"Espías y traidores. Los 25 mejores agentes dobles de la historia", de Fernando Rueda

Espías y traidoresCualquiera que se pasee por las páginas de Espías y traidores, el estupendo libro de Fernando Rueda, sabrá que es toda una hazaña ser un doble agente. Este tipo de espías tienen mérito no porque tengan que atender a una doble y contradictoria lealtad, sino por algo mucho más importante: han de construir una doble vida, en la que un gesto equívoco, una confidencia inoportuna o el simple peso de la evidencia pueden dar al traste con su charada.

El doble agente requiere una suma extraordinaria de habilidades. En cierto modo, este profesional me recuerda a esos actores todo terreno, capaces, según el papel encarnado, de convencernos de su crueldad con la misma ligereza con la que lograban seducirnos por su aparente bondad. Una farsa, sí, pero una farsa en la que, a diferencia de lo que sucede en el teatro, el intérprete se juega la vida.

El repertorio de espías que nos aguarda en el libro de Rueda afronta siempre el más difícil todavía, y uno, a veces, ya no sabe que es peor: si el fracaso y el desenmascaramiento, a veces con un fusilamiento como colofón, o la simple burla a esos servicios secretos a los que traicionan tipos tan singulares como el mujeriego Kim Philby o el desventurado Oleg Penkovski.

¿Y a quién venden sus talentos? Es cosa harto difícil definir la lealtad cuando hablamos de personajes que buscan dinero, o que simplemente carecen de miramientos morales, como el nazi Heinz Felfe, que acabó espiando para Stalin.

Quizá por eso, aunque sea muy seductor el retrato de esos espías desalmados, uno se siente reconciliado con la humanidad cuando el autor nos muestra a verdaderos héroes, dispuestos a darlo todo por su país, a veces a cambio de un reconocimiento anónimo, en el que no hay aplausos y en el que las medallas –cuando las hay– se conceden en un despacho solitario.

Caso bien distinto es el de los espías que ejercen –digámoslo así– por amor, como la agente de la Stasi Gabriele Gast, o por fanatismo, como Human Jalil al-Balawi, el miembro de Al-Qaeda que puso fin a sus días con un atentado suicida.

Junto a figuras conocidas por los aficionados al espionaje, como Juan Pujol, «Garbo»,  Mathilde Carré, Mata Hari o el propio Philby, Espías y traidores presenta a otros agentes cuya actividad ha sido poco divulgada. En este sentido, estoy convencido de que los lectores quedarán sorprendidos ante personajes como Joaquín Madolell o Silvestre Romero, cuyas vidas –atención, productores españoles– podrían dar lugar a espléndidas películas.

En esta formidable colección de semblanzas, Rueda consigue que nos sintamos partícipes de extraordinarias operaciones de inteligencia: mentiras urdidas con todo lujo de detalles, con el fin de engañar a los servicios de contraespionaje. Por otro lado, el autor refleja el coste humano de semejantes aventuras: el alcoholismo ocasional, las adicciones e incluso los efectos psicológicos de una tensión constante, sostenida a lo largo de los años.

Hay más argumentos a favor del libro, pero éstos bastarán. No lo duden: Espías y traidores es una lectura absorbente, construida con gran rigor y tan interesante como una buena novela de espionaje.

Sinopsis

¿Héroes o traidores a la patria? ¿De qué forma engañaron y manipularon a las maquinarias más preparadas del mundo, los servicios de contraespionaje? Dinero, patriotismo, chantaje, ideología, venganza o miedo son algunos de los motivos que impulsan a los mejores agentes dobles de la historia.

Fernando Rueda, autor de Las alcantarillas del poder –publicado con mucho éxito en esta editorial–, nos acerca todos los detalles que pueden explicar las razones de su comportamiento: sus sueños y pesadillas de la infancia, sus amores, las decepciones que le marcaron… ¿Cómo se sobrelleva día a día la tensión de que en cualquier momento un pequeño error puede acabar con un inconsistente castillo de naipes?

Veinticinco casos apasionantes, entre los que se encuentran cinco españoles, conforman un libro apasionante y muy entretenido en el que el papel de los agentes dobles arroja luz sobre hechos históricos como la crisis de lo misiles de Cuba o las alianzas de España con servicios secretos extranjeros.

• Joaquín Madolell, un agente doble español en Moscú

• Kim Philby, bebedor, mujeriego y de clase alta

• Una heroína y traidora llamada Mathilde Carré

• Luis González-Mata, espía de Franco

• Heinz Felfe, el exespía nazi que trabajó para Stalin

• Mata-Hari, el falso mito de una prostituta de lujo

Fernando Rueda

Fernando Rueda Rieu (Madrid, 1960), doctor en Periodismo por la Universidad Complutense, es el máximo especialista español en materia de espionaje. Como periodista ha trabajado en prensa, radio y televisión. Ejerció el periodismo de investigación en el diario Ya, en la revista Época y en los semanarios Interviú y Tiempo, donde fue subdirector y sigue colaborando. Es el responsable de la sección «Materia reservada 2.0» en el programa La rosa de los vientos de Onda Cero.

Como profesor universitario, ha impartido Periodismo de Investigación y Periodismo de Defensa en la Universidad San Pablo, Semiótica de la Comunicación de Masas en el Centro Universitario Villanueva y Política Criminal en la Universidad Camilo José Cela.

Como escritor, publicó el primer libro de investigación sobre el servicio de inteligencia español La Casa –líder de ventas en todo el país-, al que siguieron Espías, KA: licencia para matar, Por qué nos da miedo el Cesid, Servicios de inteligencia: ¿fuera de la ley?, Operaciones secretas y Las alcantarillas del poder, los dos últimos con mucho éxito en esta editorial. Además, escribió la novela de espionaje La voz del pasado, la divertida novela de comportamiento Quién necesita a las mujeres y participó en la biografía de Juan Antonio Cebrián Fuerza y honor.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © La Esfera de los Libros. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • El presente crea el pasado
    Escrito por
    El presente crea el pasado En cierto modo, se puede decir que la visión de la historia de Tucídides es más de delante hacia atrás que de atrás hacia adelante: “La reconstrucción que Tucídides intenta del pasado homérico no se…
  • Amores y armarios
    Escrito por
    Amores y armarios El estreno mundial en Madrid de Brokeback Mountain (2014), la ópera de Wuorinen, suscitó algunas ansiedades mediáticas. No era la primera vez que el género abordaba un amor homosexual masculino. Ya Stewart Wallace había compuesto…
  • Los peligros del pensamiento positivo
    Escrito por
    Los peligros del pensamiento positivo Cuando en su día salí de ver Del Revés (Inside Out), no fui inmediatamente consciente de la relevancia del mensaje que contenía. Evidentemente, me quedé impresionada por el ingenio, el humor y el…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El destino de Cristóbal Colón
    Escrito por
    El destino de Cristóbal Colón El 20 de mayo de 1506, moría Cristóbal Colón. Dicen quienes le conocieron que era alto y delgado. De nariz aguileña y ojos garzos, sus cabellos habían encanecido prematuramente. Cuentan que era afable con los…

Cartelera

Cine clásico

  • "Lo que el viento se llevó" (Victor Fleming, 1939)
    Escrito por
    "Lo que el viento se llevó" (Victor Fleming, 1939) Apretadísimos corsés, enaguas de seda roja, sombrillas y sombreros, abrigos de terciopelo, vestidos blancos para coquetear, vestidos rojo sangre para la luna de miel, vestidos verdes para pedir dinero, vestidos negros para mover los pies…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El piano de Franz Xavier Dusek
    Escrito por
    El piano de Franz Xavier Dusek Certidumbre, austeridad y transparencia parecen consejos de un gobierno a la banca en tiempos de crisis. Y, sin embargo, son atributos del arte clásico, frente a los excesos bajamente románticos de la desmesura, el caos…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Gigantes jurásicos
    Escrito por
    Gigantes jurásicos En una de las primeras escenas de la película Parque jurásico, un gigantesco dinosaurio de más de 25 metros de largo se yergue sobre las patas traseras y extiende el cuello de 10 metros de…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC