"La voz de las espadas", de Joe Abercrombie

Poco más se ha podido añadir a la doble herencia de Tolkien y de Robert E. Howard ‒fundadores, con permiso de Lord Dunsany, de la fantasía heroica y del subgénero de espada y brujería‒ después de que ambos se instalasen en el panteón de los clásicos. Y aunque es cierto que otros cultivadores de ese legado como George R. R. Martin aspiran a la originalidad, lo cierto es que pocos, muy pocos escritores han alcanzado la calidad literaria en ese escenario de bárbaros, princesas y hechiceros.

Joe Abercrombie, con la trilogía de La Primera Ley (2006-2008), nos lleva a esa tierra de promisión, pero en lugar de producir un relato adolescente plagado de guerreros con hachas de doble filo, ha añadido ingredientes más sofisticados a la receta. En un panorama narrativo como éste, con los pastiches girando como el cemento de una hormigonera, Abercrombie va alzando con su pluma un esquema diferente, más cínico, más posmoderno y con una épica menos previsible.

En la constelación de Abercrombie hay algo que brilla con peculiar intensidad. Me refiero, claro está, a esos personajes que han conquistado a una audiencia multitudinaria. Figuras tan bien caracterizadas como el inmaduro espadachín Jezal dan Luthar, el mago Bayaz, el bárbaro Logen Nuevededos o el inquisidor Sand dan Glokta ya se han incorporado a ese imaginario, en dura competencia con otros héroes ‒o mejor dicho, antihéroes‒ que ya son indispensables dentro el género que nos ocupa.

Supongo que habrá quien se deje llevar por el lirismo de ciertas descripciones, o por la intensidad que el autor imprime al ritmo narrativo, pero hay algo que, a mi modo de ver, sobresale en el conjunto, y no es otra cosa que esa combinación de realismo sucio ‒o mejor, gritty fantasy, dado que nos movemos en territorio mágico‒, humor, luchas de poder, violencia en la línea de un thriller contemporáneo, y por supuesto, una constante ambigüedad moral.

Por estilo y vocación, Abercrombie es un narrador muy visual, así que resulta complicado no relacionar ese estilo con sus antecedentes como montador videográfico.

También, al margen del tono que emplea, se advierte su pasión por la fantasía épica, y aunque no hablamos de homenajes explícitos, está claro que detrás de La voz de las espadas hay muchas lecturas y muchas referencias más o menos veladas: desde Tolkien y Ursula K. LeGuin a Karl Edward Wagner y Michael Moorcock.

Fluido, original, bien hilvanado tanto en sus acelerones como en sus momentos más íntimos, La voz de las espadas inaugura la trilogía de La Primera Ley con una virtud añadida, que va más allá de la calidad descriptiva o de la tensión dramática, y es que, simple y llanamente, uno se lo pasa de miedo desde la primera a la última página.

Sinopsis

El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de quien decidan sus superiores…

El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas...

Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos…

Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables.

Joe Abercrombie (autor)

Borja García Bercero (traductor)

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Alianza Editorial. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT (Thesauro Cultural), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT (Thesauro Cultural) sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Lo auténticamente falso
    Escrito por
    Lo auténticamente falso Las falsificaciones e imitaciones suelen conmover las más lucidas tardes en las salas de remate y anticuarios. La diferencia de precio entre lo auténtico y lo inauténtico es enorme y, en ocasiones, difícil de establecer.…
  • El caballero del cerebro
    El caballero del cerebro Conocí a Oliver Sacks (como lector; nunca tuve el privilegio de verlo en persona) gracias a… no sé. Quizá leyendo reseñas de su libro más famoso: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero.…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Homeopatía
    Homeopatía Una de las tareas de la ciencia es distinguir entre el conocimiento confiable del que no lo es. La medicina científica, por ejemplo, se preocupa no sólo por encontrar tratamientos para curar enfermedades, sino de…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…
  • La constelación Perosi
    Escrito por
    La constelación Perosi El oratorio es el género por excelencia de monseñor Perosi. Lo demuestra desde su juventud, ya que su Masacre de los inocentes data de 1900, o sea cuando su autor no había llegado a los…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC