"Espías de Franco: Josep Pla y Francesc Cambó", de Josep Guixà

Espías de Franco es uno de esos libros singulares que, al tiempo que saturan de grises la historia reciente, nos sorprenden con hallazgos de largo alcance. El contexto: nuestra Guerra Civil. Con la mirada puesta en esa etapa, Josep Guixà, documenta la experiencia de dos catalanes ilustres, el político Francesc Cambó y el escritor y periodista Josep Pla, que colaboran secretamente con los sublevados a través de la red SIFNE (Servicios de Información de la Frontera del Nordeste de España).

Tras una meticulosa y ardua investigación, Guixà ha podido estudiar los informes de la SIFNE, y el resultado de esa pesquisa es sorprendente, no solo por los datos que aporta a la biografía de ambos personajes. Sobre esa base, con una precisión nítida, también encontramos en su obra detalles extraordinariamente reveladores acerca de la propia contienda.

Guixà afirma que Pla ‒fiel a lo que representaba Cambó‒ se hizo de la Lliga Catalana a comienzos de 1926. Es más: mientras ejercía de corresponsal en Madrid del órgano de dicho partido, La Veu de Catalunya, escribía anónimamente artículos en dos publicaciones falangistas, FE y Arriba.

Asimismo, el autor documenta cuanto hizo Pla durante la guerra, desde su reclusión en Llofriu hasta su presencia como informador en Marsella, sin obviar ‒ni mucho menos‒ todo lo que concierne a la actividad del periodista en el entorno del proyecto joseantoniano ‒¿acaso una labor encomendada por el propio Cambó?‒. En la misma línea de investigación, Guixà comprueba el acercamiento de la SIFNE a ciertos líderes de Estat Català, con un empeño antirrevolucionario que hemos de situar en la convulsa Cataluña del momento.

El libro analiza de forma pormenorizada la relación de Pla con el fascismo, su presencia en Italia entre 1936 y 1937, sus escritos en La Vedetta d'Ìtalia...  Un sinnúmero de episodios que se hilvanan hasta llegar a la postguerra, con el escritor abriéndose paso en la prensa franquista, fiel a una perspectiva aliadófila y liberal.

Desde Buenos Aires, donde decidió instalarse, Cambó seguramente aprobó la actitud de su antiguo colaborador.

La crónica de Guixá es de incuestionable solidez. Con un soberbio aporte bibliográfico y un aparato de notas descomunal, compone un estudio modélico y muy convincente, que nos sitúa en los sótanos del siglo XX español. Sin duda, hay que leer Espías de Franco para entender los acuerdos y las extrañas alianzas que se fraguaron en aquellos años de plomo y sangre.

Sinopsis

La Guerra Civil española obligó al catalanismo conservador a una dura elección entre los militares sublevados y una Generalitat en manos de revolucionarios anarquistas y comunistas. El político Francesc Cambó y sus principales colaboradores, como el periodista Josep Pla y otros personajes no menos conocidos como el abogado José Bertrán y Musitu, el político Joan Ventosa y Calvell o el escritor Juan Estelrich, apostaron por una decidida pero secreta colaboración con el cuartel general de Salamanca. Y lo hicieron principalmente a través de los informes de la red de espionaje SIFNE (Servicios de Información de la Frontera del Nordeste de España) que, al igual que la oficina de propaganda exterior camboniana, operaba desde Francia. En ambas organizaciones fue pieza clave Josep Pla, quien rentabilizó los contactos que había establecido en sus tiempos de corresponsal en la Europa de entreguerras y en el Madrid de la Segunda República, con monárquicos, republicanos, falangistas, separatistas catalanes y corresponsales extranjeros.

 

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Fórcola. Reservados todos los derechos.

 

 

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

logomamut

Social Profiles

logonegrolibros

  • El arte de pensar
    Escrito por
    El arte de pensar A Roland Barthes le tocó atravesar densas zonas del pensamiento francés del siglo XX: el existencialismo, el sociologismo, el estructuralismo, el lacanismo. Si se me olvida alguna, añádala el lector. Barthes, sin dejar de aprovecharse…
  • ¿Agua alcalina?
    ¿Agua alcalina? Siempre será un misterio para mí la razón de que mucha gente confíe, de manera tan plena y con tanta facilidad, en cualquier tipo de remedio milagro que les ofrezca el primer estafador que…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Repertorio rossiniano
    Escrito por
    Repertorio rossiniano En 1859 Rossini puso la primera piedra, mientras su esposa Olimpia plantaba el primer rosal, en el jardín de la villa que Charles Doussault le iba a construir en Passy, por entonces un suburbio parisino…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Pandas en el museo
    Escrito por
    Pandas en el museo Algunos animales han entrado en el libro Guinness de los récords, pero pocos lo han hecho por méritos científicos. El oso panda Chu-Lin, que nació en el Zoo-Aquarium de Madrid el 4 de septiembre de…