"Desde Rusia con amor", de Ian Fleming

Vuelve James Bond, el espía individualista, atractivo y seguro de sí mismo, violento y dispuesto a crear ansiedad incluso al archivillano más temible. Para críticos y aficionados, Desde Rusia con amor (From Russia with Love, 1957) es una de sus mejores aventuras, y seguramente nos encontremos ante la mejor novela de todas las que Ian Fleming dedicó al agente secreto 007. No faltan razones para justificarlo.

Añadiré, a renglón seguido, que ese es un honor que también afecta a su magnífica adaptación cinematográfica, rodada en 1963.

En todo caso, aquí se plantea una paradoja, y es que, a pesar de la calidad del original literario, no fue inicialmente un bestseller en los Estados Unidos.

Claro que la cosa cambió cuando un artículo publicado por la revista Life el 17 de marzo de 1961 citó Desde Rusia con amor entre los diez libros predilectos de John Fitzgerald Kennedy. Como pueden imaginar, en lo sucesivo, aquella declaración presidencial tuvo un efecto publicitario descomunal.

Gracias al experto en armas Geoffrey Boothroyd –el asesor real de Fleming, a quien éste homenajeó convirtiéndole en ese inolvidable personaje que es Q–, los mortíferos artilugios de Bond subieron de grado en esta nueva entrega.

Para ambientar la acción, el escritor se valió de los recuerdos de su estancia en Estambul, en septiembre de 1955, mientras trabajaba como corresponsal del London Sunday Times, coincidiendo con los brutales ataques que sufrió la comunidad griega en esa ciudad. La pasividad de las fuerzas del orden turcas en dichos acontecimientos explica el modo en que aparecen caracterizadas en el libro.

La trama no puede ser más absorbente. James Bond se convierte en el objetivo a batir de SMERSH, una organización de contrainteligencia entre cuyos planes figura la aniquilación de espías occidentales. Quienes se ocupan de ello, en este caso, son la coronel Rosa Klebb, todo un engendro de maldad, y el psicópata Red Grant.

En este caso, el cebo para 007 es una bella agente rusa, Tatiana Romanova, quien se supone que tiene que seducir a nuestro agente con un propósito que ella, obviamente, aún desconoce.

Cuando esta partida de ajedrez se ponga en marcha en Estambul, las vidas de Bond y de quienes le rodean estarán permanentemente en peligro.

Acaso hoy nos cueste imaginar el impacto que tuvo una novela como ésta. Por suerte, disponemos de testimonios que lo acreditan. "Los lectores –escribía Lietta Tornabuoni en 1964– siguen las aventuras del agente secreto con pasión y terquedad maníaca e intervienen activamente. Cuando, en 1957, un periódico trae una variante del final de Desde Rusia con amor asegurando que James Bond ha muerto (las últimas líneas de la novela no aclaraban el hecho, decían solamente: «Bond piruetea sobre sí mismo y cae volcado sobre el tapete rojo vino»), llegan a la redacción centenares de telefonazos iracundos, y Fleming es acosado por las protestas de los lectores desilusionados, hasta el extremo de verse forzado a demandar al periódico por daños. Recibe una carta de conmovida y orgullosa gratitud de la mujer del ornitólogo doctor James Bond: Fleming había leído el nombre del investigador en la cubierta de un tratado de ornitología, Birds of the West Indies, y había decidido adoptado para su personaje" (Proceso a James Bond. Análisis de un mito, Editorial Fontanella, 1965).

Sinopsis

Tatiana Romanova, una hermosa cabo soviética, deserta aparentemente con intención de entregarse a los británicos, alegando que se ha enamorado del agente 007. Pero esto no es más que el inicio de una enrevesada operación que busca terminar con la reputación y la vida de Bond, pues la agencia soviética de contraespionaje SMERSH le ha puesto en su punto de mira, ya que el espía británico ha frustrado sus planes demasiadas veces y los rusos le han condenado a muerte.

El asesino en potencia de Bond es Red Grant, un psicópata cuyos impulsos homicidas coinciden con la luna llena y que podría ser el rival definitivo para Bond... James Bond.

EDICIÓN ORIGINAL: James Bond: From Russia with love || FECHA PUBLICACIÓN: Abril de 2016 || GUIÓN: Ian Fleming || FORMATO: Rústica, 240 págs. 1 tinta.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT (Thesauro Cultural), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT (Thesauro Cultural) sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Los charlatanes, según Plutarco
    Escrito por
    Los charlatanes, según Plutarco Plutarco, en De Garrulitate (Sobre la locuacidad) señala la dificultad de los charlatanes para conocer a las personas verdaderamente discretas. Me gusta el texto porque yo, a pesar de que no muchos lo crean (en especial algunos charlatanes),…
  • Nosotros, los medievales
    Escrito por
    Nosotros, los medievales En 1973, un grupo de intelectuales italianos –Umberto Eco, Furio Colombo, Francesco Alberoni y Giuseppe Sacco– se reunieron en un volumen colectivo estudiando cómo el mundo posmoderno adquiría ciertos rasgos similares a los de la…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Dedos y sexo
    Dedos y sexo Hace unos cuantos años, apareció en periódicos y revistas una noticia curiosa, que de vez en cuando regresa a las redes sociales: un grupo de investigadores reportaba que el largo de los dedos de la…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • La última sesión
    Escrito por
    La última sesión "Necesitarás un barco más grande..." (Peter Benchley y Carl Gottlieb en Tiburón, 1975) Eran las doce de la noche. Sentado en un banco, observé cómo la gente salía de un cine. Es una sensación especial…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…
  • Mignon recupera su idioma
    Escrito por
    Mignon recupera su idioma En la bella ópera de Ambroise Thomas, Mignon, su protagonista, en un momento de la obra, se vuelve a su salvador Wilhelm Meister y le cuenta que ella procede del país donde florecen las naranjas,…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1