“La resistencia íntima. Ensayo de una filosofía de la proximidad”, de Josep Maria Esquirol

El último Premio Nacional de Ensayo corresponde a un libro “pequeño”, que no intenta abarcar el universo sino el adentro, el interior, lo que ocurre tras nuestros propios visillos.

Cuidarse a uno mismo, entender lo que somos y el motivo último de nuestra actuación, acercarse a los otros alumbrándolos, empatizar con el de enfrente y no sólo con el de al lado, trazar un camino posible, factible y necesario…todo ello surge de las páginas del libro, que lees a modo de interesante discurso natural, nacido del sentido común, aunque esté lleno de referencias y de referentes.

La definición de “resistencia” ocupa las primeras páginas. Es una resistencia que no debe confundirse con ocultación, con lejanía, con oscuridad, sino, al contrario, con un hallarse a sí mismo con la idea de que ese hallazgo nos aporte claridad y que esa claridad pueda ser compartida.

A continuación, la vida cotidiana aparece como el marco ideal en el que esa resistencia puede tener sentido, como el lugar en el que florecen las contradicciones pero en el que también los errores se corrigen para convertirlos en oportunidades. Resistir es aprender que hay cosas posibles a partir de cuestiones que nos parecieron inabarcables. La resistencia es, por eso, tanto una actitud interior, como una conducta externa.

La resistencia no debe dejarse llevar por la confusión y ha de fundarse en una esperanza cierta. No una ilusión inalcanzable, sino una meta razonable en la que haya elementos que cosan el día a día de posibilidades, con el fin de construir ese camino del que hablábamos antes. Existir en tanto que resistir.

El silencio como metodología que posibilita el conocimiento interior, el volverse hacia uno mismo, sin cerrar puertas o ventanas al exterior, sino más bien acogiendo lo que viene de fuera como un enriquecimiento y compartiendo lo que uno es con lo que son los demás.

El narcisismo es lo contrario del resistente. El silencioso ocultador es lo contrario del que vive la proximidad como un ejercicio de vida. El concepto de “actualidad” como estado de alerta permanente, no ante el presente, sino ante el futuro, aparece también dentro del cuestionamiento general que el libro realiza sobre muchas cosas que damos por sabidas o por buenas. La caricia ¿es poder? Lo cercano ¿es realidad? El otro ¿tiene que acercarse a nosotros para entendernos?

Un libro sencillo pero que hay que leer con atención, detenimiento, vueltas atrás y referentes en la mano. Insiste en conocernos y en destapar las zonas de sombra que toda vida vivida conlleva. La contención, el combate, la renuncia, la fortaleza, como elementos todos que conducen al bienestar personal y a su consecuencia, la irradiación de un estado hacia el exterior que haga posible una relación cordial y natural con los otros.  

Sinopsis

La resistencia íntima es un atento y profundo ensayo sobre la condición humana. Su autor nos descubre de qué modo el auténtico cuidado de uno mismo da luz y calor a los que están cerca, protegiéndoles y sirviéndoles de guía en el camino.

«Reconocemos que resistencia íntima es el nombre de una experiencia, propia de la comarca de la proximidad; comarca que no es visita de un día, sino habitual estancia. Pero hoy cuesta quedarse en ella. La proximidad no se mide en metros ni en centímetros. Su opuesto no es la lejanía sino, más bien, la ubicua monocromía del mundo tecnificado. Hemos visto cómo la cotidianidad y el gesto de la casa son importantísimas modalidades de la experiencia de la proximidad».

Josep Maria Esquirol es profesor de filosofía de la Universidad de Barcelona, donde dirige el grupo de investigación Aporia. Es autor de numerosos estudios sobre filosofía contemporánea e imparte seminarios sobre esta materia en universidades de varios países. Ha publicado Uno mismo y los otros (2005), El respeto o la mirada atenta (2006), El respirar de los días (2009) y Los filósofos contemporáneos y la técnica (2011). Acantilado ha publicado su ensayo La resistencia íntima. Ensayo de una filosofía de la proximidad (2015).

Copyright del artículo © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Acantilado. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 3, 4) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

  • Gary Klein, analista premortem
    Escrito por
    Gary Klein, analista premortem La semana pasada hablé del análisis premortem que le practicaron al pobre médium Washington Irving Bishop, sometido a una autopsia todavía en vida, pero ya dije entonces que mi intención era hablar de otro tipo…
  • Henry Kamen y Felipe II
    Escrito por
    Henry Kamen y Felipe II Desigual destino biográfico ha tenido Felipe II. Hasta 1800 sus biografías fueron escritas fuera de España y bajo el influjo de la leyenda negra. Censurado en vida por algunas de sus políticas, se convirtió luego…
  • Una última frontera
    Escrito por
    Una última frontera Entre finales del siglo XIX y principios del XX, nuestro planeta se volvió de repente mucho más pequeño. Los Estados Unidos cerraron oficialmente su frontera, dando por acabada una expansión de tres siglos,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Kaspar y los niños salvajes
    Kaspar y los niños salvajes Las historias de niños que crecieron lejos de la civilización o que fueron encontrados como salvajes son tan intrigantes que, además de generar debates teóricos, muchas de ellas se convirtieron en películas. Algunas, como The…
  • Vetusta
    Escrito por
    Vetusta "La torre de la catedral, poema romántico de piedra, delicado himno, de dulces líneas de belleza muda y perenne, era obra del siglo diez y seis, aunque antes comenzada, de estilo gótico, pero, cabe decir,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Haendel: ayer, hoy y mañana
    Escrito por
    Haendel: ayer, hoy y mañana En 1720, en plena carrera inglesa, editó Haendel la primera entrega de estas suites para clave. Por entonces sus óperas se representaban en el Teatro del Rey y el compositor gozaba del monopolio de sus…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Un safari pleistocénico
    Escrito por
    Un safari pleistocénico El África actual es el paraíso de los grandes mamíferos. Año con año el continente negro recibe miles de aficionados a los safaris de observación de animales silvestres. En los promocionales se habla de la…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC