"La Bella y la Bestia", de Madame Leprince de Beaumont

La portada que aquí ven, señores, es la de un relato excepcional. No sé por qué, pero siempre me ha parecido que La bella y la bestia es uno de los mejores cuentos que se le pueden contar a un niño. Es tan sutil y emocionante, que incluso los adultos podemos llevarnos nuestra ración de magia gracias a él.

Reducir la historia de La bella y la bestia a romance y encantamiento sería injusto. No obstante, sin esta narración, es casi seguro que Jeanne-Marie Leprince de Beaumont (1711 –1780) no hubiera pasado a la posteridad. Y eso que la buena señora tuvo una relación con el espía e historiador Thomas Pichon, fue profesora de canto de los hijos del Duque de Lorraine, e incluso dio a la imprenta una novela moralista, Le Triomphe de la vérité (1748).

En realidad, el cuento de La bella y la bestia no es original de Leprince de Beaumont. De hecho, su origen, como dice el tópico, se pierde en la noche de los tiempos. Sabemos que ella lo conoció a través de otra narradora, Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, quien lo incluyó en el volumen La jeune américaine, et les contes marins (1740).

Madame Leprince resumió la historia en 1756, incluyéndola en el Magasin des enfants, ou dialogues entre une sage gouvernante et plusieurs de ses élèves. De ahí en adelante, no ha dejado de fascinar a las sucesivas generaciones.

Con todo, cabe preguntarse cuántos de nosotros aprendimos a valorarlo, una vez abandonada la niñez, gracias a la formidable adaptación cinematográfica de Jean Cocteau, una película en la que se dan la mano el cuento de hadas, la poesía y el surrealismo.

Ahí va una confidencia: tirando del hilo de Cocteau, descubrí el relato original en Horrorscope. Mitos básicos del cine de terror, aquella fabulosa antología que J.A. Molina Foix publicó en 1974, y que he leído tantas veces que ya perdí la cuenta.

Sin embargo, nada hay comparable a su lectura en esta nueva edición, traducida y prologada ejemplarmente por Luis Alberto de Cuenca.

Además del cuidado puesto en el texto, destacan sobremanera las bellísimas imágenes de Walter Crane (1845–1915), uno de los mejores ilustradores ingleses de todos los tiempos.

Los aficionados al diseño y al dibujo, distinguirán de inmediato en las planchas de Crane el sello distintivo del movimiento Arts and Crafts, que tanta gloria alcanzó en las Islas Británicas bajo la enseña de Willliam Morris.

Próximo, en el espíritu y la forma, a prerrafaelitas como Dante Gabriel Rossetti y John Everett Millais, el bueno de Crane inmortalizó con su arte títulos como Household Stories from Grimm (1882), Ali Baba and the Forty Thieves (1873), The Happy Prince and Other Stories (1888), de Ocar Wilde, Queen Summer (1891), Renascence (1891) y The Sirens Three (1886).

Esta edición de La bella y la bestia incluye algunas de sus más hermosas ilustraciones.

Sinopsis

La Bella y la Bestia es un cuento de hadas tradicional europeo. Explicado en múltiples variantes cuyo origen podría ser una historia de Apuleyo, incluida en su libro El Asno de Oro.

La versión de madame Leprince Beaumont, elegida para esta edición, fue publicada por primera vez en 1756 y cuenta la historia de Bella, hija de un rico mercader que por azares del destino ha de irse a vivir al castillo de una Bestia que pretende matarla. Sin embargo, Bestia se enamora perdidamente de Bella y no sólo le perdona la vida sino que le propone matrimonio.

Llevada al cine en infinidad de ocasiones, esta versión ilustrada recoge los originales realizados para una edición inglesa por el gran Walter Crane, artista dotado de una fuerza y una gracia especiales que han convertido su aportación gráfica al cuento en uno de los grandes clásicos de la literatura infantil.

Ficha editorial

La Bella y la Bestia

Jeanne-Marie Leprince de Beaumont

Walter Crane

Traducción de Luis Alberto de Cuenca

Colección: Literatura

Ilustrador: Walter Crane

Prólogo: Luis Alberto de Cuenca

Páginas: 56

Formato: 17 x 22 cms. Tapa dura con sobrecubierta

Precio: 14,95 €

ISBN-13: 978-84-940940-5-7

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Reino de Cordelia. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • ¿Somos cebras o termostatos?
    Escrito por
    ¿Somos cebras o termostatos? Existen situaciones en las que estamos obligados a ofrecer una respuesta rápida, momentos en los que no tenemos tiempo para reflexionar y debemos manifestar nuestra opinión de manera inmediata, pero la verdad es que podemos…
  • Lecturas americanas. Segunda serie
    Escrito por
    Lecturas americanas. Segunda serie La primera serie de estas lecturas abarca desde el año 1974 hasta 1989 y fue publicada por Ediciones Cultura Hispánica (Madrid, 1990). Imagen superior: foto del escritor Jorge Luis Borges en el Hôtel des Beaux…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ética científica
    Ética científica ¿Qué es bueno y qué es malo en ciencia? Hay quien piensa que los juicios de valor de este tipo no tienen lugar en una disciplina cuyo único objetivo es producir conocimiento acerca de la…
  • Antonio de Madinaveitia y Tabuyo
    Escrito por
    Antonio de Madinaveitia y Tabuyo (El 5 de agosto de 1939 morían fusiladas las "Trece Rosas". Su recuerdo me ha traído éste otro). Septiembre de 2002 (parece que todo en mi vida empieza en septiembre. Es lo que tiene haber…

Cartelera

Cine clásico

  • Cecilia, al otro lado
    Escrito por
    Cecilia, al otro lado He soñado con ello muchas veces. Viendo a Brando, por ejemplo, en el memorable tennessee Un tranvía llamado deseo. No resultaba extraño, desde luego, que Vivian Leigh lo mirara como se mira a un hombre,…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…
  • El verismo agresivo de Giordano
    Escrito por
    El verismo agresivo de Giordano Como no hay tenor que deje pasar por alto (si sus medios se lo permiten y, a veces, sin esta posibilidad) el cantar Andrea Chénier, ni ninguna soprano-actriz, auténtica o pretendida, pierde por su parte…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC