"Palomar", de Italo Calvino

A todos los lectores de Calvino nos sucede alguna vez. Uno llega a esta o aquella página, con la tranquilidad de estar acompañado por un escritor amable, siempre cordial, pero con la sospecha de que, bajo esa amenidad, se esconde una búsqueda del Grial o una complicada geometría intelectual.

Cuando uno intuye esos sólidos cimientos de la obra calviniana, lo mejor es dejarse guiar por un buen sherpa, acostumbrado a las alturas que frecuentó el escritor italiano. Javier Aparicio Maydeu es, en este aspecto, el mejor guía que un admirador de Calvino puede encontrar. Catedrático de Literatura Española y Literatura Comparada de la Universitat Pompeu Fabra, ha sido profesor visitante en la Università Roma Tre e investigador residente en la Real Academia de España en Roma.

Además de subrayar esa conexión italiana, hay que destacar su conocimiento de la cultura del barroco y de la narrativa contemporánea. Le debemos, por ejemplo, las ediciones críticas de ¡Mira los arlequines!, de Vladimir Nabokov (Cátedra, 2001) y de La hierba de las noches, de Patrick Modiano (Cátedra, 2015). Es autor, asimismo, de los ensayos Lecturas de ficción contemporánea. De Kafka a Ishiguro (Cátedra, 2008), El desguace de la tradición. En el taller de la narrativa del siglo XX (Cátedra, 2011), Continuidad y ruptura. Una gramática de la tradición en la cultura contemporánea (Alianza Editorial, 2013) y La imaginación en la jaula. Razones y estrategias de la creación coartada (Cátedra, 2015).

Leer con ese apoyo crítico un libro tan sugerente como Palomar se convierte en un feliz proceso de descubrimiento. Calvino sitúa a su personaje, el señor Palomar, ante todo tipo de circunstancias que invitan al interés y la perplejidad. Sus recorridos parecen mínimos o anecdóticos, y muchas veces no escapan de lo cotidiano, pero ponen en marcha resortes filosóficos de gran hondura, que transforman ese viaje interior en algo parecido a la alquimia.

A lo largo de su itinerario, el señor Palomar colecciona experiencias que nos emocionan y nos sorprenden, como si fueran el tónico que todo lector necesita a determinadas alturas de la vida. Pero esta vez, la satisfacción no se agota en ese punto. Gracias a Javier Aparicio Maydeu, cada maniobra de Calvino en su novela es encuadrada en su contexto biográfico y cultural, como si los encantadores paseos de Palomar fuesen piezas de museo, debidamente catalogadas y merecedoras de un exhaustivo juego de notas explicativas.

Sinopsis

De padres italianos, Italo Calvino nació en Cuba y vivió en Italia y en París, conoció mundo y tomó nota de él. Fue partisano, viajero y escrutador; político "sui generis", idólatra del lenguaje y la metaficción y naturalista diletante; erudito, inconformista y soñador; pero por encima de todo fue un lector integral que se convirtió a la vez en editor de Einaudi y en escritor de éxito. Como un mago de la alquimia, Calvino atravesó todos los estados de la materia narrativa, del estado sólido del neorrealismo al estado líquido de la fábula y el cuento fantástico, y por fin al estado gaseoso de la filosofía con la que concluye la última obra que publicó en vida, ese prodigio de sensibilidad titulado Palomar.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Cátedra. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Las baldosas del infierno
    Escrito por
    Las baldosas del infierno Aunque el pensamiento utópico casi siempre ha tenido buena prensa entre quienes desean vivir en una sociedad más justa, los intentos de instaurar la sociedad perfecta han contribuido en casi todos los casos a aumentar…
  • Galicia literaria
    Escrito por
    Galicia literaria Algo de un pasado indatable pero auténtico: el castro supuestamente celta de Coaña. Ha llovido y escampa. La luz comedida que sigue a la tormenta sienta bien a estos desniveles de hierba recién crecida, que…
  • Mentir con estadística
    Mentir con estadística Una conocidísima frase atribuida al primer ministro británico Benjamin Disraeli se usa frecuentemente para descalificar la utilidad de la estadística: "Hay mentiras, mentiras descaradas, y estadísticas". La estadística consiste en permitir un uso…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Mujeres alquimistas
    Escrito por
    Mujeres alquimistas Hay una imagen que aborrezco con toda la fuerza de mi ser. Una imagen alquímica repetida hasta la saciedad, a lo largo de los siglos. Una imagen bautizada como Soror Mystica y que alude a…

Cartelera

  • Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018) Pocos guionistas de cine se convierten en celebridades, y la fama de esta minoría resulta especialmente efímera. Le sucedió a Joe Eszterhas a raíz del tremendo éxito de taquilla que fue Instinto básico (Paul Verhoeven,…
  • Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018) Hubo un tiempo en el que los espectadores nos aventurábamos en los cines en busca de horrores primordiales. Me refiero a historias que nos dejaban perdidos en laberintos infernales, oyendo las pisadas de alguna aberración…

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Cultura de ciencia ficción
    Escrito por
    Cultura de ciencia ficción La ciencia ficción nos permite emocionarnos con historias extraordinarias a la vez que aprendemos ciencia de forma amena. Obras como Blade Runner, Fundación, Interstellar o Solaris han empujado a muchas personas a salir del universo…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Viajando con Novák
    Escrito por
    Viajando con Novák A veces, la historia tiene un gusto dramático por las parábolas. Vaya como ejemplo de los más amables el de Vítezslav Novák (1870-1949), a quien tocó ser súbdito del Imperio Austrohúngaro durante un medio siglo,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC