"La voz de las espadas", de Joe Abercrombie

Poco más se ha podido añadir a la doble herencia de Tolkien y de Robert E. Howard ‒fundadores, con permiso de Lord Dunsany, de la fantasía heroica y del subgénero de espada y brujería‒ después de que ambos se instalasen en el panteón de los clásicos. Y aunque es cierto que otros cultivadores de ese legado como George R. R. Martin aspiran a la originalidad, lo cierto es que pocos, muy pocos escritores han alcanzado la calidad literaria en ese escenario de bárbaros, princesas y hechiceros.

Joe Abercrombie, con la trilogía de La Primera Ley (2006-2008), nos lleva a esa tierra de promisión, pero en lugar de producir un relato adolescente plagado de guerreros con hachas de doble filo, ha añadido ingredientes más sofisticados a la receta. En un panorama narrativo como éste, con los pastiches girando como el cemento de una hormigonera, Abercrombie va alzando con su pluma un esquema diferente, más cínico, más posmoderno y con una épica menos previsible.

En la constelación de Abercrombie hay algo que brilla con peculiar intensidad. Me refiero, claro está, a esos personajes que han conquistado a una audiencia multitudinaria. Figuras tan bien caracterizadas como el inmaduro espadachín Jezal dan Luthar, el mago Bayaz, el bárbaro Logen Nuevededos o el inquisidor Sand dan Glokta ya se han incorporado a ese imaginario, en dura competencia con otros héroes ‒o mejor dicho, antihéroes‒ que ya son indispensables dentro el género que nos ocupa.

Supongo que habrá quien se deje llevar por el lirismo de ciertas descripciones, o por la intensidad que el autor imprime al ritmo narrativo, pero hay algo que, a mi modo de ver, sobresale en el conjunto, y no es otra cosa que esa combinación de realismo sucio ‒o mejor, gritty fantasy, dado que nos movemos en territorio mágico‒, humor, luchas de poder, violencia en la línea de un thriller contemporáneo, y por supuesto, una constante ambigüedad moral.

Por estilo y vocación, Abercrombie es un narrador muy visual, así que resulta complicado no relacionar ese estilo con sus antecedentes como montador videográfico.

También, al margen del tono que emplea, se advierte su pasión por la fantasía épica, y aunque no hablamos de homenajes explícitos, está claro que detrás de La voz de las espadas hay muchas lecturas y muchas referencias más o menos veladas: desde Tolkien y Ursula K. LeGuin a Karl Edward Wagner y Michael Moorcock.

Fluido, original, bien hilvanado tanto en sus acelerones como en sus momentos más íntimos, La voz de las espadas inaugura la trilogía de La Primera Ley con una virtud añadida, que va más allá de la calidad descriptiva o de la tensión dramática, y es que, simple y llanamente, uno se lo pasa de miedo desde la primera a la última página.

Sinopsis

El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de quien decidan sus superiores…

El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas...

Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos…

Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables.

Joe Abercrombie (autor)

Borja García Bercero (traductor)

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Alianza Editorial. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT, un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

conCiencia Cultural

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

logonegrociencia

Maneed, CC

  • El derecho a la ciencia
    El derecho a la ciencia Imagen superior: actividades de promoción de la ciencia en la Casa Blanca (White House Science Fair. Fotografía: NASA/Aubrey Gemignani) No puede negarse: la cultura científica es indispensable para el ciudadano. No sólo por su utilidad…
  • Anne Sexton, a contracorriente
    Escrito por
    Anne Sexton, a contracorriente Era el cuatro de octubre de 1974 cuando Anne Sexton, célebre poeta norteamericana, representante máxima de la conocida como poesía confesional, se vistió su abrigo de pieles, se tomó dos vodkas y, con el tercero…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "VerSons" (2013), de Abe Rábade
    Escrito por
    "VerSons" (2013), de Abe Rábade Comenzamos la escucha de VerSons (Nuba + Karonte Records, 2013), el noveno trabajo de Abe Rábade, con una sorprendente versión de "Solar", el tema que Miles Davis inmortalizó en su álbum Walkin' (1954). Desde…
  • Johann Wilhelm Wilms sale del armario
    Escrito por
    Johann Wilhelm Wilms sale del armario La penumbra de los armarios donde yacen muchas músicas que han quedado traspuestas por la eminencia de los grandes nombres, atesora partituras que los arqueólogos musicológicos e historiadores de nuestro tiempo consiguen exponer a la…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1