La eternidad de un día. Clásicos del periodismo literario alemán (1823-1934)

Aunque sea inapropiado comenzar con una digresión, he de confesarles que la lectura de esta magnífica antología de artículos contrasta, por su categoría literaria y su lucidez, con ese sucedáneo del periodismo que, a ras de suelo, ha conquistado las redes sociales.

Quizá por ello, los textos reunidos en La eternidad de un día por Francisco Uzcanga Meinecke brillan como testimonios de una época en la que el genio literario aún tenía cabida en los periódicos. Háganse una idea de qué firmas se dan cita en este volumen: Heinrich Heine, Theodor Fontane, Karl Kraus, Robert Walser, Stefan Zweig, Rosa Luxemburg, Hermann Hesse, Alfred Döblin, Joseph Roth, Gottfried Benn, Walter Benjamin, Robert Musil, Max Frisch...

El tramo histórico que abarca el volumen incluye, al menos, dos finales de época. Aclara el editor que la selección comienza con el apogeo del feuilleton ‒el artículo literario escrito para los periódicos‒ y concluye con la llegada del nazismo al poder, dramáticamente denunciada por Oskar Maria Graf ‒"¡Quemad las obras del espíritu alemán! ¡Será tan inextinguible como vuestra afrenta!"‒. Partiendo de ese repertorio, La eternidad de un día resume la historia intelectual alemana, y de paso la europea, durante un periodo que aún nos sirve para comprender nuestro destino colectivo y los viejos peligros que deberíamos sortear.

La calidad de los textos aquí escogidos va de lo estimable a lo extraordinario, con un valor añadido, y es que la variedad de voces y de perspectivas impresiona al lector sin que pueda plantear reserva alguna.

La lista de autores ayuda a eliminar preámbulos. Es evidente que nos encontramos ante lúcidos ensayistas y ante pensadores dispuestos a desplazar el eje de gravitación de su tiempo. Frente al hastío que nos asalta hoy como lectores de prensa, estos artículos invitan a soñar con lecturas como las que ofrece La eternidad de un día, pero eso sí, con fecha actual.

¿Será ésta una exageración? Es posible. La prensa de hoy no es comparable a la que alojó estos textos. Y sin embargo, dedicar varias horas consecutivas a esta obra produce la extraña sensación de que en el periodismo actual ‒digitalizado, frenético, efectista‒ ya no cabe el nivel discursivo que uno encuentra en estos cronistas.

La traducción me parece excelente, al igual que las notas y el prólogo. No ha de sorprender a nadie, dado que Uzcanga Meinecke es un experto en la materia, autor asimismo de estudios sobre el periodismo de la Ilustración, la literatura de viajes y la prensa satírica del siglo XVIII.

Sinopsis

El lector tiene en sus manos una antología atractiva, variada y reveladora de artículos de grandes novelistas y pensadores en lengua alemana (Heinrich Heine, Karl Kraus, Robert Walser, Rosa Luxemburg, Stefan Zweig, Joseph Roth, Thomas Mann, Hermann Hesse, Robert Musil, Alfred Döblin, Siegfried Kracauer, Walter Benjamin y Ernst Bloch, entre otros) publicados desde los comienzos del periodismo literario, a principios del siglo XIX, hasta poco después del ascenso al poder del nacionalsocialismo. La selección ofrece así un fresco del articulismo y la crítica cultural, que vivieron su apogeo en el período de entreguerras, a la vez que documenta una época crucial de la historia de Centroeuropa.

Francisco Uzcanga Meinecke es licenciado en Filología Germánica y Románica por la Universidad de Tubinga y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Constanza. Ha enseñado en diversas universidades europeas y actualmente dirige los departamentos de Español y Estudios Culturales en el Centro de Idiomas y Filología de la Universidad de Ulm. La mayor parte de sus publicaciones se centran en el articulismo literario como género, y entre ellas cabe destacar la antología de artículos de El censor, uno de los diarios de la ilustración española más emblemáticos.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Acantilado. Reservados todos los derechos. 

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • El hechizo de Carmilla
    Escrito por
    El hechizo de Carmilla Carmilla, publicado por la revista The Dark Blue en 1872, se ha mencionado en diversas ocasiones como el cuento de vampiros más famoso de todos los tiempos. Tras aparecer en The Dark Blue, el relato…
  • Salomé
    Escrito por
    Salomé Muchas son las lecturas que provoca Salomé. No casualmente, han imaginado a la princesa de Judea pintores como Gustave Moreau, Tiziano, Henri Regnault, Federico Beltrán-Masses y Georges Rochegrosse. El personaje también ha fascinado a los…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Ada contra el frenólogo
    Escrito por
    Ada contra el frenólogo "Un país sin teatro es un país sin espejos" (Rodolfo Usigli). Lo glasman se define a sí mismo como cuentacuentos, cantante y músico. Es uno de los impulsores de la compañía teatral Les Passeurs d’Ondes que,…

Trestesauros500

Vlynn, CC

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Werther cambia de voz
    Escrito por
    Werther cambia de voz Werther, originariamente escrito para tenor (lo estrenó en Viena y en alemán un wagneriano, el belga Ernest van Dyck, en 1892), fue adaptado por el propio Massenet para el célebre barítono Mattia Battistini. Pese a…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Agalychnis lemur
    Escrito por
    Agalychnis lemur Desde los tiempos de la conquista y los descubrimientos, los reinos tropicales siempre han estado avocados a los cambios, la destrucción y la fragmentación. Hay especies que ya desaparecieron, otras que hoy vemos desaparecer, y…

etimologia