"Lobo negro. Historia de una amistad salvaje", de Nick Jans

La lectura de este libro ha de resultar placentera ‒y emotiva‒ para todo amante de la vida salvaje. Resulta sumamente evocador el modo en que Nick Jans desgrana esta historia con cierto tono de fábula, protagonizada por un imponente lobo negro, de prodigioso comportamiento.

Todo comenzó en el invierno de 2003, cuando ese cánido tan excepcional ‒un lobo del archipiélago Alexander (Canis lupus ligoni)‒ se presentó en las afueras de Juneau, en Alaska. Podemos ponernos en el lugar de quienes lo vieron por primera vez, pensando acaso que el deseo del recién llegado era capturar alguna presa fácil y partir de nuevo hacia la espesura, con ella entre las fauces.

Paradójicamente, Romeo ‒así fue bautizado al visitante por la esposa del autor‒ no parecía sentirse incómodo ante los humanos, y menos aún entre sus perros, a quienes eligió como compañeros de juegos. Ni que decir tiene que la presencia de Romeo despertaba temores atávicos, y no era fácil para los habitantes de Juneau convencerse de que no haría nada a sus niños, o que no supondría un peligro letal para sus mascotas.

Sin embargo, la nobleza del animal acabó conquistando los corazones de los lugareños, y esa actitud se contagió a propios y a extraños, con la triste excepción de algunos cazadores que no veían en él más que un trofeo con el pelaje negro como el azabache.

Tengan presente que hablamos de Alaska: una tierra inhóspita en la que el rifle es una herramienta cotidiana, y donde la caza es una actividad cotidiana.

Quien mejor entendió a Romeo fue el autor de esta obra, Nick Jans, un fotógrafo de naturaleza, buen conocedor de la cultura inuit, acostumbrado a la vida entre los hielos y muy familiarizado con los secretos del Gran Norte.

En realidad, este libro acaba con muchos de los estereotipos que tenemos del lobo. Y créanme, no lo hace desde una postura urbanita, influida por una visión antropomórfica de los animales ‒al estilo de las películas de Walt Disney‒, sino desde un conocimiento extraordinario y directo de la fauna. En este sentido, uno lee a Jans imaginándose a este depredador negro como un descendiente de aquellos lobos que un día se aproximaron al hombre prehistórico, entablando esa duradera amistad que dio lugar al linaje de los perros domésticos.

Es cierto que el caso de Romeo parece único, y que algunas lecciones de este libro no son aplicables al resto de los lobos que habitan la Tierra. Pero todo lo que atañe a este caso sí que es un modelo ético para aquellos que discuten la convivencia de las poblaciones humanas con las manadas de lobos.

Precisamente por el gran calado que adquiere este relato, prefiero obviar aquí su desarrollo y desenlace. Pero tengan por seguro que es difícil salir de esta lectura sin emocionarse de veras.

Sinopsis

Un libro referencial de la narrativa sobre naturaleza. El extraordinario relato de una amistad en la improbable frontera entre la naturaleza salvaje y la civilización.

Durante muchos años, Nick Jans llevó una vida de aventurero y cazador, recorriendo zonas árticas en el seno de una naturaleza extrema, viviendo en las pequeñas aldeas iñupiaq que aún quedan diseminadas por el Gran Norte y compartiendo con estos hombres y mujeres su ancestral modo de vida. Sin embargo, poco a poco comenzó a albergar dudas sobre una estrategia de supervivencia que le obligaba a matar aquello que adoraba: el rito nigiluk, que concilia al cazador con el animal, había perdido su fuerza.

Entonces decidió cambiar definitivamente el rifle por una cámara con teleobjetivo e irse a vivir a un barrio residencial a las afueras de Juneau, capital de Alaska. Después de pasar tanto tiempo rodeado de animales salvajes, especialmente de lobos, de los que había realizado más de cien avistamientos, pensó que tardaría bastante en volver a ver otro. Pero la vida puede ser muy extraña.

Al poco de mudarse, un lobo negro apareció a las puertas de su nueva casa, algo insólito, incluso en Alaska. Desde los primeros días, Nick se dio cuenta de que el animal no buscaba ni aceptaba comida, cuidados o refugio, aparentemente sólo estaba interesado en jugar y disfrutar de la compañía de perros y humanos. Aquello era inaudito, pero sólo era el comienzo: el animal decidió quedarse, permanecer durante siete años franqueando a diario la frontera entre lo salvaje y la civilización, arriesgando cada día su vida para pasar un rato con Nick, sus vecinos y sus perros. Nadie había registrado nunca un comportamiento parecido en un animal ajeno a toda domesticación, los biólogos y los etólogos no tenían respuestas… Ésta es, por tanto, la historia que vivió Nick durante aquellos siete años, el relato de una amistad increíble y maravillosa, así como la biografía de uno de los animales salvajes más extraordinarios de los que jamás hemos tenido noticia: es el lobo que puedes ver en la portada de este libro.

Nick Jans un reconocido aventurero, escritor y fotógrafo. Ha escrito varios libros, entre ellos, The Glacier WolfThe Giant’s Hand: A Life in Artic Alaska, y The Grizzly Maze: Timothy Treadwell’s Fatal Obsession With Alaskan Bears, que inspiró a Werner Herzog a la hora de realizar su famoso documental, The Grizzly Man. Además, es colaborador habitual de revistas como Alaska MagazineRolling Stone USA Today.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Errata Naturae. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • ¿Son los dioses la voz de la conciencia?
    Escrito por
    ¿Son los dioses la voz de la conciencia? La Odisea comienza con un debate entre los dioses olímpicos acerca de qué deben hacer respecto al asunto “Odiseo”. ¿Deben dejar que el héroe Odiseo (Ulises) logre alcanzar por fin la tierra de Ítaca o todavía deben…
  • Salomé
    Escrito por
    Salomé Muchas son las lecturas que provoca Salomé. No casualmente, han imaginado a la princesa de Judea pintores como Gustave Moreau, Tiziano, Henri Regnault, Federico Beltrán-Masses y Georges Rochegrosse. El personaje también ha fascinado a los…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Más ciencia no siempre es mejor
    Más ciencia no siempre es mejor Pero no siempre la ciencia es la mejor solución a los problemas. No sólo porque hay problemas que, evidentemente, salen de su campo de acción (los asuntos amorosos, familiares o políticos son buenos ejemplos de…
  • Demostrar una teoría
    Escrito por
    Demostrar una teoría Yo empecé investigando para escribir. Todo dato interesante que caía en mis manos era utilizado, de inmediato, en un artículo o en un libro. Hasta que descubrí que, en realidad, lo que a mí me…

Cartelera

  • Crítica: "Colossal" (Nacho Vigalondo, 2016)
    Escrito por
    Crítica: "Colossal" (Nacho Vigalondo, 2016) Nacho Vigalondo es un director muy conocido en ciertos círculos, y goza de una considerable popularidad más allá de nuestras fronteras por sus películas ‒en especial, por Los cronocrímenes (2007)‒. Además, es toda una estrella…
  • Crítica: "Cars 3" (Brian Fee, 2017)
    Escrito por
    Crítica: "Cars 3" (Brian Fee, 2017) Salvo en casos excepcionales (Kubo, Del revés), el cine estadounidense de animación no corre riesgos. Ante el mínimo éxito, la maquinaria de explotación se lanza a la fabricación de secuelas, spin-offs, derivaciones (¿cuántas parodias de…

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Orff rehace Monteverdi
    Escrito por
    Orff rehace Monteverdi   Los arreglos de Orfeo y el Lamento de Ariadna del compositor bávaro presentan problemas de ejecución, inherentes al hecho de que la mayoría de las partituras conservadas no ofrecen indicaciones precisas en cuanto a…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Historias de tlacuaches
    Escrito por
    Historias de tlacuaches Alfredo López Austin nos introduce así al mundo de las historias sobre tlacuaches en las mitologías mexicanas: “Dicen los mazahuas que cuando el tlacuache tenía peluda la cola mandaba a los demás animales. Los mazatecos…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC