Historia de las Cuatro Órdenes Militares. Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa

La Historia compendiada de las Cuatro Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa (publicada originalmente en 1862) constituye una buena muestra del debate ideológico y sentimental desatado en la España de mediados del siglo XIX.

Su discurso postula un regreso al pasado, a aquella época medieval tan anhelada y mitificada que revivían los románticos y que había quedado oscurecida durante varios siglos de humanismo y racionalismo.

Las corrientes ilustradas, sin duda, trajeron un gran progreso en las ideas, las ciencias y la economía, pero vaciaron de creencias y de espíritu a las sociedades occidentales, en las que la diosa razón no era capaz de superar la fuerza de la religión.

La evocación idealizada de un mundo movido por los principios nobiliarios y caballerescos, el valor de la defensa de la fe y de las causas justas, la vida ascética al servicio de Dios, nunca han dejado de mover pasiones. Por eso, las órdenes militares, con su espíritu aventurero y ascético, despiertan interés en conocer su génesis y desarrollo, una demanda a la que la reedición de la Historia compendiada puede ofrecer algunas respuestas.

En la introducción de la obra, Francisco Fernández Izquierdo (Departamento de Historia Moderna, Instituto de Historia, CSIC) señala: "La Historia compendiada de las Cuatro Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa (Madrid: Imprenta de Alhambra y Compañía, 1862, 449 p.), es el segundo libro de su autor, José Fernández Llamazares, abogado del Ministerio de Gracia y Justicia, que ya se había interesado en los asuntos que afectaban a la Iglesia y al Estado en su otro libro dedicado previamente en 1859 a la bula de Cruzada. Coinciden justamente estos años de 1859 a 1862 con el gobierno de la Unión Liberal de Leopoldo O’Donnell, conde de Lucena. El acontecimiento histórico que parece haber ejercido una mayor influencia en las obras de Fernández Llamazares se centra en torno al concordato firmado en 1851 con la Santa Sede, en el que tras casi siete años de negociaciones, el Gobierno español liberal moderado y la Iglesia católica intentaban resolver muchas de las cuestiones abiertas, en especial las derivadas de la supresión de los conventos y la desamortización de bienes de la Iglesia, como resultado de las medidas de Mendizábal dictadas en 1836, y de la disolución de los señoríos que se adjudicaron a las órdenes militares desde la Edad Media".

El autor, añade Fernández Izquierdo, "sigue a lo largo de los diecinueve capítulos en que se divide su obra una estructura similar a la mayoría de las crónicas de las órdenes militares publicadas en los siglos XVI al XVIII, haciendo primero una breve historia individual de cada una de las cuatro instituciones, seguida de una relación de maestres, comendadores y caballeros, para pasar a ocuparse seguidamente de aspectos temáticos. Estas antiguas corporaciones, donde se asociaban los ideales religiosos con un modelo de vida honorable y caballeresca, nunca dejaron de despertar el interés en su estudio, pues en la misma época en que vio la luz la obra comentada no faltaron otros títulos que se hacían hueco junto al de nuestro autor".

Ficha editorial

Historia de las cuatro órdenes militares. Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa

José Fernández Llamazares

Fecha: noviembre de 2013 (2ª edición)

Colección: Biblioteca de Historia, nº 3

Páginas: 432 págs.

Medidas: 15×21 cm.

Cubierta: rústica con solapas, plastificado mate

ISBN: 97-84-15177-95-1

Precio: 20 €

Prólogo de Francisco Fernández Izquierdo

Copyright © Ediciones Espuela de Plata. Reservados todos los derechos.

The Cult.es / conCiencia Cultural

conCiencia Cultural  es una entidad sin ánimo de lucro creada con un triple propósito. En primer término, la promoción y la divulgación de las artes y las ciencias. En segundo lugar, el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad. Y en último término, dentro de esa misma línea, el desarrollo de proyectos y recursos vinculados a la educación ambiental, la disciplina que se dedica al estudio de la interdependencia entre la sociedad, el medio físico y la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de este proyecto es The CULT. Fundada en 2006 como una revista de arte, ciencia y pensamiento, es en la actualidad un portal dedicado a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

Tanto conCiencia Cultural como su revista, The CULT, se inscriben en la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas ramas del saber, colaboran en The CULT profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, The CULT, a través de más de 15.000 artículos, ofrece elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y sobre todo, herramientas para una mejor comprensión del mundo.

Imagen superior: Alessandro ValliCC.

 Asociación conCiencia Cultural

Social Profiles

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Toda creación es hipertextual
    Escrito por
    Toda creación es hipertextual El año pasado publiqué un ensayo llamado “Homero en el ciberespacio” en el volumen recopilatorio Páginas pasaderas, editado por la revista L’Atalante. En él desarrollé algunos aspectos que había mencionado en El guión del siglo…

ECOCULTtejon

logonegrociencia

Maneed, CC

ECOCULT041

ECOCULTdinosaurio

  • El Antropoceno, ¿una nueva época?
    El Antropoceno, ¿una nueva época? Para quien no lo sepa, vivimos en el Período Cuaternario o Neozoico, que ha comprendido dos épocas: primero, el Pleistoceno, y después, el Holoceno. Desde hace unos años, hay científicos que afirman que el Holoceno…
  • El gamo gigante
    Escrito por
    El gamo gigante Los trazos son tan simples y la perspectiva tan escasa que uno se sorprende de poder observar tantos detalles. Casi puede uno imaginarse al animal en su ambiente natural y deducir sorprendentes pormenores sobre su…
  • Un cronopio en el Cretácico
    Escrito por
    Un cronopio en el Cretácico "Si todavía los cronopios (esos verdes, erizados, húmedos objetos) anduvieran por las calles, se podría evitarlos con un saludo: —Buenas salenas cronopios cronopios." (Julio Cortázar, "Historias de cronopios y de famas") El pasado 2 de…

Cartelera

ECOCULTcaballo

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • Gamera y otras tortugas de cine
    Escrito por
    Gamera y otras tortugas de cine Los quelonios  son reptiles con coraza. Son vertebrados que ponen huevos, poseen respiración pulmonar, lucen piel escamosa y que han de adaptar la temperatura de su organismo a la del ambiente. A diferencia de otros…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…
  • En memoria de Margaret Price
    Escrito por
    En memoria de Margaret Price El 18 de enero de 2011 falleció en su tierra galesa la exquisita Margaret Price. La reciente publicación por parte del sello de la London Philharmonic de un Requiem verdiano del que ella es selecta…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • La estela y la Madre Tierra
    Escrito por
    La estela y la Madre Tierra Esta historia que voy a contarles comienza en la Junta de Voto, un municipio cántabro del Valle de Aras, animado por el curso de dos ríos, el Clarín y el Clarión. Se trata de un…

bannernewsletter1