"Poesía 1979-1996", de Luis Alberto de Cuenca

La edición que nos ofrece Juan José Lanz de la poesía de Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es, simplemente, modélica. En este volumen editado por Cátedra, y que lleva por título Poesía 1979-1986, los seguidores de De Cuenca encontrarán cuatro de sus poemarios, una formidable introducción y un aparato exhaustivo de notas que define hasta en el más mínimo detalle el universo del escritor madrileño.

A medio camino entre el culturalismo neoclásico, la erudición ‒canónica y pop‒ y el intimismo más accesible, Luis Alberto de Cuenca convierte sus poemas en un perpetuo diálogo con el lector. Un diálogo en el que, felizmente, emergen las referencias y las segundas lecturas a la menor contingencia. Y así, hasta el infinito. No en vano, por el imaginario del autor pasean desde el cinéfilo hasta el lector de canciones de gesta, desde el latinista hasta el moderno cosmopolita que alterna el cómic con las viejas novelas pulp.

En la obra de De Cuenca, las barreras entre su obra como articulista y sus poemas se esfuman. El realidad, al margen de la fórmula escogida, a todos sus textos los sostiene el mismo suelo, una claridad desde la que suele proclamar que no hay fronteras entre la alta cultura y la cultura popular, y en la que se integran todas las siluetas que ha elegido para darse a conocer.

Esta reedición del volumen que nos ocupa ‒publicado por primera vez en 2006‒ viene a celebrar que al autor se le haya concedido Premio Nacional de Poesía. Es, por consiguiente, una idónea oportunidad para redescubrir los poemas que De Cuenca reunió en cuatro libros memorables, La caja de plata (1985), El otro sueño (1987), El hacha y la rosa (1993) y Por fuertes y fronteras (1996).

Aunque la poética de Luis Alberto de Cuenca ha seguido evolucionando desde los noventa, estos cuatro títulos resumen su principal itinerario estético, con todas sus claves y con todo ese repertorio de alusiones que nos permite adivinar cómo y con qué colorido se ordenan los estantes de su biblioteca personal.

En todo caso, más allá de dichas referencias, también hay aquí un recorrido emocional, que nos conduce desde los periodos más luminosos, tiernos o bienhumorados hasta otros de menor brillo, motivados por intuiciones graves o incluso ascéticas, sin un alivio aparente.

Si los interpretamos de forma cohesiva, estos poemarios pueden ser un reflejo poético de ese vitalismo que, desde una perspectiva filosófica, vino a matizar Ortega.

Es sencillo: imaginen sentir en el mismo libro el impulso clásico, la memoria de los mitos, la frescura pop y todas las texturas de la vida. En esa mezcla podrán reconocer a Luis Alberto de Cuenca, autor de versos que todos podemos tomar de forma personal, como si hubieran sido escritos por él después de conocernos.

Sinopsis

Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es poeta, investigador y traductor. El tránsito constante entre sus poemas y sus textos teóricos, sus artículos y sus conferencias, tejiendo una textualidad compleja en constante diálogo, entraña una concepción unitaria del ejercicio literario como "escritura" en el más puro sentido barthesiano, que hunde sus raíces tanto en el modelo neoclásico como en la subversión de la vanguardia. Su poesía vierte el lenguaje coloquial en moldes consagrados por la tradición, poniendo de relieve su sentido irónico y el carácter netamente lúdico que el poeta otorga a su obra y a la cultura en general. Ironía y humor que revelan una tradición arraigada en la poesía helenística y en la poesía latina.

Los temas tradicionales se enmarcan en un ámbito urbano, donde los viejos mitos reviven modelos arquetípicos, haciendo que lo cotidiano adquiera un carácter universal. Laconismo epigramático, narrativismo, hiperrealismo son rasgos que definen una poesía netamente urbana, impregnada del ruido y de la atmósfera de la ciudad. Esta edición reúne las versiones últimas dadas por el autor a los cuatro libros que se editan: La caja de plata, El otro sueño, El hacha y la rosa y Por fuertes y fronteras.

Colección: Letras Hispánicas
Páginas: 488
Publicación: 20 de octubre de 2006
Precio: 15,00 €
ISBN: 978-84-376-2341-2
Código: 141597

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Cátedra. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Jerome Perceval, el crítico perfecto
    Escrito por
    Jerome Perceval, el crítico perfecto Imagen superior: Thomas Eakins Durante unos días de descanso en Yunnan, en el sur de China, estuve pensando acerca de la crítica literaria, una actividad que he desarrollado de manera cada vez más intensa, primero…
  • Proyectiles verbales
    Escrito por
    Proyectiles verbales La guerra aparece en todas las civilizaciones conocidas. Es como una costumbre de la humanidad, mala costumbre pero costumbre al fin. Algunos pensamos o queremos pensar que, según pasa con las costumbres, ellas pasan. Esta…
  • Lo inventaron ellas
    Escrito por
    Lo inventaron ellas En el escenario donde se representa la historia de la ciencia, poco espacio queda reservado para las mujeres. Las dificultades para acceder a la educación, los límites que coartaban sus derechos y el…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Samuel Hoare en el Madrid de 1940
    Escrito por
    Samuel Hoare en el Madrid de 1940 Este hombre es Sir Samuel Hoare, Primer Lord del Almirantazgo y Ministro del Interior en la Inglaterra de los treinta, además de uno de los principales enemigos políticos de Sir Winston Churchill, flamante Primer Ministro…

Cartelera

Cine clásico

  • Expiación
    Escrito por
    Expiación Me he resistido a escribir de esta película. La historia del cine no se ha puesto de acuerdo sobre ella. Hay quien considera a Esplendor en la hierba un drama mediocre con un puñado de…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La prehistoria de Tchaikovski
    Escrito por
    La prehistoria de Tchaikovski Nada pacíficos fueron los comienzos del operista Tchaikovski. La guerra del caso era íntima y hace a su prehistoria como artista, ya que no como compositor. En efecto, su primera ópera, El voivoda, fue repudiada…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC