"Fantasmagoría. Magia, terror, mito y ciencia", de Ramón Mayrata

Este es el mundo de los espectros y las pesadillas, la alucinación y el delirio… Una inédita historia de la humanidad contada a través de la magia, la ilusión y lo fantasmagórico. Un libro destinado a convertirse en un clásico donde se une la historia con lo tétrico, lo maravilloso y el mundo de los fantasmas en una erudición prodigiosa.

La Revolución francesa fue un impresionante espectáculo, la eclosión de un conflicto social y político que se resolvió, en los momentos culminantes, con una extremada violencia. En un París ensangrentado, la fantasmagoría otorgó vida y movimiento a las sesiones estáticas de la linterna mágica.

Las imágenes flotaban solas y enigmáticas, aisladas de su entorno, en una atmósfera en la que las tinieblas de la sala hacían visibles las tinieblas del espíritu. Los seres imaginarios cobraron existencia y movimiento. Los muertos volvieron aparentemente a la vida.

Las sesiones masónicas de Schröpfer o Cagliostro, los espectáculos de Philidor o Robertson, de Rueda o Mantilla en España, surgen al tiempo que la novela gótica, con la que comparten el gusto por lo tétrico, lo maravilloso y lo fantasmagórico.

Desde hacía siglos, los cerebros habían sido adiestrados para ver seres que no son visibles: dioses, demonios, monstruos o fantasmas. Todos estos seres improbables tenían en el otro mundo su domicilio fijo. Al igual que los antepasados. Pero con la desaparición de la creencia en otra vida, fueron desalojados del Más Allá y tuvieron que ser reabsorbidos por la mente.

F2

En cierto modo, los pensamientos se saturaron de espectros que se materializaban a través del sueño, las pesadillas, la alucinación, el delirio o la locura. También a través de la óptica. La fantasmagoría fue la respuesta tecnológica y artística de una época para hacer visible esa poderosa carga espectral recluida en el cerebro.

Fantasmagoría. Magia, terror, mito y ciencia muestra cómo la práctica de desplazar fantasmas o apariencias engañosas desde los sueños o la imaginación al espacio físico se remonta a una historia secular, donde inicialmente lo virtual se asocia con la magia y la religión.

Durante miles de años las técnicas de prestidigitación fueron empleadas para la ejecución de la «trampa sagrada» por chamanes y sacerdotes como componente esencial del rito. Desde el Renacimiento, la magia se seculariza y convierte en un arte escénico que tendrá un papel crucial en la configuración de la manera de percibir y sentir la realidad de la cultura moderna, en las tecnologías que posibilitan la sociedad del espectáculo, en la aparición del cine y en el desarrollo de la realidad virtual que invade nuestro espacio físico.

f2 2

"Crear una ilusión es crear un acontecimiento improbable», afirma el físico Jorge Wagensberg. La magia ilusionista ‒escribe Ramón Mayrata‒ es el arte de realizar lo irrealizable, la creación de imposibles. La representación sucede en un espacio mental donde el efecto se produce no para ser creído, sino para suscitar asombro, extrañeza, escepticismo. Precisamente para ser increíble. Para ver algo realmente y exclamar ¡esto no puede ser! Los fantasmas de la fantasmagoría eran sombras desencantadas, que, como cualquier juego de magia en la sociedad moderna, provocaba un conflicto en el espectador entre lo que ve y lo que cree ver, entre la experiencia sensorial y el juicio racional. El impacto de la fantasmagoría como espectáculo dependía de la perplejidad. El espectador dudaba de la existencia de fantasmas, pero los veía realmente. Al tiempo sentía el deseo de ver a los muertos. La conexión con el deseo es crucial, porque es el deseo el que modifica nuestra percepción"

Imágenes (Notas de Ramón Mayrata)

fphylidor

Imagen superior: "No voy a mostrar fantasmas, ya que no existen tales cosas, pero voy a producir representaciones e imágenes que se imaginaban fantasmas en los sueños de la imaginación o en las mentiras de los charlatanes. No soy sacerdote, ni mago. No quiero engañarte, pero te sorprenderé". Paul Philidor (Palabras de Presentación de uno de los primeros espectáculos fantasmagóricos).

f3

Imagen superior: en la biblioteca del interesado en la cámara oscura, las proyecciones de la linterna mágica y las cajas ópticas no podía faltar «Oculus artificialis teledriopticus Sive Telescopium» (Nuremberg, 1685-1686) del monje premostracense Johann Zahn (1631 - 1707). Zahn inventó un disco que permitía proyectar una sucesión de imágenes y concibió una cámara fotográfica mucho antes de que existiera la tecnología precisa para construirla.

f16

Imagen superior: fragmento de la Tumba de Robertson, quien desarrolla el lenguaje y la gramática del espectáculo fantasmagórico y lo difunde por todo el mundo.

f52

Imagen superior: "la fantasmagoría, el arte de hacer aparecer espectros mediante ilusiones ópticas. Un espectáculo que demuestra que las imágenes son, al menos, tan herméticas y confusas como las palabras".

f4

Imagen superior: "Entre los números de magia que formaban parte del repertorio de los ilusionistas a mediados del XVIII, Guyot describe un procedimiento para evocar a los muertos. Sabemos que Comus fue el primero en introducir un efecto de fantasmagoría en su espectáculo. Muy posiblemente sería el que describe Guyot. Consiste en proyectar una imagen, por medio de la linterna mágica, sobre un espejo inclinado que la refleja en una temblorosa columna de humo".

f6

Imagen superior: Baltasar de Babilonia contempla una fantasmagoría ("El festín de Baltasar" (1635), de Rembrandt.

f7

Imagen superior: "Symphonie des Grauens" ("Sinfonía del horror", conocida en español como "Nosferatu, el vampiro"), de F. W. Murnau, (1922).

f8

Imagen superior: «La mujer invible». El número con el que Edmé-Gaspard Robertson complementó su espectáculo de Fantasmagoría.

f9

Imagen superior: la luz negra otorga el protagonismo a las sombras. Escenografía de Josef Svoboda (Praga, 1958-1961)

f10

Imagen superior: "Somos la triste opacidad de nuestros futuros espectros", escribió Stéphane Mallarmé. Esta es la linterna mágica que perteneció al poeta.

f11

Imagen superior: Samuel van Hoogstraten, "La danza de las sombras" 1675.

Biografía del autor

Poeta, novelista, guionista de espectáculos de teatro y televisión y editor –fundó la editorial especializada Frackson con Juan Tamariz–, es especialista en la evolución e interpretación cultural del ilusionismo. Imparte cursos de literatura para varias universidades norteamericanas y de historia del ilusionismo en el Centro Universitario María Cristina de El Escorial. Como escritor ha publicado las novelas El Imperio desierto, Ali Bey el Abasi y Miracielos, y varios libros de poemas y ensayos. Fruto de su relación con las artes escénicas y la tecnología de la ilusión son los ensayos Por arte de magia, La Sangre del Turco y su colaboración en Valle-Inclán. Houdini y el hombre que tenía rayos X en los ojos (La Felguera Editores, 2015). Su última obra publicada es El Mago Manco (2016).

Copyright de portada y sinopsis © La Felguera Editores. Reservados todos los derechos.

Copyright de las notas del autor © Ramón Mayrata. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista dedicada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Picasso y los indiscernibles
    Escrito por
    Picasso y los indiscernibles Picasso acarició la idea de realizar esta obra durante mucho tiempo. Probablemente desde que en 1901 cayó en sus manos La Logique de Leibniz, de Louis Couturat, en la que el pensador francés expone la…
  • El músico, ese perseguidor
    Escrito por
    El músico, ese perseguidor ¿Es la música un lenguaje? Si lo es, la relación con la escritura está servida. Mejor dicho: cantada. Los especialistas ya han desbrozado el tema. La música, como el lenguaje verbal, posee sintaxis, gramática y,…
  • El club literario de los simios
    Escrito por
    El club literario de los simios 31 de enero de 1961. A bordo de la cápsula aeroespacial Mercury, el chimpancé Ham repite paso a paso los ejercicios para los cuales ha sido entrenado durante meses. A duras penas resiste…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Diseño inteligente
    Diseño inteligente Quizá alguna vez haya oído usted decir que las grandes obras arquitectónicas de la humanidad, como las pirámides de Egipto (o las de Teotihuacán), no pudieron haber sido construidas por humanos. “Evidentemente” requirieron de una…
  • ¿Existió Napoleón Bonaparte?
    Escrito por
    ¿Existió Napoleón Bonaparte? Napoleón estaba tan loco que creía ser Napoleón. En su novela La isla de los jacintos cortados, Gonzalo Torrente Ballester nos explicó que Bonaparte no había existido; en La muerte de Napoleón –llevada al cine…

Cartelera

  • Crítica: "Colossal" (Nacho Vigalondo, 2016)
    Escrito por
    Crítica: "Colossal" (Nacho Vigalondo, 2016) Nacho Vigalondo es un director muy conocido en ciertos círculos, y goza de una considerable popularidad más allá de nuestras fronteras por sus películas ‒en especial, por Los cronocrímenes (2007)‒. Además, es toda una estrella…
  • Crítica: "Cars 3" (Brian Fee, 2017)
    Escrito por
    Crítica: "Cars 3" (Brian Fee, 2017) Salvo en casos excepcionales (Kubo, Del revés), el cine estadounidense de animación no corre riesgos. Ante el mínimo éxito, la maquinaria de explotación se lanza a la fabricación de secuelas, spin-offs, derivaciones (¿cuántas parodias de…

Cine clásico

  • Cantos de sirena
    Cantos de sirena Poseedoras de una magia y de un atractivo sin igual, estos quiméricos híbridos entre doncella y pez han inflamado la imaginación de incontables artistas, si bien en el cine no han disfrutado de la misma…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…
  • Ese músico llamado Verdi
    Escrito por
    Ese músico llamado Verdi Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, el más italiano de los compositores, nació francés en Le Roncole, porque esta pequeña localidad era entonces un departamento napoleónico, el 10 de octubre de 1813 a las nueve horas de…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La vida más antigua
    La vida más antigua ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? Éste es el tipo de preguntas filosóficas que hacen que muchos científicos –y no científicos– se burlen del trabajo de los filósofos. Pero recordemos que las ciencias…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC