"La campaña de Rusia", de Philippe-Paul de Ségur

Cuando León Tolstoi afrontó la escritura de Guerra y Paz, una de sus referencias fue este libro apasionante, publicado en París, en 1824. Compuesto con gran vigor literario, emociones a flor de piel y el rigor que proporciona haber sido testigo de los hechos, La campaña de Rusia inmortalizó el nombre de Philippe-Paul de Ségur (1780-1873) y lo convirtió en una fuente inevitable para cualquier estudio napoleónico posterior.

Hijo del diplomático e historiador Louis-Philippe de Ségur y tío de Sophie Rostopchine, más conocida entre los lectores como la Condesa de Ségur, el autor de esta obra tuvo siempre claras dos pasiones: la carrera de las armas y la escritura.

Desde que en 1800 se incorporó como voluntario a un regimiento de húsares, su trayectoria estuvo ligada a las campañas de Napoleón. Tras participar en la batalla de Hohenlinden, se convirtió en ayudante de campo del general Macdonald, y poco después, pasó a tener la misma responsabilidad a las órdenes del general Beurnonville.

Su ascenso en el escalafón fue rápido, a tal punto que en 1980 ya era uno de los mandos adjuntos al Estado Mayor imperial.

Intervino en distintas batallas ‒entre ellas, la de Somosierra, en noviembre de 1808‒, pero, sin duda, su experiencia definitiva tuvo lugar en 1811, cuando lo nombraron general de brigada y ayudante del mismísimo emperador, a quien acompañó cuando éste se adentró en territorio ruso.

Como ya dije, el libro que nos ocupa, editado originalmente bajo el título Histoire de Napoléon et de la Grande Armée en 1812, es un verdadero tesoro para los historiadores. Sin embargo, más allá del interés de sus datos, lo que hace de él una obra especial es su calidad narrativa.

Philippe-Paul de Ségur construye una epopeya trágica, en el que cada maniobra y cada decisión del llamado Gran Ejército se debaten entre la búsqueda de la gloria y el desastre más estremecedor.

En ese aspecto, podemos asegurar que este libro ha de fascinar a los estudiosos, pero se gana asimismo el agradecimiento de los aficionados a la materia. Aficionados que, dicho sea de paso, también tenemos nuestro propio santoral en el campo de la historia militar.

Frente a quienes describen la aventura del Gran Corso documentándose con atlas y enciclopedias, el autor de La campaña de Rusia opone un mérito indiscutible: su conocimiento directo de cuanto nos relata.

Es cierto que, quizá por cortesía con el lector, Ségur evita la narración en primera persona. No obstante, su aprecio por el protagonista conlleva esa afectividad que continuamente sale a relucir en la obra. "El aplomo de Napoleón ‒escribe‒ crecía con el peligro. A sus ojos, y en medio de aquellos desiertos de fango y de hielo, su puñado de hombres continuaba siendo el Gran Ejército, así como él, el conquistador de Europa".

En buena medida, leer al conde de Ségur nos obliga a recordar la opinión de Victor Hugo sobre el emperador: "Fue una estrella para su pueblo y acabó convirtiéndose en su sol. No es de extrañar que la gente se dejara deslumbrar por él".

Sinopsis

El autor del presente libro, Philippe Paul de Ségur, nació y murió en París (1780-1873). Su vida y su obra se hallan estrechamente ligadas al mundo napoleónico. De orígenes aristocráticos, perteneció a una familia muy distinguida de militares, diplomáticos y hombres de letras.

Tras participar en la campaña de Rusia, extraordinario fue el éxito que obtuvo con la publicación de su Histoire de Napoléon et de la Grande-Armée pendant l’année 1812, aparecida en 1824, que adquirió un pronto y prolongado reconocimiento. Sólo en tres años se publicaron diez ediciones. Al tiempo que fuera de Francia, conoció también un gran impacto con numerosas traducciones a otras lenguas que le convirtieron en un autor reconocido universalmente.

En el momento de su aparición, el libro del conde de Ségur presentaba todos los requisitos necesarios para convertirse en un éxito seguro: la amenidad de su lectura, la intensidad dramática del relato, la magnitud del acontecimiento, la grandiosidad de su protagonista así como su dedicación a un período vivido por todos los posibles lectores admiradores del gran héroe y de sus gestas.

Incluso los mismos viajeros debieron sentirse maravillados ante una visión que tanto parecido tenía con los prodigiosos relatos orientales. Utilizado posteriormente por León Tolstoi para la redacción de su gran novela Guerra y paz en 1864, ha llegado a considerarse como una crónica clásica de la guerra, comparable a los relatos homéricos o a los de la conquista de México por Bernal Díaz del Castillo.

Ficha editorial

La campaña de Rusia

Philippe-Paul de Ségur 

Introducción de Manuel Moreno Alonso

Nº de páginas: 416 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: Espuela de plata

ISBN: 9788416034321

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Espuela de Plata. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT (Thesauro Cultural), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT (Thesauro Cultural) sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • La curiosidad contra la certeza dogmática
    Escrito por
    La curiosidad contra la certeza dogmática El análisis que hace Odo Marquard de la curiosidad, considerada por quienes creen en una verdad fuera del mundo (religión, gnosticismo) como una especie de perversión, también se puede aplicar a los que creen en…
  • Ivan Ilich se muere
    Ivan Ilich se muere Hace algunos años, cuando daba clase de redacción en un posgrado de biomedicina, para señalar la necesidad de que un profesionista tuviera una cultura amplia, más allá de sus necesidades e intereses técnicos,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El problema del señor Spock
    El problema del señor Spock En la famosa teleserie Viaje a las estrellas (Star Trek), hoy convertida en serie de películas, había un aparato capaz de teletransportar personas de un lugar a otro en forma instantánea. Lo que nunca se…
  • Carmen Martín Gaite, historiadora
    Escrito por
    Carmen Martín Gaite, historiadora Me encanta Carmen Martín Gaite. Ya me encantaba como novelista pero, el día que la descubrí como historiadora, me ganó para siempre. El prólogo a su libro sobre Macanaz (un oscuro burócrata ilustrado que ella…

Cartelera

Cine clásico

  • Viñetas y fotogramas
    Escrito por
    Viñetas y fotogramas El cine y el cómic han sido artes hermanas, tanto en su impacto en la cultura popular como en sus peculiaridades narrativas, basadas en el desarrollo de una historia a base de imágenes secuenciales y…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Los Hombres de la Lente
    Escrito por
    Los Hombres de la Lente Isaac Asimov y Edgar Rice Burroughs son dos nombres habitualmente citados al ponerse a hablar de los padres del género de la ficción interplanetaria. En cambio, no suele salir tanto a colación “Doc” Edward Elmer…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Rossini eclesiástico
    Escrito por
    Rossini eclesiástico Es sabido que la música de iglesia atareó a Rossini desde su más tierna edad hasta su último esplendor compositivo: en 1808, en su época estudiantil en Bolonia, ya le vemos autor de una Misa…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La vida más antigua
    La vida más antigua ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? Éste es el tipo de preguntas filosóficas que hacen que muchos científicos –y no científicos– se burlen del trabajo de los filósofos. Pero recordemos que las ciencias…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC