"Palomar", de Italo Calvino

A todos los lectores de Calvino nos sucede alguna vez. Uno llega a esta o aquella página, con la tranquilidad de estar acompañado por un escritor amable, siempre cordial, pero con la sospecha de que, bajo esa amenidad, se esconde una búsqueda del Grial o una complicada geometría intelectual.

Cuando uno intuye esos sólidos cimientos de la obra calviniana, lo mejor es dejarse guiar por un buen sherpa, acostumbrado a las alturas que frecuentó el escritor italiano. Javier Aparicio Maydeu es, en este aspecto, el mejor guía que un admirador de Calvino puede encontrar. Catedrático de Literatura Española y Literatura Comparada de la Universitat Pompeu Fabra, ha sido profesor visitante en la Università Roma Tre e investigador residente en la Real Academia de España en Roma.

Además de subrayar esa conexión italiana, hay que destacar su conocimiento de la cultura del barroco y de la narrativa contemporánea. Le debemos, por ejemplo, las ediciones críticas de ¡Mira los arlequines!, de Vladimir Nabokov (Cátedra, 2001) y de La hierba de las noches, de Patrick Modiano (Cátedra, 2015). Es autor, asimismo, de los ensayos Lecturas de ficción contemporánea. De Kafka a Ishiguro (Cátedra, 2008), El desguace de la tradición. En el taller de la narrativa del siglo XX (Cátedra, 2011), Continuidad y ruptura. Una gramática de la tradición en la cultura contemporánea (Alianza Editorial, 2013) y La imaginación en la jaula. Razones y estrategias de la creación coartada (Cátedra, 2015).

Leer con ese apoyo crítico un libro tan sugerente como Palomar se convierte en un feliz proceso de descubrimiento. Calvino sitúa a su personaje, el señor Palomar, ante todo tipo de circunstancias que invitan al interés y la perplejidad. Sus recorridos parecen mínimos o anecdóticos, y muchas veces no escapan de lo cotidiano, pero ponen en marcha resortes filosóficos de gran hondura, que transforman ese viaje interior en algo parecido a la alquimia.

A lo largo de su itinerario, el señor Palomar colecciona experiencias que nos emocionan y nos sorprenden, como si fueran el tónico que todo lector necesita a determinadas alturas de la vida. Pero esta vez, la satisfacción no se agota en ese punto. Gracias a Javier Aparicio Maydeu, cada maniobra de Calvino en su novela es encuadrada en su contexto biográfico y cultural, como si los encantadores paseos de Palomar fuesen piezas de museo, debidamente catalogadas y merecedoras de un exhaustivo juego de notas explicativas.

Sinopsis

De padres italianos, Italo Calvino nació en Cuba y vivió en Italia y en París, conoció mundo y tomó nota de él. Fue partisano, viajero y escrutador; político "sui generis", idólatra del lenguaje y la metaficción y naturalista diletante; erudito, inconformista y soñador; pero por encima de todo fue un lector integral que se convirtió a la vez en editor de Einaudi y en escritor de éxito. Como un mago de la alquimia, Calvino atravesó todos los estados de la materia narrativa, del estado sólido del neorrealismo al estado líquido de la fábula y el cuento fantástico, y por fin al estado gaseoso de la filosofía con la que concluye la última obra que publicó en vida, ese prodigio de sensibilidad titulado Palomar.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Cátedra. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Borges de cerca
    Escrito por
    Borges de cerca Borges, escritor exigente y más que letrado, convocó por medio de sus libros a una capilla de lectores igualmente afectos a guiños y sutilezas, pero se halló, en su madurez y hasta su muerte, asediado…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Tabaco
    Tabaco El conocimiento científico sirve, entre otras cosas, para tomar decisiones informadas y con alta probabilidad de resultar acertadas. La ciencia, consecuencia natural —aunque no inevitable— del desarrollo cerebral de nuestra especie, es una herramienta de…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Il galantuomo Rolla
    Escrito por
    Il galantuomo Rolla De la obra firmada por Alessandro Rolla (1757-1841) son especialmente conocidos sus dúos para instrumentos de arco, que en un par de colecciones se ofrecieron en el sello Dynamic, en los CDs 252 y 371.…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC