"Los papeles de Aspern y otros relatos sobre escritores", de Henry James

Aunque el volumen que nos ocupa incluye otras piezas magistrales de Henry James, la más conocida y prestigiosa de todas ellas es Los papeles de Aspern (1888).

El conjunto, editado y traducido con gran sensibilidad y elegancia por Juan Antonio Molina Foix, tiene un doble aliciente: por un lado nos acerca al modo en que James empleó a los escritores como personajes, y por otro, se abre con una formidable introducción, idónea para comprender los recursos y motivaciones del escritor neoyorquino.

Imagino que más de un lector caerá rendido ante piezas como La lección del maestro (1888) o La casa natal (1903), pero, sin duda, la obra que protagoniza este libro es la citada en el primer párrafo: un relato basado en hechos reales ‒como se dice en los folletines televisivos‒, que se le ocurrió a James en Florencia, donde el poeta Eugene Lee-Hamilton le habló de la anciana Claire Clairmont (1798-1879), hija ilegítima del padre de Mary W. Shelley. La anciana vivía con su sobrina, y Lee-Hamilton deseaba acceder a las cartas que Percy Byshe Shelley remitió a Claire, y que figuraban en el patrimonio familiar de sus anfitrionas.

En su imaginación, nuestro escritor enriqueció este asunto con una historia relatada por la condesa Gamba, sobrina del último amor de Lord Byron, Teresa Guiccioli. Al parecer, la condesa atesoraba un secreto y escandaloso epistolario de Byron, pero se deshizo de él por considerarlo demasiado comprometedor. No hace falta mucho esfuerzo para imaginar el modo en que esta anécdota impactó en alguien para quien la literatura venía a ser, poco más o menos, un culto religioso.

Sin lugar a dudas, esta historia de anhelos, ambigüedad y miradas cruzadas forma parte de la mitología del escritor. Y esto último es evidente incluso en la ambientación que imagina: ese palazzo veneciano donde dialogan el narrador, Juliana Bordereau ‒la antigua amante del poeta americano Jeffrey Aspern‒ y su sobrina Tina.

Este juego de espejos entre la realidad y la ficción invita a ir un poco más allá, convirtiendo al propio James en un personaje ficticio (Algo que, dicho sea de paso, ya sucede en novelas como What Alice Knew: A Most Curious Tale of Henry James & Jack the Ripper (2010), de Paula Marantz Cohen, Felony: The Private History of “The Aspern Papers” (2002), de Emma Tennant, o ¡El autor, el autor! (2004), de David Lodge).

No me extenderé aquí ensalzando los méritos técnicos de Los papeles de Aspern, bien conocidos por sus muchos admiradores, pero conviene citar un detalle que cabe hacer extensible al resto de los textos incluidos en el volumen: la atmósfera... Esa atmósfera tupida de una forma extraordinaria, de modo que sirva como un rasgo psicológico más, y también como un ingrediente de verosimilitud.

En todo caso, uno sale de la lectura de este libro convencido de la certeza que el propio Henry James dejó por escrito en "El arte de la ficción" (Longman's Magazine nº4, septiembre de 1884): "La realidad de Don Quijote o del señor Micawber [el personaje de David Copperfield] ‒nos dice‒ es un matiz muy delicado. Es una realidad tan coloreada por la visión del autor que, por más vívida que sea, uno dudaría en proponerla como modelo (...) No hace falta decir que no escribirás una buena novela a menos que poseas el sentido de la realidad, pero es difícil aplicar una receta para dar existencia a ese sentido".

Deténganse en la última frase, porque resume la clave, a mi modo de ver, de esa genialidad literaria que James acredita en estas páginas: su habilidad para convertir la experiencia literaria en algo tan penetrante, perceptible y profundo como la propia vida.

Sinopsis

Para Henry James, que convirtió su oficio en una especie de religión a la que se consagró en cuerpo y alma y con total exclusividad, la ficción era "una de las bellas artes" y todo acto creativo era mágico. Esa fidelidad irrenunciable a la excelencia artística, esa búsqueda a ultranza del artista absoluto, fue una de las mayores innovaciones que aportó al nacimiento de la narrativa experimental del siglo XX, cuyo advenimiento él ya había intuido veinte o treinta años antes: la concepción del relato o novela como la más excelsa de las formas artísticas. Que "la vida literaria puede ser un tema precioso" lo prueban sus "literary tales", que tratan preferentemente del conflicto del artista con la sociedad y afrontan los problemas del fracaso artístico desde más de un punto de vista. Para James, el arte debe reflejar la conciencia de un infatigable observador de la vida que sea sensible y a la vez se distancie debidamente. En todos esos relatos lo presenta como un aventurero de la estética y defiende la aventura artística a pesar de sus inseguridades. Su respuesta a la sociedad implica darle la espalda, renunciar a ella, "para encontrar en su arte un ámbito en el que la vida sea esa aventura estética". Esta edición reúne cinco de esos relatos: "Los papeles de Aspern", "La lección del maestro", "La vida privada", "La humillación de los Northmore" y "La casa natal".

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Cátedra. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Borges, santo patrón del hipertexto
    Escrito por
    Borges, santo patrón del hipertexto Cuando los historiadores del mundo digital, internet y la hipernarrativa rastrean en el pasado en busca de precursores del hiperenlace, encuentran libros como el Talmud editado por Daniel Blomberg, o el Diccionario filosófico de Pierre…
  • El cumplesiglos de Octavio Paz
    Escrito por
    El cumplesiglos de Octavio Paz Innúmeras claves de lectura permite una obra tan variada, ambiciosa de saberes y sutil de lenguaje como la de Octavio Paz. Si de una página se trata, intento hacerlo. Uno de sus temas –obsesiones diría…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La biosfera secreta
    La biosfera secreta Los territorios inexplorados siempre han sido fascinantes. La posibilidad de descubrir nuevas tierras, gentes o especies de seres vivos resulta irresistible. La búsqueda de nuevos continentes o poblaciones humanas desconocidas está ya agotada, pero de…

Cartelera

  • Crítica: "Colossal" (Nacho Vigalondo, 2016)
    Escrito por
    Crítica: "Colossal" (Nacho Vigalondo, 2016) Nacho Vigalondo es un director muy conocido en ciertos círculos, y goza de una considerable popularidad más allá de nuestras fronteras por sus películas ‒en especial, por Los cronocrímenes (2007)‒. Además, es toda una estrella…
  • Crítica: "Cars 3" (Brian Fee, 2017)
    Escrito por
    Crítica: "Cars 3" (Brian Fee, 2017) Salvo en casos excepcionales (Kubo, Del revés), el cine estadounidense de animación no corre riesgos. Ante el mínimo éxito, la maquinaria de explotación se lanza a la fabricación de secuelas, spin-offs, derivaciones (¿cuántas parodias de…

Cine clásico

  • "Emma" (1996), de Douglas McGrath
    Escrito por
    "Emma" (1996), de Douglas McGrath En 1996 el director Douglas McGrath realiza Emma, cuya protagonista, Gwyneth Paltrow tuvo que comenzar por hacer el esfuerzo de hablar inglés inglés y no inglés americano. Parece que lo logró y que ese aprendizaje…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Para seguir recordándola
    Escrito por
    Para seguir recordándola La soprano genovesa Luisa Maragliano ha sido otra cantante más de aquéllas que resultaron perjudicadas por el disco oficial, que apenas tuvo en cuenta su excelente carrera italiana e internacional, muy realzada sobre todo en…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La falacia de Loki y la evolución humana
    Escrito por
    La falacia de Loki y la evolución humana La figura de la izquierda muestra una representación típica de la evolución del ser humano. Todos hemos visto en diferentes medios, incluso en libros de texto, ilustraciones similares que muestran una progresión desde los monos…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC