"Orígenes", de Neil deGrasse Tyson y Donald Goldsmith

Felizmente, libros como éste nos recuerdan que, como decía Isaiah Berlin, vivimos en la Era de la Razón. Y este sentimiento es difícilmente explicable sin lo que Neil deGrasse Tyson, autor de este magnífico ensayo, identifica como una síntesis de conocimiento. Es decir: una sabiduría transversal, empírica, elaborada por medio de diversas estrategias científicas, pero capaz de darnos una visión acabada y fascinante de la realidad.

Creo que con el paso de los años aceptamos mejor este tipo de confluencias, cuya meta final será la llamada tercera cultura, con su intersección entre ciencias y humanidades. En esta oportunidad, Tyson aprovecha la convergencia de tres disciplinas –la astrofísica, la astrobiología y la astroquímica– para narrarnos con vigor y amenidad un relato que comienza hace catorce mil millones de años, en el origen de los tiempos, y que se proyecta en el infinito, en los planetas que orbitan más allá del sistema solar.

Esta panorámica tan ambiciosa no está reñida con todo aquello que admiramos en divulgadores como Carl Sagan, y que es un sello del propio Tyson, quien viene a ser sucesor del autor de Cosmos. Me refiero a las apreciaciones emotivas sobre cada particularidad cosmológica: desde el vértigo que plantea el universo en expansión hasta esa sutil quimiosíntesis que explica el origen de la vida en nuestro planeta... y acaso en las fronteras de la galaxia.

En cierto modo, la sucesión temporal de acontecimientos de esta fábula cósmica supera nuestra escala de observación. Hay en ella demasiada grandeza, demasiada experiencia, demasiados misterios como para que reparemos en todos los detalles de su imponente mecanismo. En este sentido, la lectura de Orígenes proporciona muchas respuestas, pero también sugiere un gran número de preguntas que, entre líneas, subrayan la magnitud del esfuerzo científico que precisaremos para contestarlas.

Construir esta cosmogonía –exenta de mitos– significa atribuir determinadas cualidades a las estrellas recién nacidas, a los planetas en formación y a las volutas de gas que embellecen una nebulosa. "Los poetas –escribe acertadamente Tyson– conocían desde el principio lo que hemos descubierto".

© 2013 AMNH, Roderick Mickens

Que nadie dude de la eficacia divulgativa de este libro. El neoyorquino Neil deGrasse Tyson es uno de los mejores ejemplos de esta especialidad, y ello justifica su popularidad internacional. Desde 2006 hasta 2011 fue el presentador del programa ScienceNow en la cadena pública PBS y podemos escuchar sus divertidísimas intervenciones en el programa radiofónico Star Talk, junto a la humorista Lynne Koplitz. Entre nosotros, es más conocido por ser el anfitrión de la nueva temporada de Cosmos, que llegó a las pantallas en 2014.

Tyson es un científico mainstream. De ascendencia puertorriqueña y afroamericana, dio sus primeras charlas sobre astronomía a los quince años. Dos años después, Carl Sagan, una de las estrellas de la Universidad de Cornell, le invitó a pasar un día en Ithaca. Casi sobra decirlo: ese encuentro con Sagan marcó su trayectoria posterior.

No me extenderé más comentando su biografía. Baste decir que, al tiempo que demostraba su talento como estudiante en Harvard, se dedicó a otras dos pasiones: la lucha libre y el baile de salón. Ya ven que es difícil no simpatizar con su arrolladora personalidad.

A la influyente carrera científica de Tyson hay que añadir su constante presencia en espacios televisivos tan distintos como The Colbert Report, en Comedy Central, y Horizon, en la BBC. De hecho, el libro que nos ocupa viene a ser el resumen de una teleserie divulgativa de cuatro capítulos, Origins, que Tyson desarrolló en 2004 para la PBS.

Disfrútenlo. Este libro es una guía excepcional para comprender cómo adquirió forma el universo.

Sinopsis

Nuestros verdaderos orígenes no son sólo humanos, ni siquiera terrestres, sino cósmicos.

Orígenes es un libro sorprendente y absorbente, que empieza con el Big Bang y termina con la búsqueda de vida extraterrestre, en el cual los autores sintetizan los resultados de diversos campos científicos para presentar una especie de consiliencia cosmológica.

Orígenes es una excelente guía con la que viajar “de vuelta al principio de todo”.

Ficha técnica

Fecha de publicación: 18/11/2014

336 páginas

Idioma: Español

ISBN: 978-84-493-3072-8

Código: 10097884

Formato: 15,5 x 23,3 cm.

Presentación: Tapa dura con sobrecubierta

Colección: Contextos

Traductor: Joan Soler Chic

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de la portada y la sinopsis © Paidós. Reservados todos los derechos.

 

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logomamut

logonegrolibros

  • Capital del Olvido
    Escrito por
    Capital del Olvido Juan Díaz de Solís creyó encontrar el paso entre ambos océanos y vio un ancho brazo de mar. Pero sus aguas no eran salobres y lo llamó de manera extravagante: Mar Dulce. Resultó un río…
  • El universo de Stephen Jay Gould
    Escrito por
    El universo de Stephen Jay Gould El museo de Historia Natural de Nueva York, imponente y elaborada construcción que bordea Central Park, seguramente no es la obra mas kistch de la ciudad. Sus extraños dioramas son celebres por las…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El destino de Cristóbal Colón
    Escrito por
    El destino de Cristóbal Colón El 20 de mayo de 1506, moría Cristóbal Colón. Dicen quienes le conocieron que era alto y delgado. De nariz aguileña y ojos garzos, sus cabellos habían encanecido prematuramente. Cuentan que era afable con los…

Cartelera

Cine clásico

  • Crónicas de un instituto
    Escrito por
    Crónicas de un instituto Enseñanzas, oportunidades y decepciones. De eso se ocupa Laurent Cantet en La clase (Entre les murs, 2008), un drama preciso, muy lúcido, que describe los conflictos de un instituto ferozmente real. En el fondo, además…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Beverly Sills ante Pavarotti
    Escrito por
    Beverly Sills ante Pavarotti Beverly Sills, la gran soprano norteamericana fallecida en 2007, hizo de la Lucia donizettiana uno de sus caballos de batalla, dotando al personaje de ese difícil equilibrio entre canto y expresión. Magnífica sucesora de las…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Dinosaurios con plumas
    Dinosaurios con plumas Los fósiles recientemente descubiertos en China proporcionan una evidencia directa de que las plumas no son específicas de las aves y que estaban presentes en sus ancestros dinosaurianos. En el año de 1860, en la…