"Espías de Franco: Josep Pla y Francesc Cambó", de Josep Guixà

Espías de Franco es uno de esos libros singulares que, al tiempo que saturan de grises la historia reciente, nos sorprenden con hallazgos de largo alcance. El contexto: nuestra Guerra Civil. Con la mirada puesta en esa etapa, Josep Guixà, documenta la experiencia de dos catalanes ilustres, el político Francesc Cambó y el escritor y periodista Josep Pla, que colaboran secretamente con los sublevados a través de la red SIFNE (Servicios de Información de la Frontera del Nordeste de España).

Tras una meticulosa y ardua investigación, Guixà ha podido estudiar los informes de la SIFNE, y el resultado de esa pesquisa es sorprendente, no solo por los datos que aporta a la biografía de ambos personajes. Sobre esa base, con una precisión nítida, también encontramos en su obra detalles extraordinariamente reveladores acerca de la propia contienda.

Guixà afirma que Pla ‒fiel a lo que representaba Cambó‒ se hizo de la Lliga Catalana a comienzos de 1926. Es más: mientras ejercía de corresponsal en Madrid del órgano de dicho partido, La Veu de Catalunya, escribía anónimamente artículos en dos publicaciones falangistas, FE y Arriba.

Asimismo, el autor documenta cuanto hizo Pla durante la guerra, desde su reclusión en Llofriu hasta su presencia como informador en Marsella, sin obviar ‒ni mucho menos‒ todo lo que concierne a la actividad del periodista en el entorno del proyecto joseantoniano ‒¿acaso una labor encomendada por el propio Cambó?‒. En la misma línea de investigación, Guixà comprueba el acercamiento de la SIFNE a ciertos líderes de Estat Català, con un empeño antirrevolucionario que hemos de situar en la convulsa Cataluña del momento.

El libro analiza de forma pormenorizada la relación de Pla con el fascismo, su presencia en Italia entre 1936 y 1937, sus escritos en La Vedetta d'Ìtalia...  Un sinnúmero de episodios que se hilvanan hasta llegar a la postguerra, con el escritor abriéndose paso en la prensa franquista, fiel a una perspectiva aliadófila y liberal.

Desde Buenos Aires, donde decidió instalarse, Cambó seguramente aprobó la actitud de su antiguo colaborador.

La crónica de Guixá es de incuestionable solidez. Con un soberbio aporte bibliográfico y un aparato de notas descomunal, compone un estudio modélico y muy convincente, que nos sitúa en los sótanos del siglo XX español. Sin duda, hay que leer Espías de Franco para entender los acuerdos y las extrañas alianzas que se fraguaron en aquellos años de plomo y sangre.

Sinopsis

La Guerra Civil española obligó al catalanismo conservador a una dura elección entre los militares sublevados y una Generalitat en manos de revolucionarios anarquistas y comunistas. El político Francesc Cambó y sus principales colaboradores, como el periodista Josep Pla y otros personajes no menos conocidos como el abogado José Bertrán y Musitu, el político Joan Ventosa y Calvell o el escritor Juan Estelrich, apostaron por una decidida pero secreta colaboración con el cuartel general de Salamanca. Y lo hicieron principalmente a través de los informes de la red de espionaje SIFNE (Servicios de Información de la Frontera del Nordeste de España) que, al igual que la oficina de propaganda exterior camboniana, operaba desde Francia. En ambas organizaciones fue pieza clave Josep Pla, quien rentabilizó los contactos que había establecido en sus tiempos de corresponsal en la Europa de entreguerras y en el Madrid de la Segunda República, con monárquicos, republicanos, falangistas, separatistas catalanes y corresponsales extranjeros.

 

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Fórcola. Reservados todos los derechos.

 

 

The Cult.es / conCiencia Cultural

conCiencia Cultural  es una entidad sin ánimo de lucro creada con un triple propósito. En primer término, la promoción y la divulgación de las artes y las ciencias. En segundo lugar, el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad. Y en último término, dentro de esa misma línea, el desarrollo de proyectos y recursos vinculados a la educación ambiental, la disciplina que se dedica al estudio de la interdependencia entre la sociedad, el medio físico y la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de este proyecto es The CULT. Fundada en 2006 como una revista de arte, ciencia y pensamiento, es en la actualidad un portal dedicado a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

Tanto conCiencia Cultural como su revista, The CULT, se inscriben en la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas ramas del saber, colaboran en The CULT profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, The CULT, a través de más de 15.000 artículos, ofrece elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y sobre todo, herramientas para una mejor comprensión del mundo.

Imagen superior: Alessandro ValliCC.

 Asociación conCiencia Cultural

Social Profiles

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • La izquierda en la balanza
    Escrito por
    La izquierda en la balanza Sé que hay quien piensa que dedico demasiado tiempo a criticar a la izquierda y que debería reservar todas mis fuerzas para la derecha. Yo pienso más bien al contrario, puesto que me considero de izquierdas…
  • Ciencia y no ciencia
    Ciencia y no ciencia Cuando se habla de ciencia, uno de los temas más polémicos es cómo distinguir al producto auténtico de sus versiones “pirata”, sus imitaciones fraudulentas. La búsqueda de este “criterio de demarcación” ha sido…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Agujeros negros y ciencia básica
    Agujeros negros y ciencia básica “Pocas cosas como el universo”, dice la famosa frase de Augusto Monterroso. Parafraseándolo, aunque con menos gracia, podríamos decir que hay pocas cosas en el universo tan interesantes como un agujero negro. Quizá sean los…
  • La historia de un perdedor
    Escrito por
    La historia de un perdedor "... esas andanzas medió enigmáticas de Cervantes, esas huidas imprevistas, tantas vaguedades, zozobras, cautiverios, vienen a trazar como la síntesis biográfica de un perdedor, de un hombre de azarosos lances, casi de un aventurero que,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Gubaidulina interroga al contrabajo
    Escrito por
    Gubaidulina interroga al contrabajo Muchas claves se pueden activar para entender el mundo de Sofía Gubaidulina. Como siempre ocurre con el arte verdadero, ninguna es exhaustiva. Las hay externas y no carecen de elocuencia. Se la vincula con la…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1