"Pannonica", de Hannah Rothschild

Nacida Kathleen Annie Pannonica Rothschild (1913-1988), «Nica» pertenecía a uno de los clanes más poderosos del mundo. Se crió en un ambiente de lujos materiales y desatención personal; una jaula de oro con joyas incrustadas cuya única salida era el matrimonio.

Muy joven, se casó con el barón Von Koenigswarter con quien tuvo cinco hijos; juntos vivieron en una magnífica mansión de Normandía, donde frecuentaban la alta sociedad y se codeaban con magnates, miembros de la realeza, políticos, intelectuales y playboys.

Pero a raíz de la Segunda Guerra Mundial, Nica descubrió otra vida donde las opciones más íntimas eran posibles, y poco después, a un músico genial, Thelonious Monk, al que dedicaría casi treinta años de su existencia.

Un buen día de 1950, sin previo aviso, lo dejó todo, se marchó a Nueva York y allí cambió sus amistades cosmopolitas por un brillante grupo de músicos de jazz.

Hannah Rothschild, sobrina-nieta de Nica, se adentra en los secretos de su propia historia familiar para desvelar lo que hay de legendario y de auténtico en la figura de la Baronesa. Su búsqueda nos descubre mil matices de una mujer especial y contradictoria, que con frecuencia solía decir: «Recuerda que solo se vive una vez.»

"¿Recibirá Nica algún día –se pregunta la autora– el reconocimiento que le permita entrar en el panteón de los grandes personajes de la familia Rothschild? Como Walter [el zoólogo de la familia] deja un legado de nombres. Pero los de ella no corresponden al de un pinzón de las Galápagos ni al de una improbable mosca, sino al de una serie de canciones. Pannonica no es la única, hay otras: Nica's Dream, Nica's Tempo, Nica Steps Out, Thelonica, Bolivar Blues, Cats in My Belly, Blues for Nica, Tonica y otras composiciones que le están dedicadas, escritas por amigos a los que ayudó en su momento. Sirviéndose de su posición y de su patrimonio, Nica desempeñó un papel importante al velar por una generación de músicos obligados a luchar para salir adelante. Hizo que una pequeña parte de una gran fortuna fuera un poco más allá de sus fines. Propició la diferencia. Recibió a cambio la única cosa que le faltaba y que con tanta desesperación había echado de menos en su infancia: la amistad. Para Nica, todo giraba en torno a «la octava maravilla del mundo»: Thelonious Monk. Aunque él, sin ella, habría creado igualmente su música y conocido el éxito, Nica se sentía orgullosa de la relación que existía entre los dos y del papel que había tenido ella al crear el medio donde él pudo trabajar. Nica había sido incapaz de salvar a su padre de su enfermedad, como no pudo tampoco salvar a sus parientes del Holocausto ni proteger contra los prejuicios a sus amigos, pero pudo conferir dignidad al último año de vida de un hombre y ofrecer a su amado Thelonious un cobijo cálido y seguro."

Hannah Rothschild (1962) colabora en prestigiosas publicaciones periódicas, entre ellas Vogue, The Independent o Harper’s Bazaar. Autora del documental The Jazz Baroness, es, asimismo, vicepresidenta del Hay Literary Festival.

Ficha editorial

Pannonica

Sello: Circe

Colección: Biografía

Autor: Rothschild, Hannah

Formato: 13,7 x 21 cm

Páginas: 352

Presentación: Rústica con solapas

Complementos: 8 ilustraciones

ISBN13: 978-84-7765-297-7

Copyright © Circe Ediciones. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Frances Yates y la tradición hermética
    Escrito por
    Frances Yates y la tradición hermética Quiero dejar aquí una cita tomada de los fragmentos autobiográficos de Frances Yates, que pretendo incluir en un ensayo acerca de la filosofía de la crítica literaria. Yates fue una de los ensayistas más notables…
  • El vago estío
    Escrito por
    El vago estío Alguna vez mi colega Ortega y Gasset —escribía en su propio periódico unipersonal, El Espectador— calificó al estío de vago. Seguramente, por entonces la gente fina pasaba sus estíos. Hoy preferimos pasar los veranos. La…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¿Existe el amor verdadero?
    ¿Existe el amor verdadero? El topillo de las praderas (Microtus ochrogaster) es un roedor norteamericano con tendencias monógamas. Cuando un macho conoce a una hembra, y proceden a ejecutar su ritual de emparejamiento, a estos topillos les sube el…

Cartelera

Cine clásico

  • Dash and Lilly
    Escrito por
    Dash and Lilly Imagen superior: Jane Fonda como Lillian Hellman y Jason Robards como Dashiell Hammett en "Julia" (1977), de Fred Zinnemann © 20th Century Fox Cuando era adolescente descubrí a Lillian Hellman. Fue a través de sus…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • "1984" (1949), de George Orwell
    "1984" (1949), de George Orwell Mientras que la ciencia ficción norteamericana apostó en la primera mitad del siglo XX por un tono optimista, orientado hacia el espacio y con vocación escapista (entiéndase esto no como algo necesariamente peyorativo), en Europa…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Recuperación de Eduard Franck
    Escrito por
    Recuperación de Eduard Franck La música del alemán Eduard Franck (1817-1893) viene siendo recuperada del olvido desde 1993, con la publicación de su catálogo y una monografía debida a Paul y Andreas Feuchte. Nacido en Breslau, alumno de Mendelssohn,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC