"Enigmas y misterios de la España Oculta", de Eppo Cardelo y Santiago García

Nadie duda de que España se inscribe, por lo que tiene que ver con su tradición, con su religiosidad y con su folclore más ancestrales, en ese relato misterioso que explica, con ecos de cripta e interpretaciones heterodoxas, la historia secreta de Europa.

Son muchos los curiosos que, con la mochila llena de esoterismo, han sacado partido de este legado ibérico, tan sugerente como difícil de calibrar. Por desgracia, el del misterio es un campo plagado de minas, sobre todo para quienes desconfiamos del ocultismo.

Eppo Cardelo y Santiago García no ocultan su fascinación por la España subterránea, pero evitan salirse de lo establecido por arqueólogos e historiadores y dejan de lado esos vericuetos gnósticos en los que sería muy tentador perderse.

Más allá de esta cautela ‒tan de agradecer por parte del lector menos interesado por esoterismos varios‒, lo cierto es que los autores repasan el vademécum enigmático de la península y extraen de él apasionantes supersticiones, devociones extrañas y acontecimientos inexplicables: desde las leyendas derivadas de la festividad del Samhain hasta el simbolismo del ángel de la muerte, pasando por la licantropía hispánica, las sociedades secretas del Siglo de Oro, el mito de la Santa Compaña y ciertas curiosidades iconográficas que harán fruncir el ceño a más de uno.

En este sentido, Enigmas y misterios de la España Oculta guarda un aire de familia con las clásicas (y emocionantes) misceláneas de tema histórico que, en otro tiempo, firmaban autores como Pedro Voltes o Rafael Abella.

No obstante, caben pocas dudas de que un libro como éste también agradará a los aficionados a los cuentos de medianoche, y también a todos aquellos que, dispuestos a ignorar las evidencias más prosaicas, se sienten fascinados por el eco de las pesadillas, por las tradiciones arcanas y por las imágenes más tenebrosas del inconsciente colectivo.

La cuestión del rigor es muy relevante cuando uno se enfrenta este tipo de materiales. El equilibrio entre los datos fiables y la imaginación desbocada suele ser frágil, y muchas veces no es sencillo desatender las expectativas de una audiencia que prefiere la seudociencia a lo comprobable, y que agradece más la recuperación de viejos arquetipos en un escenario tenebroso que la simple exposición de hechos bien documentados.

A este respecto, es elogiable que los autores se mantengan a este lado de la frontera, evitando que la ficción, las cábalas y los detalles oníricos se sobrepongan a lo que podemos saber a ciencia cierta, bajo la luz diurna y al amparo de la bibliografía académica.

Sinopsis

¿Cuál es el verdadero origen de la fiesta de Halloween? ¿Por qué se empeña la sociedad española y la Iglesia en denigrar una celebración supuestamente tan alejada de nuestros ritos tradicionales? ¿Qué herencia sobre la muerte tiene la cultura hispana? ¿Qué sabemos de las danzas mortuorias? ¿Existió un hombre lobo en España? ¿Y si el origen de la mafia siciliana tuviera sus raíces en el Siglo de Oro español? ¿Qué nos revelan los símbolos que nos rodean?

Historia, Arqueología y Misterio se dan la mano en esta obra que nos desvela sucesos ocultos bajo el peso de la tradición. La cultura popular está llena de buenos ejemplos que campan entre los hechos y la sinrazón, la historia de España no escapa a este fascinante campo, donde lo real y lo enigmático mantienen un pulso que no siempre aparece en las crónicas oficiales.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

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Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

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