"Recuerdos de la era analógica", de Daniel Tubau

¿Puedes leer el presente de un libro escrito en el futuro? Recuerdos de la era analógica. Una antología del futuro es un libro sorprendente. No porque se publique en este volumen un conjunto de textos y de relatos que en realidad se reunirán en un futuro y que se están escribiendo ahora, o dentro de pocos años.

No porque se a una heterogénea unión de relatos, ensayos o artículos, ni por lo homogéneo de su temática.

Por lo que sorprende es por estar vivo. Por ser real. Lo que nos parece en este momento ciencia ficción, en un futuro, ¿parecerá realismo? Quizá incluso en Internet latan ya los gérmenes de las ideas que dentro de varios siglos se encontrarán nuestros antólogos. Términos como «arqueored», «era digital», «mundo analógico»..., que nos ofrecerán en cualquier buscador pistas de esas ideas, de sus secretos, de sus posibilidades. Quizá mucho antes de lo que pensamos. ¿Ya mismo, tal vez...?

Los problemas de la identidad de los objetos, la realidad virtual, la genética, la ciencia, el mundo analógico y digital..., de todo ello y mucho más han de dejar constancia diversos autores. En una pirueta temporal o, haciendo alusión a uno de los relatos de la antología, en una larga memoria de los siglos, aquí os los mostramos ya. Que os inquieten y que los disfrutéis.

"Recuerdos de la era analógica –escribe el autor– es un libro de ciencia ficción, o de ficción especulativa, pero también un ensayo sobre la identidad, el conflicto entre el mundo digital y analógico, la mortalidad y la inmortalidad y muchos otros asuntos. Se trata de una antología de textos que en gran parte todavía no se han escrito, porque los antólogos los han encontrados en lo que ellos llaman la Arqueo Red, la actual Internet. Para ellos, se trata de textos que proceden del pasado, pero para nosotros son parte de nuestro presente y de nuestro futuro. A pesar de sus diferencias, todos los escritos parecen tener alguna característica común, quizá porque en cierta manera predicen el futuro en el que viven los antólogos. Por alguna razón la Arqueo Red en el siglo XXV está cerrada, pero investigadores, como los antólogos de Recuerdos de la era analógica, pueden acceder a ella y rescatar algunos textos, a los que añaden comentarios al inicio o al final, intentando descifrarlos o entenderlos."

Ficha editorial

Recuerdos de la era analógica

Daniel Tubau

Edición en papel: 2009

ISBN 9788493742980

ISBN: 9788493890155

Publicación digital: abril 2011

Editorial: Ediciones Evohé

Copyright de sinopsis e imágenes © Evohé. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Victoria Ocampo responde a Ortega
    Escrito por
    Victoria Ocampo responde a Ortega En el número 2 de Sur (1931) contesta Ocampo a un epílogo de Ortega, en el que el filósofo español le pide que siga escribiendo sobre Dante. De manera modesta, ella responde a la petición…
  • Lecturas americanas. Segunda serie
    Escrito por
    Lecturas americanas. Segunda serie La primera serie de estas lecturas abarca desde el año 1974 hasta 1989 y fue publicada por Ediciones Cultura Hispánica (Madrid, 1990). Imagen superior: foto del escritor Jorge Luis Borges en el Hôtel des Beaux…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ex herbis femeninis
    Escrito por
    Ex herbis femeninis Pues me acabo de enterar que uno de los herbarios medievales más famosos lleva por título Ex herbis femeninis. Se trata, según cuentan los expertos, de un tratado tardorromano o alto medieval basado en el…

Cartelera

  • Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018) Pocos guionistas de cine se convierten en celebridades, y la fama de esta minoría resulta especialmente efímera. Le sucedió a Joe Eszterhas a raíz del tremendo éxito de taquilla que fue Instinto básico (Paul Verhoeven,…
  • Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018) Hubo un tiempo en el que los espectadores nos aventurábamos en los cines en busca de horrores primordiales. Me refiero a historias que nos dejaban perdidos en laberintos infernales, oyendo las pisadas de alguna aberración…

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Elvis herido
    Escrito por
    Elvis herido El día que murió Elvis, un 16 de agosto de 1977, yo estaba con mi padre en un pueblo de la costa. Tal vez estaban también mi hermana y Ana, una amiga de mi padre,…
  • El compositor Wilhelm Kempff
    Escrito por
    El compositor Wilhelm Kempff La afición del pintor Ingres al violín, que tocaba a ratos perdidos, ha acuñado la expresión «violín de Ingres» para señalar la tarea secundaria que suele acompañar a la principal de determinados artistas. Rossini era…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC