"Las campañas de Napoleón", de David Chandler

Autor de una obra inmensa en el campo de la historiografía militar, David Geoffrey Chandler (1934 – 2004) completa en este magnífico volumen el recuento definitivo de las campañas napoleónicas. Narrado con un brío extraordinario y con un consumado rigor, el libro de Chandler es uno de esos títulos imprescindibles para aquellos que deseen conocer a fondo la figura del emperador.

Como tantos otros historiadores británicos, Chandler también sirvió en el ejército, y fue dentro de esa institución donde se especializó en la crónica militar. De hecho, dirigió a buena parte de cuadro de profesores de la Academia Militar de Sandhurst, uno de los principales centros dedicados esta especialidad.

Aunque alcanzó prestigio académico glosando la trayectoria de John Churchill, el primer Duque de Marlborough, el protagonista de la mayoría de sus libros fue otro hombre armas bastante más conocido, el Gran Corso, figura principal de estudios suyos como Napoleon (1973), Dictionary of the Napoleonic Wars (1979), Waterloo: The Hundred Days (1981), Napoleon's Marshals (1987), The Military Maxims of Napoleon (1987), The Illustrated Napoleon (1990), Austerlitz (1990), Jena 1806: Napoleon destroys Prussia (1993) y On the Napoleonic Wars (1994)

La obra que hoy nos ocupa,  Las campañas de Napoleón, fue editada originalmente en 1966, y desde entonces, suele citarse como un clásico en la materia. En todo caso, es evidente que este libro admirable no sólo se dirige a los especialistas. La figura del Emperador ha entrado ya en los territorios de la leyenda, y por consiguiente, cualquier lector con inquietudes culturales e históricas puede disfrutar plenamente de esta lectura.

El libro, además, tiene un componente pedagógico que no conviene soslayar. Su estructura, la calidad de su narración y el añadido de gráficos y mapas que detallan cada maniobra son razones suficientes para recomendarlo tanto a estudiantes como a profesores.

Sin duda, las campañas napoleónicas fueron una empresa en la que se mezclaron diversos elementos del espíritu de la época: la geopolítica imperial, la gloria conseguida con cargas de húsares y a sablazos, y sobre todo, la estrategia llevada a su máxima expresión, como un resumen de todas las artes de la guerra.

Fue un periodo histórico que definió lealtades, probó el temple de sus protagonistas, y en particular, puso sobre el tapete de la historia el genio de aquel hombre de quien Goethe dijo: "No sería injusto decir de él que padecía una sempiterna iluminación que le hizo brillar a los ojos del mundo como nunca se había visto en el pasado y quizá no llegue a verse en el futuro".

Dicen que, después de leer Las campañas de Napoleón, el general De Gaulle escribió a Chandler para decirle que su obra superaba a cualquier otra en la materia. Este elogio no ha sido el único: muchos otros militares y mandatarios de muy variado signo ideológico, desde el general Norman Schwarzkopf hasta Vladimir Putin, han mostrado en público su admiración por este clásico que ahora llega a los lectores españoles en una magnífica edición.

Sinopsis

Más de 250.000 libros publicados dan fe de la relevancia de Napoleón Bonaparte, pero éste es el primero que se sumerge por completo en todas y cada una de las batallas y operaciones militares que dirigió él mismo en persona, desde Tolón a Waterloo, pasando por las campañas de Italia, Egipto y Rusia. David Chandler, uno de los más destacados investigadores en el ámbito de la historia militar, ha escrito una obra definitiva, de la máxima altura científica pero accesible a todos los lectores, sobre la carrera completa de Napoleón, que nos permite comprender las estrategias bélicas que le llevaron a disfrutar de tantos años de victorias y que también le condujeron a la derrota final.

Napoleón afirmó una vez: «Jamás he tenido un plan de operaciones», pero como Chandler nos revela en estas páginas, se trataba de un comentario engañoso. Todas las empresas que asumió contienen multitud de rasgos únicos, pero responden, además, a ciertos principios básicos que seguía casi invariablemente. Puede sorprender, pero había muy pocas cosas nuevas en el pensamiento militar del Emperador: su particular genio se debía a la capacidad de aplicar, de forma original y brillante, las ideas de otros que le precedieron como comandante en el teatro de operaciones. Este volumen supone una penetración fascinante y clarificadora en la práctica militar de Napoleón. Ningún lector interesado por las tácticas y estrategias bélicas puede perderse este admirable compendio sobre un figura sin parangón en la historia.

Las campañas de Napoleón cuenta con más de setenta mapas especialmente trazados para este libro de referencia, además de diversos apéndices y diagramas, que contribuyen al entendimiento de esa inigualable personalidad en el campo de batalla.

David Chandler (1934-2004), doctor en Letras y miembro de la Royal Historical Society, así como director del Departamento de Estudios Militares de la Royal Military Academy de Sandhurst, fue presidente de honor de la British Commission for Military History, vicepresidente de la Comission Internationale d’'Histoire Militaire, administrador del Towers Armouries y presidente de la Union of the European Re-enactement Societies.

Durante sus estudios para Las campañas de Napoleón, el doctor Chandler basó principalmente su investigación en fuentes originales, entre ellas los treinta y dos volúmenes de Correspondance de l’'Empereur Napoleón I, así como en la consulta de las memorias y los comentarios militares de muchos de sus contemporáneos, que abordó con un profundo espíritu crítico. Del mismo modo examinó los más relevantes trabajos de los máximos especialistas militares de los últimos dos siglos e incorporó los hallazgos documentales más recientes.

Ficha editorial

Las campañas de Napoleón. Un Emperador en el campo de batalla: de Tolón a Waterloo (1796-1815)

David Chandler

Fecha de publicación: 17/05/2005

Páginas: 1248

ISBN: 9788497343350

Formato: 16x24 Cartoné

Precio: 46.00 €

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © La Esfera de los Libros. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • El libre fluir del lenguaje
    Escrito por
    El libre fluir del lenguaje En el artículo de “La línea de sombra”, Patria, me referí a la supuesta grandeza de algunos personajes históricos que, más que en los libros de historia al uso, deberían aparecer en la Enciclopedia del crimen…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Contra el fraude científico
    Contra el fraude científico La ciencia a veces causa desconfianza debido a su poder y al peligro que ese poder mal aplicado puede representar. Pero también puede perder credibilidad debido a los fraudes científicos. Uno de los…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • El futuro del cine
    Escrito por
    El futuro del cine Louis Lumière tenía grandes dudas sobre la pervivencia del cine que acababa de inventar. Se preguntaba cuánto tiempo duraría el entusiasmo que suscitaban La salida de la fábrica o Llegada del tren… ¿Por cuánto tiempo…
  • "Tor" (1953-1993), de Joe Kubert
    "Tor" (1953-1993), de Joe Kubert Hay autores que encarnan un modo de hacer cómic, que simbolizan toda una forma de narrar historias. Su maestría se convierte en ejemplo e influencia para generaciones de artistas posteriores, que imitan su estilo o…

Cartelera

Cine clásico

  • "El hombre tranquilo" (John Ford, 1952)
    Escrito por
    "El hombre tranquilo" (John Ford, 1952) ¿Qué hace de El hombre tranquilo la película favorita de tantas personas? ¿Por qué es tan grande una comedia tan humilde en su planteamiento y en sus ambiciones? Mucho se ha escrito al respecto, y…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • “Stand Up” (1969), de Jethro Tull
    Escrito por
    “Stand Up” (1969), de Jethro Tull Jethro Tull será recordado siempre por dos discos: “Aqualung” y “Thick As A Brick”. Ambos fueron hitos en la historia del Rock Progresivo por el estilo tan particular que imprimía Ian Anderson al género con su flauta travesera,…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Cómo vivir bien sin trabajo y (casi) sin dinero
    Escrito por
    Cómo vivir bien sin trabajo y (casi) sin dinero Muchas veces me pregunto por qué los periodistas económicos descartan la autosuficiencia como un modelo marginal y más o menos pintoresco. En general, los medios solo recompensan aquellas fórmulas socioeconómicas que permanecen dentro de la…

etimologia