"Luna de sangre en Voramar", de José Luis Rodríguez del Corral

Escribir una historia de amor y muerte, con el foco dirigido a sus cuatro narradores y protagonistas, es un reto que pone de relieve la ambición literaria de José Luis Rodríguez del Corral, escritor veterano, autor de obras muy reconocidas y premiado en el certamen literario "Letras del Mediterráneo" por el libro que nos ocupa.

"La luna está más alta ‒nos dice el personaje que justifica el título de la novela‒ y me mira indiferente envuelta en un cerco de nubes rojizas. Abro el maletero. La cabeza del tipejo está vuelta hacia a mí aunque él está de espaldas, doblado. Tiene un ojo estrellado como un huevo y le baja por la oreja un grueso hilo de sangre seca. Es siniestro. El miedo me encoge el estómago y tengo que darme la vuelta".

Nosotros, los lectores, sabemos quién es el muerto. De hecho, en el primer capítulo, el difunto reparte las cartas del relato con deliberada intención, consciente de que ya es un espectro.

Su nombre es Martín. Ejercía de abogado, aunque se va de este mundo sin servir a una buena causa. Se dedicaba a lavar dinero negro y a recibir droga como premio a sus servicios. Su voz se oye con ese interés que siempre despierta quien ha cruzado al otro lado.

A la vuelta de una página, Martín cede paso a una mujer madura, curtida en el comercio carnal y en los rigores de la cárcel. Ella se enamoró de un tipo capaz de matar a sangre fría. No adelantaré más detalles, porque esta mujer y los otros dos protagonistas son quienes van enredando la trama y dosificando las revelaciones que van conformando la intriga.

Quédense con este mínimo adelanto. Martín muere, sí, pero deja atrás un botín que sirve de McGuffin en la trama: un argumento hecho de dolor, ambición, erotismo, amor y sueños truncados.

Si completásemos el cóctel con cigarrillos a medianoche, alcohol barato y la revisión de expedientes en algún laboratorio de criminología, obtendríamos un thriller negro de manual. Pero la intención de José Luis Rodríguez del Corral va, obviamente, más allá de las fórmulas tradicionales, y apunta hacia un destino literario menos predecible, aunque a ratos, y por razones que el propio autor deja bastante claras, sea inevitable identificar esta novela con esa tradición del noir, en la que, como decía James Ellroy, los buitres y los policías de Homicidios esperan a que la gente muera para, respectivamente, lanzarse sobre el cadáver o acotar la escena del crimen.

No quiero inducir a error: Luna de sangre en Voramar no es, insisto en ello, una novela policiaca, sino una historia de amor y desamor. Una de ésas en las que el destino y sus casualidades llevan incorporada una cláusula de compasión. Escrita con sabiduría y fluidez, confirma el talento de su autor a la hora de construir personalidades densas, repletas de matices, tan coloridas y contradictorias como la propia existencia.

Sinopsis

Luna de sangre en Voramar está inspirada en el mito de Eros y Psique. La historia de los amantes que sólo pueden encontrarse a oscuras porque si se miran tendrán que separarse, es narrada en un entorno criminal en el que a través de cuatro personajes se mezclan el dinero ilícito, el sexo explícito y el amor furtivo. Un homicidio impremeditado conduce a un secuestro y desencadena la acción, que transcurre en poco más de cuatro días entre el Grao de Castellón y las cercanías de la playa de Voramar en Benicassim. La narración se desarrolla íntegra en presente y primera persona por cada uno de esos cuatro personajes: Amores, Alma, Beltrán y Carmen, que se van pasando el «testigo» del relato como en una carrera de relevos. Escrita en un estilo sobrio y vivaz, en el que se aúnan la expresividad y la eficacia del lenguaje, Luna de sangre en Voramar tiene, como una partida de ajedrez, una apertura brillante, un desarrollo absorbente y un jaque mate inesperado. Es toda una invitación a leer con fascinación e intriga desde la primera a la última línea.

José Luis Rodríguez del Corral nació en Morón de la Frontera en 1959. Cursó en Sevilla estudios de Filología que abandonó felizmente para fundar en 1982 la librería universitaria La Roldana. Perseveró durante veintiún años en el oficio de librero, hasta que en 2003 cerró la librería al tiempo que publicaba su primera novela: Llámalo deseo, al ganar el XXV y último premio de la Sonrisa Vertical. Tras publicar una novela histórica: La cólera de Atila, una biografía: Memoria y fábula de Manuel Ferrand, una continuación del Coloquio de los perros titulada La noche de Cipión, y trabajar algo en televisión y publicidad, ganó en 2011 el Premio de novela Café de Gijón con Blues de Trafalgar, obra con la que obtuvo una notable aceptación de crítica y público. Éxito que volvió a repetirse en 2015 con la publicación de Sólo amanece si estás despierto. Ha estrenado una obra teatral, la tragedia Helena y las Furias. Reside en Sevilla dedicado a la literatura y a otras actividades relacionadas con las Letras.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Editorial Renacimiento. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • El azar y la necesidad
    Escrito por
    El azar y la necesidad Uno de los asuntos que ha ocupado durante millones de horas a las mentes más inquietas de la humanidad es problema del azar y la necesidad. ¿Estamos determinados por nuestros genes, por las estrellas, por…
  • Adentro y afuera
    Escrito por
    Adentro y afuera Una semanita en París. Aprovecho para revisitar los lugares proustianos. El pueblo de Illiers (hoy también, Combray, como en la novela) me recuerda a un modesto barrio de Buenos Aires, Villa del Parque, Proust iba…
  • Ingeniería biológica
    Ingeniería biológica Durante los últimos 60 años, los biólogos moleculares han sido –quizá– el grupo de científicos más audaces y creativos. A partir del descubrimiento de la doble hélice del ADN, en 1953, y de las…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • St. Andrews, patrón de Escocia
    Escrito por
    St. Andrews, patrón de Escocia Andrés, junto a su hermano Simón Pedro, fue uno de los doce pescadores de almas escogidos por aquel que decía ser hijo de Dios. Tras la muerte de su Maestro, Andrés se trasladó a Grecia,…

Cartelera

  • Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018) Pocos guionistas de cine se convierten en celebridades, y la fama de esta minoría resulta especialmente efímera. Le sucedió a Joe Eszterhas a raíz del tremendo éxito de taquilla que fue Instinto básico (Paul Verhoeven,…
  • Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018) Hubo un tiempo en el que los espectadores nos aventurábamos en los cines en busca de horrores primordiales. Me refiero a historias que nos dejaban perdidos en laberintos infernales, oyendo las pisadas de alguna aberración…

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Chris Isaak, más allá de las modas
    Escrito por
    Chris Isaak, más allá de las modas Sin notables muestras de envejecimiento físico o artístico, Chris Isaak sigue deleitando a fans y sorprendiendo a neófitos con sus espectaculares conciertos, en los que evidencia cierto carácter sobrehumano al mostrar sus distintas facetas: virtuoso…
  • La magia de Beniamino Gigli
    Escrito por
    La magia de Beniamino Gigli El de Recanati cantó Canio de Pagliacci por vez primera en 1934 para el disco; en escena lo debutó años después, en 1942 en Roma. Iniciada la sesentena es aún capaz su Canio de arrasar…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • ¡Corre homo, corre!
    Escrito por
    ¡Corre homo, corre! Los seres humanos no estamos hechos para correr rápido, pero sí para correr distancias largas. He aquí la evidencia anatómica y fisiológica de que estamos mejor adaptados para la carrera de resistencia que muchos otros…