Reseña: "Voces de ahora", de Silvia Coma

No sé en qué momento preciso de la historia reciente el periodismo entró en crisis, pero el instinto me dice que libros como éste, tan lleno de vigor y de interés, pueden contribuir a la salud de nuestra profesión.

Es una cuestión de sensibilidades. Hay cosas que solo deberían ser hechas por buenos profesionales, y la entrevista es una de ellas. Silvia Coma conoce a fondo el oficio, y como entrevistadora, demuestra un método imbatible: el rigor, la memoria y el respeto están cosidos a cada pregunta.

Mi curiosidad, y por consecuencia mi estilo como lector de periódicos, está mucho mejor adaptada a la exposición tranquila de Coma que a las querellas que suelen imponer los medios. No me cuesta elegir entre el futbolista que corre tras el balón y una melé de rompepiernas.

Dado que soy un asiduo devorador de entrevistas en la prensa, aplico esa misma norma a este género, y por esta razón, suelen aburrirme los entrevistadores que tienen algo entre ceja y ceja –digamos, segundas intenciones–, y los que esgrimen su cuestionario con la misma actitud que un interrogador policial en film noir, o que un blade runner manejando el test de Voigt-Kampff.

Es triste, lo sé. Quizá, a quienes no tienen la oportunidad de conocer de cerca el oficio periodístico, no les haya llamado la atención la decadencia del género que nos ocupa. Si se fijan bien, hemos acabado por llamar entrevista a cualquier cosa. Por ejemplo, a un batiburrillo de interrogantes, planteado con urgencia adolescente. Al fin y al cabo, para un mediocre, no hay nada tan fácil como tutear a un académico y preguntarle, con un lápiz en la boca, las mismas cretineces que uno sonsacaría a esos vividores que han convertido la televisión en su propio espectáculo profesional (y que, a nuestra costa, se rompen el tórax de la risa).

En ese terreno, por desgracia, la prensa tiende al elementalismo. ¿Adónde nos lleva todo esto? En primer lugar, y desde luego, a una inevitable admiración por quienes saben entrevistar como en los viejos tiempos: con esa mezcla de cortesía, inteligencia y penetración que acredita a un profesional como es debido.

Como les decía al principio, esto último es lo primero que uno siente al leer las entrevistas de Silvia Coma. En todas ellas se advierte una impecable documentación. Y no es su único mérito. La claridad de ideas, la amabilidad, las dotes de observación y el rechazo a los convencionalismos convierten estos diálogos en un producto inusual, que uno disfruta enormemente, más allá de los méritos de cada entrevistado.

Bajo el título Voces de ahora, estas conversaciones tan diversas tienen un elemento que las une: la inteligencia de los interlocutores.

Coma divide el repertorio en tres bloques. En el primero de ellos, charla en profundidad con seis escritores, Juan Marsé –interesantísimas sus reflexiones–, Enrique Vila-Matas, Ignacio Martínez de Pisón, Jaume Cabré, nuestro amigo Luis Alberto de Cuenca e Imma Monsó. El segundo oscila entre la cinefilia y el amor por el espectáculo, e incluye magníficas entrevistas con Pedro Ruiz, José Luis Garci, Eduardo Torres-Dulce, Javier Coma –admirable estudioso y padre de la autora–, Mari Carmen Torra –viuda del gran José Luis Guarner– e Isona Passola, productora y presidenta de la Academia de Cine Catalán.

En la tercera parte, la catalanidad, el periodismo, las nuevas tecnologías y la cultura son puestos en juego por Joan de Sagarra, Marçal Sintes –director del CCCB–, Miquel Roca Junyent y Marc Pérez, periodista y subdirector de Els Matins de TV3.

Tratándose de un libro lanzado por Notorious Ediciones, se entiende que estas dieciséis conversaciones incluyan estupendas ilustraciones cinematográficas.

Háganme caso. Esta lectura no tiene desperdicio.

Sinopsis

Este libro nos acerca al pensamiento de algunas de las personalidades más influyentes de la cultura de este país en el cine, la televisión, la literatura y el periodismo. Dieciséis son los entrevistados que reflexionan en torno a los cambios que están sufriendo las diversas áreas de la cultura y la comunicación, las cuales se han visto seriamente afectadas por el alcance sin fronteras de la red y sus –de momento– incontrolables consecuencias.

Estructurado en tres partes, este libro arranca con las entrevistas a novelistas y algún poeta, con Juan Marsé, Enrique Vila-Matas, Ignacio Martínez de Pisón, Jaume Cabré, Luis Alberto de Cuenca, Imma Monsó; sigue con el teatro y el cine como temática con Pedro Ruiz, José Luis Garci, Eduardo Torres-Dulce, Javier Coma, Isona Passola, y, como eco de José Luis Guarner, su viuda Mari Carmen Torra; y termina con el universo periodístico y de la comunicación cultural con Joan de Sagarra, Marcal Sintes, Miquel Roca Junyent y Marc Pérez.

Demos pues la bienvenida a algunos personajes con gran relevancia y notoria influencia en las últimas décadas.

Silvia Coma nació en Barcelona en 1990. Graduada en periodismo por la Universidad

Ramon Llull, ha trabajado en diversos medios y departamentos de comunicación; entre ellos, Grupo Planeta, en la sección cultural del diario ABC, en los informativos de Telecinco y como crítica literaria en el magazine online Llums de la ciutat.

También ha sido responsable de prensa y comunicación en Film&Cook (el Festival de Cine y Gastronomía de Barcelona), y en la agencia de comunicación Implementia Group. Publicó su primer relato El tango de los domingos olvidados en 2010, en la revista Cel Obert.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Notorious Ediciones. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT (Thesauro Cultural), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT (Thesauro Cultural) sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Recordar conversaciones
    Escrito por
    Recordar conversaciones Diré algo respecto a lo difícil que es reproducir una conversación con fidelidad. Nuestra mente tiene una fuerte tendencia a ordenar los acontecimientos, a presentarlos como racionales y razonables, así que busca en una conversación…
  • John Le Carré ante sí mismo
    Escrito por
    John Le Carré ante sí mismo Un poco de todo hay en Volar en círculos. Historias de mi vida de John Le Carré que, traducido por Claudia Conde, ha editado Planeta en Barcelona. A una serie de crónicas  sueltas, mayormente prescindibles,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

  • Presencia ausente
    Escrito por
    Presencia ausente En ocasiones, cuando la enredadera de la vida se cruza y lo atraviesa todo generando esa confusión que necesita tiempo para deshacerse, pienso en Rebecca. En esa imagen de la chica sin nombre que sueña…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El piano de Franz Xavier Dusek
    Escrito por
    El piano de Franz Xavier Dusek Certidumbre, austeridad y transparencia parecen consejos de un gobierno a la banca en tiempos de crisis. Y, sin embargo, son atributos del arte clásico, frente a los excesos bajamente románticos de la desmesura, el caos…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La democracia de los babuinos
    Escrito por
    La democracia de los babuinos Los babuinos son animales que tienen claras jerarquías establecidas, como otros primates o las manadas de lobos. Un equipo internacional de científicos, de las universidades estadounidenses de Princeton y de California, la Universidad de Oxford…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC