"GOOF! Los mejores gazapos del cine", de Víctor Arribas

El árbol genealógico que enlaza y ordena a los grandes o pequeños cineastas ha ido ramificándose desde 1895, generando una industria poderosa y un culto que se ha convertido en mitología para todos aquellos que citan la cinefilia como parte de su personalidad.

Entre los cinéfilos más entregados a la causa, milita Víctor Arribas, un periodista a quien el oficio le ha conducido hacia otros ámbitos, pero que siempre ha procurado escribir o hablar de cine cuando la ocasión se lo ha permitido.

Como articulista y autor de libros, Víctor Arribas ha acreditado siempre las tres virtudes que se esperan de un especialista en el séptimo arte: un gran conocimiento de la historia del cine, una mirada entrenada para distinguir la calidad de la mediocridad, y una curiosidad impenitente, que le ha acercado a todo tipo de producciones, por raras, minoritarias y excéntricas que parezcan.

Cuando un autor ama en tal medida lo que el cine significa, puede parecer arriesgado un libro como éste, dedicado a los errores, los fallos y los desaciertos en todas las vertientes de un rodaje. Y sin embargo, Arribas consigue que un estudio con estas cualidades, que en otras manos hubiera sido un simple catálogo de equivocaciones, se convierta en un trabajo exhaustivo de divulgación, guiado siempre por el respeto y la simpatía.

En buena medida, nos encontramos ante un libro que convierte cada gazapo en una curiosidad, y también en una demostración de lo fácil que es meter la pata en un trabajo tan delicado, desconcertante y minucioso como el de armar y estrenar una película.

El ensayo, además de estar escrito con una admirable amenidad, está repleto de detalles técnicos y de referencias desconocidas. Como supondrán, pese a la engañosa facilidad que el autor transmite en su relato, es necesario haber pasado por muchas lecturas y por muchas proyecciones para elaborar una obra como Goof!

Hay otra virtud que conviene destacar en el libro, y es la cordialidad con la que el autor detalla cada error, evitando el sarcasmo o el cinismo en todo momento. Es como si ‒valga el contrasentido‒ esa sucesión inagotable de gazapos viniera a demostrar que el cine, al ser un arte de primera categoría, aspira siempre a una perfección que está más allá de lo humano. Al fin y al cabo, hablamos de una prodigiosa fábrica de mitos.

Sinopsis

Un amenísimo recorrido por las mejores películas, directores, actores, rodajes, guionistas, etc. de la historia del Cine a través de los curiosos «gazapos» que han protagonizado: desde fallos como el reloj en la muñeca de un centurión romano a errores históricos o geográficos, títulos con desafortunadas traducciones, errores de doblaje o de las emisiones en televisión, actores que rechazaron papeles de Oscar o guionistas que firmaron grandes películas con pseudónimo (voluntariamente o por fuerza mayor). Víctor Arribas hace un completísimo homenaje al mundo del cine como un compendio de todas las artes que, por encima de los errores, alimenta nuestras emociones y nuestros sueños.

Víctor Arribas es periodista y ha trabajado en prensa, radio y televisión. Tras más de una década en Telemadrid, en 2016 ficha por TVE, donde presenta y dirige La noche en 24 horas, del Canal 24 horas. Es autor de los libros El Cine Negro y El Cine Negro 2 y El Cine de los Hermanos Marx, y coautor de El universo de Woody Allen, El universo de Clint Eastwood y El universo de Orson Welles. En 2015 participó en la publicación del libro Adictos a El Crack.

 Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Espasa. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logomamut

logonegrolibros

  • La procrastinación y la pereza
    Escrito por
    La procrastinación y la pereza José Luis Casado, en M21 Radio, presenta Madrid con los cinco sentidos, con la sección de Daniel Tubau Una cita con las musas… Aquí puedes escuchar Una cita con las musas, en un programa en el que Chus Natera y…
  • Ensalada cubana
    Escrito por
    Ensalada cubana ¿Qué género tiene Paradiso? Se supone que Lezama Lima sólo alcanzó a corregir los capítulos publicados en la revista Orígenes pero no la edición mexicana que tampoco revisó Julio Cortázar –quien se ocupó de conseguirla–…
  • ¡Salvemos al helio!
    ¡Salvemos al helio! Todos estamos más o menos familiarizados con la tabla periódica de los elementos, una representación gráfica de todos los elementos que componen toda la materia a nuestro alrededor, e incluso a nosotros mismos.…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La vida secreta de las palabras: "rémora"
    Escrito por
    La vida secreta de las palabras: "rémora" Suele hablarse de rémoras como si estas fueran un obstáculo, un estorbo, lo cual es evidentemente cierto, pero sólo en sentido figurado. Como veremos, a la etimología popular le interesa conservar este significado, pese a…

Cartelera

Cine clásico

  • El traje blanco de Henry Fonda
    Escrito por
    El traje blanco de Henry Fonda Reginald Rose imaginó un espacio claustrofóbico, una pequeña habitación con dos ventanas que no abren bien. Imaginó el día de más calor del año, una inminente tormenta y un ventilador sin funcionar. El aire del…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La música atmosférica de Daniel Lanois
    Escrito por
    La música atmosférica de Daniel Lanois Shine es el álbum que graba en 2003 el compositor Daniel Lanois para el sello Anti-. Nos hallamos ante un trabajo que pasa desapercibido para gran parte del público, quizá porque, en esta ocasión, Lanois…
  • La efervescencia de una ópera del XVIII
    Escrito por
    La efervescencia de una ópera del XVIII Con sus aires optimistas y cordiales llega un nuevo título de Paisiello, La Frascatana, estrenada en Venecia en 1774, algo antes de que Catalina la Grande llamara a Rusia al compositor, y pronto difundida por…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Los animálculos de Leeuwenhoek
    Escrito por
    Los animálculos de Leeuwenhoek Para la mayoría de las personas el agua estancada en una poza es un objeto de muy poco interés. Sin embargo, para las mentes curiosas una sola gota de agua puede constituir un auténtico microcosmos,…