"Revival", de Stephen King

Stephen King, el Rey del Terror. Pensamos en él y nos vienen inmediatamente imágenes grotescas, monstruos y amenazas del Más Allá, pero en realidad King siempre ha usado los elementos terroríficos como zanahoria para atraer la atención del lector, y así poder realizar retratos literarios de personajes y ambientes sin aburrir al personal.

La combinación del realismo y lo fantástico algunas veces se ha notado más forzada (pongamos el ejemplo de Joyland, por otro lado una novela excelente y con “cameo” en Revival), y en otras ocasiones ha estado mejor avenida (en clásicos como El resplandor, Carrie o It).

En Revival, King vuelve a echar mano a lo imposible, en esta ocasión homenajeando a la ciencia-ficción más clásica (científicos locos, Machen, Lovecraft...), combinándola de una manera no chirriante con una historia intensamente emotiva, que narra los diversos encuentros a lo largo de los años de dos personajes destinados a unir sus caminos.

La novela se inicia cuando Jamie Morton, el protagonista, por entonces con seis años, conoce al nuevo pastor de sus congregación, Charles Jacobs, un tipo joven, simpático y entusiasta de la electricidad. Los golpes de la vida harán que los caminos de los dos amigos vayan por derroteros inesperados en el momento de ese encuentro.

El lector sigue a Jamie a lo largo de varias décadas, y la mayor parte del tiempo asiste a momentos no especialmente insólitos, cosas que, en mayor o menor medida, todos hemos vivido o visto de cerca.

En Revival uno sonríe en no pocas ocasiones, pero también llora, y es que Stephen King muestra poca piedad con sus personajes.

A pesar de que el autor vuelve a los años sesenta de su más tierna juventud, Revival (y así lo indica en palabras del protagonista) no es una obra nostálgica. El pasado tiene sus cosas entrañables, pero también sus hechos devastadores.

¿Estamos ante una novela pesimista? No del todo. Stephen King vuelve a apostar por la bondad, la amistad y los lazos humanos frente al horror y los palos de la vida, y ni siquiera el villano es tan malísimo como otros de King, pero también plantea alguna que otra pregunta inquietante, lanzando insinuaciones poco reconfortantes sobre el destino que nos aguarda a todos.

Hasta el fan más acérrimo de Stephen King admite que es un autor irregular ‒es imposible no serlo con tantos años de prolífico trabajo‒, así que es una alegría ver cómo en la reciente obra del veterano autor abundan las buenas novelas.

Revival es un excelente best seller, o como me gusta decir, un excelente libro. Hágase un favor y échele una mirada.

Sinopsis

«Al menos en un sentido nuestras vidas son ciertamente como las películas. El elenco principal se compone de la familia y los amigos. Los actores son los vecinos, los compañeros de trabajo, los profesores y los conocidos. [...] Pero a veces entra en nuestra vida una persona que no encaja en ninguna de estas categorías. [...] Cuando pienso en Charles Jacobs -mi quinto en discordia, mi agente del cambio, mi maldición-, se me hace imposible creer que su presencia en mi vida tuvo que ver con el destino.»

Octubre de 1962. En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la vista, ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor, con quien pronto establecerá un estrecho vínculo basado en su fascinación por los experimentos con electricidad.

Varias décadas más tarde, Jamie ha caído en las drogas y lleva una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por bares de todo el país. Entonces vuelve a cruzarse con Jacobs -dedicado ahora al espectáculo y a crear deslumbrantes «retratos de luz»-, y este encuentro tendrá importantes consecuencias para ambos. Su vínculo se convertirá en un pacto más allá incluso del ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que «renacer» puede tener más de un significado.

Esta inquietante novela, que se extiende a lo largo de cinco décadas, muestra uno de los más terroríficos finales que Stephen King haya escrito jamás. Es una obra de arte del maestro de contar historias de nuestro tiempo, en la tradición de Hawthorne, Melville o Poe.

Una historia oscura sobre la adicción, el fanatismo y lo que puede existir al otro lado de la vida...

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Penguin Random House Grupo Editorial. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • El pájaro Peng
    Escrito por
    El pájaro Peng “En el mar septentrional hay un pez que se llama kun. Es enorme, pues mide no se sabe cuántos miles de li. Se transforma en pájaro, y entonces su nombre es Peng. También las espaldas del pájaro Peng…
  • Osados y osarios
    Escrito por
    Osados y osarios La búsqueda de los huesos de Cervantes en el convento de las Trinitarias madrileño me produjo dos asociaciones de memoria, ambas referentes a relativos fracasos. Una es que Isabelita Perón estuvo a punto de tomar…
  • Beulah Louise Henry (1887-1973)
    Beulah Louise Henry (1887-1973) Inventora y empresaria estadounidense completamente autodidacta, responsable de unas 110 invenciones y 49 patentes, razón por la que fue conocida con el apelativo de “Lady Edison”, en analogía con el prolífico Thomas Alva…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Tecnociencia
    Tecnociencia ¿Qué fue antes, el huevo científico o la gallina tecnológica? A mucha gente le llama la atención que siempre que se habla de ciencia —sobre todo en los medios gubernamentales—, se la menciona ligada a…
  • Libros y mestizaje
    Escrito por
    Libros y mestizaje En 1539 se imprimió el primer libro del continente americano, la Breve y compendiosa doctrina cristiana en lengua mexicana y castellana, en Ciudad de México. Cuatro décadas después, veía la luz la Doctrina christiana y catecismo…

Cartelera

Cine clásico

  • Londres, 2027: Los hijos de los hombres
    Escrito por
    Londres, 2027: Los hijos de los hombres El mundo vive sin esperanza ante la pérdida de la fertilidad del sexo femenino. Las migraciones masivas procedentes de países del Tercer Mundo desbordan el planeta y causan graves problemas de abastecimiento de alimentos y…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Marinuzzi, compositor
    Escrito por
    Marinuzzi, compositor El enorme cartel de Arturo Toscanini dejó en un segundo plano a una ilustre compañía de directores italianos, atentos, a la vez, a la herencia de su país como a las propuestas contemporáneas de otras…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC