"La guerra de las Galias", de Julio César

Los clásicos... Quién puede negarse a leerlos. Me imagino que si les hablo de una edición bilingüe de los comentarios sobre la Guerra de las Galias, ustedes tendrán que recordar su trayectoria escolar. Quizá una de las muchas líneas que dividen el mundo sea ésta que separa a quienes hojearon ‒o siguen hojeando‒ De bello Gallico con el diccionario de latín sobre la mesa, y quienes han oído hablar de dicha obra pero no han sentido aún el impulso o la obligación de adentrarse en ella.

Lo sé: el público objetivo de una edición crítica tan cuidada como ésta ‒elaborada por Antonio Ramírez de Verger‒ son los estudiantes de clásicas, los historiadores y los latinistas. Pero en un mundo como el actual, en el que las lecturas triviales son moneda corriente, aproximarse a Julio César ayuda a sentir que nuestro centro de gravedad cultural no se ha desviado tanto como parece.

Por otro lado, si ustedes han leído a divulgadores como Mary Beard, es muy probable que también hayan decidido revisar literariamente las glorias del Imperio romano. Como dice la propia Beard, "no podemos olvidar lo que somos y de dónde venimos, ni deberíamos perder la capacidad de leer a Cicerón, Séneca y Virgilio en la lengua en la que escribieron. El día que eso ocurra, si llega, nuestra civilización habrá dado un paso atrás"

Sería inútil recomendar este libro a los ya convencidos. Sé que los conocedores del mundo clásico valoran una edición de estas características sin necesidad de que amplíe la reseña. Me propongo, por consiguiente, atraer a quienes lo ignoran casi todo sobre la dominación romana de la Galia y de otros territorios del Norte.

"La guerra de las Galias ‒nos dice Ramírez de Verger‒ constituye toda una obra de historiografía en el mejor sentido del término. Los coetáneos de César esperaban en sus Comentarios una especie de borrador o informe para que otros elaboraran una historia artística".

De los ocho libros o Comentarios que componen la obra, los siete primeros se deben a César y el octavo a su oficial Aulo Hircio. El tramo histórico que abarca (los años 58-51) es apasionante, y comprende las campañas militares (y en parte políticas) que proporcionaron a Julio César su inmortalidad. Decir que se trata de un periodo épico sería restarle hondura.

El relato de César, más allá de su componente justificativo o propagandístico y de las exageraciones señaladas por algunos historiadores, está escrito con una elegancia y con una claridad que desafían el paso de los siglos. Sólo por eso, ya resulta imprescindible en cualquier biblioteca.

Quien nos interpela es un fabuloso militar y formidable gobernante, pero la sobriedad y fuerza del relato nos obligan a reconocer, en paralelo, un distinguido talento literario. Un talento que los estudiantes de latín conocieron de primera mano, durante generaciones. Redescubrirlo es una de esas tareas que todo amante de la cultura debiera imponerse en determinado momento de su vida.

Sinopsis

Julio César es el romano más famoso de todos los tiempos. Su vida política se ha convertido en modelo de imperialismo, tiranía y dictadura, pero también ha sido admirado personalmente por su audacia, valentía, liderazgo, buena estrella y dotes de gran estadista. Pero, por encima de todo, César fue un líder romano de carne y hueso que vivió y actuó en un tiempo de estructuras sociales, económicas y políticas muy diferentes de nuestro mundo occidental. Julio César y su Guerra de las Galias representan en cierto modo la voz de Roma, de su misión y de su destino, que consistía en imponer un orden de unidad en la lengua y en la política.

Escrita en el latín más puro y elegante de todos los tiempos, debajo de la aparente sencillez de su estilo hay una cuidadosa elaboración de su técnica narrativa en el léxico, en la sintaxis y en el tempo narrativo. No es casualidad que esta obra haya atraído tanto durante tantos años.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Cátedra. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Vértigo Redux y el hipertexto
    Escrito por
    Vértigo Redux y el hipertexto En El guión del siglo 21 hablé de Cinema Redux en relación con los hipervínculos y las lexias de George Landow. Después de hablar de las unidades narrativas o de significado que componen un hipertexto, establecí una…
  • La surrealista Remedios Varo
    Escrito por
    La surrealista Remedios Varo La pintora gerundense Remedios Varo vivió un largo exilio en México. España recupera a una figura casi desconocida aquí, a menudo confundida con la poderosa corriente del surrealismo femenino mexicano de Frida Kahlo y Leonora…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Mente y belleza
    Mente y belleza El estudio del comportamiento humano es quizá una de las áreas más controvertidas en las ciencias biológicas. El debate entre lo que es producto de la cultura y lo que tiene una base biológica o…
  • Carmen Martín Gaite, historiadora
    Escrito por
    Carmen Martín Gaite, historiadora Me encanta Carmen Martín Gaite. Ya me encantaba como novelista pero, el día que la descubrí como historiadora, me ganó para siempre. El prólogo a su libro sobre Macanaz (un oscuro burócrata ilustrado que ella…

Cartelera

Cine clásico

  • James M. Cain
    Escrito por
    James M. Cain Las historias escritas por este genio de la literatura norteamericana del siglo XX tienen siempre un sello inconfundible y unos tipos humanos coincidentes. Cercanos a una concepción noir por sus actos y por sus circunstancias,…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • H. G. Wells: Cuentos (1894-1921)
    H. G. Wells: Cuentos (1894-1921) La figura de H.G. Wells como padre fundador de la ciencia-ficción moderna es compleja y llena de matices. Introdujo en el romance científico una imaginación retorcida, gótica, inspirada en Mary Shelley o Edgar Allan Poe,…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La hora de Flórez
    Escrito por
    La hora de Flórez Una nueva grabación del Barbero de Sevilla rossiniano, una de las óperas más grabadas de la historia discográfica (la primera es de 1918), no debería llamar anormalmente la atención dadas las excelentes versiones que el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El dodo, ¿un pájaro bobo?
    Escrito por
    El dodo, ¿un pájaro bobo? A finales del siglo XVII la isla Mauricio, un pequeño pedazo de paraíso perdido en el Océano Índico, fue testigo de la extinción de uno de sus habitantes endémicos, el dodo, paradigma de la extinción…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC