"La historia de los fantasmas", de Roger Clarke

Los fantasmas nos sumergen en el éxtasis de la eternidad. Reciben el poder evocador del pasado y marean a sus espectadores con el perfume secreto de la muerte, que excita sentimientos de miedo y de fascinación.

Normalmente, asociamos a los espectros con la satisfacción literaria o cinematográfica, como si, en esencia, los ectoplasmas fueran otra forma de placer estético, que en este caso surge de manera indirecta, furtiva, tan leve como el aire que agita los visillos de una mansión victoriana.

Todo debate serio sobre la realidad de los espíritus queda enturbiado por esos supuestos expertos en la materia que nos trajo la moda parapsicológica. De ahí que sea tan satisfactorio este magnífico libro de Roger Clarke, ajeno a los desvaríos de los ocultistas, y al mismo tiempo, repleto de espíritus escalofriantes.

El trabajo de Clarke, a medio camino entre la crónica histórica y la reflexión literaria, nos conduce inevitablemente a los grandes escenarios de la fantasmagoría: las casas encantadas, llenas de asombro y de éxtasis, las estancias de los médiums, y por supuesto, las ruinas, cuyo pasado inquieta con solo imaginarlo, y que además nos obligan a pensar que pronto será de noche.

Revisando la biblioteca de los más venerables cazafantasmas británicos, el autor va catalogando ese tipo de ectoplasmas que inspiraron a la marquesa de Deffand esta razonable conclusión: "¿Creo en los espectros? No, pero tengo miedo de ellos".

Espíritus de los difuntos, encerrados en la más inviolable soledad, poltergeists y alucinaciones oscuras ‒de ésas que se evaporan al amanecer, como una pesadilla‒ enriquecen la experiencia de este libro fascinante, en el que la ansiedad por el más allá se convierte en algo sugestivo e incluso encantador.

Clarke, adoptando los métodos de un historiador, repasa los mejores relatos (¿auténticos?) de aparecidos y también define la personalidad de ilustres investigadores de lo sobrenatural, como Sir William Crookes, aquel científico de renombre que se sintió fascinado por los prodigios de la vidente Florence Cook entre 1873 y 1874.

El acto de ver fantasmas nos remite, con la guía de Clarke, a la imaginación de literatos como Charles Dickens o Henry James, citados con profusión ‒y por obvias razones‒ en este ensayo: un libro colmado de niebla, recuerdos adheridos a la piedra y siluetas que se desintegran en la oscuridad.

De hecho, la obra nos invita a comprobar que James se basó en hechos reales a la hora de escribir Otra vuelta de tuerca. En concreto, su inspiración proviene del famoso espectro de Hinton Ampner, casi tan turbador como las apariciones que sugiere la propia novela.

A este respecto, no es difícil intuir que los fantasmas de los cuentos de miedo provocan el mismo estremecimiento que las apariciones más verosímiles, casi siempre inspiradas por el miedo a la muerte.

Sinopsis

No importa lo racionales que seamos, hay poca gente completamente inmune al miedo que provocan lo desconocido y la oscuridad. Roger Clarke traza un recorrido por los casos de fantasmas que más han obsesionado al mundo: desde los hechos reales que inspiraron el clásico de Henry James Otra vuelta de tuerca a los submarinos embrujados de la Primera Guerra Mundial, desde un general cazafantasmas del siglo XVII a los encuentros victorianos en los que cientos de personas se daban cita ante lugares supuestamente embrujados y pasaban la noche entera intentando vislumbrar apariciones. 
Así, va desgranando un relato de lucha de clases, charlatanes y creyentes acérrimos. La lista de personajes incluye a miembros de la realeza y primeros ministros, y resulta de lo más variada: Samuel Johnson, John Wesley, Harry Houdini y Adolf Hitler desfilan por las páginas de este libro. 

Escrito al más puro estilo de los mejores relatos de miedo, La historia de los fantasmas nos invita a un viaje inolvidable por la fantasmagoría de los últimos quinientos años, e investiga las causas de la credulidad y los deseos de creer.

Roger Clarke es conocido por sus críticas cinematográficas en el diario The Independent y, más recientemente, en Sight & Sound. Inspirado por una infancia en dos casas embrujadas, Clarke ha pasado gran parte de su vida intentando ver un fantasma. En los años ochenta fue el miembro más joven de la Sociedad para la Investigación Psíquica, y a la edad de quince años empezó a publicar relatos de fantasmas para la colección de terror The Pan&Fontana; por aquel entonces recibió el respaldo de Roald Dahl, quien le pidió a su agente que aceptara a Clarke como autor.

Ficha editorial

La historia de los fantasmas

Autor: Roger Clarke

Traducido por: Julio Hermoso

Sello: Siruela

Colección: El Ojo del Tiempo 87

ISBN: 978-84-16465-25-5

Páginas: 324

Dimensiones: 160 x 240 mm

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Siruela. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT (Thesauro Cultural), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT (Thesauro Cultural) sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

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