"En busca de Muhammad Ali. Historia de una amistad", de Davis Miller

Al señalar en un mapa imaginario el lugar que corresponde a Muhammad Ali, lo más fácil es poner el dedo sobre el Olimpo. En realidad, es lo más próximo a un mito viviente que ha producido, en los últimos tiempos, la cultura pop. Más allá de sus hazañas deportivas y al margen de ese carisma que conquistó a los intelectuales de su época, Ali vino a ser un titán que parecía salir de un tebeo de Marvel o DC.

El autor de este espléndido libro, Davis Miller, ha dedicado dos obras a la memoria de quien fue su amigo, The Tao of Muhammad Ali: a fathers and sons memoir (Warner Books, 1996), y la que nos ocupa, En busca de Muhammad Ali. Pero lo relevante no es el uso magistral que Miller hace del reportaje y la autobiografía, sino el soberbio resultado narrativo que obtiene de esta calmada revisión de sus recuerdos.

A su manera, Miller ha convertido al mítico boxeador en un estereotipo literario más denso de lo que podemos imaginar. Baste recordar que el primer capítulo de esta obra, "Mi cena con Ali" ‒una pieza que apareció en el Louisville Courier-Journal y en otros medios‒, fue luego convertido en una ópera de cámara por el músico D. J. Sparr y el libretista ganador del Pulitzer Mark Campbell. Aquel espectáculo fue estrenado en el Kennedy Center con el patrocinio de la Ópera Nacional de Washington.

El mismo texto figura en las antologías The Best American Sports Writing of the Century (Houghton Mifflin, 1999) y The Beholder's Eye: America's Finest Personal Journalism (Grove/Atlantic, 2005), lo cual equivale a una certificación de sus muchos méritos.

Aunque Miller es un viejo conocido para los lectores de las ediciones norteamericanas de Esquire, Rolling Stone o Sports Illustrated, el lector castellanohablante tiene a oportunidad de descubrirlo en esta intensa colección de referentes personales que es En busca de Muhammad Ali, muy bien traducida por Miguel Ros González.

Aunque el libro se lee con fluidez, como si todos sus episodios estuvieran engarzados, en realidad nos hallamos ante una recopilación de textos que Miller ha escrito a lo largo de los últimos cuarenta años. Aquí la memoria se combina con el ensueño y con la reflexión íntima, pero con el pie puesto siempre sobre la realidad.

En busca de Muhammad Ali es, en primer término, el relato de una amistad, pero su hondura se justifica por un doble motivo: nos muestra al viejo guerrero batallando con el Parkinson, y al mismo tiempo, ofrece un retrato de su polifacética personalidad a medida que suena esa cuenta atrás que nos lleva a la muerte.

Miller venera a Ali como su héroe de infancia. En estas páginas el boxeador se muestra como un gladiador entrañable, todo corazón, hecho de la misma sustancia que otras leyendas americanas, pero condenado por la biología a lidiar con el inexorable paso de los años. "Elvis, Kennedy, Martin Luther King, están todos muertos. Todo es polvo, nada más", dice en un determinado momento. Y de esa muestra de humildad, tan impropia de un campeón, emerge aquí una lección tan perdurable como un aforismo zen.

Sinopsis

Este libro no es una biografía de Muhammad Ali. Tampoco es, en realidad, un libro sobre boxeo. Es otra cosa: más bella, más universal, algo que, como editores, nos ha fascinado. ¿Pero de qué hablamos entonces? Hablamos de que Muhammad Ali fue uno de los grandes héroes de nuestro tiempo y una inspiración para millones de personas, tanto en el ámbito del deporte como en el de la política, la lucha por los derechos civiles o la espiritualidad. A algunos, incluso, Ali les salvó literalmente la vida. Es lo que hizo con Davis Miller, autor de este libro (pero de momento no les contaremos esa historia, no haremos el spoiler). Miller es luchador aficionado, escritor y uno de los grandes críticos deportivos de las últimas décadas. Y cuando por fin se decidió a buscar a Ali para darle las gracias, se encontró con un boxeador retirado, enfermo de párkinson y supuestamente millonario, pero que vivía largas temporadas en una caravana aparcada en el jardín de la modesta casa de su madre. Aquel día comenzó entre ambos una amistad extraña, duradera, poderosa. Así, a través de Miller descubrimos a un verdadero mito que, sin embargo, vive por y para los demás, que regala su fortuna a los indigentes y los trofeos a sus fans, que camina kilómetros cada día para sentarse en un McDonald’s y ofrecer su ayuda a cualquier desconocido, o que esconde de manera inexplicable su enfermedad neurodegenerativa para jugar a boxear con cientos de niños. Pero que tiene también aspectos oscuros y contradictorios…

Sobre Muhammad Ali han escrito grandes autores: Norman Mailer, Hunter S. Thompson, Tom Wolfe… Pero ninguno lo ha hecho con tanta intensidad e intimidad como Davis Miller. Nadie hasta ahora había hecho un retrato tan cercano y sorprendente de la vida del Campeón más allá del boxeo. A medio camino exacto entre la mejor literatura y el mejor periodismo, Miller nos propone una serena y bellísima reflexión sobre el paso inexorable del tiempo y la corruptibilidad de todas las cosas, al tiempo que nos relata la historia secreta y fascinante de una leyenda.

Davis Miller (Carolina del Norte, 1953) es escritor y uno de los grandes críticos deportivos de las últimas décadas, tiempo durante el cual ha sido colaborador habitual de publicaciones como Sports IllustratedEsquireRolling StoneGQMen’s JournalBoston GlobeChicago Tribune The Washington Post. En 1999, uno de sus artículos («Mi cena con AlI», que forma parte de este volumen) fue seleccionado por David Halberstam como uno de los mejores veinte ensayos sobre deportes escritos en el siglo xx, y publicado en The Best American Sports Writing of the Century (Houghton Mifflin). Además, Miller es autor de libros imprescindibles, que le han otorgado un número inmenso de lectores, entre los que destacan The Tao of Muhammad Ali (Vintage, 1997), The Tao of Bruce Lee (Vintage, 2000), y más recientemente En busca de Muhammad Ali. En la actualidad vive con su mujer y su hijo en una cabaña de madera en los bosques de Carolina del Norte, a una hora de distancia de la ciudad más cercana, Asheville.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Errata Naturae. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT, un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

conCiencia Cultural

Artículos relacionados (por etiqueta)

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Susan Sontag
    Escrito por
    Susan Sontag Susan Sontag es uno de los pensadores que más he admirado y por los que siento más respeto. Era también una de esas escasas personas de izquierdas que realmente son de izquierdas, en todo momento…
  • El misterio del rosa clarito
    El misterio del rosa clarito En el volumen correspondiente al último trimestre de 1979, el Journal of Orthomolecular Psychiatry incluía un estudio sobre los efectos del color en la conducta humana. En concreto, el color rosa. Más concretamente,…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • La verdadera Matrix
    La verdadera Matrix Como tantos en todo el mundo, en noviembre de 2003 acudí esperanzado a ver la tercera parte (y supuestamente final) del filme The Matrix. Y como tantos, supongo, salí vagamente decepcionado. Si la segunda parte,…
  • Las dos orillas de Cristóbal de Haro
    Escrito por
    Las dos orillas de Cristóbal de Haro Ayer comenzaron las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda, uno de los espectáculos más bellos del verano español. Hace apenas medio año que paseábamos por esa playa sanluqueña, entonces vacía, en un viaje maravilloso,…

Cartelera

Cine clásico

  • "El proceso Paradine" (Alfred Hitchcock, 1947)
    Escrito por
    "El proceso Paradine" (Alfred Hitchcock, 1947) La personalidad de Hitchcock era tan potente, tan cuidadosamente agresiva, que sus propias opiniones acerca de las películas que dirigió son capaces de influir al público de una forma muy decisiva. Si lees en cualquier…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • "1984" (1949), de George Orwell
    "1984" (1949), de George Orwell Mientras que la ciencia ficción norteamericana apostó en la primera mitad del siglo XX por un tono optimista, orientado hacia el espacio y con vocación escapista (entiéndase esto no como algo necesariamente peyorativo), en Europa…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Glinka como pianista
    Escrito por
    Glinka como pianista La obra operática y sinfónica de Mijaíl Glinka no deja oír –nunca mejor dicho– su tarea como compositor para el piano. Y ello, en contra de su vocación y su oficio, que lo acompañaron toda…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1