"La izquierda feng-shui. Cuando la ciencia y la razón dejaron de ser progres", de Mauricio-José Schwarz

Comienzo estas líneas sin saber qué elogiar primero: si la brillantez divulgativa de Mauricio-José Schwarz o su talento para inocularnos una buena dosis de sentido común.

Que nadie tema un libro escrito con tecleo solemne. Divertida, apasionante y pedagógica, esta obra es mucho más que una denuncia de los delirios pseudocientíficos. Es, por encima de todo, una vacuna frente a la irracionalidad que empieza a asociarse con ciertos discursos políticos.

Y ya que hablamos de política, les advierto que este no es el típico libro de trinchera. Schwarz es un izquierdista ilustrado, y muestra aquí su inquietud ante la deriva anticientífica de quienes dicen ser de izquierda y se entusiasman con asuntos como la homeopatía o la oposición a las vacunas. En realidad, uno puede leer La izquierda feng-shui sin necesidad de asumir bandera alguna, porque la triste evidencia es que este tipo de mitos y charlatanerías acaban siendo transversales.

Respetuoso con la inteligencia del lector, Mauricio-José Schwarz recurre a la ironía y extrae de su portafolio figuras francamente risibles, pero sin esconder un hecho que define el objetivo de su libro, y es que todos los charlatanes son peligrosos. Los hay letales, como esos timadores que aseguran curar el cáncer con hierbas, y dignos de mayor clemencia, como los que mitifican la dieta de los hombres de las cavernas, los que acuden a curarse los chakras, o los que rebotan de una conspiración a otra y heredan las invenciones de la vieja teosofía.

La amenaza que unos y otros suponen para quienes convivimos con ellos es muy variada. Sin embargo, todos ellos, al final, dan pasos hacia el oscurantismo, y lo que es peor, invitan a los demás ‒incluidos los políticos‒ a infectar su dieta intelectual con materiales tóxicos, falsos o caducados.

Casi no hace falta explicar las alternativas. Por ejemplo, uno puede ‒y debe‒ ser un ciudadano preocupado por la biodiversidad y atento a los consejos que nos brindan los investigadores a la hora de proteger la salud del planeta. O también puede ser un crédulo (o un cretino) que desoye a los científicos y prefiere repetir las monsergas de ciertos gurús que crean opinión sin tener unas nociones mínimas de biología. En este ámbito, tan preocupante es el negacionista del cambio climático como el tuitero inquisidor que ve fantasmas en cualquier avance agrotecnológico.

Créanme, el tiempo que les lleve leer este ensayo ingenioso y documentadísimo estará muy bien empleado. No sólo pasarán un rato estupendo, acompañados por un excelente divulgador. También descubrirán lo importante que es llenar nuestra vida de cultura científica y de esa sabiduría que es imposible improvisar.

Sinopsis

Mauricio-José Schwarz arremete en este libro contra las nuevas tendencias de cierto pensamiento progresista, y se pregunta cómo es posible que un sector de la izquierda política se haya apartado tanto del camino de la razón y el conocimiento que le dieron origen en el siglo XVIII, como para asumir la visión mística del new age, el rechazo a la ciencia, el relativismo pos-moderno, las teorías de la conspiración más descabelladas (muchas de ellas nacidas en la derecha) y otras creencias y prácticas extravagantes.

La izquierda feng-shui hace un recorrido histórico por los caminos que van desde la Ilustración y la revolución francesa hasta los conceptos de postverdad y «hechos alternativos», y se detiene en algunas de las creencias comunes de esta «izquierda esotérica» enfrentadas al conocimiento científico, los hechos y los datos. Desde su propia postura de izquierda, exhibe los peligros y problemas que conllevan la confianza en supuestas terapias alternativas, la lucha contra la medicina y las vacunas, el movimiento antitransgénicos y creencias como la de los chemtrails, los Illuminati y la quimiofobia.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Ariel. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Los criticones
    Escrito por
    Los criticones En un reciente artículo me referí a mi cuento Jerome Perceval, el crítico perfecto, protagonizado por un hombre que quiere convertirse en el más perfecto de los críticos literarios. Eso me dio ocasión de ocuparme de…
  • Progresos sexuales
    Escrito por
    Progresos sexuales Han ido apareciendo en algunos puntos de Europa unos prostíbulos que, en lugar de pupilas de carne y hueso, ofrecen a sus clientes una suerte de muñecas de materiales sintéticos. Tienen la consistencia, la temperatura,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La dama del abanico y el agua destilada de rosas
    Escrito por
    La dama del abanico y el agua destilada de rosas Una de las pintoras más injustamente desconocidas del siglo XVI es la italiana Sofonisba Anguissola. [Primera acotación: sí, he dicho bien, pintora, acabado en a, femenino singular. Lejos de mí el reclamo feminista: quienes me conocen…

Cartelera

Cine clásico

  • Mujeres, hombres y cintas de Pilates
    Escrito por
    Mujeres, hombres y cintas de Pilates En la película Hechizo de luna (1987), de Norman Jewison, hay dos escenas que vienen al pelo para este post. En la primera de ellas, Rose Castorini, la madre de la protagonista, observa una disputa…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mechanik y el legado del krautrock
    Escrito por
    Mechanik y el legado del krautrock Cuando entrevisté a Bernardo Bonezzi, tiempo antes de su triste desaparición, me habló de sus últimos discos en solitario. Surgió en aquella charla el nombre de un músico, Klaus Mechanik, con una personalidad guitarrística que…
  • Un retrato de Piotr Moss
    Escrito por
    Un retrato de Piotr Moss El polaco Piotr Moss (Bydgoszcz, 1949) se incorpora de pleno derecho a la fuerte presencia actual de Polonia en la música, a la vez que resuelve de manera muy personal la exigencia ecléctica que el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El pez mulier
    Escrito por
    El pez mulier “El pez mulier tenía la figura de una mujer de medio cuerpo arriba; y de pescado común, de medio cuerpo abajo”.[1] Estas palabras, atribuidas por el jesuita Miguel del Barco en su Historia natural y…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC