"Evolución. Toda la historia", de Steve Parker

A todas horas, en casi cualquier lugar, el escenario circular de la naturaleza se llena de vida y nos sorprende con su ferviente esperanza de futuro. En este sentido, uno de los fenómenos más llamativos ‒y acaso imperceptibles para la mayoría‒ es el de la especiación: el surgimiento de nuevas variedades animales o vegetales.

Bajo la atenta mirada de los taxónomos, el pulso vital del planeta sigue desplegándose en una constante variedad. Y aunque es verdad que ese fenómeno es muy lento ‒a veces dura milenios‒ sigue resultando fascinante esa multiplicación de especies y subespecies que va superponiendose a la extinción de otras criaturas, inmortalizadas en el registro fósil o en las vitrinas de los museos.

Un linaje prospera y otro entra en decadencia. Así va percibiéndose la evolución, el mecanismo esencial que otorga a cada ser vivo su oportunidad de abrirse camino en el planeta. Mientras unos ganan, otros lo hacen a medias, como si cada nicho en el ecosistema fuera un patrón reticulado para jugar esa partida de ajedrez que comenzó hace 3.300 o 3.500 millones de años.

No es fácil tener una perspectiva global de la evolución, pero gracias a este magnífico libro, escrito por un equipo dirigido por el zoólogo Steve Parker, ese proceso milenario se convierte en un patrón comprensible. Con un estilo ameno y una gran claridad de conceptos, la obra nos invita a recorrer la historia de la vida en la Tierra, y consigue que tanto el lego como el experto salgan de la experiencia con gran satisfacción.

El libro está espléndidamente diseñado. De cada etapa evolutiva, los autores eligen una serie de especies y las analizan en profundidad, de modo que entendamos qué es propio de cada era y cuántas novedades anatómicas o conductuales se incorporaron a esas familias que fueron poblando nuestro planeta. Con buen criterio narrativo, Parker nos ayuda a trepar por un árbol genealógico sumamente complejo, de manera que alcancemos las ramas superiores con una idea clara de cómo actúan los mecanismos evolutivos.

Por otro lado, el libro de Steve Parker también proyecta luz sobre un repertorio de criaturas tan exuberante que uno acaba repitiendo la poética definición de Darwin, cuando señaló que el origen de la vida es el misterio de los misterios. Comprobar cómo aquellas cianobacterias que desprendían oxígeno generaron tantas y tantas líneas genéticas es una de esas maravillas biológicas que nunca dejará de sorprendernos.

El rigor científico, la pasión divulgativa y la belleza de las imágenes convierten a este volumen en un regalo idóneo para cualquier amante de la naturaleza y para todo aquel que desee entender los fundamentos de una explosión evolutiva de la que también formamos parte.

Sinopsis

Esta obra exhaustiva y profusamente ilustrada le acompañará por un recorrido a lo largo de la sorprendente historia de la vida en la Tierra. Por el camino, encontrará los puntos de inflexión claves en la evolución, descubrirá líneas erróneas y desastres globales, y seguirá la pista a los avances científicos fundamentales que han contribuido al conocimiento de nuestro planeta y de las criaturas que lo pueblan.

Una relación completa de todos lo grupos biológicos fundamentales, desde los organismos unicelulares que fueron las primeras manifestaciones de la vida, pasando por los grandes dinosaurios y las megabestias, hasta llegar a la aparición de las especies actuales.

Incluye una espectacular variedad de imágenes de especies vivas, fósiles, esqueletos, reconstrucciones realistas, hábitats del pasado y ecosistemas, completos cronogramas que marcan los eventos evolutivos y los descubrimientos clave.

Principio del formulario

Todos los humanos nos sentimos fascinados por nuestros orígenes, y este volumen, exhaustivo, accesible y profusamente ilustrado, ofrece un profundo y actualizado relato de lo ocurrido en 4 000 millones de años, expuesto en una de las teorías clave de la ciencia moderna. Este libro presenta una completa visión general de cómo han evolucionado en el tiempo los grupos más importantes de los seres vivos; las primeras formas de vida, las plantas, los invertebrados, los peces y los anfibios, los reptiles, las aves, los mamíferos y los seres humanos.

 Cada uno de los capítulos estudia uno de los grandes grupos y, con ensayos temáticos, discute la evolución de cada uno de los subgrupos desde que aparecieron en la Tierra, con un análisis de anatomía comparada, linajes evolutivos y las teorías más avanzadas de eminentes científicos. Conozca las arañas gigantes que pululaban por los mares poco profundos hace 250 millones de años; los tiburones que apenas han cambiado en 400 millones de años; los dinosaurios carnívoros que vagaban por Norteamérica; las aves durante el período Cretácico; los pájaros antepasados de los que hoy pueblan los jardines, y la historia evolutiva del caballo.

Steve Parker obtuvo el mejor expediente académico en sus estudios de Zoología y es miembro científico sénior en la Zoological Society de Londres. Ha escrito más de 200 libros y colaborado en unos 100 títulos más. Muchos de estos libros reflejan su pasión por los animales, las plantas y las ciencias de la vida como la ecología y la etología. Entre sus editores se encuentran WWF, BBC, OUP Collins, Smithsonian Institution, Dorling Kindersley, Quarto, Harcourt, Heinemann y QED.

La autora del prólogo, Alice Roberts, es anatomista clínica y profesora de Compromiso Público en Ciencias de la universidad de Birmingham. Ha presentado varias series científicas en la BBC, entre las que se encuentran The Incredible Human Journey («La increíble travesía del hombre»), Origins of Us («Nuestros orígenes»), Prehistoric Autopsy («Autopsia prehistórica») y Ice Age Giants («Gigantes de la edad de hielo»). Escribe regularmente una columna sobre ciencias en The Observer y es autora de seis libros de divulgación científica.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Blume. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • El presente crea el pasado
    Escrito por
    El presente crea el pasado En cierto modo, se puede decir que la visión de la historia de Tucídides es más de delante hacia atrás que de atrás hacia adelante: “La reconstrucción que Tucídides intenta del pasado homérico no se…
  • Grafiteros
    Escrito por
    Grafiteros Una de las distracciones favoritas de los pensios es tomar la ciudad como un gran espacio peatonal. En uno de estos ejercicios de «dromomanía» –el término lo debo a un médico amigo–, de gusto por…
  • La sala de aislamiento
    Escrito por
    La sala de aislamiento La revista British Journal of Psychiatry incluye un breve pero fascinante artículo acerca de un cómic que Marvel editó en 1979, escrito y protagonizado por la leyenda del rock Alice Cooper. En él, relata un episodio…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¿Qué hubo antes del big bang?
    ¿Qué hubo antes del big bang? La idea de que el Universo tuvo su origen en una gran explosión (el “gran pum”, o big bang) que dio origen a todo —tiempo, espacio, materia, energía— provoca muchos interrogantes. Quizá el más común…
  • Los primeros zoológicos ibéricos
    Escrito por
    Los primeros zoológicos ibéricos Aquí, los hijos de la Gran Bretaña, presumiendo de zoológico de animales exóticos en la Torre de Londres, allá a finales del siglo XVIII... Claro, cuando comenzaron a ser una potencia. Con ellos empezó el…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Un Verdi desde Cagliari
    Escrito por
    Un Verdi desde Cagliari Se conoce muy bien la actividad del Teatro Lírico de Cagliari en Cerdeña, que cada año sorprende con una programación original con respecto a otros escenarios italianos, a través de la cual se van llenando…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC