"Napoleón y Josefina. Cartas, en el amor y en la guerra", de Ángeles Caso

A veces, el intercambio epistolar entre dos amantes carece de esa fluida equivalencia de sentimientos que distingue a los romances más duraderos. Este es el caso de Napoleón Bonaparte y Josefina de Beauharnais. Aunque la cultura popular se empeña en equiparar los sentimientos que ambos se profesaron, lo cierto es que, a la hora de examinar su correspondencia, solo disponemos de cinco cartas firmadas por Josefina, frente a las 265 de Bonaparte que el tiempo ha tenido a bien preservar.

Ángeles Caso ha traducido y editado de forma ejemplar esa colección de cartas a partir del trabajo realizado en 1985 por Jacques Haumont.

Es este un diálogo por escrito que se transforma en flirteo, en amistad, en pasión, con Napoleón pisando el fuego y su musa, "la criolla", guardando silencio, mientras mira de reojo a otros aspirantes y mantiene abierta la puerta de la alcoba.

Abreviando: un cuento destinado a terminar de mala manera.

En este sentido, el libro de Caso no solo es interesantísimo para el aficionado a la historia, sino también para el lector en general, invitado a participar de la intimidad de dos amantes que se fundieron sobre un descomunal tablero geopolítico.

"Mil besos, tan ardientes como fría eres tú"

Erre que erre. Napoleón mantiene encendido su amor –¿o también deberíamos hablar de su deseo?– mientras ella, "esta amiga que os quiere", se entrega a una agitada vida social y se deja querer por razones menos luminosas.

El plato fuerte: Josefina le oculta a su pareja que está enamorada del teniente de húsares Hippolyte Charles, nueve años más joven que ella, y tampoco le cuenta nada sobre sus negocios turbulentos, su feliz despilfarro y sus crecientes deudas.

Quién iba a decir que acabaría siendo emperatriz precisamente ella, Marie-Josèphe Tascher de la Pagerie, la hija del chevalier Joseph-Gaspard Tascher, y viuda del vizconde Alexandre de Beauharnais, condenado a la guillotina durante los años del Terror.

Desde la etapa más dichosa, que culminó con su matrimonio en 1796, hasta el momento del divorcio, la noche del 14 de diciembre de 1809, esta larga serie de cartas revela una montaña rusa de sentimientos que Napoleón acabará recordando de manera agridulce y un tanto vengativa. Cito un entrecomillado de la página 268 que lo deja bien claro: "Quise de verdad a Josefina –le dice el viejo león a Les Cases–, aunque no la estimaba. Era demasiado mentirosa. Pero tenía algo que me gustaba mucho; era una verdadera mujer; tenía el culo más bonito del mundo, con su isla de Les Trois-Îllets de La Martinica".

Gérard Lhéritier, fundador del Musée des lettres et manuscrits, dijo en cierta ocasión que Napoleón sabía hablar y seducir como conquistaba territorios. El lector tendrá ocasión de comprobarlo en esta colección de cartas, digna de un impetuoso melodrama.

Sinopsis

En Napoleón y Josefina, a partir de las cartas entre Napoleón Bonaparte y Josefina de Beauharnais, por primera vez traducidas y compiladas de forma íntegra en español, Ángeles Caso reconstruye la historia de los encuentros y desencuentros de estos dos amantes, de sus confidencias y deseos, de sus desengaños y sus celos, de su pasión y sus traiciones, unidos durante años por una correspondencia que, en correos a caballo, atravesó toda Europa, de España a Rusia, de Italia a Alemania, sorteando el fragor de todas las batallas en las que Napoleón luchó por su gloria, por Francia y por su Imperio.

La correspondencia privada entre Napoleón Bonaparte y su primera esposa, Josefina de Beauharnais, fue ingente. Durante los trece años que duró su matrimonio, de 1796 a 1809, y los cinco más que Josefina vivió, fueron muchas las cartas que se escribieron el uno al otro, especialmente las que Napoleón envió a la que llegó a ser emperatriz de los franceses: Josefina era más perezosa y despreocupada a la hora de dar noticias, mientras él, primero como general y más tarde como emperador, permanecía meses ausente de Malmaison a causa sus viajes, la guerra y sus campañas por toda Europa.

La mayor parte de esa correspondencia, sin embargo, se ha perdido. Puede que fuera destruida, que permanezca en manos de coleccionistas que no desean hacerla pública o que esté olvidada en el fondo de ciertos arcones o despistada en los archivos, acumulando polvo.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Fórcola Ediciones. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logomamut

logonegrolibros

  • Ted Nelson y Xanadú
    Escrito por
    Ted Nelson y Xanadú A finales del siglo 20 y principios del 21, se atribuía el hiperenlace a tres personas: Jorge Luis Borges, Vannevar Bush y Ted Nelson. Hoy estamos mejor informados, pero ello no nos ha hecho olvidar…
  • Lo que el cine se llevó
    Escrito por
    Lo que el cine se llevó En mis garbeos por la ciudad, recuento heridas tras las huellas de ciertas cicatrices.No me refiero a las obras públicas con que damos todos los días sino a los centros comerciales, casas de viviendas y…
  • El problema educativo
    El problema educativo Vengo de una familia de maestros. Quizá en parte debido a eso, siempre he pensado que el principal problema de México es la educación. O, mejor dicho, que la educación es el primer paso…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La sublime Artemisia Gentileschi
    Escrito por
    La sublime Artemisia Gentileschi La Gentileschi es una de las tres únicas pintoras mujeres con obra expuesta en el Museo del Prado. Las otras dos son Sofonisba Anguissola, mi idolatrada Sofonisba, y la flamenca Clara Peeters. La Gentileschi, pintora…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Una buena muchacha
    Escrito por
    Una buena muchacha La fanciulla del West de Puccini no es una obra que obtenga la atención que merece, orillada siempre por otros títulos del maestro luqués. Se trata, sin embargo, de una partitura estupenda que permite el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC