"Las sillitas rojas", de Edna O'Brien

Lo último de Edna O'Brien (Tuamgraney, Irlanda, 1930) es un libro más voluminoso que el anterior y más coral, menos centrado en personajes concretos, como lo eran los que componen su trilogía Las chicas de campo, La chica de ojos verdes y Chicas felizmente casadas, en los que Kate y Baba ofrecían un relato transversal y cotidiano de problemas que todos entendemos y vivimos.

En esta ocasión el paisaje se mueve por Europa, partiendo desde la tierra irlandesa y el libro viaja por acontecimientos y personajes que podrían haber existido, algunos de ellos, por cierto, existieron.

Las citas que inauguran las páginas del libro nos indican por donde va a transitar: una es de de Roberto Bolaño (“Poco puede uno solo contra la historia”) y la otra pertenece a la epopeya servia La corona de las montañas (“El lobo tiene derecho al cordero”). Ambas, unidas y complementarias nos avanzan la idea de que la novela va de miserias, de guerra, de pasiones humanas, de seres excepcionales y de vida.

El título está tomado de un acontecimiento que tuvo lugar en Sarajevo el 6 de abril de 2012 cuando, a lo largo de la calle principal de esta ciudad se colocaron en fila 11.541 sillas rojas, representando cada habitante asesinado en el tiempo del sitio serbio-bosnio que duró 1.425 días. Es, pues, un acontecimiento histórico, un telón de fondo de la historia contemporánea el que da soporte al libro en lo que se refiere al cuándo y al dónde.

El protagonista, un hombre, contraviniendo la hasta ahora trayectoria de la autora que colocó esta responsabilidad en mujeres en sus libros anteriores, es el doctor Vladimir Dragan, cuya presencia es recibida con entusiasmo, interés y hasta envidia, en el pueblecito irlandés de Cloonoila, al que llega para ofrecer sus servicios. Es un extranjero que abrirá nuevas expectativas, alguien misterioso y que parece encerrar secretos inconfesables. Todos los malos sentimientos se desplegarán como un abanico ante nosotros, para concluir, como suele pasar con los libros esperanzadores, en el verdadero bálsamo para sobrellevarlos, esto es, el amor, el cariño, la amistad y la generosidad.

En tiempos convulsos, parece decir la autora, florecen aún más las flores del bien. El personaje femenino principal, el contrapunto, es Fidelma McBride que tiene “una mata de pelo negro y un cutis blanquísimo”. Fidelma tiene dos talentos, escribe poemas y conoce al dedillo los nombres de las montañas que rodean el pueblo. Así, el libro equilibra de una manera exacta los acontecimientos con los sentimientos, los hechos con las emociones, constituyendo una visión cercana y a la vez global de aquello que se narra sin fisuras, con la rectitud de quien sabe qué quiere decir y cómo decirlo.

Edna O'Brien es una poderosa escritora y este es un libro especial. Supone su obra de madurez y, probablemente, constituirá una referencia a la hora de enjuiciar su literatura y la literatura de la primera parte del siglo XXI.

Sinopsis

Una noche, en pleno invierno, un misterioso extranjero llega al pintoresco y monótono pueblo irlandés de Cloonoila. Maduro, atractivo y carismático, el doctor Vladimir Dragan es tanto poeta como sanador, un «curandero» seductor y muy singular. Su presencia será recibida como una excitante novedad en Cloonoila, y con su encanto hechizará la vida de los habitantes del pueblo, sobre todo la de las mujeres.

La primera novela de Edna O’Brien en diez años, gran éxito de crítica y público en inglés, recorre Europa (Londres, La Haya…) desde su Irlanda natal para mostrarnos un portentoso viaje sobre el mal, la mentira, el dolor y, en última instancia, el poder redentor de los afectos, dibujando ante nosotros, casi en tiempo real, el retrato de un buen puñado de personajes fascinantes: de Dragan a Fidelma McBride, uno de los personajes femeninos más relevantes de la literatura contemporánea. Las sillitas rojas es una historia sobre las miserias de nuestras guerras contemporáneas y sobre la necesidad de rendir cuentas en un mundo en ruinas tras la desolación, una novela que se atreve a viajar por las más profundas oscuridades del hombre contemporáneo. Y aun así, se atreve a sugerir que hay un camino posible hacia la esperanza.

Casi seis décadas después de su debut, Edna O’Brien ha escrito una grandiosa obra maestra de la literatura internacional, una de las mejores novelas en lo que va del siglo XXI. Su prosa brilla en esta gran obra de madurez deslumbrante de un modo conmovedor y poderoso: como en la vida, el lirismo se mezcla con lo terrible y el miedo camina junto a la belleza.

Edna O’Brien (Tuamgraney, Irlanda, 1930) es una de las voces más prestigiosas de la narrativa en lengua inglesa de nuestro tiempo, aclamada tanto por la crítica como por los más prestigiosos autores contemporáneos.

O’Brien siempre sintió la necesidad de escribir; sin embargo, en 1950 terminó sus estudios de Farmacia, que había comenzado obligada por su familia. Su carrera literaria arrancó con Las chicas de campo (1960), que le proporcionó fama mundial tanto por su calidad literaria como por reivindicar la independencia de las mujeres en un ambiente hostil. La chica de ojos verdes y Chicas felizmente casadas que pueden leerse sin conocer el libro anterior, amplían las aventuras de las dos protagonistas de aquella primera novela. Considerada la grande dame de las letras irlandesas, desde la publicación de esta obra, Edna O’Brien ha creado un corpus literario único: con novelas como A Pagan Place (de próxima publicación en Errata naturae), el libro de relatos Saints and Sinners, una obra de teatro sobre Virginia Woolf titulada Virginia y dos importantes biografías: sobre James Joyce y sobre Lord Byron respectivamente.

Tal y como ha reiterado la crítica internacional, sólo James Joyce ha descrito con tanta exactitud y humor lo que se esconde en aquello que denominamos «el alma irlandesa».

«Edna O’Brien escribe las historias más bellas. Ningún escritor o escritora puede compararse a ella, en ningún lugar» (Alice Munro).

«Las novelas de Edna O’Brien son absolutamente memorables porque su genialidad procede del dolor mismo de la memoria» (John Berger).

«La gran Edna O’Brien ha escrito su obra maestra» (Phillip Roth).

«Las sillitas rojas es una osada creación que se sitúa en el ensangrentado cruce donde los mundos chocan: salvaje, tierna y verdadera» (John Banville).

«Sorprendente… Una novela extraordinaria. Una experiencia vital y absorbente» (James Wood, The New Yorker).

«Espectacular… Las sillitas rojas es el tipo de obra maestra que te recuerda por qué lees» (Julie Myerson, The Guardian).

«Edna O’Brien vuelve a demostrar que es una grande de la literatura» (Fiona Wilson, The Times).

Copyright del artículo © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Errata Naturae. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 3, 4) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Los escritores y la guerra
    Escrito por
    Los escritores y la guerra Con el centenario de la guerra mundial proliferaron los libros y artículos sobre diversos temas, especialmente los colaterales. Uno de ellos fue el de los escritores y el conflicto. Frondosa fue la literatura generada por…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • ¿Leer la mente?
    ¿Leer la mente? ¿Puede una computadora entender el significado de una palabra? A muchos todavía les parece absurda, si no insultante, la simple sugerencia de que una máquina pudiera entender algo, en el sentido en que lo hace un…
  • La desgraciada vida de Leonor de Austria
    Escrito por
    La desgraciada vida de Leonor de Austria Dicen las malas lenguas que Leonor nació en un retrete. Su madre Juana, pese a su avanzado estado de gestación, decidió que asistiría a aquella fiesta. Si estaba ella presente sería más difícil que su…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • Las mutaciones de los X–Men
    Las mutaciones de los X–Men Quienes disfrutamos de la ciencia ficción seria no podemos evitar el ligero malestar que nos ocasionan las películas y las historietas con supuestas explicaciones científicas que son más bien marañas de errores y malentendidos. En…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El amor gay en la ópera
    Escrito por
    El amor gay en la ópera La ópera se hartó de mostrarnos relaciones amorosas pero, por razones obvias, ha tardado en contarnos el amor entre dos individuos del mismo sexo. No parece anterior a nuestro siglo tal novedad. Digamos que se…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • La vida familiar en las Seychelles
    Escrito por
    La vida familiar en las Seychelles "Nadie está dispuesto a sacrificar su vida por la de una sola persona, pero todos la sacrificarán si con ello pueden salvar más de dos hermanos, o cuatro medio hermanos u ocho primos..." (W. D.…

bannernewsletter1