La eternidad de un día. Clásicos del periodismo literario alemán (1823-1934)

Aunque sea inapropiado comenzar con una digresión, he de confesarles que la lectura de esta magnífica antología de artículos contrasta, por su categoría literaria y su lucidez, con ese sucedáneo del periodismo que, a ras de suelo, ha conquistado las redes sociales.

Quizá por ello, los textos reunidos en La eternidad de un día por Francisco Uzcanga Meinecke brillan como testimonios de una época en la que el genio literario aún tenía cabida en los periódicos. Háganse una idea de qué firmas se dan cita en este volumen: Heinrich Heine, Theodor Fontane, Karl Kraus, Robert Walser, Stefan Zweig, Rosa Luxemburg, Hermann Hesse, Alfred Döblin, Joseph Roth, Gottfried Benn, Walter Benjamin, Robert Musil, Max Frisch...

El tramo histórico que abarca el volumen incluye, al menos, dos finales de época. Aclara el editor que la selección comienza con el apogeo del feuilleton ‒el artículo literario escrito para los periódicos‒ y concluye con la llegada del nazismo al poder, dramáticamente denunciada por Oskar Maria Graf ‒"¡Quemad las obras del espíritu alemán! ¡Será tan inextinguible como vuestra afrenta!"‒. Partiendo de ese repertorio, La eternidad de un día resume la historia intelectual alemana, y de paso la europea, durante un periodo que aún nos sirve para comprender nuestro destino colectivo y los viejos peligros que deberíamos sortear.

La calidad de los textos aquí escogidos va de lo estimable a lo extraordinario, con un valor añadido, y es que la variedad de voces y de perspectivas impresiona al lector sin que pueda plantear reserva alguna.

La lista de autores ayuda a eliminar preámbulos. Es evidente que nos encontramos ante lúcidos ensayistas y ante pensadores dispuestos a desplazar el eje de gravitación de su tiempo. Frente al hastío que nos asalta hoy como lectores de prensa, estos artículos invitan a soñar con lecturas como las que ofrece La eternidad de un día, pero eso sí, con fecha actual.

¿Será ésta una exageración? Es posible. La prensa de hoy no es comparable a la que alojó estos textos. Y sin embargo, dedicar varias horas consecutivas a esta obra produce la extraña sensación de que en el periodismo actual ‒digitalizado, frenético, efectista‒ ya no cabe el nivel discursivo que uno encuentra en estos cronistas.

La traducción me parece excelente, al igual que las notas y el prólogo. No ha de sorprender a nadie, dado que Uzcanga Meinecke es un experto en la materia, autor asimismo de estudios sobre el periodismo de la Ilustración, la literatura de viajes y la prensa satírica del siglo XVIII.

Sinopsis

El lector tiene en sus manos una antología atractiva, variada y reveladora de artículos de grandes novelistas y pensadores en lengua alemana (Heinrich Heine, Karl Kraus, Robert Walser, Rosa Luxemburg, Stefan Zweig, Joseph Roth, Thomas Mann, Hermann Hesse, Robert Musil, Alfred Döblin, Siegfried Kracauer, Walter Benjamin y Ernst Bloch, entre otros) publicados desde los comienzos del periodismo literario, a principios del siglo XIX, hasta poco después del ascenso al poder del nacionalsocialismo. La selección ofrece así un fresco del articulismo y la crítica cultural, que vivieron su apogeo en el período de entreguerras, a la vez que documenta una época crucial de la historia de Centroeuropa.

Francisco Uzcanga Meinecke es licenciado en Filología Germánica y Románica por la Universidad de Tubinga y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Constanza. Ha enseñado en diversas universidades europeas y actualmente dirige los departamentos de Español y Estudios Culturales en el Centro de Idiomas y Filología de la Universidad de Ulm. La mayor parte de sus publicaciones se centran en el articulismo literario como género, y entre ellas cabe destacar la antología de artículos de El censor, uno de los diarios de la ilustración española más emblemáticos.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Acantilado. Reservados todos los derechos. 

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Detectives en el laberinto de Creta
    Escrito por
    Detectives en el laberinto de Creta En su libro El enigma del laberinto, Margalit Fox cuenta el desciframiento del lineal B, un misterioso lenguaje encontrado en Creta. Compara la tarea a la que se enfrentaron los descifradores del misterioso lenguaje con el género…
  • El vago estío
    Escrito por
    El vago estío Alguna vez mi colega Ortega y Gasset —escribía en su propio periódico unipersonal, El Espectador— calificó al estío de vago. Seguramente, por entonces la gente fina pasaba sus estíos. Hoy preferimos pasar los veranos. La…
  • El engaño antivacunas
    El engaño antivacunas Hay mentiras bobas. Hay estafas. Y hay engaños que caen en otra categoría completamente: los que son viles y peligrosos. El mito, por desgracia cada vez más extendido en nuestro país –y en…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La vida secreta de las palabras: "mamut"
    Escrito por
    La vida secreta de las palabras: "mamut" El mayor aliciente del mamut, dejando aparte lo cercano de su pérdida como especie viva, radica en un error. En los libros ilustrados, los dibujantes suelen representarlo como un gigantesco elefante pelirrojo, dotado de colmillos…

Cartelera

  • Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018) Pocos guionistas de cine se convierten en celebridades, y la fama de esta minoría resulta especialmente efímera. Le sucedió a Joe Eszterhas a raíz del tremendo éxito de taquilla que fue Instinto básico (Paul Verhoeven,…
  • Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018) Hubo un tiempo en el que los espectadores nos aventurábamos en los cines en busca de horrores primordiales. Me refiero a historias que nos dejaban perdidos en laberintos infernales, oyendo las pisadas de alguna aberración…

Cine clásico

  • "Gente con clase" (Eric Styles, 2000)
    Escrito por
    "Gente con clase" (Eric Styles, 2000) Miranda Frayle y Don Lucas, actores de mediana fama, hollywoodenses en activo, han roto. Después de protagonizar varias películas, su tórrido romance se ha terminado y ella da en consolarse, al estilo de otras de…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mike Oldfield: "Return To Ommadawn" (2017)
    Escrito por
    Mike Oldfield: "Return To Ommadawn" (2017) Después de certificar con Man On The Rocks (2014) su retorno a las canciones pop, al estilo de "Moonlight Shadow", Mike Oldfield, que prácticamente había desaparecido del radar ‒aunque no del afecto colectivo‒, recuperó su…
  • Giovanni Bottesini, a escena
    Escrito por
    Giovanni Bottesini, a escena Amelia Pinto no fue una soprano portuguesa ni española, como su apellido pudiera hacernos creer. Era de Palermo y, pese a sus orígenes, eligió hacer una carrera sobre todo de cantante wagneriana, con especial hincapié en…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El arbolito de Darwin
    El arbolito de Darwin En 1837, regresando de su viaje de cinco años en el velero Beagle, e iniciando las dos décadas que emplearía en pensar sobre la “transmutación de las especies”, Charles Darwin escribió en su cuaderno de notas “Creo que”,…