"Mapamundi de lugares insólitos, míticos y verídicos", de Luis Pancorbo

El placer de viajar se diferencia del que proporcionan otras búsquedas y aficiones en la medida en que desafía la inteligencia y fomenta la creatividad. El viajero vocacional conserva la memoria de nuestra especie ‒el homo sapiens es una criatura migratoria‒, y de paso, confirma de primera mano lo que ya dicen algunos estudios cognitivos: ese vaivén por puertos y fronteras es liberador para el intelecto y nos hace más resolutivos, eficientes y también audaces.

El hecho de que este Mapamundi salga de la pluma de Luis Pancorbo supone una confirmación del párrafo anterior. Nos hallamos ante un libro inteligente, creativo y atrevido, escrito con esa brillantez literaria a la que tan acostumbrados nos tiene su autor.

Llevamos ese gusto por el camino en nuestra marca genética. Ya lo dijo Plutarco ‒aunque con otro sentido‒, "también nacer es arribar a un país extranjero". En esta línea, hay aquí muchos destinos sobre los que Pancorbo menciona méritos y curiosidades. Con ese afán, el autor nos ofrece una abrumadora enciclopedia, en la que se combinan el afán de descubrimiento, el vislumbre de mundos desconocidos y la perspectiva de culturas pintorescas o singulares.

En cada etapa de la lectura ‒que puede ser desordenada‒, las fronteras reales y los lugares imaginarios ofrecen la promesa que más anhela cualquier viajero y acaso cualquier lector: el asombro.

Islandia

Imagen superior: Islandia en el atlas "Theatrum Orbis Terrarum", de Abraham Ortelius (Amberes, 1603).

Ante la sublime oportunidad de la que habló Baudelaire ‒ir "hasta el fondo de lo desconocido para descubrir lo nuevo"‒, esta obra se convierte en una guía perfecta, rebosante de oportunidades, a medio camino entre el ensayo histórico, geográfico o antropológico y el libro de maravillas.

"Me atrevo a pensar que en esta época ‒dice el autor‒, cuando se consigue una ubicación geoestacionaria hasta del portal de tu casa, aún es tiempo de un mapamundi a la vieja usanza, añadiendo signos a los mares donde antaño se ponían monstruos, como se marcaba con leones casi toda África. Pero este mapamundi no se sostiene en un atril imaginario, sino en los viajes y sus relatos, académicos o arcádicos".

Pancorbo dibuja al trasluz enclaves fascinantes y describe otros donde las leyendas se deslizan sin tregua. Sólo alguien que ha recorrido el globo a conciencia puede hablarnos de mares, islas y selvas con tanta precisión, y al mismo tiempo, con esa cualidad evocadora.

Créanme, sería una descortesía no aceptar este pasaje a lo desconocido.

Sinopsis

Se propone con este libro dar cuenta de la nostalgia por los viejos mapamundis, y colmar el deseo de explorar viejas lagunas con una nueva experiencia. Luis Pancorbo traza este concienzudo y medular mapamundi desde la realidad geográfica más impensada y aporta numerosas pesquisas antropológicas y claves del imaginario mitológico del planeta.

Mediante cientos de entradas se perfila una cierta idea del mundo conocido o por reconocer, tanto en sus parajes próximos como extremos, y se rastrean incitantes sitios del mito y del ahora. El autor vuelve a McMurdo, la metrópolis de la Antártida, y a tantos otros lugares sin dejar de buscar las doradas manzanas del Sol, según Yeats. Una gran cantidad de informaciones y sugestiones, vividas y literarias, que también invitan al lector a ejercitar su propia Rayuela cortazariana al poder enlazar las voces. Ver Cielo, Elíseo, Horaisan, Ialu, Jannah, Qurnah, Tlalocan, Sampo, Utgard, Valhalla, Yaru... Si no existen esos paraísos sus nombres sirven de coordenadas. Como Erytheia, la isla del ocaso, un antecedente español en Cádiz. O colinas rojas de África como Tsodilo. O mares verdes como el de Basco en las islas del Almirantazgo. América recibe particular atención desde los presuntos hielos de Estotiland a la lejanía austral de las islas Evangelistas pasando por un lugar mexicano de cuyo nombre nos acordamos: Santa María en tiempos de paz y Zapata en tiempos de guerra.

Desde 1969, cuando fue el primer viajero español en pisar el Polo Sur, Luis Pancorbo no ha dejado de explorar el mundo, sus caminos y los libros que los iluminan. Son casi cinco décadas conociendo hielos y desiertos, selvas y estepas, islas pobladas por más mitos que gente y atolones deshabitados excepto de silencio y belleza. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, su especialidad es la divulgación antropológica.

Fue director de ciento treinta documentales de Otros pueblos, serie emitida entre 1983 y 2010 en Televisión Española, donde participaron Lévi-Strauss, Caro Baroja, Octavio Paz, entre otras figuras.

Es autor de una treintena de libros, entre ellos, Del mar Negro al Báltico. Caminos y letras (2014) y Año nuevo en Sudán (2015).

Ficha editorial

Mapamundi de lugares insólitos, míticos y verídicos

Luis Pancorbo

Editorial: Fondo de Cultura Económica

ISBN: 9788437507323         

Colección: Tezontle

Formato: 17 x 23 cm., 507 pp.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Fondo de Cultura Económica. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Prefacio al "Prefacio"
    Escrito por
    Prefacio al "Prefacio" En El efecto Shakespeare me he referido a la capacidad que tiene Shakespeare de hacer que cualquier libro acerca de sus obras resulte interesante. Sin embargo, entre los muchos libros que se han publicado acerca de Shakespeare,…
  • John Le Carré ante sí mismo
    Escrito por
    John Le Carré ante sí mismo Un poco de todo hay en Volar en círculos. Historias de mi vida de John Le Carré que, traducido por Claudia Conde, ha editado Planeta en Barcelona. A una serie de crónicas  sueltas, mayormente prescindibles,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Certeza, posibilidad, riesgo...
    Certeza, posibilidad, riesgo... La idea de ciencia suele estar asociada con la de certeza. Se dice que algo está "científicamente comprobado" cuando se quiere dar a entender que es indiscutible, seguro. Y sin embargo, en ciencia la certeza…
  • La historia de un perdedor
    Escrito por
    La historia de un perdedor "... esas andanzas medió enigmáticas de Cervantes, esas huidas imprevistas, tantas vaguedades, zozobras, cautiverios, vienen a trazar como la síntesis biográfica de un perdedor, de un hombre de azarosos lances, casi de un aventurero que,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Une petite cantate", de Barbara
    Escrito por
    "Une petite cantate", de Barbara El primer disco que grabó Barbara se llamaba Barbara à L'Écluse (Pathé Marconi / La voix de son maître, 1959). L'Écluse era el pequeño club donde cantaba desde 1958. En 1961 empezó  a acompañarla al…
  • Del hermano menor de los Ricci
    Escrito por
    Del hermano menor de los Ricci Federico y Luigi Ricci fueron dos hermanos compositores que firmaron conjuntamente cuatro partituras, una de ellas Crispino e la comare (1850), uno de los escasos productos cómicos estrenados con éxito duradero en aquellos momentos de…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC