"La Guerra Civil española. Crónica de un escritor en las Brigadas Internacionales", de Ludwig Renn

No es necesario remarcar la trayectoria ideológica de Ludwig Renn para calificarle como un personaje fascinante: uno de esos que achican fronteras y convierten el idealismo en un efecto secundario de su empuje vital.

La peripecia literaria de Renn parece tan densa como su biografía: nacido en el seno de una familia aristocrática, acabó seducido por el comunismo, y participó en la Primera Guerra Mundial con el mismo empeño con el que se consagró a la actividad literaria. Este contexto se advierte en la obra que hoy presentamos, La Guerra Civil española. Crónica de un escritor en las Brigadas Internacionales, en la que describe sus experiencias en el frente republicano. Unas experiencias que no sólo interesarán a quienes busquen detalles de historia militar o reflexiones sobre la guerra de España, sino a aquellos lectores que quieran comprender por qué la generación de entreguerras se sintió tan fascinada por el espejismo revolucionario.

Sin duda, hay que leer esta crónica en el contexto de su época. A toro pasado, es fácil reconocer las consecuencias más nefastas del totalitarismo comunista, pero en tiempos de Renn, esta ideología bastaba para contagiarse de romanticismo, y también para elegir con claridad su bando en aquella contienda española: una guerra en la que el enemigo encarnaba otro totalitarismo feroz, esta vez de signo contrario.

Más allá de su compromiso antifascista, Renn no representa la voz de los auténticos demócratas republicanos ‒nada que ver con la sensibilidad de figuras como Besteiro, Madariaga o Marías, por citar tres casos‒, sino la de los intelectuales entusiasmados con el internacionalismo revolucionario, interpretado durante aquellos años como una necesidad inexorable.

No obstante, siendo Renn un personaje de enorme inteligencia, además de un fino escritor, esta obra nos permite discurrir por los pasillos de aquel tiempo persiguiendo los hechos históricos, y no sólo las causas que los agitaron.

En su mochila de brigadista, Renn atesoraba recuerdos muy recientes: su ingreso en el Partido Comunista de Alemania (KPD), sus labores de adiestramiento del Roter Frontkämpferbund (la organización paramilitar del DKP), el lanzamiento de sus primeros libros, el incendio del Reichstag, el ascenso nazi al poder y su ingreso en la prisión de Bautzen, donde permaneció año y medio.

Al frente del Estado Mayor de la XI Brigada Internacional, coincidió con otras celebridades ‒es famosa su fotografía junto a Joris Ivens y Ernest Hemingway‒, pero sobre todo, fue testigo de las dificultades, la división y el caos en los que acabaron sumidas las filas republicanas.

Esta memoria de la guerra civil, publicada en alemán en 1955 y ahora editada por vez primera en nuestro idioma, en una impecable traducción de Natalia Pérez-Galdós y con soberbio prólogo de Fernando Castillo, nos sitúa, pues, en la línea de combate y en reuniones como el mítico Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. No sólo eso: también nos conduce al cuarto de calderas de esa intelectualidad que se vinculó a la Alianza de Escritores Proletario-Revolucionarios y a la oscura promesa soviética.

Escrito con un formidable brío literario, el libro de Renn es un testimonio de un tiempo y de un lugar condenados a un trágico destino.

Sinopsis

Lo que hace singular al aristócrata alemán Ludwig Renn (1889-1979) es su triple condición de militar profesional, por su experiencia como oficial combatiente en la Primera Guerra Mundial; de comunista, exilado de Alemania a causa del nazismo; y de escritor, con fama internacional gracias a su libro Guerra (1928). Todo ello le convertía en uno de los más representativos de aquellos «voluntarios con gafas», intelectuales que se alistaron en las Brigadas Internacionales y que, comprometidos con la causa antifascista, acudieron a España donde la guerra aunaba romanticismo y militancia política, como Ernest HemingwayIlyá EhrenburgGustav Regler,Bodo UhseWilli Bredel o Erich Weinert.

Renn fue uno de los pocos de aquellos escritores que estuvo en primera línea de fuego, como en los días de la Gran Guerra, siendo un oficial competente e impasible que acudía a la batalla armado con un lápiz. Era la imagen misma de la dedicación a la clásica y caballeresca combinación de las armas y las letras, en su caso al servicio de la revolución, un delirio más de un personaje que hizo de la transgresión su vida y su literatura, aunque al final le costase muy caro.

En su actuación al frente del Estado Mayor de la XI Brigada Internacional durante la Guerra Civil, Renn mostró gran firmeza en el mando y magníficas cualidades organizadoras, y disfrutó de mucho prestigio entre los combatientes. Se convirtió así en el modelo más acabado de aquellos que habían dejado la pluma en favor de la pistola, conscientes de que era lo que reclamaba la situación histórica.

Con todo, La Guerra Civil Española (1956), que aparece ahora por primera vez traducida al español, es una obra de referencia inexcusable, testimonio y aportación originales de un destacado protagonista de primera fila. Gracias a la narración de Renn conocemos mejor las Brigadas Internacionales y en especial a aquellos voluntarios alemanes, exiliados antifascistas que encontraron en España un lugar que les permitía luchar por su país, tipos duros, forjados en la lucha obrera y dotados de una fe inquebrantable, o casi, en el comunismo y en la Unión Soviética.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Fórcola. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logomamut

logonegrolibros

  • Hacer algo o nada
    Escrito por
    Hacer algo o nada Una cita de Samuel Johnson, al que se consideraba hace no mucho el autor más citado del mundo (quizá solo por detrás de Shakespeare):  “El que aguarda para hacer mucho de una sola vez, nunca hará…
  • Umberto Eco lee a Joyce
    Escrito por
    Umberto Eco lee a Joyce Joyce ha sido una de las preocupaciones y uno de los espejos de Eco (qué simétrico: un eco en un espejo). Los textos que Umberto Eco (1932-2016) reunió en "Las poéticas de Joyce" fueron publicados…
  • El bisabuelo del tatarabuelo de Dawkins
    Escrito por
    El bisabuelo del tatarabuelo de Dawkins Richard Dawkins es una de las figuras más controvertidas en las ciencias biológicas y su intersección con las religiones. En biología evolutiva, Dawkins es conocido principalmente por su libro El gen egoísta (1976)…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Para mostrar al mundo cómo era mi casa
    Escrito por
    Para mostrar al mundo cómo era mi casa Cuando me confiscaron la palabra y me quitaron hasta el horizonte... Cuando salí silbando despacio y hasta hice bromas con el funcionario... Yo tenía estudiada una teoría pero el cursillo no sirvió de nada... Desarmados…

Cartelera

Cine clásico

  • Hitchcock y las chaquetas de punto
    Escrito por
    Hitchcock y las chaquetas de punto En la moda, como en tantas cosas que atañen a la vida social, los creadores se valen de referencias que, inicialmente, no proceden del universo textil. Hay en este juego de modistas y diseñadores bastantes apelaciones…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…
  • El serio y cachondo Jean Françaix
    Escrito por
    El serio y cachondo Jean Françaix Pongámonos graves: Jean Françaix (léase, no más: Francés) vivió entre 1912 y 1997, o sea que le tocaron –léase en ambos sentido: tocar a la persona y tocar su música y la de sus colegas–,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Bill Mollison, el padre de la permacultura
    Escrito por
    Bill Mollison, el padre de la permacultura Puede que tengamos que mirarnos al espejo, porque el tema del que voy a hablarles incluye un dilema ético. Veámoslo de este modo: pese a que la agricultura intensiva proporciona las ingentes cantidades de alimentos…