"Shakespeare", de Paul Edmondson

No quiero parecer melancólico, pero supongamos que figuras como Shakespeare, justamente por su profundidad, empiezan a ser desplazadas en la era de Twitter y YouTube. Lo sé: las nuevas tecnologías y la aceleración de sus estímulos no deberían ser ligadas a un menor interés literario, pero... En fin, aceptemos por un momento que, por esas cosas que tienen estos tiempos febriles, conviene subrayar de nuevo la importancia de ciertas obviedades.

Imaginen que hay que partir de cero, y que el público más joven ‒o no tan joven‒ necesita argumentos válidos para descubrir a los clásicos. Pues bien, en esa tarea encontraríamos en primera fila a optimistas como Paul Edmondson, quien además de jefe de investigación del Shakespeare Birthplace Trust, nos habla del Bardo como si éste fuera un contemporáneo nuestro.

Este libro, además de lucir un diseño gráfico muy atractivo, viene a ser un magnífico compendio de todo aquello que implica la tradición shakespeareana. Con ese rigor que distingue a los verdaderos expertos, Edmondson se acerca a un mito eterno y lo convierte en un patrimonio accesible para el lector medio, con mensajes que nunca perderán su validez.

Shakespeare no es un autor, sino muchos, y en este sentido, Edmonson lo aborda como el científico que describe cada faceta de un holograma. Lo relevante es que esa investigación brilla con una formidable amenidad, como si el autor hubiera podado del estudio cualquier detalle ampuloso o autocomplaciente.

De acuerdo con un dato que leí no hace mucho, ya hay en el mercado editorial casi 13.000 estudios sobre el autor de Hamlet. Sin duda, el exceso de referencias puede ser desconcertante para el lector que emprende un camino imaginario hacia Stratford-upon-Avon. Por eso es tan de agradecer un ensayo como el de Edmondson: claro, revelador, sugestivo e idóneo para comprender y apreciar a Shakespeare en el siglo XXI.

La obra abarca distintos niveles del personaje ‒su vida, sus controversias, su lenguaje, su legado‒ y lo revive con una apariencia muy persuasiva.

El compromiso literario, por un lado, y el histórico, por otro, representan las dos líneas en las que Edmonson fundamenta su labor. Un trabajo excepcional, realizado con un estilo directo y narrativo, acorde con su vocación divulgativa.

No deja de sorprender que un libro como éste ‒necesariamente generalista y asequible‒ carezca por completo de simplificaciones. Es ahí, en ese punto, donde advertimos que Edmondson conoce extraordinariamente bien cada relieve del territorio que nos invita a visitar.

Como guía de acceso, Shakespeare es una obra ejemplar, y créanme, muy recomendable tanto para curiosos como para estudiantes.

Sinopsis

«Vivimos en el siglo XXI. Unas calzas y un jubón no nos acercan más a Shakespeare que unos tejanos y una camiseta». Esto lo dice Paul Edmondson, a quien varias décadas de lecturas y pensamiento crítico le permiten mantener el tono aforístico y revoltoso de un gran profesor a lo largo de libros enteros, por ejemplo este. Edmondson es uno de los mayores expertos en la vida y obra de Shakespeare que puedan encontrarse, y también uno de sus herederos en el sentido de «decir lo cierto, no lo que es debido» (El rey Lear). Quizá porque sabe que Shakespeare siempre nos devolverá a nuestra propia subjetividad, a lo que queramos pensar con él. Y tal vez por eso no tiene reparos en afirmar que «el Imperio británico exportó a Shakespeare y lo impuso por doquier junto con la lengua inglesa», al tiempo que deja claro cómo, y por qué, el genio incontestable del célebre poeta y dramaturgo no ha perdido vigencia e internacionalidad desde entonces; cómo se ha vuelto «culturalmente promiscuo».

Edmondson da cuenta de la manera en que Shakespeare nos habla a todos, y de por qué su sensibilidad política es atemporal. Así nos relata que Hitler prohibió un montaje de Julio César en Alemania, y cómo el carácter más humano que local de la obra convirtió una puesta en escena de Trabajos de amor en vano en el Kabul de 2005 —que por primera vez en treinta años ponía a hombres y mujeres juntos en un escenario— en un acto tan atrevido como lo fue una representación de Otelo en el Johannesburgo del apartheid.

¿Por qué Shakespeare? He aquí la pregunta que articula todas estas páginas y que Edmondson lleva toda una vida haciéndose. Y he aquí un libro lleno de respuestas que, al mismo tiempo, plantean otra cantidad de interrogantes que solo nosotros podemos contestar. Prerrogativas del arte y de su recepción.

Paul Edmondson es director de investigación y patrimonio del Shakespeare Birthplace Trust, ha publicado numerosos estudios sobre Shakespeare y ha recorrido el mundo entero dando conferencias sobre la vida y obra del celebérrimo autor inglés.

Ficha editorial

Andrés Ehrenhaus — Traductor

Medidas: 14 x 21 cm

Páginas: 192

Encuadernación: Rústica con solapas

ISBN: 978-84-16354-41-2

Colección: El Cuarto de las Maravillas

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos

Copyright de imágenes y sinopsis © Turner. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Las formas narrativas… no narrativas
    Escrito por
    Las formas narrativas… no narrativas Aunque suene un poco paradójico, la forma narrativa se considera sólo una más de las formas narrativas. Según David Bordwell y Kristin Thompson (El arte cinematográfico) son al menos cinco: la abstracta, la asociativa, la categórica (o categorial),…
  • Santo Domingo y el libro volante
    Escrito por
    Santo Domingo y el libro volante Pedro Berruguete pintó en alguna fecha del siglo XV el cuadro Santo Domingo de Guzmán y los albigenses. El santo comparece en su mitad izquierda, coronado por la pertinente aureola y señalando una hoguera alimentada…
  • La vida en Facebook
    La vida en Facebook Brock es un asesino y se le nota feliz. El psiquiatra lo observa. Intercambian unas pocas frases de tanteo. Suficientes para que el médico piense la palabra “violento”. Brock, que sabe de qué…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Tres metáforas de la ciencia
    Tres metáforas de la ciencia ¿Qué es la ciencia? Definirla es muy difícil; describirla en su totalidad es imposible. Pero a veces una metáfora nos puede mostrar algún aspecto clave de ella. Veamos tres. Una es la que figura en…

Cartelera

Cine clásico

  • Buddy movies
    Escrito por
    Buddy movies Abundantes en la década de los 80 y los 90, las buddy movies o películas de colegas no son tan numerosas en este siglo XXI. Este tipo de films sirven intriga policiaca y acción con…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "VerSons" (2013), de Abe Rábade
    Escrito por
    "VerSons" (2013), de Abe Rábade Comenzamos la escucha de VerSons (Nuba + Karonte Records, 2013), el noveno trabajo de Abe Rábade, con una sorprendente versión de "Solar", el tema que Miles Davis inmortalizó en su álbum Walkin' (1954). Desde…
  • Schoenberg y Berio traducen a Brahms
    Escrito por
    Schoenberg y Berio traducen a Brahms Johannes Brahms, aparte de ser uno de los grandes de la música en los últimos mil años, ha sido siempre considerado como un artista conservador, sólidamente asentado sobre herencias, tradiciones y demás virtudes consabidas. Lo…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Las especies Top 10 de 2017
    Escrito por
    Las especies Top 10 de 2017  saltamontes rosa brillante y una araña con forma de sombrero de mago con increíbles dotes para el camuflaje; plantas que sangran y orquídeas que recuerdan a la representación del diablo junto a un par de…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC