"MARVEL: Crónica de una época", de Rafael Marín

En el cómic de superhéroes conviven la estética del arte elevado y la producción industrial sin pretensiones. Se alternan la mitología más precisa de nuestra época y un sinnúmero de ocurrencias ingenuas y olvidables. Es más: al hojear esos tebeos, reconocemos situaciones ya exploradas por el cine o la literatura, y al mismo tiempo, descubrimos tramas extraordinariamente originales. Para colmo, los relatos más infantiles se entremezclan con argumentos decididamente adultos, sin que la franja de edad de los lectores suponga un problema.

Frente a un fenómeno con semejantes contrastes, lo más recomendable es olvidar los prejuicios. De hecho, es muy posible que para amar a Spiderman o al Capitán América uno deba crecer con ellos, madurando al mismo ritmo que lo hacen sus aventuras. Al fin y al cabo, esa despreocupación juvenil ‒ni se les ocurra perderla‒ me parece una clave idónea para admirar el panteón de personajes que ha construido Marvel desde 1961. Un panteón que hoy nos fascina sin necesidad de traicionar su naturaleza original, casi idéntica a sí misma desde que Stan Lee y compañía nos convencieron, con mucha desenvoltura, de que los mutantes nos proporcionan a sus lectores una vida de repuesto.

Abordar en un ensayo el fenómeno Marvel es un reto difícil, y sin embargo, Rafael Marín ha logrado cumplir ese objetivo con un resultado magnífico. Además de ser un escritor con una inagotable curiosidad intelectual, Marín conoce de primera mano lo que Marvel significa para un lector fiel y también para los autores que, como a él mismo le ocurrió, acceden a la Casa de las Ideas.

En este sentido, no es fácil definir esta obra: en parte memoria personal, en parte estudio histórico y en parte análisis de varias décadas de un aspecto esencial de la cultura de masas contemporánea.

Marvel. Crónica de una época también nos dice mucho sobre la personalidad de su autor. Marín no puede dejar de mirar los cómics con los ojos de la cultura, pero al mismo tiempo, saca a relucir los recuerdos del coleccionista de tebeos que un día ‒un día feliz, por supuesto‒ descubrió a los superhéroes.

Por otra parte, si lo que uno busca es una historia de esa franquicia multimedia en la que Marvel se ha convertido, éste es un libro más que recomendable, tanto por su densidad documental como por la calidad de su contenido. Con una pasión contagiosa y conociendo palmo a palmo el terreno, Rafael Marín recorre todas las etapas del imperio Marvel, desde su nacimiento hasta una actualidad condicionada por el cine y la televisión.

Dos prologuistas dan fe de las muchas virtudes de este ensayo: el gran dibujante Carlos Pacheco, autor de cómics inolvidables dentro y fuera del sello Marvel, y Julián M. Clemente, editor Marvel en España y profundo estudioso del mundo del cómic.

Dejo para el final otra de las virtudes del volumen: su cuidada edición y el oportuno repertorio de fotografías e ilustraciones que embellece sus páginas.

Sinopsis

El mundo del comic book cambió en 1961, cuando una pequeña editorial configuró la historieta y el futuro de la cultura popular. Marvel Comics, la obra de Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko y tantos grandes guionistas y dibujantes que vinieron luego. Una mitología de nuestro tiempo.

MARVEL: Crónica de una época es el análisis en profundidad de la historia y la intrahistoria de esa explosión creativa, su reflejo de modas y cambios sociales, la inclusión de la mujer, la denuncia del racismo, el reflejo del tiempo, el humor, la aventura y el melodrama. Desde aquel noviembre de 1961 en que apareció el primer número de Fantastic Four hasta hoy mismo.

Rafael Marín, es escritor, guionista de historieta, traductor, conferenciante, estudioso de los cómics y del cine y profesor de enseñanza media, no necesariamente en ese orden. Tiene publicados más de treinta libros entre novelas, antologías de relatos y ensayos. Se niega a admitir que alguna vez escribió poesía. Además, canta bien.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT, un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

conCiencia Cultural

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Un taxónomo del siglo XXI
    Un taxónomo del siglo XXI En cada centímetro cuadrado del planeta que habitamos bulle la vida. En el suelo fértil, en cada milímetro cúbico de agua de un estanque, de un río o del mar; en el dosel de un…
  • La estela y la Madre Tierra
    Escrito por
    La estela y la Madre Tierra Esta historia que voy a contarles comienza en la Junta de Voto, un municipio cántabro del Valle de Aras, animado por el curso de dos ríos, el Clarín y el Clarión. Se trata de un…
  • Las reglas del juego en Shakespeare
    Escrito por
    Las reglas del juego en Shakespeare A William Shakespeare los críticos de su época le acusaban de inverosimilitud porque no respetaba la regla de las tres unidades. La regla de las tres unidades exigía que una obra debía desarrollarse en el…

ECOCULTtejon

  • Vulcano y el nuevo planeta Kepler-10b
    Escrito por
    Vulcano y el nuevo planeta Kepler-10b Cualquier aficionado a la serie de televisión Star Trek ha oído hablar del planeta Vulcano. Se trata por supuesto del planeta natal del Sr. Spock, el frío y calculador compañero de aventuras de la tripulación del Enterprise.…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Creatividad científica
    Creatividad científica Uno de los prejuicios más arraigados con respecto a la ciencia es que se trata de una actividad mecánica, rutinaria. Que está sujeta a un método rígido —incluso se enseña en la escuela: observación, hipótesis,…

ECOCULT041

ECOCULTdinosaurio

  • Una trampa mortal para las aves: las pistas de pádel
    Escrito por
    Una trampa mortal para las aves: las pistas de pádel Para evitar susceptibilidades y malentendidos, haré una advertencia previa. A lo largo de las siguientes líneas, les hablaré de un grave problema que tiene un clara solución. Obviamente, el pádel es un deporte saludable, contra…
  • Ojos bien abiertos en el Mar de Lidenbrock
    Escrito por
    Ojos bien abiertos en el Mar de Lidenbrock El jueves 13 de agosto de 1863 se hizo a la mar una pequeña embarcación improvisada por tres intrépidos aventureros. Partiendo de Puerto Graüben, los tres osados exploradores subieron a la frágil balsa que habían…
  • La vida bajo tierra
    Escrito por
    La vida bajo tierra A regañadientes acepté la invitación de mi amigo. De acuerdo, juntos habíamos experimentado toda clase de aventuras. Nuestras correrías iban desde travesuras infantiles ‒aquella vez que iniciamos un incendio en el terreno baldío que había…

Cartelera

ECOCULTcaballo

Cine clásico

  • La poética del naufragio
    Escrito por
    La poética del naufragio Hay una lentitud cansada en la película, un ritmo sostenido pero lleno de silencios forzosos. Es como si la respiración se detuviera en aquellos pasajes que más encogen el alma, como si no pudiéramos con…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • El científico y el hombre araña
    El científico y el hombre araña Una cosa es construir un relato ficticio en el que se explican los poderes de un superhéroe mencionando vagamente alguna justificación científica, y otra es seguir los cánones de la verdadera ciencia ficción. Éstos exigen…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Gloria y desdicha del Mozart final
    Escrito por
    Gloria y desdicha del Mozart final Mucho ha tardado La clemenza di Tito en conseguir un lugar en las temporadas y grabaciones de ópera. Podría decirse que no antes de la década iniciada en 1970, con la Nueva Edición corregida y…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1