"La época de las catedrales. Arte y sociedad, 980-1420", de Georges Duby

Quizá mucho de lo que investigó Georges Duby (1919 –1996) a lo largo de su trayectoria se resuma en esta obra clásica, un título imprescindible para todos aquellos que deseen comprender las claves del Occidente medieval a través de su arte y su urbanismo.

Reconozámoslo: La época de las catedrales es uno de esos libros destinados a distinguirse en cualquier biblioteca culta. No en vano, ha sido objeto de continuas reediciones desde que Skira lo publicó en tres volúmenes ilustrados (Adolescence de la chrétienté occidentale, L'Europe des cathédrales y Fondement d'un nouvel humanisme) entre 1966 y 1967. Aquella trilogía fue reunida en solo tomo ‒el que hoy nos ocupa‒, impreso por Gallimard en 1976 y luego traducido a los principales idiomas del mundo.

Cátedra nos brinda nuevamente la oportunidad de disfrutar de este ensayo, maravillosamente escrito y dotado de una personalidad inimitable, en el que Duby nos invita a cruzar el espejo del tiempo con un rigor y una amenidad que, a la manera de un novelista, va graduando en cada una de sus páginas.

Elogiar, a estas alturas, a un medievalista como Duby puede parecer ocioso, y sin embargo, basta con adentrarse en La época de las catedrales para admirar la frondosidad de sus conocimientos. Desde que en 1952 escribió su tesis doctoral, La société aux XIe et XIIe siècles dans la région mâconnaise, el historiador dejó claro a sus contemporáneos que era muy capaz de analizar las estructuras sociales del Medievo teniendo en cuenta todos sus factores, desde la economía y la distribución del poder hasta los múltiples matices de su legado artístico. Como resultado, la bibliografía de este medievalista acaba conformando una historia de las mentalidades dotada de una formidable complejidad.

La época de las catedrales ilumina el mundo medieval y nos lo muestra con toda su ambición, toda su riqueza y todo su genio. En este sentido, la catedral se muestra al lector moderno como una enciclopedia de piedra, diseñada para perpetuar, en tres dimensiones, el conocimiento y la personalidad de su época. A esa complejidad técnica y a los alardes arquitectónicos que conlleva su construcción añade Duby otros detalles. Por ejemplo, una exuberante iconografía, una espiritualidad intensa y la ostentación social ‒en este caso, profana‒ de las elites.

En definitiva, nos encontramos ante un libro inagotable que describe la arquitectura como una actividad intelectual superior, en la que se resumen las interdependencias sociales y culturales más acentuadas de una época fascinante.

Sinopsis

Georges Duby sitúa las altas producciones del Occidente medieval en el movimiento general de la civilización y ofrece las claves para penetrar en este universo de formas fascinantes. Muestra cómo, en el siglo X, el gobierno de la producción artística pasa de manos de los reyes a las de los monjes; cómo, cien años más tarde, el renacimiento urbano establece la catedral como foco de las mayores innovaciones; y cómo, en el siglo XIV, la iniciativa artística vuelve a los príncipes y se abre a los valores profanos.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Cátedra. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logomamut

logonegrolibros

  • Reyes mutilados
    Escrito por
    Reyes mutilados La costumbre de matar a los reyes de manera ritual nos puede parecer insólita hoy en día, pero está atestiguada en culturas de todo el mundo. De hecho, es uno de los mitemas o temas…
  • Los sombreros de Eduardo Úrculo
    Escrito por
    Los sombreros de Eduardo Úrculo Eduardo Úrculo (1938-2003) es un alto ejemplo de artesanía sin mundo: ha sido un neopicassiano, un abstracto expresionista con rasgos informalistas, un pop que acredita, en su más reciente manera, una síntesis de estéticas como…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Un año
    Escrito por
    Un año Un año son trescientos sesenta y cinco días. Con sus trescientas sesenta y cinco noches. Un año puede ser una vida o un suspiro. Un devenir anodino o un flujo torrencial. Un año es un…

Cartelera

Cine clásico

  • Cine, flamenco y tópicos
    Escrito por
    Cine, flamenco y tópicos Carmen la de Triana (1938) Parece que la única mirada que interesa al cine es la que abre la puerta al tópico andaluz, a las juergas de los señoritos, a la miseria que se alivia…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El mestizaje musical de Fetén Fetén
    Escrito por
    El mestizaje musical de Fetén Fetén Tras la impresión causada por discos tan vibrantes como Idas y venidas (Lubicán / Karonte, 2009), de La Musgaña, uno se preguntaba (en aquellas fechas) dónde estaban los dos musgañeros más jóvenes, presentes en la…
  • La efervescencia de una ópera del XVIII
    Escrito por
    La efervescencia de una ópera del XVIII Con sus aires optimistas y cordiales llega un nuevo título de Paisiello, La Frascatana, estrenada en Venecia en 1774, algo antes de que Catalina la Grande llamara a Rusia al compositor, y pronto difundida por…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC