"Revival", de Stephen King

Stephen King, el Rey del Terror. Pensamos en él y nos vienen inmediatamente imágenes grotescas, monstruos y amenazas del Más Allá, pero en realidad King siempre ha usado los elementos terroríficos como zanahoria para atraer la atención del lector, y así poder realizar retratos literarios de personajes y ambientes sin aburrir al personal.

La combinación del realismo y lo fantástico algunas veces se ha notado más forzada (pongamos el ejemplo de Joyland, por otro lado una novela excelente y con “cameo” en Revival), y en otras ocasiones ha estado mejor avenida (en clásicos como El resplandor, Carrie o It).

En Revival, King vuelve a echar mano a lo imposible, en esta ocasión homenajeando a la ciencia-ficción más clásica (científicos locos, Machen, Lovecraft...), combinándola de una manera no chirriante con una historia intensamente emotiva, que narra los diversos encuentros a lo largo de los años de dos personajes destinados a unir sus caminos.

La novela se inicia cuando Jamie Morton, el protagonista, por entonces con seis años, conoce al nuevo pastor de sus congregación, Charles Jacobs, un tipo joven, simpático y entusiasta de la electricidad. Los golpes de la vida harán que los caminos de los dos amigos vayan por derroteros inesperados en el momento de ese encuentro.

El lector sigue a Jamie a lo largo de varias décadas, y la mayor parte del tiempo asiste a momentos no especialmente insólitos, cosas que, en mayor o menor medida, todos hemos vivido o visto de cerca.

En Revival uno sonríe en no pocas ocasiones, pero también llora, y es que Stephen King muestra poca piedad con sus personajes.

A pesar de que el autor vuelve a los años sesenta de su más tierna juventud, Revival (y así lo indica en palabras del protagonista) no es una obra nostálgica. El pasado tiene sus cosas entrañables, pero también sus hechos devastadores.

¿Estamos ante una novela pesimista? No del todo. Stephen King vuelve a apostar por la bondad, la amistad y los lazos humanos frente al horror y los palos de la vida, y ni siquiera el villano es tan malísimo como otros de King, pero también plantea alguna que otra pregunta inquietante, lanzando insinuaciones poco reconfortantes sobre el destino que nos aguarda a todos.

Hasta el fan más acérrimo de Stephen King admite que es un autor irregular ‒es imposible no serlo con tantos años de prolífico trabajo‒, así que es una alegría ver cómo en la reciente obra del veterano autor abundan las buenas novelas.

Revival es un excelente best seller, o como me gusta decir, un excelente libro. Hágase un favor y échele una mirada.

Sinopsis

«Al menos en un sentido nuestras vidas son ciertamente como las películas. El elenco principal se compone de la familia y los amigos. Los actores son los vecinos, los compañeros de trabajo, los profesores y los conocidos. [...] Pero a veces entra en nuestra vida una persona que no encaja en ninguna de estas categorías. [...] Cuando pienso en Charles Jacobs -mi quinto en discordia, mi agente del cambio, mi maldición-, se me hace imposible creer que su presencia en mi vida tuvo que ver con el destino.»

Octubre de 1962. En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la vista, ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor, con quien pronto establecerá un estrecho vínculo basado en su fascinación por los experimentos con electricidad.

Varias décadas más tarde, Jamie ha caído en las drogas y lleva una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por bares de todo el país. Entonces vuelve a cruzarse con Jacobs -dedicado ahora al espectáculo y a crear deslumbrantes «retratos de luz»-, y este encuentro tendrá importantes consecuencias para ambos. Su vínculo se convertirá en un pacto más allá incluso del ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que «renacer» puede tener más de un significado.

Esta inquietante novela, que se extiende a lo largo de cinco décadas, muestra uno de los más terroríficos finales que Stephen King haya escrito jamás. Es una obra de arte del maestro de contar historias de nuestro tiempo, en la tradición de Hawthorne, Melville o Poe.

Una historia oscura sobre la adicción, el fanatismo y lo que puede existir al otro lado de la vida...

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Penguin Random House Grupo Editorial. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Las invasiones afortunadas
    Escrito por
    Las invasiones afortunadas La invasión de las islas británicas por Roma fue un triunfo a medias o una derrota parcial. Los romanos lograron asentarse en las islas pero no dominarlas, y nunca se decidieron a invadir Irlanda. A…
  • Doctor Kafka
    Escrito por
    Doctor Kafka Gustav Janouch (1903–1968) tuvo una existencia más bien kafkiana: su padre se suicidó, él participó en la Resistencia y fue encarcelado por sus compañeros comunistas, quedó viudo y su hija murió en plena niñez. A…
  • Caperucita Roja: sexo y licántropos
    Escrito por
    Caperucita Roja: sexo y licántropos Si hay una característica inherente a los cuentos de hadas es su capacidad de mutar y de adaptarse a las necesidades culturales y sociológicas de cada generación. Por consiguiente, no debemos escandalizarnos ante…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Polémicas científicas
    Polémicas científicas Una de las características más inquietantes del conocimiento científico es que constantemente cambia. Tiene la desagradable costumbre de resultar, a lo largo de la historia, provisional. Esto tiende a causar desconfianza: ¿por qué tomar en…
  • Experiencias
    Escrito por
    Experiencias Abril de 1996. Hace veintiún años. Y ahí estoy yo, sentada, a las puertas del Archivo General de Simancas, a escasos seis kilómetros de Valladolid. Y ahí están las fotocopias de un documento que, dos…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Invasiones alienígenas
    Invasiones alienígenas Las historias relacionadas con la invasión de la Tierra por parte de fuerzas alienígenas provenientes del espacio exterior es uno de los temas más antiguos y básicos de la Ciencia Ficción. Esta perturbación de la…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC