"Persecución mortal", de Elmore Leonard

Pocos días después de acabara de leer este libro, me encontré con la desagradable noticia del fallecimiento de su autor, Elmore Leonard (1925-2013).

Como sucede en estos casos, abundaron los homenajes y los análisis sobre su peculiar estilo literario, escueto, directo y dicharachero. ¿Queda algo que añadir a lo que ya se ha escrito sobre su obra? Nada mejor que los propios comentarios del autor acerca de sus técnicas, tan sabios como amenos, para conocer sus peculiaridades.

Baste decir que en Killshot (aquí titulada Persecución Mortal, curioso porque no hay ninguna persecución en toda la novela), Leonard vuelve a demostrar su excelente mano para crear personajes vivos y creíbles, sin importar si son criminales estrambóticos o personas comunes.

No es que el autor no fuera capaz de construir tramas complejas y dinámicas. Ni mucho menos. De hecho, la tensión es creciente en todas sus obras y no pocas veces sorprenden sus giros narrativos. Pero lo que uno siempre sabe que va a encontrar en una novela de Leonard son diálogos estupendos y caracterizaciones espectaculares. Los personajes conducen la historia, no al revés.

En Killshot el argumento es sencillo: dos asesinos acosan a un matrimonio después de que el marido les de una buena e inesperada tunda.

Los malos son un mestizo, profesional de la ejecución, y un expresidiario (cretino inestable, para más señas) que han hecho equipo de mala manera y se llevan fatal. Los buenos, una pareja de gente normal, personas valerosas y honradas, no especialmente jóvenes pero con un amor mutuo que nunca resulta ni edulcorado ni artificial al lector.

En la novela hay violencia y suspense, pero no falta el humor, y el estilo escueto de Leonard no resulta ni seco ni aséptico.

No hablamos del nihilismo de Richard Stark, ni de la furia telegráfica de Jim Thompson o de los viajes a las tinieblas de James Ellroy. Aquí hay mala leche y sarcasmo, pero también humanidad y moralidad. Queda claro quiénes son los buenos, aunque algún que otro malvado termine por ganarse, si no nuestra simpatía, al menos nuestra empatía.

Y, claro, está el oficio. Es fácil darse cuenta de que esta es una novela escrita por alguien que lleva toda su vida trabajando en la ficción, y que logra alcanzar lo más complejo, que es la sencillez. Además, no tiene miedo a divertirse y jugar con su propia obra sin que ésta se convierta en una tomadura de pelo en ningún momento.

Se le echará de menos, señor Leonard.

Sinopsis

Wayne y Carmen Colson están en el momento equivocado en el lugar equivocado. En una pequeña ciudad en mitad de la nada en el Estado de Michigan son testigos indeseados de una extorsión. Pero además Wayne tampoco debería haber zurrado y puesto en vergüenza a los dos matones. Armand Degas y Richie Nix. Mala gente. Y mala suerte, viene a decirles la policía. Para los Colson, que a partir de entonces no tendrán tregua, envueltos en una pesadilla, sometidos a una "Persecución mortal".

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © Alianza Editorial. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Fervor de Borges
    Escrito por
    Fervor de Borges Décadas después de su muerte, hallamos a Borges en la plenitud de su institución: cursillos, homenajes, ediciones eruditas y de bolsillo, álbumes. Luego y siempre están los lectores, esos lectores que Borges reiteradamente consideró protagonistas…
  • Periodismo y ciencia
    Periodismo y ciencia Hay profesiones que tienen mala reputación. La política y la abogacía probablemente se lleven el premio (y quizá no sin motivo). Otras, como el periodismo, deberían ser más apreciadas por su importancia para…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Un año
    Escrito por
    Un año Un año son trescientos sesenta y cinco días. Con sus trescientas sesenta y cinco noches. Un año puede ser una vida o un suspiro. Un devenir anodino o un flujo torrencial. Un año es un…

Cartelera

Cine clásico

  • La flamante historia del celuloide
    Escrito por
    La flamante historia del celuloide En 1990 el cineasta Martin Scorsese creó The Film Foundation, una fundación sin ánimo de lucro encomendada a la preservación y restauración de películas de cine clásico. Probablemente esta fundación no existiría si Scorsese no…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Cuando "Poliuto" volvió a Bérgamo
    Escrito por
    Cuando "Poliuto" volvió a Bérgamo En su día, llegaron crónicas registrando la tempestuosa velada donizettiana que tuvo lugar en el teatro de Bérgamo que lleva con justicia el nombre del compositor local con un Poliuto (septiembre de 2010), que regresaba…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC