"Star Wars: Consecuencias", de Chuck Wendig

Ambientada tras El Retorno del Jedi, esta novela del universo expandido de Star Wars llega a las librerías en el momento oportuno en el que las carteleras cinematográficas celebran el estreno de Star Wars: El Despertar de la Fuerza.

Con una prosa espartana, hilvanando su relato en tiempo presente, Chuck Wendig desgrana los temas que han servido para construir el canon de ese universo expandido: la lucha por la libertad, el destino del héroe, la solidaridad, la intriga, la épica entendida como destino, la traición generacional y la curiosidad infatigable.

Wendig está capacitado ‒por oficio y convicción‒ para tramar este relato, muy atractivo para los seguidores de Star Wars aunque esté lastrado por dos defectos, la falta de tensión y el irregular carisma de sus personajes.

En todo caso, como ya indiqué, Wendig sabe elaborar cada hilo argumental y consigue estructurar su novela con unos cimientos narrativos que logran mantener el tedio a raya. Por otro lado, el momento histórico en el que se ubica la acción es lo suficientemente tumultuoso como para que el deseo de saber más se imponga en los lectores, al margen de que uno encuentre discutibles ciertas digresiones y el tono dado a determinados personajes.

El ritmo de lectura que sugiere Wending es similar al que ya conocimos en otra de sus novelas, Blackbirds (Hidra, 2014), un interesante thriller protagonizado por una mujer, Miriam Black, que posee el don de ver cómo van a morir otras personas con sólo tocar su mano.

En Star Wars: Consecuencias, el autor nos conduce por el paisaje que ofrece la galaxia tras la muerte del Emperador y de Darth Vader. Entre los protagonistas, encontramos a un viejo conocido, el piloto Wedge Antilles, quien descubre en un planeta tropical ‒y no de la mejor manera para él‒ que el Imperio aún tiene poderío suficiente como para llevar a término su plan apocalíptico.

Aunque el elenco de secundarios es generoso y adecuadamente familiar ‒de hecho, incluye a personajes de las películas, como Mon Mothma o Ackbar‒, quien se sitúa en primer término es otra piloto rebelde, Norra Wexley. En ese caótico momento que sigue a la Batalla de Endor, Norra se convierte en una figura principal a la hora de conducir la aventura hasta su desenlace, siempre en paralelo con su excéntrico hijo, Temmin, con quien mantiene una complicada relación.

En el lado imperial, quien acapara nuestra atención es una almirante, Rae Sloane, que ya apareció en la novela A New Dawn (2014), de John Jackson Miller, y en un episodio de la teleserie Star Wars: Rebels. Lejos de esos villanos de una sola pieza que abundan e el universo expandido, Sloane tiene dudas que se irán reflejando en la novela.

Habrá quien no encuentre demasiada substancia en Star Wars: Consecuencias, y descubra alguna que otra irregularidad en su desarrollo. No obstante, el libro se lee con ligereza y está lleno de sorprendentes apuntes y destellos de un periodo de la galaxia cuyo interés no podrá negar ningún fan de la saga.

Sinopsis

La segunda Estrella de la Muerte ha sido destruida, el Emperador ha muerto y han derrotado a Darth Vader. Ha sido un golpe devastador para el Imperio y una gran victoria para la Alianza Rebelde. Pero la batalla por la libertad todavía no ha terminado.

El Imperio se tambalea tras la gran derrota en la Batalla de Endor. La Alianza Rebelde, convertida en una incipiente Nueva República, aprovecha su ventaja y va a la caza de los restos del ejército enemigo, antes de que puedan reagruparse y contraatacar. Pero hay una concentración ominosa de fuerzas imperiales por encima de un planeta remoto llamado Akiva.

El piloto Wedge Antilles, en plena misión de reconocimiento en solitario, descubre una concentración de Destructores Estelares imperiales, como aves de presa preparándose para una cacería. Pero lo capturan antes de que pueda informar a los líderes de la Nueva República.

Mientras tanto, en la superficie, Norra Wexley vuelve a su planeta natal. Norra es una ex-piloto rebelde agotada por la guerra, dispuesta a reencontrarse con su hijo tras muchos años de separación y empezar una vida nueva en algún lugar lejano. Pero cuando Norra intercepta el mensaje de auxilio de Wedge Antilles, se da cuenta de que sus días como soldado rebelde no han terminado. Lo que no sabe es lo cerca que está el enemigo. O lo decisiva y peligrosa que será su nueva misión.

La élite imperial superviviente, decidida a conservar el poder del Imperio, se ha reunido en Akiva para celebrar en secreto una cumbre de emergencia. Es imperativo consolidar sus fuerzas y preparar un contraataque. Pero no son conscientes de que Norra y sus nuevos aliados (el genio técnico que tiene por hijo, una cazarrecompensas zabrak y un desertor imperial libertino) están dispuestos a hacer lo que haga falta para acabar de una vez por todas con el reino opresivo del Imperio.

Ficha técnica

Fecha de publicación: 24/11/2015

464 páginas

Idioma: Español

ISBN: 978-84-16401-70-3

Código: 10127088

Formato: 14 x 22,5 cm.

Presentación: Rústica con solapas

Traductor: Jaume Muñoz Cunill

Título original: Aftermath

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Timun Mas, Planeta Cómic. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • "La cabra" y la infidelidad
    Escrito por
    "La cabra" y la infidelidad Ayer vi una obra de teatro dirigida por mi profesor de Acting English, Skyler, e interpretada por tres personajes. Todo en inglés. La obra, escrita por Edward Albee en 2002, se titula The Goat (La…
  • El teatro de Casona
    Escrito por
    El teatro de Casona Con cierta parsimonia pero también con regularidad, se reponen algunos títulos del teatro de Alejandro Casona (1903–1965). Siempre fue un mimado de los públicos. En los años de la República, con La sirena varada y…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¡Ciencia vs. filosofía!
    ¡Ciencia vs. filosofía! Cada cierto tiempo se desatan pequeñas guerras entre la ciencia y la filosofía. Los representantes de estos dos importantes campo de conocimiento sobre el mundo, se enzarzan en curiosas batallas verbales.  A veces son los científicos…
  • La infanta y el mercenario
    Escrito por
    La infanta y el mercenario Todo estaba preparado para la que había de ser "la boda del siglo", aunque el siglo ya hubiera visto otras bodas célebres, como la del emperador Carlos con su prima Isabel en los Reales Alcázares…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mascagni medievalista
    Escrito por
    Mascagni medievalista Para su décima ópera, Isabeau, Mascagni acudió a un tema medieval, servido por Luigi Illica (el libretista pucciniano) que tomó libremente, nada menos que de la leyenda de Lady Godiva, la mujer que se subió…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC