"Los secretos del universo. La ciencia explicada para torpes", de José Manuel Sánchez Ron

Siempre me ha divertido la ciencia, por su constante vocación de novedad, tanto como me han aburrido esos intelectuales que, desde la torre de marfil de las humanidades, presumen de desconocerla.

Aceptar y escudriñar los nuevos retos científicos parece ser la divisa de Sánchez Ron, un divulgador excepcional, empeñado en abrir el cajón del laboratorio y extraer de él todo aquello que puede ayudarnos a entender nuestro origen, nuestro presente y nuestro porvenir.

Habida cuenta de que por algún sitio hay que empezar, este libro es un perfecto manual para adentrarnos en el cosmos con los instrumentos imprescindibles para ello: desde las matemáticas hasta la química. Y que entienda quien quiera entender. Difícilmente encontrará el lector un libro más riguroso, más sencillo y más atrayente para entender cómo y por qué funciona la relojería del universo.

Visito a menudo la zona que las librerías dedican a la divulgación científica, y en sus anaqueles uno se encuentra casi de todo, desde libros memorables a frivolidades inadmisibles. Pues bien, Sánchez Ron sabe simplificar sus explicaciones sin perder un ápice de seriedad, y por si ello no fuera bastante, su prosa es ligera y adictiva. Lo cual, créanme, es toda una hazaña si tenemos en cuenta la empresa cultural que aborda: un trayecto histórico que abarca mil quinientos años.

En los tiempos que corren, suele decirse que necesitamos reforzar nuestra frágil tradición científica. Ese es un empeño que no es posible improvisar. Lo primero que hemos de hacer es apasionar a las nuevas generaciones con esa gran aventura de descubrimientos y experimentación. En este sentido, no se me ocurre mejor regalo para un joven inteligente que este libro. Quién sabe si en sus páginas se contagiará de esa misma pasión que compartieron Galileo, Newton, Hawking y Ramón y Cajal.

¿Se imaginan ustedes lo que significa el desafío de comprimir tantos siglos de sabiduría en un texto accesible y divertido? Pido disculpas por quien se duela por la siguiente afirmación, pero quien siga quejándose de la complejidad de las ciencias y no ponga remedio a través de lecturas como ésta, toma el camino de la ignorancia y la comodidad. Ya ven lo fácil que resulta escapar del tópico, y acceder a este mundo asombroso por la vía que nos propone Sánchez Ron.

Se me acabó el espacio. Quédense con esta recomendación y no la olviden. Los secretos del universo. La ciencia explicada para torpes es uno de esos libros que, sobre todo si usted presume de "ser de letras", le conviene tener siempre a mano.

Sinopsis

Este libro trata del Universo, uno de los “objetos” que más atraen a nuestra especie. En él, su autor, José Manuel Sánchez Ron, cumple una doble y poco frecuente función. Por un lado, abordar con sencillez, con un lenguaje directo accesible incluso a los más torpes, cuestiones que todos nos hemos planteado en al gún momento, preguntas del tipo de si podremos entender cómo surgió el Universo, qué es la vida, cómo apareció y si existe en otros lugares del cosmos, o cómo son las atmósferas y geologías de nuestros vecinos planetas del Sistema Solar.

Su segundo objetivo es utilizar el Universo para hablar de las ciencias más básicas, de las matemáticas, la física, la química, la geología y la biología, así como de otras disciplinas o fenómenos cuya comprensión sólo es posible a través de la ciencia. Porque el Universo es un espléndido laboratorio, un crisol en el que se manifiestan y funden todas las ciencias... y además puede ser divertido.

Ficha editorial

Los secretos del universo. La ciencia explicada para torpes

José Manuel Sánchez Ron

Antonio Fraguas "Forges" (Ilustraciones)

Nº de páginas: 192 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editoral: Anaya Multimedia

ISBN: 9788441532892

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Anaya Multimedia. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Un curioso epílogo de Shakespeare
    Escrito por
    Un curioso epílogo de Shakespeare En La segunda parte de Enrique IV hay dos epílogos. Uno era tal vez para su presentación en el teatro, el otro para Whitehall, ante la reina. En el segundo, dice Shapiro, es la única…
  • Las manos de Velázquez
    Escrito por
    Las manos de Velázquez Como toda biografía barroca, la de Diego Velázquez parece pintada por un tenebrista. Abundan en ella las oscuridades y los embozos, y poco se sabe en cuanto a personajes y momentos esenciales de su vida.…
  • Disgusto por la filosofía
    Disgusto por la filosofía La filosofía tiene una larga historia, literalmente milenios, de resultar incómoda. Recientemente me he visto involucrado en varias discusiones en Facebook acerca de la “inutilidad” de la filosofía. Sobre todo con amigos y colegas comunicadores…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La catarata sangrienta
    La catarata sangrienta El misterio comenzó en 1911: el explorador australiano Thomas Griffith Taylor descubrió en la Tierra de Victoria, en la Antártida, una catarata de color rojo sangre que surgía bajo el glaciar Taylor (nombrado en su honor). Inicialmente se pensó que…
  • Mujeres de Sevilla
    Escrito por
    Mujeres de Sevilla Sevilla babilónica, mi Sevilla onírica, la Sevilla femenina a la que Lola Luna, la muy llorada Lola Luna, dedicó diez intensos años de investigación, rescatando no pocas figuras de mujeres trascendentales. Lástima de un accidente…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¿Robot yo?
    ¿Robot yo? Aficionados a la ciencia ficción hay muchos, aunque algunos no sepan que lo que suponen ciencia ficción es mero cuento de hadas o libro vaquero (dicho con todo respeto) aderezado con naves superlumínicas o desviaciones…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Fiorenza Cedolins, pucciniana
    Escrito por
    Fiorenza Cedolins, pucciniana Adelantándose al ciento cincuenta aniversario del nacimiento de Giacomo Puccini, la soprano Fiorenza Cedolins y el director de orquesta Giuliano Carella se reunieron en marzo de 2006 en el Teatro del Giglio de Lucca, situado…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC