"El misterio de la vida", de Jan Paul Schutten y Floor Rieder

La ciencia, como la vida, hay que tomarla como viene. Manejando las hipótesis de los visionarios con esa duda feliz que impone el método científico. Emocionándonos ante cada hallazgo, o tras la repetición positiva de un experimento. Soñando con la proyección futura de una innovación... Al fin y al cabo, sin conocer todo aquello que la ciencia explica, el conocimiento y la cultura ceden bajo unos cimientos que las humanidades no pueden sostener en solitario.

Las nuevas generaciones han de moverse con soltura en ese binomio que forman las ciencias y las letras, y para ello, es preciso comprometer a los lectores jóvenes con las promesas del laboratorio. Para ello, necesitamos a divulgadores tan eficaces como el holandés Jan Paul Schutten (Vlissingen, 1970), autor de más de 35 libros y empeñado en conseguir que lo difícil ‒desde el misterio de la evolución a los secretos de la célula‒ resulte fácil, y sobre todo, seductor para los más pequeños.

Schutten se ha especializado en un territorio fértil: la divulgación cultural y científica destinada a la infancia y la juventud. En ese ámbito, ha publicado títulos como Lee lo que digo (Ruik eens wat ik zeg, 2003) y La chica del vestido dorado (Het meisje met de Gouden jurk, 2012), que le han granjeado una gran popularidad y prestigio en su país de origen.

La lectura en esta edición española de Het raadsel van alles wat leeft (2013), libro traducido oportunamente como El misterio de la vida, permite al lector hispanohablante apreciar en qué medida Schutten combina los datos bien constrastados con una narración vigorosa y entretenida, añadiendo a la mezcla esa cualidad tan de agradecer que es la simpatía.

Enriquecido por las estupendas ilustraciones de Floor Rieder, este volumen es toda una fiesta para los (pequeños) futuros cientíticos. Desde la astronomía a la biología evolutiva, son muchos los campos que recorre Schutten, y siempre lo hace con claridad, con equilibrio narrativo, con buen humor, y desde luego, sin el más mínimo asomo de pedantería.

Modélico en todos sus aspectos, El misterio de la vida atesora, pese a su aparente sencillez, una gran riqueza de detalles. En este sentido, uno llega a sentir una sana envidia por todos esos chavales que, con el espíritu propio de su edad, accederán a la fuente de constante curiosidad que ofrece el autor en esta obra tan recomendable.

Sinopsis

¿Qué tienen en común los pepinos, los calcetines malolientes, los robots y Lady Gaga?

¿Sabías que todas las hormigas de la Tierra juntas pesan más que todos los humanos, elefantes y rinocerontes?

¿En qué se diferencian un paramecio y un robot?

¿Es verdad que siempre sobreviven los más fuertes?

Estas son algunas de las preguntas a las que responde de manera sencilla, y con mucho humor, este libro que podría despertar la vocación de futuros científicos. Su excelente edición le ha hecho merecedor de los más importantes premios europeos.

Jan Paul Schütten estudió periodismo y trabajó como redactor en una agencia de publicidad. En 2002 publicó su primer libro para niños, que fue todo un éxito, y logró dedicarse en exclusiva a la escritura. Ha escrito sobre animales, la historia, la comida, nuestro cerebro y muchos más temas, casi todos de no ficción. Su obra está ampliamente traducida en todo el mundo.

Floor Rieder (1985) es una conocida ilustradora de revistas y libros. Vive y trabaja en Amsterdam. Ha recibido numerosos premios por su trabajo de El misterio de la vida.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Maeva. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • El autor y sus personajes
    Escrito por
    El autor y sus personajes Hablé con Karina Pacheco acerca de los personajes de su novela La voluntad del molle y llegamos a la conclusión de que la percepción que tiene ella de sus propios personajes no es exactamente la misma que tengo…
  • Los ritos del fútbol
    Escrito por
    Los ritos del fútbol El estío es vago, como decía Ortega. De contornos inciertos, haragán, presto a la divagación. Me echo a andar por la ciudad hacia el atardecer. Carguemos las tintas: el anochecer. Ya en plena tarde, al…
  • Los dinteles de Yaxchilán
    Escrito por
    Los dinteles de Yaxchilán Itzamnaaj B’alam II (“Escudo Jaguar II”) fue el más grande de los soberanos del reino de Yaxchilán. La majestuosidad de los numerosos monumentos arquitectónicos que mandó construir, así como la impresionante belleza de…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Elogio del ribosoma
    Elogio del ribosoma El microscopio compuesto se inventó alrededor de 1590. En 1665, el inglés Robert Hooke descubrió las células. En 1676, el holandés Anton Van Leeuwenhoek descubrió los microorganismos. Para 1838, estaba claro que todos los seres vivos están formados por una o varias células. El…

Cartelera

Cine clásico

  • "Kiss me, stupid": así se hace una comedia
    Escrito por
    "Kiss me, stupid": así se hace una comedia Las deliciosas mujercitas de los años sesenta del siglo pasado bien podrían ser hoy chicas pijippies, mitad pijas, mitad hippies. Aficionadas a la moda, sin ser esclavas. Sonrientes, sin ser insulsas. Cariñosas, sin ser pesadas.…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Por bueno que sea, todo mejora con tentáculos
    Escrito por
    Por bueno que sea, todo mejora con tentáculos Los tentáculos nos siguen fascinando. ¿Por qué? Depende la persona a la que se pregunte, eso es parte de su encanto. Para algunos, simplemente son cosas repulsivas, para otros un manjar delicioso. Enigmáticos, feos, bonitos,…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La música atmosférica de Daniel Lanois
    Escrito por
    La música atmosférica de Daniel Lanois Shine es el álbum que graba en 2003 el compositor Daniel Lanois para el sello Anti-. Nos hallamos ante un trabajo que pasa desapercibido para gran parte del público, quizá porque, en esta ocasión, Lanois…
  • Glinka ante el piano
    Escrito por
    Glinka ante el piano Se dice, y con ameritada razón, que Glinka abre el espacio del nacionalismo musical ruso. Bien, pero: ¿estamos, con él, ante el tópico del alma rusa? Me atrevo a decir que sí, en tanto por…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC