"GOOF! Los mejores gazapos del cine", de Víctor Arribas

El árbol genealógico que enlaza y ordena a los grandes o pequeños cineastas ha ido ramificándose desde 1895, generando una industria poderosa y un culto que se ha convertido en mitología para todos aquellos que citan la cinefilia como parte de su personalidad.

Entre los cinéfilos más entregados a la causa, milita Víctor Arribas, un periodista a quien el oficio le ha conducido hacia otros ámbitos, pero que siempre ha procurado escribir o hablar de cine cuando la ocasión se lo ha permitido.

Como articulista y autor de libros, Víctor Arribas ha acreditado siempre las tres virtudes que se esperan de un especialista en el séptimo arte: un gran conocimiento de la historia del cine, una mirada entrenada para distinguir la calidad de la mediocridad, y una curiosidad impenitente, que le ha acercado a todo tipo de producciones, por raras, minoritarias y excéntricas que parezcan.

Cuando un autor ama en tal medida lo que el cine significa, puede parecer arriesgado un libro como éste, dedicado a los errores, los fallos y los desaciertos en todas las vertientes de un rodaje. Y sin embargo, Arribas consigue que un estudio con estas cualidades, que en otras manos hubiera sido un simple catálogo de equivocaciones, se convierta en un trabajo exhaustivo de divulgación, guiado siempre por el respeto y la simpatía.

En buena medida, nos encontramos ante un libro que convierte cada gazapo en una curiosidad, y también en una demostración de lo fácil que es meter la pata en un trabajo tan delicado, desconcertante y minucioso como el de armar y estrenar una película.

El ensayo, además de estar escrito con una admirable amenidad, está repleto de detalles técnicos y de referencias desconocidas. Como supondrán, pese a la engañosa facilidad que el autor transmite en su relato, es necesario haber pasado por muchas lecturas y por muchas proyecciones para elaborar una obra como Goof!

Hay otra virtud que conviene destacar en el libro, y es la cordialidad con la que el autor detalla cada error, evitando el sarcasmo o el cinismo en todo momento. Es como si ‒valga el contrasentido‒ esa sucesión inagotable de gazapos viniera a demostrar que el cine, al ser un arte de primera categoría, aspira siempre a una perfección que está más allá de lo humano. Al fin y al cabo, hablamos de una prodigiosa fábrica de mitos.

Sinopsis

Un amenísimo recorrido por las mejores películas, directores, actores, rodajes, guionistas, etc. de la historia del Cine a través de los curiosos «gazapos» que han protagonizado: desde fallos como el reloj en la muñeca de un centurión romano a errores históricos o geográficos, títulos con desafortunadas traducciones, errores de doblaje o de las emisiones en televisión, actores que rechazaron papeles de Oscar o guionistas que firmaron grandes películas con pseudónimo (voluntariamente o por fuerza mayor). Víctor Arribas hace un completísimo homenaje al mundo del cine como un compendio de todas las artes que, por encima de los errores, alimenta nuestras emociones y nuestros sueños.

Víctor Arribas es periodista y ha trabajado en prensa, radio y televisión. Tras más de una década en Telemadrid, en 2016 ficha por TVE, donde presenta y dirige La noche en 24 horas, del Canal 24 horas. Es autor de los libros El Cine Negro y El Cine Negro 2 y El Cine de los Hermanos Marx, y coautor de El universo de Woody Allen, El universo de Clint Eastwood y El universo de Orson Welles. En 2015 participó en la publicación del libro Adictos a El Crack.

 Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Espasa. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT (Thesauro Cultural), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT (Thesauro Cultural) sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • El libre fluir del lenguaje
    Escrito por
    El libre fluir del lenguaje En el artículo de “La línea de sombra”, Patria, me referí a la supuesta grandeza de algunos personajes históricos que, más que en los libros de historia al uso, deberían aparecer en la Enciclopedia del crimen…
  • La Isla de San Brandán
    Escrito por
    La Isla de San Brandán El viaje de San Brandán, de Benedeit, es un texto de principios del siglo XII, perteneciente al área de cultura anglonormanda, tiempo y lugar de donde surge el moderno roman, narración en verso o en…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Mujeres de Sevilla
    Escrito por
    Mujeres de Sevilla Sevilla babilónica, mi Sevilla onírica, la Sevilla femenina a la que Lola Luna, la muy llorada Lola Luna, dedicó diez intensos años de investigación, rescatando no pocas figuras de mujeres trascendentales. Lástima de un accidente…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Haendel: ayer, hoy y mañana
    Escrito por
    Haendel: ayer, hoy y mañana En 1720, en plena carrera inglesa, editó Haendel la primera entrega de estas suites para clave. Por entonces sus óperas se representaban en el Teatro del Rey y el compositor gozaba del monopolio de sus…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La democracia de los babuinos
    Escrito por
    La democracia de los babuinos Los babuinos son animales que tienen claras jerarquías establecidas, como otros primates o las manadas de lobos. Un equipo internacional de científicos, de las universidades estadounidenses de Princeton y de California, la Universidad de Oxford…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC