"Poesía 1979-1996", de Luis Alberto de Cuenca

La edición que nos ofrece Juan José Lanz de la poesía de Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es, simplemente, modélica. En este volumen editado por Cátedra, y que lleva por título Poesía 1979-1986, los seguidores de De Cuenca encontrarán cuatro de sus poemarios, una formidable introducción y un aparato exhaustivo de notas que define hasta en el más mínimo detalle el universo del escritor madrileño.

A medio camino entre el culturalismo neoclásico, la erudición ‒canónica y pop‒ y el intimismo más accesible, Luis Alberto de Cuenca convierte sus poemas en un perpetuo diálogo con el lector. Un diálogo en el que, felizmente, emergen las referencias y las segundas lecturas a la menor contingencia. Y así, hasta el infinito. No en vano, por el imaginario del autor pasean desde el cinéfilo hasta el lector de canciones de gesta, desde el latinista hasta el moderno cosmopolita que alterna el cómic con las viejas novelas pulp.

En la obra de De Cuenca, las barreras entre su obra como articulista y sus poemas se esfuman. El realidad, al margen de la fórmula escogida, a todos sus textos los sostiene el mismo suelo, una claridad desde la que suele proclamar que no hay fronteras entre la alta cultura y la cultura popular, y en la que se integran todas las siluetas que ha elegido para darse a conocer.

Esta reedición del volumen que nos ocupa ‒publicado por primera vez en 2006‒ viene a celebrar que al autor se le haya concedido Premio Nacional de Poesía. Es, por consiguiente, una idónea oportunidad para redescubrir los poemas que De Cuenca reunió en cuatro libros memorables, La caja de plata (1985), El otro sueño (1987), El hacha y la rosa (1993) y Por fuertes y fronteras (1996).

Aunque la poética de Luis Alberto de Cuenca ha seguido evolucionando desde los noventa, estos cuatro títulos resumen su principal itinerario estético, con todas sus claves y con todo ese repertorio de alusiones que nos permite adivinar cómo y con qué colorido se ordenan los estantes de su biblioteca personal.

En todo caso, más allá de dichas referencias, también hay aquí un recorrido emocional, que nos conduce desde los periodos más luminosos, tiernos o bienhumorados hasta otros de menor brillo, motivados por intuiciones graves o incluso ascéticas, sin un alivio aparente.

Si los interpretamos de forma cohesiva, estos poemarios pueden ser un reflejo poético de ese vitalismo que, desde una perspectiva filosófica, vino a matizar Ortega.

Es sencillo: imaginen sentir en el mismo libro el impulso clásico, la memoria de los mitos, la frescura pop y todas las texturas de la vida. En esa mezcla podrán reconocer a Luis Alberto de Cuenca, autor de versos que todos podemos tomar de forma personal, como si hubieran sido escritos por él después de conocernos.

Sinopsis

Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es poeta, investigador y traductor. El tránsito constante entre sus poemas y sus textos teóricos, sus artículos y sus conferencias, tejiendo una textualidad compleja en constante diálogo, entraña una concepción unitaria del ejercicio literario como "escritura" en el más puro sentido barthesiano, que hunde sus raíces tanto en el modelo neoclásico como en la subversión de la vanguardia. Su poesía vierte el lenguaje coloquial en moldes consagrados por la tradición, poniendo de relieve su sentido irónico y el carácter netamente lúdico que el poeta otorga a su obra y a la cultura en general. Ironía y humor que revelan una tradición arraigada en la poesía helenística y en la poesía latina.

Los temas tradicionales se enmarcan en un ámbito urbano, donde los viejos mitos reviven modelos arquetípicos, haciendo que lo cotidiano adquiera un carácter universal. Laconismo epigramático, narrativismo, hiperrealismo son rasgos que definen una poesía netamente urbana, impregnada del ruido y de la atmósfera de la ciudad. Esta edición reúne las versiones últimas dadas por el autor a los cuatro libros que se editan: La caja de plata, El otro sueño, El hacha y la rosa y Por fuertes y fronteras.

Colección: Letras Hispánicas
Páginas: 488
Publicación: 20 de octubre de 2006
Precio: 15,00 €
ISBN: 978-84-376-2341-2
Código: 141597

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Cátedra. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Holmes, el violinista
    Escrito por
    Holmes, el violinista Es muy conocida la afición al violín de Sherlock Holmes, pero muchos aficionados a las aventuras del detective tienen la impresión de que Holmes lo tocaba horriblemente. También está muy generalizada la idea de que…
  • Ivan Ilich se muere
    Ivan Ilich se muere Hace algunos años, cuando daba clase de redacción en un posgrado de biomedicina, para señalar la necesidad de que un profesionista tuviera una cultura amplia, más allá de sus necesidades e intereses técnicos,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ciencia y felicidad
    Ciencia y felicidad En la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, de 1776, cuyo borrador original al parecer fue escrito por Thomas Jefferson, se menciona entre los derechos inalienables de todo ser humano “la vida, la libertad…

Cartelera

Cine clásico

  • Inocencia trágica
    Escrito por
    Inocencia trágica Tomo prestado este título que Agatha Christie usó en una de sus mejores novelas para encabezar el artículo sobre Niágara, una película extraña, extrema, exageradamente llena de emociones. Y, aunque la chica es alguien que…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Glinka ante el piano
    Escrito por
    Glinka ante el piano Se dice, y con ameritada razón, que Glinka abre el espacio del nacionalismo musical ruso. Bien, pero: ¿estamos, con él, ante el tópico del alma rusa? Me atrevo a decir que sí, en tanto por…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC