Historia de las Cuatro Órdenes Militares. Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa

La Historia compendiada de las Cuatro Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa (publicada originalmente en 1862) constituye una buena muestra del debate ideológico y sentimental desatado en la España de mediados del siglo XIX.

Su discurso postula un regreso al pasado, a aquella época medieval tan anhelada y mitificada que revivían los románticos y que había quedado oscurecida durante varios siglos de humanismo y racionalismo.

Las corrientes ilustradas, sin duda, trajeron un gran progreso en las ideas, las ciencias y la economía, pero vaciaron de creencias y de espíritu a las sociedades occidentales, en las que la diosa razón no era capaz de superar la fuerza de la religión.

La evocación idealizada de un mundo movido por los principios nobiliarios y caballerescos, el valor de la defensa de la fe y de las causas justas, la vida ascética al servicio de Dios, nunca han dejado de mover pasiones. Por eso, las órdenes militares, con su espíritu aventurero y ascético, despiertan interés en conocer su génesis y desarrollo, una demanda a la que la reedición de la Historia compendiada puede ofrecer algunas respuestas.

En la introducción de la obra, Francisco Fernández Izquierdo (Departamento de Historia Moderna, Instituto de Historia, CSIC) señala: "La Historia compendiada de las Cuatro Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa (Madrid: Imprenta de Alhambra y Compañía, 1862, 449 p.), es el segundo libro de su autor, José Fernández Llamazares, abogado del Ministerio de Gracia y Justicia, que ya se había interesado en los asuntos que afectaban a la Iglesia y al Estado en su otro libro dedicado previamente en 1859 a la bula de Cruzada. Coinciden justamente estos años de 1859 a 1862 con el gobierno de la Unión Liberal de Leopoldo O’Donnell, conde de Lucena. El acontecimiento histórico que parece haber ejercido una mayor influencia en las obras de Fernández Llamazares se centra en torno al concordato firmado en 1851 con la Santa Sede, en el que tras casi siete años de negociaciones, el Gobierno español liberal moderado y la Iglesia católica intentaban resolver muchas de las cuestiones abiertas, en especial las derivadas de la supresión de los conventos y la desamortización de bienes de la Iglesia, como resultado de las medidas de Mendizábal dictadas en 1836, y de la disolución de los señoríos que se adjudicaron a las órdenes militares desde la Edad Media".

El autor, añade Fernández Izquierdo, "sigue a lo largo de los diecinueve capítulos en que se divide su obra una estructura similar a la mayoría de las crónicas de las órdenes militares publicadas en los siglos XVI al XVIII, haciendo primero una breve historia individual de cada una de las cuatro instituciones, seguida de una relación de maestres, comendadores y caballeros, para pasar a ocuparse seguidamente de aspectos temáticos. Estas antiguas corporaciones, donde se asociaban los ideales religiosos con un modelo de vida honorable y caballeresca, nunca dejaron de despertar el interés en su estudio, pues en la misma época en que vio la luz la obra comentada no faltaron otros títulos que se hacían hueco junto al de nuestro autor".

Ficha editorial

Historia de las cuatro órdenes militares. Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa

José Fernández Llamazares

Fecha: noviembre de 2013 (2ª edición)

Colección: Biblioteca de Historia, nº 3

Páginas: 432 págs.

Medidas: 15×21 cm.

Cubierta: rústica con solapas, plastificado mate

ISBN: 97-84-15177-95-1

Precio: 20 €

Prólogo de Francisco Fernández Izquierdo

Copyright © Ediciones Espuela de Plata. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista consagrada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Izumi Kyōka y el mundo intermedio
    Escrito por
    Izumi Kyōka y el mundo intermedio Izumi Kyōka es un escritor japonés que vivió entre 1873 y 1939. Influyó directamente en Kawabata y fue muy admirado por Yukio Mishima. Kyōka expone en su Tasogare no aji (El gusto o sabor de…
  • John Le Carré ante sí mismo
    Escrito por
    John Le Carré ante sí mismo Un poco de todo hay en Volar en círculos. Historias de mi vida de John Le Carré que, traducido por Claudia Conde, ha editado Planeta en Barcelona. A una serie de crónicas  sueltas, mayormente prescindibles,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La utilidad de los fraudes
    La utilidad de los fraudes ¿Quién ha oído hablar alguna vez de fraudes en astrología, tarot o alguna forma de adivinación? En diciembre pasado, como cada año, astrólogos y adivinos hicieron sus predicciones para el año nuevo. Uno de ellos,…
  • Es tuya, nena, es tuya
    Escrito por
    Es tuya, nena, es tuya Dos retratos de Dora Maar, pintados por Picasso, fueron las estrellas de la subasta de arte celebrada el 10 de mayo de 2000 en la neoyorkina sala de Sotheby's. "Buste de femme à la frange"…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El científico y el hombre araña
    El científico y el hombre araña Una cosa es construir un relato ficticio en el que se explican los poderes de un superhéroe mencionando vagamente alguna justificación científica, y otra es seguir los cánones de la verdadera ciencia ficción. Éstos exigen…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Entre divas y divos
    Escrito por
    Entre divas y divos En 1944, en el filme de Leo McCarey Siguiendo mi camino, Bing Crosby, en su papel de simpático (!) cura, acudía a una vieja amiga, estrella del Metropolitan Opera House, para pedirle ayuda para su…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La estela y la Madre Tierra
    Escrito por
    La estela y la Madre Tierra Esta historia que voy a contarles comienza en la Junta de Voto, un municipio cántabro del Valle de Aras, animado por el curso de dos ríos, el Clarín y el Clarión. Se trata de un…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC