"Star Wars Consecuencias. Deuda de vida", de Chuck Wendig

A la hora de redefinir el canon en el universo expandido de Star Wars, Chuck Wendig ha sido un creador decisivo. Su anterior novela, Consecuencias, fijaba unos cuantos parámetros a partir de los cuales irán tramándose las conexiones entre la ficción literaria, los cómics y las nuevas películas inspiradas en la fantasía espacial de George Lucas.

Ahora llega a las librerías la secuela de Consecuencias, titulada Deuda de vida. Esta vez, parece que el autor ha tomado nota de ciertas críticas que recibió la primera novela, y ha reforzado todo aquello que agrada a sus lectores potenciales y que mejor previene las decepciones. Hay más acción, siempre agradecida en estos casos, y aumentan las dosis de humor, ideales para abrillantar el fondo épico.

Por otro lado, ya sabemos que el universo expandido se nutre de un deseo muy razonable: saber más acerca de nuestros personajes favoritos. De ahí que en Deuda de vida nos encontremos, por ejemplo, con Han Solo y Chewie, inmersos en una peripecia que los conducirá a Kashyyk, durante una de las etapas más convulsas e impredecibles de la galaxia: la que coincide con los momentos posteriores a lo narrado en El Retorno del Jedi.

Como corresponde a una secuela, quien protagoniza Deuda de vida es Norra Wexley, la valiente piloto rebelde a quien ya conocimos en Consecuencias. Y aunque en líneas generales la intención de Wexley y sus compañeros sea pelear por la restauración de la República, en esta ocasión veremos que el destino también los conduce hasta Kashyyk.

Al leer Deuda de vida, he tenido la impresión de que Chuck Wendig ha analizado aquellos planes que originalmente tuvo Lucas a la hora de rodar El Retorno del Jedi. En un principio, el planeta Endor no iba a ser la cuna de los ewoks, sino el territorio de los wookies. En una versión más oscura y adulta del guión, defendida por el productor Gary Kurtz, esos wookies de Endor, apoyados lógicamente por Han y sus amigos, iban a formar parte de una guerrilla contra el Imperio.

Ya sabemos que luego Lucas quiso infantilizar el proyecto, convirtiéndolo en un relato más amigable para el público juvenil y más propicio para el merchandising. Pero a poco que dejemos volar la imaginación, podemos pensar que algunas escenas épicas que Wendig describe en Deuda de vida hubieran podido insertarse sin problemas en ese El retorno del jedi alternativo.

De hecho, el tono amargo de algunos tramos de la novela coincide con la descripción que Kurtz hizo de aquella primera versión del guión.

Ni que decir tiene que esta nueva novela, mucho más compacta y redonda que su predecesora, plantea alguna que otra revelación en torno a personajes que muestran sus mejores bazas en El despertar de la fuerza y Rogue One. Como ya apunté, es lo que siempre le pedimos al universo expandido, y esta vez Chuck Wendig lo cumple a la perfección.

Sinopsis

Es una época oscura para el Imperio... El Emperador ha muerto y los restos de su antiguo Imperio se reducen. A medida de que la Nueva República lucha por restaurar una paz duradera a la galaxia, algunos se atreven a imaginar nuevos comienzos y nuevos destinos. Para Han Solo, esto significa saldar su última deuda pendiente: ayudar a Chewbacca a liberar Kashyyyk, la tierra natal del wookie.

Mientras tanto, Norra Wexley y su banda de cazadores imperiales persiguen a la Gran Almirante Rae Sloane y al resto de líderes del Imperio a través de la galaxia. A pesar de que cada vez más oficiales son llevados ante la justicia, Sloane sigue eludiendo a la Nueva República y Norra teme que ella esté buscando medios para restaurar el antiguo régimen.

Pero la búsqueda de Sloane se interrumpe cuando Norra recibe una petición urgente de la princesa Leia Organa. El intento de liberar Kashyyyk ha llevado a Han Solo, Chewbacca y la banda de contrabandistas a una emboscada, con la consiguiente captura de Chewie y la desaparición de Han.

Norra y su equipo se preparan para cualquier reto que se interponga entre ellos y sus compañeros desaparecidos. Pero no pueden anticipar el verdadero peligro que espera…

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Planeta Cómic. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Chesterton contra Einstein
    Escrito por
    Chesterton contra Einstein Cuando Einstein, que era ateo, o al menos agnóstico, conoció ciertas conclusiones de la física cuántica, dijo que él no podía creer que Dios jugase a los dados. No podía aceptar un universo azaroso. Chesterton,…
  • La familia del tango
    Escrito por
    La familia del tango El tango cantado es casi tan antiguo como el tango a secas, descontada la oscuridad que cubre buena parte de sus orígenes, como ocurre siempre en este tipo de música que pasa de la etnografía…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Disgusto por la filosofía
    Disgusto por la filosofía La filosofía tiene una larga historia, literalmente milenios, de resultar incómoda. Recientemente me he visto involucrado en varias discusiones en Facebook acerca de la “inutilidad” de la filosofía. Sobre todo con amigos y colegas comunicadores de la…
  • Leña al monte y agua al mar
    Escrito por
    Leña al monte y agua al mar Cuenta Baltasar Porreño, en sus Dichos y hechos del Señor Rey Don Felipe Segundo (Sevilla, 1639), que acudió un extranjero a la corte del todopoderoso Felipe II con la intención de venderle "un pedaço de unicornio"…

Cartelera

Cine clásico

  • Hojas caducas
    Escrito por
    Hojas caducas El espacio dorado de la playa, el sol poniente, la sombrilla, la falda airosa, la blusa que se mueve con el viento. Los ojos llorosos que se llenan de un deseo insatisfecho. Un juego prohibido…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Grandes voces: Teresa Berganza
    Escrito por
    Grandes voces: Teresa Berganza En julio de 1957 el festival de Aix-en-Provence puso en escena la mozartiana Così fan tutte. Teresa Berganza asumía su Dorabella. Puede decirse que allí, en vivo, empezó una fulgurante e imparable carrera por el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Uros, cuando los toros no eran de lidia
    Escrito por
    Uros, cuando los toros no eran de lidia “..Líbrame señor de la boca del león, y óyeme librándome de los cuernos de los uros...” (Salmo 22:21) Siempre que se habla de grandes animales que convivieron con nuestros antepasados uno piensa en gigantescos mamuts…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC