Reseña: "Voces de ahora", de Silvia Coma

No sé en qué momento preciso de la historia reciente el periodismo entró en crisis, pero el instinto me dice que libros como éste, tan lleno de vigor y de interés, pueden contribuir a la salud de nuestra profesión.

Es una cuestión de sensibilidades. Hay cosas que solo deberían ser hechas por buenos profesionales, y la entrevista es una de ellas. Silvia Coma conoce a fondo el oficio, y como entrevistadora, demuestra un método imbatible: el rigor, la memoria y el respeto están cosidos a cada pregunta.

Mi curiosidad, y por consecuencia mi estilo como lector de periódicos, está mucho mejor adaptada a la exposición tranquila de Coma que a las querellas que suelen imponer los medios. No me cuesta elegir entre el futbolista que corre tras el balón y una melé de rompepiernas.

Dado que soy un asiduo devorador de entrevistas en la prensa, aplico esa misma norma a este género, y por esta razón, suelen aburrirme los entrevistadores que tienen algo entre ceja y ceja –digamos, segundas intenciones–, y los que esgrimen su cuestionario con la misma actitud que un interrogador policial en film noir, o que un blade runner manejando el test de Voigt-Kampff.

Es triste, lo sé. Quizá, a quienes no tienen la oportunidad de conocer de cerca el oficio periodístico, no les haya llamado la atención la decadencia del género que nos ocupa. Si se fijan bien, hemos acabado por llamar entrevista a cualquier cosa. Por ejemplo, a un batiburrillo de interrogantes, planteado con urgencia adolescente. Al fin y al cabo, para un mediocre, no hay nada tan fácil como tutear a un académico y preguntarle, con un lápiz en la boca, las mismas cretineces que uno sonsacaría a esos vividores que han convertido la televisión en su propio espectáculo profesional (y que, a nuestra costa, se rompen el tórax de la risa).

En ese terreno, por desgracia, la prensa tiende al elementalismo. ¿Adónde nos lleva todo esto? En primer lugar, y desde luego, a una inevitable admiración por quienes saben entrevistar como en los viejos tiempos: con esa mezcla de cortesía, inteligencia y penetración que acredita a un profesional como es debido.

Como les decía al principio, esto último es lo primero que uno siente al leer las entrevistas de Silvia Coma. En todas ellas se advierte una impecable documentación. Y no es su único mérito. La claridad de ideas, la amabilidad, las dotes de observación y el rechazo a los convencionalismos convierten estos diálogos en un producto inusual, que uno disfruta enormemente, más allá de los méritos de cada entrevistado.

Bajo el título Voces de ahora, estas conversaciones tan diversas tienen un elemento que las une: la inteligencia de los interlocutores.

Coma divide el repertorio en tres bloques. En el primero de ellos, charla en profundidad con seis escritores, Juan Marsé –interesantísimas sus reflexiones–, Enrique Vila-Matas, Ignacio Martínez de Pisón, Jaume Cabré, nuestro amigo Luis Alberto de Cuenca e Imma Monsó. El segundo oscila entre la cinefilia y el amor por el espectáculo, e incluye magníficas entrevistas con Pedro Ruiz, José Luis Garci, Eduardo Torres-Dulce, Javier Coma –admirable estudioso y padre de la autora–, Mari Carmen Torra –viuda del gran José Luis Guarner– e Isona Passola, productora y presidenta de la Academia de Cine Catalán.

En la tercera parte, la catalanidad, el periodismo, las nuevas tecnologías y la cultura son puestos en juego por Joan de Sagarra, Marçal Sintes –director del CCCB–, Miquel Roca Junyent y Marc Pérez, periodista y subdirector de Els Matins de TV3.

Tratándose de un libro lanzado por Notorious Ediciones, se entiende que estas dieciséis conversaciones incluyan estupendas ilustraciones cinematográficas.

Háganme caso. Esta lectura no tiene desperdicio.

Sinopsis

Este libro nos acerca al pensamiento de algunas de las personalidades más influyentes de la cultura de este país en el cine, la televisión, la literatura y el periodismo. Dieciséis son los entrevistados que reflexionan en torno a los cambios que están sufriendo las diversas áreas de la cultura y la comunicación, las cuales se han visto seriamente afectadas por el alcance sin fronteras de la red y sus –de momento– incontrolables consecuencias.

Estructurado en tres partes, este libro arranca con las entrevistas a novelistas y algún poeta, con Juan Marsé, Enrique Vila-Matas, Ignacio Martínez de Pisón, Jaume Cabré, Luis Alberto de Cuenca, Imma Monsó; sigue con el teatro y el cine como temática con Pedro Ruiz, José Luis Garci, Eduardo Torres-Dulce, Javier Coma, Isona Passola, y, como eco de José Luis Guarner, su viuda Mari Carmen Torra; y termina con el universo periodístico y de la comunicación cultural con Joan de Sagarra, Marcal Sintes, Miquel Roca Junyent y Marc Pérez.

Demos pues la bienvenida a algunos personajes con gran relevancia y notoria influencia en las últimas décadas.

Silvia Coma nació en Barcelona en 1990. Graduada en periodismo por la Universidad

Ramon Llull, ha trabajado en diversos medios y departamentos de comunicación; entre ellos, Grupo Planeta, en la sección cultural del diario ABC, en los informativos de Telecinco y como crítica literaria en el magazine online Llums de la ciutat.

También ha sido responsable de prensa y comunicación en Film&Cook (el Festival de Cine y Gastronomía de Barcelona), y en la agencia de comunicación Implementia Group. Publicó su primer relato El tango de los domingos olvidados en 2010, en la revista Cel Obert.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Notorious Ediciones. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Níveles y metaniveles: autores y dioses
    Escrito por
    Níveles y metaniveles: autores y dioses Me parece recordar que Nozick propone en Ficción aquello que creo haber escrito hace años en algún lugar: el primero (el primer autor) crea al segundo, éste al tercero, etc., hasta llegar al último, que crea al…
  • Antoine de Saint-Exupéry: un místico sin Dios
    Escrito por
    Antoine de Saint-Exupéry: un místico sin Dios Alejamiento del mundo, ensimismamiento, sospecha de que la realidad aparente de las cosas no sea su verdad última, son rasgos de comportamiento que, sin excesiva dificultad, permiten apuntalar una ideología religiosa. Podrá parecer desorbitado un…
  • El experimento de Facebook
    El experimento de Facebook Las redes sociales virtuales, como Facebook y Twitter, son herramientas que nunca antes habían existido en la historia humana. Resulta natural que apenas estemos descubriendo su verdadero poder y alcance, y aprendiendo a…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Redes sociales
    Redes sociales A mi hermano Ramón, por el libro Había una vez una especie animal que desarrolló una extraña habilidad: el lenguaje. Al comunicarse a través de sonidos abstractos, pero altamente sistemáticos, sus individuos pudieron compartir entre sí…

Cartelera

Cine clásico

  • "El último boy scout" (1991)
    Escrito por
    "El último boy scout" (1991) “… Y si me tocas, te mato”. ¿Quién no recuerda esta mítica frase de Bruce Willis en El último boy scout (The Last Boy Scout, 1991), pronunciada segundos antes de matar a un sicario hundiéndole…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC