"Leyenda Negra", de Antonio Sánchez Jiménez

Antonio Sánchez Jiménez, catedrático de literatura española en el Instituto de Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Neuchâtel, nos brinda una ocasión extraordinaria para abordar un tema con hondas repercusiones antropológicas y culturales: la Leyenda Negra antiespañola.

Los estudiosos convienen en coincidir en el origen geográfico de este catálogo de estereotipos: desde Italia y luego desde un segundo foco en la Alemania luterana, se extendió sin tregua, llegando así a un alcance casi planetario. Hablamos, claro está, de un repertorio negativo que, en su tiempo, fue aplicado a la España imperial, identificada con una barbarie hecha de fanatismo inquisitorial, rudeza, soberbia, codicia y despotismo.

Vaya por delante que, pese al tiempo transcurrido desde su momento de máximo apogeo, los tópicos negrolegendarios perviven en la actualidad, tanto en la prosa de determinados historiadores anglosajones como en la cultura popular. Tal es el vigor de sus raíces, que esa Leyenda Negra también sobrevive entre los propios españoles, muy dados a describirse en los peores términos posibles, en un curioso empeño por sentirse diferentes al resto de la humanidad. ¿Complejo de inferioridad? Algo de ello hay.

Al leer el formidable ensayo de Sánchez Jiménez, uno comprueba que la Leyenda Negra no es una planta de hoja caduca. Todo lo contrario. Sin embargo, también es cierto que, a lo largo de los siglos, sus manifestaciones han sido diferentes, y gracias a esta obra, advertimos a qué necesidades y prejuicios ha respondido en cada periodo de su triste evolución.

El autor, responsable de otra obra sobre el tema ‒La Leyenda Negra en el crisol de la comedia. El teatro del Siglo de Oro frente a los estereotipos antihispánicos, coeditada junto a Yolanda Rodríguez Pérez‒ aborda todos los costados de esta visión problemática de España: desde el origen y base de esos mitos antiespañoles hasta su refutación o confirmación por parte de los más diversos autores.

Aunque Sánchez Jiménez recorre la historia de su inicio hasta la actualidad, atendiendo siempre a la perspectiva de la Leyenda Negra aportada por los hispanistas más notables, es evidente que su mayor interés se concentra en el Siglo de Oro. Es en esa etapa cuando el fervor antihispánico está más vivo, y también es el momento en el que los autores de nuestro país reaccionaron con mayor intensidad frente a dicha propaganda.

La obra que nos ocupa es fascinante por distintos motivos. En primer término, como ya indiqué, por la importancia antropológica que tienen los mitos negativos, sobre todo cuando, como sucede en este caso, tienen matices étnicos, religiosos o políticos. Sin duda, el estudio sistemático de todos los etnotipos que menciona el autor nos sirve a los lectores de hoy para comprender cómo prosperó la Leyenda Negra y cuál fue la respuesta hispana a su impacto internacional.

Más allá del excelente análisis literario e historiográfico que despliega Antonio Sánchez Jiménez, me parece de especial interés su aproximación a ese costado racista de la Leyenda Negra. Lo menciona el autor como una característica esencial de los españoles de acuerdo con este cúmulo de creencias. Los hispanos, nos dice, quedaron identificados como un pueblo de sangre corrupta, influido por las religiones judía e islámica. En otras palabras, "para los europeos del Siglo de Oro los españoles eran una raza oscura y oriental, semítica. Los españoles eran intrínsecamente moros, no sólo cultural o religiosamente, sino también racialmente".

El mestizaje, un rasgo clave de nuestra riqueza cultural, quedó así transformado en otro defecto que nos diferenciaba de esa Europa pura y homogénea. Esta vía de análisis, casi sobra añadirlo, nos conduce al apogeo del darwinismo social y a las actitudes racistas de Estados Unidos cuando se dejó llevar por la quimera del destino manifiesto. Por lo demás, es un prejuicio del que aún nos llegan ecos ‒por supuesto, mucho más tenues que en los siglos XV, XVI y XVII‒, pero que se niega a desaparecer.

Sinopsis

Al concebir a los españoles del Siglo de Oro, los otros europeos del momento acudían a un sistema de estereotipos que hoy conocemos como Leyenda Negra. Es la idea de la arrogancia, fanatismo, barbarie y crueldad de los españoles, que la Leyenda Negra explicaba en términos de otredad esencial, de una alteridad racial que hacía de los habitantes de nuestro país una abominable mezcla de godos y semitas.

Nuestro libro examina cómo surgió y se desarrolló este sistema, y cómo utilizó a Bartolomé de las Casas, la Inquisición, la Armada Invencible, los sacos de Roma y Amberes, y a figuras como Felipe II y el duque de Alba. Asimismo, el volumen analiza la lógica interna de la Leyenda Negra, su origen y el modo en que los españoles la llegaron a conocer y combatir, recurriendo a diversas estrategias que explicamos y clasificamos. Estudiando textos de Lope de Vega, Cervantes, Quevedo y otros, mostramos que la Leyenda Negra preocupaba enormemente en la España del momento y evidenciamos cómo inundaba la literatura áurea, desde géneros como la epopeya o la novela corta hasta el teatro de los corrales de comedias.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Cátedra. Reservados todos los derechos.

 

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • El teleordenador
    Escrito por
    El teleordenador “El desarrollo de los ordenadores personales ocurre tan deprisa que la futura televisión de arquitectura abierta es el ordenador, y no hay vuelta de hoja. El aparato receptor será como una tarjeta de crédito que…
  • Profecías del control total
    Escrito por
    Profecías del control total Durante la época de los años cincuenta, el gobierno estadounidense vigilaba y animaba a denunciar a todo ciudadano sospechoso de vinculación con el régimen comunista. El escritor de ciencia ficción Ray Bradbury fue…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Tergiversar la ciencia
    Tergiversar la ciencia En un ensayo publicado en 2002 en la Antología de la Divulgación de la Ciencia en México (DGDC-UNAM), el doctor Marcelino Cereijido, prestigiado investigador argentino-mexicano y querido amigo, que además ejerce admirablemente la divulgación científica, describía el proceso por el…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Las ¿tres? sonatas de don Camilo
    Escrito por
    Las ¿tres? sonatas de don Camilo De las sonatas para violín y piano de Saint-Saëns, la primera ha resultado ser la más afortunada. En parte, por sus méritos propios, en parte por sus momentos de virtuosismo (eran los años de Sarasate…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC