"Poesía 1979-1996", de Luis Alberto de Cuenca

La edición que nos ofrece Juan José Lanz de la poesía de Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es, simplemente, modélica. En este volumen editado por Cátedra, y que lleva por título Poesía 1979-1986, los seguidores de De Cuenca encontrarán cuatro de sus poemarios, una formidable introducción y un aparato exhaustivo de notas que define hasta en el más mínimo detalle el universo del escritor madrileño.

A medio camino entre el culturalismo neoclásico, la erudición ‒canónica y pop‒ y el intimismo más accesible, Luis Alberto de Cuenca convierte sus poemas en un perpetuo diálogo con el lector. Un diálogo en el que, felizmente, emergen las referencias y las segundas lecturas a la menor contingencia. Y así, hasta el infinito. No en vano, por el imaginario del autor pasean desde el cinéfilo hasta el lector de canciones de gesta, desde el latinista hasta el moderno cosmopolita que alterna el cómic con las viejas novelas pulp.

En la obra de De Cuenca, las barreras entre su obra como articulista y sus poemas se esfuman. El realidad, al margen de la fórmula escogida, a todos sus textos los sostiene el mismo suelo, una claridad desde la que suele proclamar que no hay fronteras entre la alta cultura y la cultura popular, y en la que se integran todas las siluetas que ha elegido para darse a conocer.

Esta reedición del volumen que nos ocupa ‒publicado por primera vez en 2006‒ viene a celebrar que al autor se le haya concedido Premio Nacional de Poesía. Es, por consiguiente, una idónea oportunidad para redescubrir los poemas que De Cuenca reunió en cuatro libros memorables, La caja de plata (1985), El otro sueño (1987), El hacha y la rosa (1993) y Por fuertes y fronteras (1996).

Aunque la poética de Luis Alberto de Cuenca ha seguido evolucionando desde los noventa, estos cuatro títulos resumen su principal itinerario estético, con todas sus claves y con todo ese repertorio de alusiones que nos permite adivinar cómo y con qué colorido se ordenan los estantes de su biblioteca personal.

En todo caso, más allá de dichas referencias, también hay aquí un recorrido emocional, que nos conduce desde los periodos más luminosos, tiernos o bienhumorados hasta otros de menor brillo, motivados por intuiciones graves o incluso ascéticas, sin un alivio aparente.

Si los interpretamos de forma cohesiva, estos poemarios pueden ser un reflejo poético de ese vitalismo que, desde una perspectiva filosófica, vino a matizar Ortega.

Es sencillo: imaginen sentir en el mismo libro el impulso clásico, la memoria de los mitos, la frescura pop y todas las texturas de la vida. En esa mezcla podrán reconocer a Luis Alberto de Cuenca, autor de versos que todos podemos tomar de forma personal, como si hubieran sido escritos por él después de conocernos.

Sinopsis

Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es poeta, investigador y traductor. El tránsito constante entre sus poemas y sus textos teóricos, sus artículos y sus conferencias, tejiendo una textualidad compleja en constante diálogo, entraña una concepción unitaria del ejercicio literario como "escritura" en el más puro sentido barthesiano, que hunde sus raíces tanto en el modelo neoclásico como en la subversión de la vanguardia. Su poesía vierte el lenguaje coloquial en moldes consagrados por la tradición, poniendo de relieve su sentido irónico y el carácter netamente lúdico que el poeta otorga a su obra y a la cultura en general. Ironía y humor que revelan una tradición arraigada en la poesía helenística y en la poesía latina.

Los temas tradicionales se enmarcan en un ámbito urbano, donde los viejos mitos reviven modelos arquetípicos, haciendo que lo cotidiano adquiera un carácter universal. Laconismo epigramático, narrativismo, hiperrealismo son rasgos que definen una poesía netamente urbana, impregnada del ruido y de la atmósfera de la ciudad. Esta edición reúne las versiones últimas dadas por el autor a los cuatro libros que se editan: La caja de plata, El otro sueño, El hacha y la rosa y Por fuertes y fronteras.

Colección: Letras Hispánicas
Páginas: 488
Publicación: 20 de octubre de 2006
Precio: 15,00 €
ISBN: 978-84-376-2341-2
Código: 141597

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Cátedra. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT (Thesauro Cultural), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT (Thesauro Cultural) sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • "Autobiografía" de Charles Darwin
    Escrito por
    "Autobiografía" de Charles Darwin La Autobiografía de Darwin está escrita para sus hijos. El autor se muestra contenido y ecuánime en sus opiniones acerca de los demás y de sí mismo, y parece revelar una integridad que otras veces…
  • El destino de los libros
    Escrito por
    El destino de los libros Escribe Borges en una de sus Otras inquisiciones cierta reflexión acerca de un doble episodio de la historia china: la quema de libros y la construcción de la Gran Muralla. Los libros son objetos –se…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Difusión cultural de la ciencia
    Difusión cultural de la ciencia ¿Se puede hacer divulgación científica si uno no soporta a los niños, no le interesan las noticias científicas y no pretende enseñar nada? Es frecuente que los solteros de más de treinta que no tenemos…
  • El espectáculo de la violencia
    Escrito por
    El espectáculo de la violencia La guerra, las revoluciones y sus protagonistas ocupan un destacado papel en los espectáculos ópticos, los gabinetes de figuras de cera y las tablas teatrales. En el primer aspecto, como indica Silvia Bordini, panoramas, neoramas,…

Cartelera

Cine clásico

  • Big King
    Escrito por
    Big King Todo empezó el día en el que a Carrie White le vino la regla. Aquel primer éxito literario de Stephen King también fue el primer taquillazo cinematográfico basado en una novela suya. En otras palabras,…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Johann Wilhelm Wilms sale del armario
    Escrito por
    Johann Wilhelm Wilms sale del armario La penumbra de los armarios donde yacen muchas músicas que han quedado traspuestas por la eminencia de los grandes nombres, atesora partituras que los arqueólogos musicológicos e historiadores de nuestro tiempo consiguen exponer a la…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La democracia de los babuinos
    Escrito por
    La democracia de los babuinos Los babuinos son animales que tienen claras jerarquías establecidas, como otros primates o las manadas de lobos. Un equipo internacional de científicos, de las universidades estadounidenses de Princeton y de California, la Universidad de Oxford…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC