"Espías de Franco: Josep Pla y Francesc Cambó", de Josep Guixà

Espías de Franco es uno de esos libros singulares que, al tiempo que saturan de grises la historia reciente, nos sorprenden con hallazgos de largo alcance. El contexto: nuestra Guerra Civil. Con la mirada puesta en esa etapa, Josep Guixà, documenta la experiencia de dos catalanes ilustres, el político Francesc Cambó y el escritor y periodista Josep Pla, que colaboran secretamente con los sublevados a través de la red SIFNE (Servicios de Información de la Frontera del Nordeste de España).

Tras una meticulosa y ardua investigación, Guixà ha podido estudiar los informes de la SIFNE, y el resultado de esa pesquisa es sorprendente, no solo por los datos que aporta a la biografía de ambos personajes. Sobre esa base, con una precisión nítida, también encontramos en su obra detalles extraordinariamente reveladores acerca de la propia contienda.

Guixà afirma que Pla ‒fiel a lo que representaba Cambó‒ se hizo de la Lliga Catalana a comienzos de 1926. Es más: mientras ejercía de corresponsal en Madrid del órgano de dicho partido, La Veu de Catalunya, escribía anónimamente artículos en dos publicaciones falangistas, FE y Arriba.

Asimismo, el autor documenta cuanto hizo Pla durante la guerra, desde su reclusión en Llofriu hasta su presencia como informador en Marsella, sin obviar ‒ni mucho menos‒ todo lo que concierne a la actividad del periodista en el entorno del proyecto joseantoniano ‒¿acaso una labor encomendada por el propio Cambó?‒. En la misma línea de investigación, Guixà comprueba el acercamiento de la SIFNE a ciertos líderes de Estat Català, con un empeño antirrevolucionario que hemos de situar en la convulsa Cataluña del momento.

El libro analiza de forma pormenorizada la relación de Pla con el fascismo, su presencia en Italia entre 1936 y 1937, sus escritos en La Vedetta d'Ìtalia...  Un sinnúmero de episodios que se hilvanan hasta llegar a la postguerra, con el escritor abriéndose paso en la prensa franquista, fiel a una perspectiva aliadófila y liberal.

Desde Buenos Aires, donde decidió instalarse, Cambó seguramente aprobó la actitud de su antiguo colaborador.

La crónica de Guixá es de incuestionable solidez. Con un soberbio aporte bibliográfico y un aparato de notas descomunal, compone un estudio modélico y muy convincente, que nos sitúa en los sótanos del siglo XX español. Sin duda, hay que leer Espías de Franco para entender los acuerdos y las extrañas alianzas que se fraguaron en aquellos años de plomo y sangre.

Sinopsis

La Guerra Civil española obligó al catalanismo conservador a una dura elección entre los militares sublevados y una Generalitat en manos de revolucionarios anarquistas y comunistas. El político Francesc Cambó y sus principales colaboradores, como el periodista Josep Pla y otros personajes no menos conocidos como el abogado José Bertrán y Musitu, el político Joan Ventosa y Calvell o el escritor Juan Estelrich, apostaron por una decidida pero secreta colaboración con el cuartel general de Salamanca. Y lo hicieron principalmente a través de los informes de la red de espionaje SIFNE (Servicios de Información de la Frontera del Nordeste de España) que, al igual que la oficina de propaganda exterior camboniana, operaba desde Francia. En ambas organizaciones fue pieza clave Josep Pla, quien rentabilizó los contactos que había establecido en sus tiempos de corresponsal en la Europa de entreguerras y en el Madrid de la Segunda República, con monárquicos, republicanos, falangistas, separatistas catalanes y corresponsales extranjeros.

 

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Fórcola. Reservados todos los derechos.

 

 

Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista consagrada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Sherlock Holmes, experto en creatividad
    Escrito por
    Sherlock Holmes, experto en creatividad Más de cien años después de su primera aventura, Sherlock Holmes nos sigue fascinando, como demuestra que la serie de la BBC Sherlock se haya vendido a más de 150 países. Pero resulta curioso que…
  • Los sobrinos de la tía Vicky
    Escrito por
    Los sobrinos de la tía Vicky Todo ha sido dicho y juzgado acerca de Victoria de los Ángeles, sobre el esmalte de un timbre que figura entre los más bellos de la historia del canto, la tersura de sus generosos registros,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Matemáticas y ciencia
    Matemáticas y ciencia Por alguna razón poco explicada, las palabras “ciencia” y “tecnología” suelen aparecer siempre juntas. En cambio, las matemáticas y la ciencia, aunque a primera vista pudieran parecer más afines, tienen entre sí una relación que…
  • La Sevilla de Felipe II
    Escrito por
    La Sevilla de Felipe II Era 1 de mayo, del año de 1570, cuando Felipe II entró, por primera y única vez en su vida, en Sevilla. Y no entró por la Puerta de La Macarena, como era tradición. El…

Cartelera

Cine clásico

  • John Dall, un intérprete encasillado
    Escrito por
    John Dall, un intérprete encasillado Muy frecuentemente los actores hacen cualquier cosa por obtener un papel que quieren, y John Dall no es una excepción. Cuando supo que Alfred Hitchcock estaba por rodar «La soga» estudió el personaje de Brandon…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mascagni medievalista
    Escrito por
    Mascagni medievalista Para su décima ópera, Isabeau, Mascagni acudió a un tema medieval, servido por Luigi Illica (el libretista pucciniano) que tomó libremente, nada menos que de la leyenda de Lady Godiva, la mujer que se subió…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC