Historia de las Cuatro Órdenes Militares. Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa

La Historia compendiada de las Cuatro Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa (publicada originalmente en 1862) constituye una buena muestra del debate ideológico y sentimental desatado en la España de mediados del siglo XIX.

Su discurso postula un regreso al pasado, a aquella época medieval tan anhelada y mitificada que revivían los románticos y que había quedado oscurecida durante varios siglos de humanismo y racionalismo.

Las corrientes ilustradas, sin duda, trajeron un gran progreso en las ideas, las ciencias y la economía, pero vaciaron de creencias y de espíritu a las sociedades occidentales, en las que la diosa razón no era capaz de superar la fuerza de la religión.

La evocación idealizada de un mundo movido por los principios nobiliarios y caballerescos, el valor de la defensa de la fe y de las causas justas, la vida ascética al servicio de Dios, nunca han dejado de mover pasiones. Por eso, las órdenes militares, con su espíritu aventurero y ascético, despiertan interés en conocer su génesis y desarrollo, una demanda a la que la reedición de la Historia compendiada puede ofrecer algunas respuestas.

En la introducción de la obra, Francisco Fernández Izquierdo (Departamento de Historia Moderna, Instituto de Historia, CSIC) señala: "La Historia compendiada de las Cuatro Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa (Madrid: Imprenta de Alhambra y Compañía, 1862, 449 p.), es el segundo libro de su autor, José Fernández Llamazares, abogado del Ministerio de Gracia y Justicia, que ya se había interesado en los asuntos que afectaban a la Iglesia y al Estado en su otro libro dedicado previamente en 1859 a la bula de Cruzada. Coinciden justamente estos años de 1859 a 1862 con el gobierno de la Unión Liberal de Leopoldo O’Donnell, conde de Lucena. El acontecimiento histórico que parece haber ejercido una mayor influencia en las obras de Fernández Llamazares se centra en torno al concordato firmado en 1851 con la Santa Sede, en el que tras casi siete años de negociaciones, el Gobierno español liberal moderado y la Iglesia católica intentaban resolver muchas de las cuestiones abiertas, en especial las derivadas de la supresión de los conventos y la desamortización de bienes de la Iglesia, como resultado de las medidas de Mendizábal dictadas en 1836, y de la disolución de los señoríos que se adjudicaron a las órdenes militares desde la Edad Media".

El autor, añade Fernández Izquierdo, "sigue a lo largo de los diecinueve capítulos en que se divide su obra una estructura similar a la mayoría de las crónicas de las órdenes militares publicadas en los siglos XVI al XVIII, haciendo primero una breve historia individual de cada una de las cuatro instituciones, seguida de una relación de maestres, comendadores y caballeros, para pasar a ocuparse seguidamente de aspectos temáticos. Estas antiguas corporaciones, donde se asociaban los ideales religiosos con un modelo de vida honorable y caballeresca, nunca dejaron de despertar el interés en su estudio, pues en la misma época en que vio la luz la obra comentada no faltaron otros títulos que se hacían hueco junto al de nuestro autor".

Ficha editorial

Historia de las cuatro órdenes militares. Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa

José Fernández Llamazares

Fecha: noviembre de 2013 (2ª edición)

Colección: Biblioteca de Historia, nº 3

Páginas: 432 págs.

Medidas: 15×21 cm.

Cubierta: rústica con solapas, plastificado mate

ISBN: 97-84-15177-95-1

Precio: 20 €

Prólogo de Francisco Fernández Izquierdo

Copyright © Ediciones Espuela de Plata. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Ted Nelson y Xanadú
    Escrito por
    Ted Nelson y Xanadú A finales del siglo 20 y principios del 21, se atribuía el hiperenlace a tres personas: Jorge Luis Borges, Vannevar Bush y Ted Nelson. Hoy estamos mejor informados, pero ello no nos ha hecho olvidar…
  • Harold Bloom y Shakespeare
    Escrito por
    Harold Bloom y Shakespeare En su libro sobre Shakespeare (Shakespeare. La invención de lo humano, traducción de Tomás Segovia, Anagrama, Barcelona) Harold Bloom intenta redefinir el humanismo, situando al escritor inglés en la caracterización esencial de nuestro concepto de…
  • Mala ciencia ficción
    Mala ciencia ficción En un artículo anterior comenté que la buena ciencia ficción conjunta ciencia genuina con imaginación para obtener relatos estimulantes que revelen algo acerca de la naturaleza humana o de las sociedades actuales o…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Margaret Mitchell y Scarlett O'Hara
    Escrito por
    Margaret Mitchell y Scarlett O'Hara 14.000 actrices fueron entrevistadas. 400 pasaron la prueba. Y sólo una se hizo con el papel. Una que, encima, no era ni norteamericana, sino británica. Una actriz que nada sabía del Sur Confederado ni de…

Cartelera

  • Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018) Pocos guionistas de cine se convierten en celebridades, y la fama de esta minoría resulta especialmente efímera. Le sucedió a Joe Eszterhas a raíz del tremendo éxito de taquilla que fue Instinto básico (Paul Verhoeven,…
  • Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018) Hubo un tiempo en el que los espectadores nos aventurábamos en los cines en busca de horrores primordiales. Me refiero a historias que nos dejaban perdidos en laberintos infernales, oyendo las pisadas de alguna aberración…

Cine clásico

  • "Testigo de cargo" (Billy Wilder, 1957)
    Escrito por
    "Testigo de cargo" (Billy Wilder, 1957) Entre las amigas de mi madre estaba una, Remeditos, que pasó toda su juventud enamorada de Tyrone Power. Suspiraba cada vez que veía su rostro en esos cartelones grandes que colgaban de la calle del…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Una hora con Calderara
    Escrito por
    Una hora con Calderara Giacinto Calderara fue un compositor que vivió entre 1729 y 1803 y trabajó durante 54 años en Asti, estrenando algunas óperas que gozaron del esperado éxito como el Ricimero, ofrecida por vez primera en el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC