"Guía turística de Marte", de William K. Hartmann

Guía turística de Marte«¡Excelente! –dice Ray Bradbury a propósito de este magnífico libro–. El texto y las imágenes se combinan maravillosamente para contar la historia del “nuevo” Marte y de cómo llegó a ser como es.»

En la presente obra William Hartmann nos descubre el Planeta Rojo como si fuera una guía para un viajero que quisiera visitarlo. Para ello Hartmann, quien participó en la misión Mars Global Surveyor, utiliza todas las fotos y los datos recogidos por los científicos en las últimas décadas de la investigación para dar una visión completa a la vez que divertida del planeta.

William K. Hartmann es conocido internacionalmente como científico, escritor y dibujante. El asteroide #3341lleva su nombre.

En Guía turística de Marte, toca temas de gran interés y actualidad como, por ejemplo, la posible existencia de agua o si la hubo alguna vez. Su libro, nos permite visitar los 40 destinos más interesantes del planeta rojo, conocer 4.500 millones de años de historia marciana y descubrir el misterio de las formas de vida marcianas y otros enigmas.

Hartmann reúne la información producida por todos los principales investigadores y la transmite con el estilo atractivo y lleno de vida que le hizo merecedor de ser el primero en ganar la Medalla Carl Sagan por la divulgación de los conocimientos científicos sobre la ciencia planetaria.

"Hace doce mil años –escribía Sagan en La conexión cósmica– es probable que haya sido la época de primavera y verano precesionales. La atmósfera densa de aquella época se halla ahora como encerrada en los casquetes polares. Hace doce mil años quizá reinaran en Marte temperaturas deliciosas, noches suaves y el sonido del agua deslizándose por innumerables riachuelos para unirse a caudalosos ríos. Algunos de estos ríos probablemente desembocaron en la gran quebrada de Coprates. De ser así, hace doce mil años quizás hubo una vida en Marte muy similar a la de la Tierra. Si yo fuese un organismo en Marte, limitaría mis actividades a los veranos precesionales y cerraría la tienda en los inviernos precesionales, como lo hacen muchos organismos en la Tierra durante nuestros inviernos mucho más cortos. Yo haría esporas; haría formas vegetativas; me sumiría en reposo criptobiostático; invernaría, vegetaría, hasta que hubiese terminado el largo invierno. Si esto es realmente lo que hacen los organismos marcianos, puede que estemos llegando a Marte con una anticipación de doce mil años, ¡O demasiado tarde!"

Llevados por todo el planeta como turistas, los lectores de esta Guía turística de Marte descubrirán los misteriosos lechos de ríos secos, el volcán más grande del sistema solar (Mons Olympus, tres veces más alto que el Everest); la Tharsis Planitia (una planicie tan extensa que abarcaría Europa); los Valles Marineris, cuya grandiosidad dejaría al Cañón del Colorado convertido en un simple afluente, la primera evidencia de una posible forma de vida y otras maravillas.

A lo largo de una extraordinaria selección de fotografías, mapas y dibujos realizados por el propio autor y procedentes de las exploraciones efectuadas por el Mariner 9 y el Viking, el Telescopio espacial Hubble y la actual misión Mars Global Surveyor.

Indice:

Prólogo a la edición española, por Francisco Anguita

Prólogo de la edición inglesa

Introducción

Parte I: Presentación de Marte. Pasado y presente

Parte II: El Marte noeico: estudio de las provincias más antiguas

Parte III: Interludio: aterrizaje en Marte

Parte IV: El Marte hespérico: una época de transición

Parte V: Interludio: rocas procedentes de Marte

Parte VI: El Marte amazónico: el planeta rojo hoy

Parte VII: ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?

Epílogo a la edición en castellano

Glosario

Fuentes escogidas y lecturas adicionales sobre Marte

Índice alfabético

Copyright de texto e imágenes © Ediciones Akal S.A. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Las calles letradas de Buenos Aires
    Escrito por
    Las calles letradas de Buenos Aires Aunque nacido y educado como porteño, hace décadas que no habito Buenos Aires y así es como la ciudad sigue siendo capaz de sorprenderme. Anoto apenas una de estas sorpresas: la cantidad de lugares urbanos…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El beso entre Amarilis y Mirtilo
    Escrito por
    El beso entre Amarilis y Mirtilo Amarilis era una bella ninfa que estaba prometida en matrimonio a Silvio, descendiente del mismísimo Hércules. Pero Amarilis se enamora de Mirtilo, un simple pastor de la Arcadia. Y no ven la forma de consumar…

Cartelera

  • Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018) Pocos guionistas de cine se convierten en celebridades, y la fama de esta minoría resulta especialmente efímera. Le sucedió a Joe Eszterhas a raíz del tremendo éxito de taquilla que fue Instinto básico (Paul Verhoeven,…
  • Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018) Hubo un tiempo en el que los espectadores nos aventurábamos en los cines en busca de horrores primordiales. Me refiero a historias que nos dejaban perdidos en laberintos infernales, oyendo las pisadas de alguna aberración…

Cine clásico

  • Expiación
    Escrito por
    Expiación Me he resistido a escribir de esta película. La historia del cine no se ha puesto de acuerdo sobre ella. Hay quien considera a Esplendor en la hierba un drama mediocre con un puñado de…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • A saltos con Lanner
    Escrito por
    A saltos con Lanner Joseph Lanner (1801-1843) cubre de un salto el espacio que va desde los valses y Ländler de Schubert hasta los bailes animados por la familia Strauss (la de Viena, no nos confundamos). Y si digo…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Las Galápagos y Darwin
    Las Galápagos y Darwin Solamente cinco semanas, entre los meses de septiembre y octubre de 1835, permaneció el Beagle en las Islas Galápagos, pero fue tiempo suficiente para que Charles Darwin se diera cuenta de que la historia natural…