"Pannonica", de Hannah Rothschild

Nacida Kathleen Annie Pannonica Rothschild (1913-1988), «Nica» pertenecía a uno de los clanes más poderosos del mundo. Se crió en un ambiente de lujos materiales y desatención personal; una jaula de oro con joyas incrustadas cuya única salida era el matrimonio.

Muy joven, se casó con el barón Von Koenigswarter con quien tuvo cinco hijos; juntos vivieron en una magnífica mansión de Normandía, donde frecuentaban la alta sociedad y se codeaban con magnates, miembros de la realeza, políticos, intelectuales y playboys.

Pero a raíz de la Segunda Guerra Mundial, Nica descubrió otra vida donde las opciones más íntimas eran posibles, y poco después, a un músico genial, Thelonious Monk, al que dedicaría casi treinta años de su existencia.

Un buen día de 1950, sin previo aviso, lo dejó todo, se marchó a Nueva York y allí cambió sus amistades cosmopolitas por un brillante grupo de músicos de jazz.

Hannah Rothschild, sobrina-nieta de Nica, se adentra en los secretos de su propia historia familiar para desvelar lo que hay de legendario y de auténtico en la figura de la Baronesa. Su búsqueda nos descubre mil matices de una mujer especial y contradictoria, que con frecuencia solía decir: «Recuerda que solo se vive una vez.»

"¿Recibirá Nica algún día –se pregunta la autora– el reconocimiento que le permita entrar en el panteón de los grandes personajes de la familia Rothschild? Como Walter [el zoólogo de la familia] deja un legado de nombres. Pero los de ella no corresponden al de un pinzón de las Galápagos ni al de una improbable mosca, sino al de una serie de canciones. Pannonica no es la única, hay otras: Nica's Dream, Nica's Tempo, Nica Steps Out, Thelonica, Bolivar Blues, Cats in My Belly, Blues for Nica, Tonica y otras composiciones que le están dedicadas, escritas por amigos a los que ayudó en su momento. Sirviéndose de su posición y de su patrimonio, Nica desempeñó un papel importante al velar por una generación de músicos obligados a luchar para salir adelante. Hizo que una pequeña parte de una gran fortuna fuera un poco más allá de sus fines. Propició la diferencia. Recibió a cambio la única cosa que le faltaba y que con tanta desesperación había echado de menos en su infancia: la amistad. Para Nica, todo giraba en torno a «la octava maravilla del mundo»: Thelonious Monk. Aunque él, sin ella, habría creado igualmente su música y conocido el éxito, Nica se sentía orgullosa de la relación que existía entre los dos y del papel que había tenido ella al crear el medio donde él pudo trabajar. Nica había sido incapaz de salvar a su padre de su enfermedad, como no pudo tampoco salvar a sus parientes del Holocausto ni proteger contra los prejuicios a sus amigos, pero pudo conferir dignidad al último año de vida de un hombre y ofrecer a su amado Thelonious un cobijo cálido y seguro."

Hannah Rothschild (1962) colabora en prestigiosas publicaciones periódicas, entre ellas Vogue, The Independent o Harper’s Bazaar. Autora del documental The Jazz Baroness, es, asimismo, vicepresidenta del Hay Literary Festival.

Ficha editorial

Pannonica

Sello: Circe

Colección: Biografía

Autor: Rothschild, Hannah

Formato: 13,7 x 21 cm

Páginas: 352

Presentación: Rústica con solapas

Complementos: 8 ilustraciones

ISBN13: 978-84-7765-297-7

Copyright © Circe Ediciones. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista consagrada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Los discursos
    Escrito por
    Los discursos El método de intercalar en su historia discursos que a menudo no han sido escuchados personalmente, como el propio Tucídides confiesa, pues debido a su exilio a partir de –424 no pudo presenciar la política…
  • James Bond
    Escrito por
    James Bond A mediados de los sesenta del siglo pasado, cuando también mediábamos la veintena, se nos apareció James Bond. Rompía algunas tradiciones detectivescas. No era un investigador medio sumergido en la mala vida, como los que…
  • Muera madame Bovary
    Escrito por
    Muera madame Bovary La muerte por ingestión de arsénico de doña Emma Bovary ha dado mucho de que hablar. Ni más ni menos que nuestra ¿Cómo ves? ha abordado el tema de la explicación bioquímica de…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Caperucita Roja: sexo y licántropos
    Escrito por
    Caperucita Roja: sexo y licántropos Si hay una característica inherente a los cuentos de hadas es su capacidad de mutar y de adaptarse a las necesidades culturales y sociológicas de cada generación. Por consiguiente, no debemos escandalizarnos ante los nuevos…
  • Leonora en el infierno
    Escrito por
    Leonora en el infierno Esta fotografía no pertenece a ninguna ciudad alemana en plena era nazi. Esta fotografía se hizo en el Madrid de la posguerra y pertenece a la Gran Vía madrileña, entonces rebautizada como José Antonio, a…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El pegamento del Hombre Araña
    El pegamento del Hombre Araña El Hombre Araña se caracteriza por trepar por las paredes. ¿Cómo lo logran las arañas? ¿Sería posible que un ser humano pudiera, realmente, imitarlas? Hasta hace poco se pensaba que las arañas se adhieren a…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La prehistoria de Tchaikovski
    Escrito por
    La prehistoria de Tchaikovski Nada pacíficos fueron los comienzos del operista Tchaikovski. La guerra del caso era íntima y hace a su prehistoria como artista, ya que no como compositor. En efecto, su primera ópera, El voivoda, fue repudiada…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Bill Mollison, el padre de la permacultura
    Escrito por
    Bill Mollison, el padre de la permacultura Puede que tengamos que mirarnos al espejo, porque el tema del que voy a hablarles incluye un dilema ético. Veámoslo de este modo: pese a que la agricultura intensiva proporciona las ingentes cantidades de alimentos…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC