"Leñador", de Mike Wilson

¿Qué distingue a esta obra de una novela al uso o de una enciclopedia? En realidad, depende de la disposición del lector. Podemos adentrarnos en Leñador como si fuera una poderosa narración biográfica. También podemos disfrutarla como una reflexión vitalista e íntima en torno a los bosques y al oficio de la madera. Y ya puestos a la tarea, incluso podemos hojear el volumen en busca de determinadas entradas de tipo práctico, relativas al universo de los leñadores. Todo ello es válido, y todas esas posibilidades serán igualmente reveladoras para el lector.

Mike Wilson, el autor de este libro tan singular, es profesor en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Su vida es más cosmopolita de lo que refleja ese dato aislado. Nacido en Estados Unidos en 1974, Wilson vivió en Paraguay y Argentina, se doctoró en la Universidad de Cornell, y aprovechando su bilingüismo, regresó a su lengua materna, el castellano, para emprender una fructífera carrera literaria, en la que se incluyen títulos como Nachtrópolis (2003), El púgil (2008), Zombie (2009) y Rockabilly (2011).

Leñador, su quinta novela ‒llamémosla así‒, se publicó en Chile en 2013 con una excelente acogida, que culminó con la concesión del Premio de la Crítica en 2014.

La parte ficticia del libro se refiere a su narrador y protagonista, quien nos resume sus antecedentes en un breve párrafo inaugural. Sabemos así que combatió en una guerra y que fue boxeador, y que luego encontró su destino en los bosques del Yukón, donde se instaló en un campamento de leñadores. "Aprendí cosas", nos dice. Y estas cosas adquieren esa dimensión de diccionario, de enciclopedia personal, donde todo lo que se refiere a la vida en los bosques y al trabajo del hacha queda reflejado con una precisión, una calma y un primor fascinantes.

Cada palabra, cada entrada de este manual, nos introduce en universos físicos, muy reales, donde el conocimiento pragmático adquiere los tonos de la floresta. La narrativa sirve así para colorear lo que, en cierto modo, viene a ser una guía de campo o un viejo almanaque.

Cualquiera que sienta una conexión con la naturaleza se sentirá atrapado por Leñador. Excelentemente escrito, con una sensibilidad que nunca decae, el libro se convierte en una auténtica experiencia de inmersión, como si nosotros mismos fuéramos a instalarnos en el Yukón, aspirando el mismo aire, escuchando el aullido solemne de esos mismos lobos que nos describe el narrador y protagonista.

Aparte de un inmenso caudal de información escrita ‒hablamos de ciencias naturales, de antropología y de historia‒, Wilson ha empleado en la confección de su libro materiales familiares: los recuerdos de su padre y también los de su abuelo, que ejerció el mismo oficio que acá se describe.

El resultado es una maravilla: Wilson atrapa el espíritu de Henry David Thoreau, y bajo su protección, reconstruye costumbres, ceremonias privadas, figuras totémicas y atisbos de la vida salvaje. Y además lo hace en un texto inagotable, que nos invita a seguirle a la deriva, como si lo demás no importase.

Sinopsis

En palabras de Roberto Calasso, mítico editor de Adelphi, «un libro único es aquel en el que se reconoce que al autor le ha pasado algo importante y que ese algo se ha depositado en su escritura». Éste es el caso de Mike Wilson y este prodigioso libro. Su historia es la de un hombre que decide abandonarlo todo e irse al noroeste de Canadá, a los legendarios bosques del Yukón, para habitar entre leñadores y encontrar un sentido nuevo y radical para su vida. Inicia así una búsqueda, un verdadero experimento existencial, con el que descifrar lo que significa en última instancia estar vivo —al encuentro quizá de un oso, un alce o un lobo, de alguna bestia sabia y antigua, indiferente a las angustiosas preguntas de los hombres y capaz de evidenciar la futilidad de tanto interrogante—.

Una vez allí, vivirá años en esa comunidad de leñadores radicalmente aislada del mundo, hasta que el encuentro fugaz con una mujer inuit lo empuje a caminar en su busca, solo, siempre hacia el norte. Entre tanto, como lectores asistimos a su deslumbrante aprendizaje de cada uno de los aspectos que conforman la vida de los leñadores en el bosque, desde las herramientas que usan, los alimentos que ingieren, los animales con los que conviven, los medicamentos caseros que fabrican, la ropa que llevan, las barbas que lucen, la cerveza que destilan, los libros que leen, las xilografías que graban, cómo trepan a un árbol o cómo lo talan, hasta las técnicas de supervivencia, rastreo, orientación y caza que utilizan.

Este libro es, por tanto, un inverosímil relato de aventuras, un tratado de filosofía salvaje, una alucinante enciclopedia, un manual de supervivencia, un diario de viaje, una lección de ecología, una indagación sobre la naturaleza de la escritura y un experimento sobre los límites del conocimiento. No cabe duda de que su autor supo escuchar al viejo Thoreau: «Cada cierto tiempo, el escritor debe recorrer la senda del leñador para beber en una nueva y más tonificante fuente de las musas».

Mike Wilson nació en Misuri, Estados Unidos, en 1974. Se educó en Argentina y Chile, y es autor de cuatro libros anteriores a Leñador, con el que se propuso radicalizar su proyecto literario y deformar la definición tradicional de novela para hacer lugar a una reflexión sobre los límites del lenguaje y del conocimiento. Esta preocupación de índole filosófica permea también sus publicaciones académicas, ya que Wilson es, además de escritor, doctor en Letras por la Universidad de Cornell y trabaja como profesor en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Reside en Chile desde 2005.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Errata Naturae. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • La definición de inteligencia
    Escrito por
    La definición de inteligencia Todas las definiciones intentadas de la inteligencia no conducen a nada concreto. Decir que la inteligencia o el pensar consiste en poseer semántica, significado, contenido, etcétera, tan solo sirve para sustituir una incertidumbre por otra,…
  • Proyectiles verbales
    Escrito por
    Proyectiles verbales La guerra aparece en todas las civilizaciones conocidas. Es como una costumbre de la humanidad, mala costumbre pero costumbre al fin. Algunos pensamos o queremos pensar que, según pasa con las costumbres, ellas pasan. Esta…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Humanoides demasiado humanos
    Escrito por
    Humanoides demasiado humanos El uncanny valley tiene difícil traducción al castellano. Sería algo así como ‘valle inquietante’, y se utiliza en robótica para definir un fenómeno muy peculiar: cuanto más humanas sean las expresiones de un agente artificial…
  • Desmontando a Paracelso
    Escrito por
    Desmontando a Paracelso Paracelso era un médico suizo demasiado aficionado a la polémica. Un broncas, que diríamos ahora, para entendernos. Un libre de espíritu que no se callaba ante nada ni nadie; de ahí que durase poco en…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC