"La época de las catedrales. Arte y sociedad, 980-1420", de Georges Duby

Quizá mucho de lo que investigó Georges Duby (1919 –1996) a lo largo de su trayectoria se resuma en esta obra clásica, un título imprescindible para todos aquellos que deseen comprender las claves del Occidente medieval a través de su arte y su urbanismo.

Reconozámoslo: La época de las catedrales es uno de esos libros destinados a distinguirse en cualquier biblioteca culta. No en vano, ha sido objeto de continuas reediciones desde que Skira lo publicó en tres volúmenes ilustrados (Adolescence de la chrétienté occidentale, L'Europe des cathédrales y Fondement d'un nouvel humanisme) entre 1966 y 1967. Aquella trilogía fue reunida en solo tomo ‒el que hoy nos ocupa‒, impreso por Gallimard en 1976 y luego traducido a los principales idiomas del mundo.

Cátedra nos brinda nuevamente la oportunidad de disfrutar de este ensayo, maravillosamente escrito y dotado de una personalidad inimitable, en el que Duby nos invita a cruzar el espejo del tiempo con un rigor y una amenidad que, a la manera de un novelista, va graduando en cada una de sus páginas.

Elogiar, a estas alturas, a un medievalista como Duby puede parecer ocioso, y sin embargo, basta con adentrarse en La época de las catedrales para admirar la frondosidad de sus conocimientos. Desde que en 1952 escribió su tesis doctoral, La société aux XIe et XIIe siècles dans la région mâconnaise, el historiador dejó claro a sus contemporáneos que era muy capaz de analizar las estructuras sociales del Medievo teniendo en cuenta todos sus factores, desde la economía y la distribución del poder hasta los múltiples matices de su legado artístico. Como resultado, la bibliografía de este medievalista acaba conformando una historia de las mentalidades dotada de una formidable complejidad.

La época de las catedrales ilumina el mundo medieval y nos lo muestra con toda su ambición, toda su riqueza y todo su genio. En este sentido, la catedral se muestra al lector moderno como una enciclopedia de piedra, diseñada para perpetuar, en tres dimensiones, el conocimiento y la personalidad de su época. A esa complejidad técnica y a los alardes arquitectónicos que conlleva su construcción añade Duby otros detalles. Por ejemplo, una exuberante iconografía, una espiritualidad intensa y la ostentación social ‒en este caso, profana‒ de las elites.

En definitiva, nos encontramos ante un libro inagotable que describe la arquitectura como una actividad intelectual superior, en la que se resumen las interdependencias sociales y culturales más acentuadas de una época fascinante.

Sinopsis

Georges Duby sitúa las altas producciones del Occidente medieval en el movimiento general de la civilización y ofrece las claves para penetrar en este universo de formas fascinantes. Muestra cómo, en el siglo X, el gobierno de la producción artística pasa de manos de los reyes a las de los monjes; cómo, cien años más tarde, el renacimiento urbano establece la catedral como foco de las mayores innovaciones; y cómo, en el siglo XIV, la iniciativa artística vuelve a los príncipes y se abre a los valores profanos.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Cátedra. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Los tópicos de Shakespeare
    Escrito por
    Los tópicos de Shakespeare Intentaré en las siguientes líneas reducir la magia shakesperiana a los estrechos límites de una metafísica razonable. En primer lugar, hay que decir que no es que todo esté en Shakespeare. No es que sus obras contengan…
  • Máquina, hermana mía
    Escrito por
    Máquina, hermana mía El ensayista Jerry Kaplan abarca en su libro Inteligencia artificial la actualidad y el hipotético futuro de la maquinaria inteligente en la vida humana. Resulta interesante leerlo desde la antropología – filosófica, si se quiere–…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Amor neandertal
    Escrito por
    Amor neandertal Al suroeste de Francia, en el yacimiento La Chapelle aux Saints, los paleontólogos descubrieron en 1908 unos restos cuidadosamente enterrados de un varón de entre 25 y 40 años que vivió hace entre…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • El enigma de las mujeres barbudas
    Escrito por
    El enigma de las mujeres barbudas La posible mutación de mujeres en hombres a través de la aparición de barba es un hecho que se encontraba en tela de juicio durante todo el siglo XVI. La barba, como símbolo de virilidad…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • El retorno de "Ugo"
    Escrito por
    El retorno de "Ugo" Tras diez años sin estrenar en el Teatro alla Scala de Milán (la juvenil Chiara e Serafina de 1822), a año y pico de distancia de haber triunfado en la ciudad lombarda con Anna Bolena,…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia