Historia de las Cuatro Órdenes Militares. Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa

La Historia compendiada de las Cuatro Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa (publicada originalmente en 1862) constituye una buena muestra del debate ideológico y sentimental desatado en la España de mediados del siglo XIX.

Su discurso postula un regreso al pasado, a aquella época medieval tan anhelada y mitificada que revivían los románticos y que había quedado oscurecida durante varios siglos de humanismo y racionalismo.

Las corrientes ilustradas, sin duda, trajeron un gran progreso en las ideas, las ciencias y la economía, pero vaciaron de creencias y de espíritu a las sociedades occidentales, en las que la diosa razón no era capaz de superar la fuerza de la religión.

La evocación idealizada de un mundo movido por los principios nobiliarios y caballerescos, el valor de la defensa de la fe y de las causas justas, la vida ascética al servicio de Dios, nunca han dejado de mover pasiones. Por eso, las órdenes militares, con su espíritu aventurero y ascético, despiertan interés en conocer su génesis y desarrollo, una demanda a la que la reedición de la Historia compendiada puede ofrecer algunas respuestas.

En la introducción de la obra, Francisco Fernández Izquierdo (Departamento de Historia Moderna, Instituto de Historia, CSIC) señala: "La Historia compendiada de las Cuatro Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa (Madrid: Imprenta de Alhambra y Compañía, 1862, 449 p.), es el segundo libro de su autor, José Fernández Llamazares, abogado del Ministerio de Gracia y Justicia, que ya se había interesado en los asuntos que afectaban a la Iglesia y al Estado en su otro libro dedicado previamente en 1859 a la bula de Cruzada. Coinciden justamente estos años de 1859 a 1862 con el gobierno de la Unión Liberal de Leopoldo O’Donnell, conde de Lucena. El acontecimiento histórico que parece haber ejercido una mayor influencia en las obras de Fernández Llamazares se centra en torno al concordato firmado en 1851 con la Santa Sede, en el que tras casi siete años de negociaciones, el Gobierno español liberal moderado y la Iglesia católica intentaban resolver muchas de las cuestiones abiertas, en especial las derivadas de la supresión de los conventos y la desamortización de bienes de la Iglesia, como resultado de las medidas de Mendizábal dictadas en 1836, y de la disolución de los señoríos que se adjudicaron a las órdenes militares desde la Edad Media".

El autor, añade Fernández Izquierdo, "sigue a lo largo de los diecinueve capítulos en que se divide su obra una estructura similar a la mayoría de las crónicas de las órdenes militares publicadas en los siglos XVI al XVIII, haciendo primero una breve historia individual de cada una de las cuatro instituciones, seguida de una relación de maestres, comendadores y caballeros, para pasar a ocuparse seguidamente de aspectos temáticos. Estas antiguas corporaciones, donde se asociaban los ideales religiosos con un modelo de vida honorable y caballeresca, nunca dejaron de despertar el interés en su estudio, pues en la misma época en que vio la luz la obra comentada no faltaron otros títulos que se hacían hueco junto al de nuestro autor".

Ficha editorial

Historia de las cuatro órdenes militares. Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa

José Fernández Llamazares

Fecha: noviembre de 2013 (2ª edición)

Colección: Biblioteca de Historia, nº 3

Páginas: 432 págs.

Medidas: 15×21 cm.

Cubierta: rústica con solapas, plastificado mate

ISBN: 97-84-15177-95-1

Precio: 20 €

Prólogo de Francisco Fernández Izquierdo

Copyright © Ediciones Espuela de Plata. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Broma en una lavandería china
    Escrito por
    Broma en una lavandería china Josef von Sternberg (1894–1969), director aparentemente austrohúngaro (criado en Nueva York y que hablaba mal el alemán), nació más o menos cuando el cine mismo. Su firma se confunde con la imagen de Marlene Dietrich…
  • La imprescindible filosofía
    La imprescindible filosofía La oposición entre ciencia y filosofía es tan vieja como tonta. Y como tantas discusiones inútiles, proviene de la ignorancia. Por un lado, muchos de quienes se dedican a cultivar la ciencia tienden…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Maní, Gainesville y "Fahrenheit 451"
    Escrito por
    Maní, Gainesville y "Fahrenheit 451" Maní es un antiguo pueblo situado en el sur del estado de Yucatán, en México. Gainesville es una tranquila ciudad del estado de Florida en los Estados Unidos. ¿Qué tienen en común estos dos lugares?…
  • Felipe II, rey de Inglaterra
    Escrito por
    Felipe II, rey de Inglaterra El 25 de julio de 1554 contraía matrimonio María Tudor, reina de Inglaterra, con Felipe de España, hijo del emperador Carlos V, futuro heredero del mayor imperio de la modernidad. Ambos estaban unidos por profundos…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Orff rehace Monteverdi
    Escrito por
    Orff rehace Monteverdi   Los arreglos de Orfeo y el Lamento de Ariadna del compositor bávaro presentan problemas de ejecución, inherentes al hecho de que la mayoría de las partituras conservadas no ofrecen indicaciones precisas en cuanto a…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • ¡Corre homo, corre!
    Escrito por
    ¡Corre homo, corre! Los seres humanos no estamos hechos para correr rápido, pero sí para correr distancias largas. He aquí la evidencia anatómica y fisiológica de que estamos mejor adaptados para la carrera de resistencia que muchos otros…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC