Marvel Comics: La historia jamás contada

Hay una escena en Marvel Comics. La historia jamás contada en la que un vendedor de rifles le dice a Stan Lee: "¿Usted hace cómics? Eso es absolutamente criminal, totalmente reprobable. Deberían meterlo en la cárcel por el crimen que está cometiendo."

Uno lee ese reproche ‒hay que situarse en 1954‒ y comprende que ya había empezado a sonar la alarma de incendios de aquel psicólogo, Frederic Wertham, empeñado en relacionar las historietas con la delincuencia juvenil. Y digo psicólogo por decir algo. En realidad, por culpa de la ola de censura que aquel paranoico desató, la producción de tebeos de superhéroes tomó un rumbo muy determinado. Un rumbo que Lee, a los 38 años de edad, trató de cambiar con el primer número de Fantastic Four, distribuido en los kioscos el 8 de agosto de 1961. El resto, supongo que ya lo saben, es historia de la cultura popular contemporánea. Y de hecho, ahora que lo pienso, en este párrafo la palabra cultura debería estar escrita con mayúsculas.

A la vista de lo que hoy es Marvel, habrá quien piense que resulta imposible glosar un proceso artístico e industrial con tantas ramificaciones. No es el caso de Sean Howe. A la hora de describir el universo mutante o los vaivenes de la Casa de las Ideas, su libro no se limita a ofrecer un "cómo se hizo". En parte crónica, en parte investigación periodística y en parte inventario de un legado descomunal, este ensayo se convierte en una lectura apasionante, con muchas capas y más de una sorpresa.

Desde los éxitos más felices de la compañía a las tarascadas que intercambiaron algunos de sus creadores, pasando por esos momentos en que tocó unirse en la tarea o los desastres sin paliativos, la vida interna de Marvel queda aquí descrita con una amenidad y una precisión admirables.

Lo avalan los testimonios de tantos profesionales ‒en torno a 150‒ que se han puesto ante el micrófono de Howe. La voz de todos ellos, sus recuerdos, sus opiniones van dando forma a este relato coral, encabezado por Lee y por el recordado Jack Kirby, y al mismo tiempo, ceñido a una época en la que los movimientos contestatarios, la carrera espacial, la guerra fría o la lucha por los derechos civiles adquirieron un protagonismo único.

En esa etapa de formación imprescindible para todo recién llegado al mundo Marvel, el libro de Howe viene a ser un manual perfecto. Algo así como una guía para comprender el impacto de figuras como Chris Claremont, Jim Steranko, John Byrne, Marv Wolfman o Steve Ditko. Pero hay más. Su densidad y el abrumador acopio de anécdotas hacen de esta obra un texto imprescindible para todos aquellos lectores interesados por la cultura de masas de los últimos 75 años.

Hay una impresión que uno se lleva al terminar los últimos capítulos, y que guarda relación con el éxito de la compañía. Un éxito que tiene que ver con el modo en que hoy, con la perspectiva del tiempo, valoramos su producto. Pero no por comercial, sino por valiente, realista e incluso explícito en unas décadas donde tocaba serlo.

Puede que haya quien lo dude al pensar que un film como Los Vengadores recaudó 207 millones de dólares en un solo fin de semana, pero hubo un tiempo ‒y así nos lo recuerda Howe‒ en el que los editores, dibujantes y guionistas de Marvel participaron en una lucha épica, tremendamente difícil en el campo creativo y plagada de rencillas personales. Por suerte para nosotros, salieron victoriosos, pero lo cierto es que muchos se dejaron la piel para conseguirlo.

Dejo para el último párrafo ese extraordinario capítulo, incorporado en la edición española, en el que Alejandro M. Viturtia y Julián M. Clemente desgranan la trayectoria de Marvel en nuestro país.

Sinopsis

A comienzos de los años sesenta, desde una pequeña oficina de la Avenida Madison, una diminuta empresa llamada Marvel presentó un elenco de brillantes personajes que se distinguían por sus defectos humanos, la épica y el humor inteligente. Spiderman, Los 4 Fantásticos, Los Vengadores, La Patrulla-X, Daredevil... Esos héroes pronto se situaron en la imaginación de fans, intelectuales, artistas y estudiantes. A lo largo de más de medio siglo, el Universo Marvel se ha alzado como la moderna mitología de Estados Unidos, mientras sus autores se posicionaban como los profetas de este particular cosmos.

El periodista Sean Howe ha realizado centenares de entrevistas, se ha encontrado con todos los protagonistas de la larga historia de La Casa de las Ideas y ha buceado en la historia interna de la compañía para contarnos la única epopeya que podía ser todavía más apasionante que el camino de los héroes: la saga de la editorial que les dio vida y las personas que han formado y forman parte de ella.

Este volumen incluye además un capítulo exclusivo, dedicado a analizar en profundidad la historia de Marvel Comics en España, que ha sido elaborado por Alejandro M. Viturtia y Julián M. Clemente.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Panini Cómics. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Las moscas, Hofstadter y los vampiros
    Escrito por
    Las moscas, Hofstadter y los vampiros Se acaba de publicar un nuevo libro de Douglas Hofstadter, el autor del legendario Godel, Escher, Bach, uno de los libros más anotados de mi biblioteca. Algún día subiré los comentarios que escribí cuando lo leí.…
  • Blancos y negros
    Escrito por
    Blancos y negros No va de racismo sino de literatura. Dicho con el correspondiente retintín: de una logística creadora en las letras contemporáneas. En efecto, el negro es toda una institución literaria. Es y fue –de modo oblicuo,…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

Cartelera

Cine clásico

  • James Stewart, el americano tranquilo
    Escrito por
    James Stewart, el americano tranquilo «Busco a un hombre para quien sea un esfuerzo llevar adelante su vida, cuyo juicio no siempre es demasiado bueno y que comete errores», dice James Stewart sobre su elección de personajes, agregando: «Creo que…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

  • El viento del sol
    Escrito por
    El viento del sol En 2016 hubo una noticia interesante en el ámbito de la navegación espacial. Un grupo de físicos de la Universidad de California en Santa Bárbara dio a conocer sus investigaciones sobre la posibilidad de utilizar…

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Billy Cobham: fusión de ritmos
    Escrito por
    Billy Cobham: fusión de ritmos Tras sus lejanos inicios en el quinteto de Horace Silver y después de consolidarse como batería en grabaciones de George Benson y Grover Washington Jr., Billy Cobham fue ganando prestigio en el ámbito del jazz…
  • El verismo agresivo de Giordano
    Escrito por
    El verismo agresivo de Giordano Como no hay tenor que deje pasar por alto (si sus medios se lo permiten y, a veces, sin esta posibilidad) el cantar Andrea Chénier, ni ninguna soprano-actriz, auténtica o pretendida, pierde por su parte…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Las aves de Prometeo
    Escrito por
    Las aves de Prometeo Las aves tienen capacidades asombrosas. Los pájaros cantores, por ejemplo, tienen excelentes habilidades vocálicas, algunos extraordinarias. El caso más espectacular es el de una especie cuyos machos, para cortejar a la hembra, aprenden un canto…