La novela blanqueada. El doctor Zhivago de Pasternak entre el KGB y la CIA

En otoño de 1956 un avión que cubría el recorrido entre dos ciudades europeas aterrizó inesperadamente en Malta. Mientras los viajeros esperaban en una sala del aeropuerto a que se reparara la aparente avería, unos hombres buscaban en el portaequipajes del avión una maleta que contenía un grueso manuscrito.

Fotografiaron en secreto sus seiscientas páginas y lo introdujeron de nuevo en la maleta. Seguidamente, los pasajeros fueron conducidos otra vez a sus asientos y las hélices empezaron a zumbar como si nada hubiera ocurrido.

El texto de El doctor Zhivago había caído en manos de los servicios de inteligencia occidentales.

El episodio maltés se convertiría en la piedra angular de una historia en la que aparecerán italianos, franceses, alemanes, holandeses, ingleses, belgas, polacos, suecos y, evidentemente, rusos y americanos. Medio mundo giró en el torbellino del Zhivago y del mito sobre un gran libro, salido de la pluma de un escritor soviético atrapado tras el telón de acero.

Y he aquí que precisamente ese hombre enviaba al extranjero un libro sobre el amor y la revolución, con la esperanza de verlo publicado. ¿Quién no simpatizaría con la valentía de un artista? ¿Quién no se indignaría con los obtusos burócratas del Kremlin?

Parece que a semejante mito tendrían que aferrarse escritores, periodistas, personalidades públicas y politólogos, pero... ¿qué pintan aquí los servicios de inteligencia? ¿Qué le podía importar a la CIA una novela lírica y filosófica? ¿Acaso las ideas religiosas de Pasternak valían hacer aterrizar un avión? Y si lo valían, ¿sacó la CIA provecho de su acción? ¿De qué modo? ¿Influyó el robo del avión en la concesión del premio Nobel?

La novela blanqueada responde a todas estas cuestiones. Su autor, que ha dedicado veinte años a la búsqueda de implicados, testigos y documentos, quiere advertir a sus lectores que algunas de las actuaciones de los protagonistas de este libro hoy en día parecerán tan absurdas y exageradas que no las considerará merecedoras de tantos esfuerzos, pero para la CIA ésa era su primera misión como instigadora de la publicación de un manuscrito «llegado del frío».

La aparición de El doctor Zhivago enseñó mucho a quienes luchaban contra el comunismo y contribuyó a la progresiva elaboración de un cierto know how para el futuro.

"Pasternak sobresale muy por encima de los poetas lacayos del bolchevismo –escribe en autor de La novela blanqueada, Iván Tolstói–, pero su valentía es de un tipo especial: se trata de una valentía de resistencia pasiva. La poesía de Pasternak era una huida de la tiranía, no un desafío a ésta. Gracias a ello sobrevivió a aquellos tiempos, cuando grandísimos poetas como Vladímir Maiakovski y Serguéi Esenin se suicidaron y cuando los mejores escritores y artistas, entre ellos Isaak Bábel, Borís Pilniak, Ósip Mandelstam, Nikolái Kliúev y Vsévolod Meyerhold fueron enviados y abandonados en campos de concentración y llevados a la muerte. Stalin no sólo permitió publicar varias poesías de Pasternak sino que se apiadó de su autor y, por un benevolente capricho propio de déspota, incluso lo rodeó de atenciones, cuidando su seguridad y bienestar. Stalin sabía que en la poesía de Pasternak no había nada que temer".

Iván Tolstói nació en Leningrado en 1958. Pariente de León Tolstói y nieto del también novelista Aleksei Tolstói, tras sus estudios de Literatura Rusa impartió clases en varias universidades de su país, tanto públicas como privadas. Es autor del diccionario bibliográfico Russian Writers in Exile y ha trabajado en Radio Liberty durante veinte años. Actualmente vive entre Praga y Moscú.

Ficha editorial

La novela blanqueada. El doctor Zhivago de Pasternak entre el KGB y la CIA

Traducción de Joaquín Fernández-Valdés Roig-Gironella

Colección: Ensayo

ISBN: 978-84-15863-99-1

400 pp. | 23 €

Fecha de publicación: 2014-02-26

Copyright © Galaxia Gutenberg. Círculo de Lectores. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Poseído por Dostoievsky (Kim Chun-Su)
    Escrito por
    Poseído por Dostoievsky (Kim Chun-Su) Kim Chun-su es un poeta coreano que murió hace algunos años. Sus compatriotas consideran que es el poeta más importante del último siglo. A Chun-su le interesaban mucho la literatura y la filosofía europea, en…
  • Azorín
    Escrito por
    Azorín Hace medio siglo que murió Azorín. Es pertinente hablar de siglos cuando se trata del escritor alicantino afincado en Madrid. Nació en el XIX, llegó mozo al comienzo del XX y murió en su segunda…
  • De nervios y feromonas
    De nervios y feromonas Mucho se habla de la química del amor, y en especial de las feromonas: mensajeros químicos que los organismos secretan para, entre otras cosas, atraer parejas sexuales. Se detectaron primero en insectos, en…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Una arqueóloga llamada Agatha Christie
    Escrito por
    Una arqueóloga llamada Agatha Christie Dicen que la vida de Agatha Christie comenzó cuando cumplió los cuarenta, edad crítica para muchas personas, pero no para la mundialmente conocida como Dama del Crimen. Fue, a los cuarenta, cuando se casó por…

Cartelera

  • Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018) Pocos guionistas de cine se convierten en celebridades, y la fama de esta minoría resulta especialmente efímera. Le sucedió a Joe Eszterhas a raíz del tremendo éxito de taquilla que fue Instinto básico (Paul Verhoeven,…
  • Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018) Hubo un tiempo en el que los espectadores nos aventurábamos en los cines en busca de horrores primordiales. Me refiero a historias que nos dejaban perdidos en laberintos infernales, oyendo las pisadas de alguna aberración…

Cine clásico

  • La flamante historia del celuloide
    Escrito por
    La flamante historia del celuloide En 1990 el cineasta Martin Scorsese creó The Film Foundation, una fundación sin ánimo de lucro encomendada a la preservación y restauración de películas de cine clásico. Probablemente esta fundación no existiría si Scorsese no…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…
  • Manuel de Falla, el músico atlántico
    Escrito por
    Manuel de Falla, el músico atlántico La vida de Manuel de Falla, el genial músico gaditano, transcurre entre 1876, año en el que nace en Cádiz, y 1946, cuando muere, mientras dormía, en los Espinillos, Altagracia, Argentina. En esos setenta años…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Hablando con los elefantes
    Escrito por
    Hablando con los elefantes Imagina ser dueño de una gigantesca reserva en el corazón de Zululandia, una provincia de Sudáfrica, y te ofrecen de regalo una manada de elefantes. Serían los primeros en la zona después de muchas décadas…