Reseña: "Voces de ahora", de Silvia Coma

No sé en qué momento preciso de la historia reciente el periodismo entró en crisis, pero el instinto me dice que libros como éste, tan lleno de vigor y de interés, pueden contribuir a la salud de nuestra profesión.

Es una cuestión de sensibilidades. Hay cosas que solo deberían ser hechas por buenos profesionales, y la entrevista es una de ellas. Silvia Coma conoce a fondo el oficio, y como entrevistadora, demuestra un método imbatible: el rigor, la memoria y el respeto están cosidos a cada pregunta.

Mi curiosidad, y por consecuencia mi estilo como lector de periódicos, está mucho mejor adaptada a la exposición tranquila de Coma que a las querellas que suelen imponer los medios. No me cuesta elegir entre el futbolista que corre tras el balón y una melé de rompepiernas.

Dado que soy un asiduo devorador de entrevistas en la prensa, aplico esa misma norma a este género, y por esta razón, suelen aburrirme los entrevistadores que tienen algo entre ceja y ceja –digamos, segundas intenciones–, y los que esgrimen su cuestionario con la misma actitud que un interrogador policial en film noir, o que un blade runner manejando el test de Voigt-Kampff.

Es triste, lo sé. Quizá, a quienes no tienen la oportunidad de conocer de cerca el oficio periodístico, no les haya llamado la atención la decadencia del género que nos ocupa. Si se fijan bien, hemos acabado por llamar entrevista a cualquier cosa. Por ejemplo, a un batiburrillo de interrogantes, planteado con urgencia adolescente. Al fin y al cabo, para un mediocre, no hay nada tan fácil como tutear a un académico y preguntarle, con un lápiz en la boca, las mismas cretineces que uno sonsacaría a esos vividores que han convertido la televisión en su propio espectáculo profesional (y que, a nuestra costa, se rompen el tórax de la risa).

En ese terreno, por desgracia, la prensa tiende al elementalismo. ¿Adónde nos lleva todo esto? En primer lugar, y desde luego, a una inevitable admiración por quienes saben entrevistar como en los viejos tiempos: con esa mezcla de cortesía, inteligencia y penetración que acredita a un profesional como es debido.

Como les decía al principio, esto último es lo primero que uno siente al leer las entrevistas de Silvia Coma. En todas ellas se advierte una impecable documentación. Y no es su único mérito. La claridad de ideas, la amabilidad, las dotes de observación y el rechazo a los convencionalismos convierten estos diálogos en un producto inusual, que uno disfruta enormemente, más allá de los méritos de cada entrevistado.

Bajo el título Voces de ahora, estas conversaciones tan diversas tienen un elemento que las une: la inteligencia de los interlocutores.

Coma divide el repertorio en tres bloques. En el primero de ellos, charla en profundidad con seis escritores, Juan Marsé –interesantísimas sus reflexiones–, Enrique Vila-Matas, Ignacio Martínez de Pisón, Jaume Cabré, nuestro amigo Luis Alberto de Cuenca e Imma Monsó. El segundo oscila entre la cinefilia y el amor por el espectáculo, e incluye magníficas entrevistas con Pedro Ruiz, José Luis Garci, Eduardo Torres-Dulce, Javier Coma –admirable estudioso y padre de la autora–, Mari Carmen Torra –viuda del gran José Luis Guarner– e Isona Passola, productora y presidenta de la Academia de Cine Catalán.

En la tercera parte, la catalanidad, el periodismo, las nuevas tecnologías y la cultura son puestos en juego por Joan de Sagarra, Marçal Sintes –director del CCCB–, Miquel Roca Junyent y Marc Pérez, periodista y subdirector de Els Matins de TV3.

Tratándose de un libro lanzado por Notorious Ediciones, se entiende que estas dieciséis conversaciones incluyan estupendas ilustraciones cinematográficas.

Háganme caso. Esta lectura no tiene desperdicio.

Sinopsis

Este libro nos acerca al pensamiento de algunas de las personalidades más influyentes de la cultura de este país en el cine, la televisión, la literatura y el periodismo. Dieciséis son los entrevistados que reflexionan en torno a los cambios que están sufriendo las diversas áreas de la cultura y la comunicación, las cuales se han visto seriamente afectadas por el alcance sin fronteras de la red y sus –de momento– incontrolables consecuencias.

Estructurado en tres partes, este libro arranca con las entrevistas a novelistas y algún poeta, con Juan Marsé, Enrique Vila-Matas, Ignacio Martínez de Pisón, Jaume Cabré, Luis Alberto de Cuenca, Imma Monsó; sigue con el teatro y el cine como temática con Pedro Ruiz, José Luis Garci, Eduardo Torres-Dulce, Javier Coma, Isona Passola, y, como eco de José Luis Guarner, su viuda Mari Carmen Torra; y termina con el universo periodístico y de la comunicación cultural con Joan de Sagarra, Marcal Sintes, Miquel Roca Junyent y Marc Pérez.

Demos pues la bienvenida a algunos personajes con gran relevancia y notoria influencia en las últimas décadas.

Silvia Coma nació en Barcelona en 1990. Graduada en periodismo por la Universidad

Ramon Llull, ha trabajado en diversos medios y departamentos de comunicación; entre ellos, Grupo Planeta, en la sección cultural del diario ABC, en los informativos de Telecinco y como crítica literaria en el magazine online Llums de la ciutat.

También ha sido responsable de prensa y comunicación en Film&Cook (el Festival de Cine y Gastronomía de Barcelona), y en la agencia de comunicación Implementia Group. Publicó su primer relato El tango de los domingos olvidados en 2010, en la revista Cel Obert.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Notorious Ediciones. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Semblanza de Enrique José Varona
    Escrito por
    Semblanza de Enrique José Varona Enrique José Varona (Camagüey, 13 de abril de 1849 - La Habana, 19 noviembre de 1933) es un filósofo y pedagogo cubano al que no creo que nadie conozca, excepto en las escuelas de filosofía…
  • Huesos de santos
    Escrito por
    Huesos de santos Uno de los tal vez mayores agentes de la vida humana sea, por paradoja, el intento de matar la muerte. Explorar el pasado, obtener una historia, honrar a los ancestros queridos o queribles (muchos de…
  • Los infiernos de la depresión
    Los infiernos de la depresión Hay un libro titulado Mística y depresión: San Juan de la Cruz (1997), en el que el psiquiatra Francisco Javier Álvarez Rodríguez estudia la posibilidad de que la experiencia mística guarde relación con la…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Medicina y ciencia
    Medicina y ciencia En un principio eran los chamanes. Se trataba sólo de curar, si era posible, o de ofrecer al menos algún alivio. Quienes se dedicaban a ello lo hacían porque lo habían aprendido, o bien tenían…
  • Una mujer escribe
    Escrito por
    Una mujer escribe Si pudiera, te escribiría una carta. Sería una larga misiva, con puntos suspensivos, cursivas, negritas, las tildes en su sitio, comillas y una plaga de interrogaciones y admiraciones. Una carta compuesta de palabras y de…

Cartelera

Cine clásico

  • James Stewart, el americano tranquilo
    Escrito por
    James Stewart, el americano tranquilo «Busco a un hombre para quien sea un esfuerzo llevar adelante su vida, cuyo juicio no siempre es demasiado bueno y que comete errores», dice James Stewart sobre su elección de personajes, agregando: «Creo que…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Violetta en Lieja
    Escrito por
    Violetta en Lieja Clorinda, Oscar, Ninetta, Olga Sukarov, Musetta, Lisa, Adina, Norina… De ahí a Lucia, Gilda, Cleopatra… Prudentes ascensos, ir escalando inteligentemente peldaños sopraniles partiendo de la categoría de ligera cercana a la soubrette hasta llegar a…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • ...Y los animales empezaron a bailar
    Escrito por
    ...Y los animales empezaron a bailar Comienza la temporada de festivales de verano y cientos de personas se moverán al ritmo de sus grupos favoritos. Pero no solo los humanos son capaces de danzar al compás de la música. Algunas aves,…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC