"Golpes bajos", de David Gistau

La novela de David Gistau nos conduce hasta los márgenes de una doble frontera: la que separa los barrios altos de las zonas menos prósperas de Madrid, y la que se alza por culpa de la pantalla televisiva, distanciando a la vida real de esa telerrealidad frívola, engañosa y pasajera.

Debería decir ahora que, además de todo eso, Golpes bajos es una novela sólida, escrita con brío, humanidad y socarronería. Si nos empeñamos en llenar este maletero con etiquetas literarias, encontraremos dos muy reconocibles. Gistau ama el género negro ‒pienso en obras como Más dura será la caída (1947), de Budd Schulberg‒ de la misma manera que se siente cómodo en el costumbrismo castizo. Y aunque modula bien ese vaivén entre los aires de thriller y el realismo más cercano y brutal, lo cierto es que uno sale de esta lectura con un gesto entre amargo y risueño, como si nos hubieran proyectado, en programa doble, un noir de la vieja escuela y una tragicomedia de Berlanga y Azcona.

El relato proporciona sueños con fecha de caducidad a un antihéroe ‒Alfredo, entrenador de boxeadores en un gimnasio humilde‒, y lo sitúa en territorio hostil tras la invitación (fáustica, por supuesto) de un mafioso.

La coprotagonista es Magda López, una musa televisiva que ha dejado caer por el camino todo ese lastre de honradez y dignidad que fomenta la mitología del periodista clásico. De hecho, llamar a Magda periodista es tan complicado como ver a Alfredo como un triunfador, sobre todo cuando el boxeador penetra en ese mundo de parásitos y luciérnagas al que ella se ha ido acostumbrando en su decadencia.

En este sentido, Gistau se mueve como un buen reportero por las arterias más congestionadas de la capital: desde ese barrio donde radican las esencias populares, marcado siempre por la frustración, hasta esa zona privilegiada donde el whisky y la coca sustituyen al vino de cartón con gaseosa y la heroína.

Además de un recorrido semidocumental por la celebridad catódica, y sobre todo, por el mundo del boxeo ‒léase: testosterona, veladas, camaradería‒, David Gistau completa un dibujo excelente de esos sueños rotos que solo se recomponen cuando uno regresa al suelo, comprende de qué lado están los buenos y se acostumbra a las cicatrices.

Sinopsis

Alfredo es el propietario de un modesto gimnasio de boxeo en el barrio del Lucero. Tiene entre sus pupilos a un púgil prometedor al que prepara para ser campeón. Un día, sufre un encuentro fortuito con el jefe de una organización criminal que lucha para hacerse con todo el territorio de Madrid. Piñata, que así se apoda, convencerá a Alfredo para que participe en un montaje sentimental con Magda López, una presentadora de televisión venida a menos que necesita publicidad. Junto a ella, Alfredo conocerá los salones de la alta sociedad mundana y los palacios aristocráticos, a toreros, a disolutos herederos de negocios millonarios y a ídolos del rock. Todos tienen algo en común: están en manos del gánster Piñata y, de una u otra forma, pueden ser destruidos por él. 

David Gistau (Madrid, 1970) es columnista y cronista en el diario ABC, así como colaborador radiofónico. Esta es su tercera novela, con la que intenta compensar en parte que el destino no le permitiera ser un escritor americano de los que frecuentaban el Madison Square Garden durante los años en blanco y negro del siglo pasado. Cuando en las primeras filas había que taparse con un periódico para que no salpicara la sangre.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © La Esfera de los Libros. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT, un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

conCiencia Cultural

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • ¿Qué culpa tiene la rosa?
    Escrito por
    ¿Qué culpa tiene la rosa? La rosa es uno de esos símbolos literarios o imágenes poéticas tan manoseados que se han convertido casi en un cliché. “No la toquéis más, así es la rosa”, decía Juan Ramón Jiménez, tocando, también…
  • Cómo alcanzar nuestros propósitos
    Escrito por
    Cómo alcanzar nuestros propósitos Muchos de nosotros iniciamos el año con determinados proyectos ‒ponernos en forma, aprender una nueva habilidad, cambiar de hábitos a la hora de comer‒ . Pero si realmente deseamos hacer estas cosas, ¿por…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Traficantes subterráneos
    Traficantes subterráneos La ciencia siempre sorprende. Una y otra vez, lo que se creía bien sabido resulta erróneo o incompleto. Algo “que todos saben” es que las plantas producen su propio alimento por fotosíntesis, usando energía solar…
  • Cajal y su visión de la mujer
    Escrito por
    Cajal y su visión de la mujer Si hay un científico fácilmente reconocible por el común mortal español ése es Santiago Ramón y Cajal. Premio Nobel de Medicina en 1906 por sus investigaciones sobre los mecanismos que gobiernan la morfología y los…

Cartelera

Cine clásico

  • El amor circula por la Red
    Escrito por
    El amor circula por la Red Hay películas que no son obras maestras pero que resultan adorables. Son agradables de ver, cuentan historias sencillas, destilan una gracia especial y sus protagonistas tienen química. Son películas con encanto. Para mí una de…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Robert Fuchs, vienés y brahmsiano
    Escrito por
    Robert Fuchs, vienés y brahmsiano Robert Fuchs (1846-1927) vivió lo suficiente como para asistir a varios derrumbes: el imperio austrohúngaro, la paz octaviana de la Europa finisecular y la música tonal. Su extendida labor como pedagogo oscureció el resto de…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • En la tierra del ave roc
    Escrito por
    En la tierra del ave roc De entre miles de peligros que Simbad el Marino tuvo que sortear en los siete viajes que describe el libro de Las mil y una noches, pocos eran tan aterradores como los sorpresivos ataques de…

bannernewsletter1