantea alguna que otra revelación en torno a personajes que muestran sus mejores bazas en El despertar de la fuerza y Rogue One. Como ya apunté, es lo que siempre le pedimos al universo expandido, y esta vez Chuck Wendig lo cumple a la perfección.

Sinopsis

Es una época oscura para el Imperio... El Emperador ha muerto y los restos de su antiguo Imperio se reducen. A medida de que la Nueva República lucha por restaurar una paz duradera a la galaxia, algunos se atreven a imaginar nuevos comienzos y nuevos destinos. Para Han Solo, esto significa saldar su última deuda pendiente: ayudar a Chewbacca a liberar Kashyyyk, la tierra natal del wookie.

Mientras tanto, Norra Wexley y su banda de cazadores imperiales persiguen a la Gran Almirante Rae Sloane y al resto de líderes del Imperio a través de la galaxia. A pesar de que cada vez más oficiales son llevados ante la justicia, Sloane sigue eludiendo a la Nueva República y Norra teme que ella esté buscando medios para restaurar el antiguo régimen.

Pero la búsqueda de Sloane se interrumpe cuando Norra recibe una petición urgente de la princesa Leia Organa. El intento de liberar Kashyyyk ha llevado a Han Solo, Chewbacca y la banda de contrabandistas a una emboscada, con la consiguiente captura de Chewie y la desaparición de Han.

Norra y su equipo se preparan para cualquier reto que se interponga entre ellos y sus compañeros desaparecidos. Pero no pueden anticipar el verdadero peligro que espera…

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Planeta Cómic. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • La fiabilidad de los historiadores antiguos
    Escrito por
    La fiabilidad de los historiadores antiguos Se suele decir que la originalidad de Tucídides como historiador reside en que es un autor ‘serio’, ‘riguroso’ o ‘científico’, pero habría que deshacer este malentendido. Dice Strassburger: “La aportación de Tucídides a la historiografía…
  • Inagotable Montaigne
    Escrito por
    Inagotable Montaigne La historia de la obra monteñana es ondulante y variable como su pensamiento. Sus ensayos aparecieron en ediciones ampliadas y corregidas por él mismo en 1582 y 1588, tras la primera de 1580. Se sabe…
  • Caperucita Roja: sexo y licántropos
    Escrito por
    Caperucita Roja: sexo y licántropos Si hay una característica inherente a los cuentos de hadas es su capacidad de mutar y de adaptarse a las necesidades culturales y sociológicas de cada generación. Por consiguiente, no debemos escandalizarnos ante…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Un público difícil
    Escrito por
    Un público difícil ¿Alguna vez os habéis lamentado, en el cine, a causa de la actitud molesta de algunos espectadores? Si así es, no os falta razón, pero no consideréis que este es un fenómeno nuevo o que…

Cartelera

Cine clásico

  • "Un mundo perfecto" (Clint Eastwood, 1993)
    Escrito por
    "Un mundo perfecto" (Clint Eastwood, 1993) El particular y acerado estudio sobre la violencia en América que Clint Eastwood viene realizando desde que dirigió su primera película Escalofrío en la noche (Play Misty for me, 1971), incluso desde mucho antes con…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC