"Juicio y sentimiento", de Jane Austen

¿Qué nos dice hoy Jane Austen? Más que enviarnos un mensaje ‒como esos escritores que aspiran a ser citados en libros de aforismos‒, lo que Austen nos plantea, sin mayores aspavientos, son vislumbres de su realidad. Una realidad marcada por los convencionalismos de su tiempo, pero observada por ella con inteligencia, frescura y generosidad.

De toda la biblioteca austeniana, creo que el título predilecto de la mayoría de sus seguidores es, tras Orgullo y prejuicio, este Juicio y sentimiento (Sense and Sensibility, traducido otras veces como Sentido y sensibilidad). Publicada originalmente en 1811 por Thomas Egerton (Whitehall, Londres), a expensas de la propia autora, esta novela resume el genio de Austen, y aunque sé que al decir esto caigo en el tópico, lo cierto es que se conserva como un libro destinado a no envejecer.

La historia de las hermanas Dashwood, Elinor y Marianne, explora el romanticismo desde ángulos novedosos en su época, y no hay duda de que el esquema propuesto por Austen ha servido de plantilla en innumerables ocasiones. Prueben a leer, o a releer, Juicio y sentimiento, y reconocerán en sus vaivenes sentimentales muchos giros de guión que Hollywood nos ha propuesto infinidad de veces. Eso por no hablar de la literatura, del cómic o de la televisión, pues en todos esos medios cabe rastrear la honda huella de Austen.

La excelente traducción de Luis Magrinyà nos permite apreciar la sutileza narrativa de esta obra, que desde su primera tirada ‒750 copias que, como dije, costeó la propia escritora‒ ha ido acumulando versiones y ediciones a lo largo y ancho del globo.

Un ejercicio interesante para el lector que se acerque por vez primera a este libro consiste en pensar en ese dilema que plantea el título (la prudencia o el buen juicio frente al sentimiento y las pasiones) recordando cómo lo planteó Austen: desde el anonimato. De hecho, cuando sale de imprenta por vez primera, la obra sólo indica una pista sobre su autoría: “By a lady”.

Quizá estos detalles no añadan valor a su literatura, pero sí que suponen un rasgo interesante. Jane Austen trabajó desde el secreto y pagó sus primeras ediciones. No buscó la fama, sino la intimidad y la discreción de alguien que escribe por el gusto de hacerlo, legando a la posteridad esa inteligencia y esa visión anticonvencional del mundo que le tocó en suerte. No sé a ustedes, pero a mí esto me parece la definición perfecta de lo que es un escritor en estado puro.

Sinopsis

«Ninguna de las dos tiene nada que decir; tú, porque no te comunicas, y yo, porque no escondo nada», le dice Marianne Dashwood a su hermana mayor Elinor en uno de los pasajes más célebres de Juicio y sentimiento (1811), la primera novela que consiguió publicar Jane Austen.

Lo no dicho, el secreto deliberado o impuesto, la verdad oculta y la mentira, el pacto de silencio dictado por la lealtad o la piedad, son en efecto los temas principales de esta novela que traza un cuadro tan hilarante como patético de las desventuras de dos hermanas casaderas, hijas de la gentry pero apartadas –en su condición de mujeres- de la fortuna familiar. Sus tropiezos en el camino del matrimonio, a veces empujadas por la mezquindad de sus propios parientes, las alegres presiones de sus vecinos o los mismos «principios» de su carácter y moral, las llevan a conocer todos los extremos que el «terror a la pobreza» o los estragos de una vida inútil pueden ocasionar en el destino de los hombres. Marianne, locuaz y ultrarromántica, y Elinor, prudente y reservada, componen una descompensada balanza de caracteres que finalmente se habrá de equilibrar.

Ingeniosísima en su trama, cáustica en su pintura de ambientes y personajes, grave en su espíritu moral, ésta es la primera de las obras maestras de Jane Austen.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Alba. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • "Syriana" y la teoría conspirativa
    Escrito por
    "Syriana" y la teoría conspirativa A menudo se plantea la disyuntiva de elegir entre lo sencillo y lo complejo. Si nos decantamos por la sencillez, como suele ser mi caso, ello parece implicar que cualquier cosa compleja deja de merecer…
  • Elogio del asco
    Escrito por
    Elogio del asco En un curioso y exhaustivo libro, Asco. Teoría e historia de un fuerte sentimiento (1999), Winfried Menninghaus ha abordado un tema que, tras su aparente levedad, esconde uno de los fenómenos culturales más importantes. No…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • El agua y los pintores
    Escrito por
    El agua y los pintores Hay palabras que llevan el agua en su raíz, y que utilizamos para describir materiales y procedimientos artísticos que también incorporan ese componente a su química particular. Encabeza este inventario alquímico el aguacal . Las gentes del…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • “Really” (1972), de J.J. Cale
    Escrito por
    “Really” (1972), de J.J. Cale A veces me pregunto qué habría hecho Eric Clapton sin J.J. Cale. No es por menospreciar a Clapton, cuyo legado con Cream, con John Mayall e incluso el de su propia carrera en solitario son inconmensurables, pero cuando Cale apareció en el mundo de…
  • Cristo según Perosi
    Escrito por
    Cristo según Perosi Con su habitual rapidez, monseñor Lorenzo Perosi estrenó su oratorio Jerusalén en abril de 1900, habiéndolo comenzado en enero, a bordo del tren que lo llevaba de Venecia a Milán. La popularidad ya adquirida le…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • La isla de los murciélagos solos
    Escrito por
    La isla de los murciélagos solos En algún momento hacia el año 800 de nuestra era el ser humano llegó a las islas de lo que ahora es Nueva Zelanda. Según la tradición maorí, hubo varias oleadas de inmigración que culminaron…

etimologia