"La Guerra Civil española. Crónica de un escritor en las Brigadas Internacionales", de Ludwig Renn

No es necesario remarcar la trayectoria ideológica de Ludwig Renn para calificarle como un personaje fascinante: uno de esos que achican fronteras y convierten el idealismo en un efecto secundario de su empuje vital.

La peripecia literaria de Renn parece tan densa como su biografía: nacido en el seno de una familia aristocrática, acabó seducido por el comunismo, y participó en la Primera Guerra Mundial con el mismo empeño con el que se consagró a la actividad literaria. Este contexto se advierte en la obra que hoy presentamos, La Guerra Civil española. Crónica de un escritor en las Brigadas Internacionales, en la que describe sus experiencias en el frente republicano. Unas experiencias que no sólo interesarán a quienes busquen detalles de historia militar o reflexiones sobre la guerra de España, sino a aquellos lectores que quieran comprender por qué la generación de entreguerras se sintió tan fascinada por el espejismo revolucionario.

Sin duda, hay que leer esta crónica en el contexto de su época. A toro pasado, es fácil reconocer las consecuencias más nefastas del totalitarismo comunista, pero en tiempos de Renn, esta ideología bastaba para contagiarse de romanticismo, y también para elegir con claridad su bando en aquella contienda española: una guerra en la que el enemigo encarnaba otro totalitarismo feroz, esta vez de signo contrario.

Más allá de su compromiso antifascista, Renn no representa la voz de los auténticos demócratas republicanos ‒nada que ver con la sensibilidad de figuras como Besteiro, Madariaga o Marías, por citar tres casos‒, sino la de los intelectuales entusiasmados con el internacionalismo revolucionario, interpretado durante aquellos años como una necesidad inexorable.

No obstante, siendo Renn un personaje de enorme inteligencia, además de un fino escritor, esta obra nos permite discurrir por los pasillos de aquel tiempo persiguiendo los hechos históricos, y no sólo las causas que los agitaron.

En su mochila de brigadista, Renn atesoraba recuerdos muy recientes: su ingreso en el Partido Comunista de Alemania (KPD), sus labores de adiestramiento del Roter Frontkämpferbund (la organización paramilitar del DKP), el lanzamiento de sus primeros libros, el incendio del Reichstag, el ascenso nazi al poder y su ingreso en la prisión de Bautzen, donde permaneció año y medio.

Al frente del Estado Mayor de la XI Brigada Internacional, coincidió con otras celebridades ‒es famosa su fotografía junto a Joris Ivens y Ernest Hemingway‒, pero sobre todo, fue testigo de las dificultades, la división y el caos en los que acabaron sumidas las filas republicanas.

Esta memoria de la guerra civil, publicada en alemán en 1955 y ahora editada por vez primera en nuestro idioma, en una impecable traducción de Natalia Pérez-Galdós y con soberbio prólogo de Fernando Castillo, nos sitúa, pues, en la línea de combate y en reuniones como el mítico Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. No sólo eso: también nos conduce al cuarto de calderas de esa intelectualidad que se vinculó a la Alianza de Escritores Proletario-Revolucionarios y a la oscura promesa soviética.

Escrito con un formidable brío literario, el libro de Renn es un testimonio de un tiempo y de un lugar condenados a un trágico destino.

Lo que hace singular al aristócrata alemán Ludwig Renn (1889-1979) es su triple condición de militar profesional, por su experiencia como oficial combatiente en la Primera Guerra Mundial; de comunista, exilado de Alemania a causa del nazismo; y de escritor, con fama internacional gracias a su libro Guerra (1928). Todo ello le convertía en uno de los más representativos de aquellos «voluntarios con gafas», intelectuales que se alistaron en las Brigadas Internacionales y que, comprometidos con la causa antifascista, acudieron a España donde la guerra aunaba romanticismo y militancia política, como Ernest HemingwayIlyá EhrenburgGustav Regler,Bodo UhseWilli Bredel o Erich Weinert.

Renn fue uno de los pocos de aquellos escritores que estuvo en primera línea de fuego, como en los días de la Gran Guerra, siendo un oficial competente e impasible que acudía a la batalla armado con un lápiz. Era la imagen misma de la dedicación a la clásica y caballeresca combinación de las armas y las letras, en su caso al servicio de la revolución, un delirio más de un personaje que hizo de la transgresión su vida y su literatura, aunque al final le costase muy caro.

En su actuación al frente del Estado Mayor de la XI Brigada Internacional durante la Guerra Civil, Renn mostró gran firmeza en el mando y magníficas cualidades organizadoras, y disfrutó de mucho prestigio entre los combatientes. Se convirtió así en el modelo más acabado de aquellos que habían dejado la pluma en favor de la pistola, conscientes de que era lo que reclamaba la situación histórica.

Con todo, La Guerra Civil Española (1956), que aparece ahora por primera vez traducida al español, es una obra de referencia inexcusable, testimonio y aportación originales de un destacado protagonista de primera fila. Gracias a la narración de Renn conocemos mejor las Brigadas Internacionales y en especial a aquellos voluntarios alemanes, exiliados antifascistas que encontraron en España un lugar que les permitía luchar por su país, tipos duros, forjados en la lucha obrera y dotados de una fe inquebrantable, o casi, en el comunismo y en la Unión Soviética.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

• El crimen y el arte
    El crimen y el arte El suceso es conocido. El 26 de agosto de 2015, en un estudio provincial de televisión norteamericana, Vester Flanagan asesinó a tiros a la entrevistadora Alison Parker y al camarógrafo Adam Ward, y luego se…

• Homeopatía
    Homeopatía Una de las tareas de la ciencia es distinguir entre el conocimiento confiable del que no lo es. La medicina científica, por ejemplo, se preocupa no sólo por encontrar tratamientos para curar enfermedades,…

• Miss Lurline, la mujer anfibia
    Miss Lurline, la mujer anfibia Encuentro esta fantástica foto de Miss Lurline. Lurline, la mujer anfibia, competía con Miss Zenobia, la “hija del aire”. Pero su espectáculo provocaba sensaciones distintas a la admiración que suscitaba la gimnasta Zenobia. El de…

• La juventud de Papá Haydn
    La juventud de Papá Haydn La imagen tópica de Haydn es la un viejecito jovial, un patriarca largamente productivo. Pero, como todos los viejos, alguna vez fue joven y, en tanto músico, se estrenó antes de sus veinte años. Se…

• La primera planta con flor
    La primera planta con flor Montsechia vidalii es una planta fósil del Cretácico inferior que constituye un elemento esencial para comprender la evolución temprana de las plantas con flor, un tema largamente debatido por los paleontólogos. El Museo Nacional de Ciencias…