"El hombre tranquilo", de Maurice Walsh

En 1933 el escritor irlandés Maurice Walsh atrajo la atención del director John Ford, al publicar en Estados Unidos El hombre tranquilo. La historia del boxeador norteamericano que regresa a su Irlanda natal para hallar la paz, y la encuentra en brazos de una mujer pelirroja de fuerte carácter, sería llevada al cine en 1952, protagonizada por John Wayne y Maureen O’Hara.

Hoy, sesenta años después, el éxito de la película —uno de los grandes títulos de Ford— ha ensombrecido la novela en la que se inspiró, un bestseller internacional hasta ahora inédito en España.

Aquí está la historia de amor entre el hombre tranquilo y la joven pelirroja, pero hay mucho más: una naturaleza exuberante donde pervive la leyenda, y la amistad de un grupo de hombres y mujeres que han luchado en el IRA por la independencia de su país.

Maurice Walsh (Ballydonoghue, condado de Kerry, 1879 - Blackrock, Dublín 1964) ha pasado a la historia por ser el autor de El hombre tranquilo, muy popular por la versión cinematográfica que dirigió John Ford, con John Wayne y Maureen O’Hara como protagonistas.

Nacido en el ámbito rural, su padre le inculcó el amor por los libros, los caballos y las viejas historias de la tradición oral irlandesa. Asistió a la escuela de Lisselton y se preparó para ser funcionario público en el St. Michael’s College de Listowel.

En 1901 fue enviado a Escocia para incorporarse al Servicio de Aduanas e Impuestos Especiales y allí comenzó a publicar sus primeros trabajos literarios en el Irish Emerald. Cuando en 1922 se proclamó el Estado Libre de Irlanda fue trasladado a Dublín. En esa etapa escribió su primera gran obra, The Key Above the Door, que sería muy celebraba por James Matthew Barrie, el creador de Peter Pan.

Maurice Walsh abandonó la función pública en 1933 para dedicarse por completo a la literatura. Ese mismo año apareció en la revista norteamericana The Saturday Evening Post la primera historia de El hombre tranquilo, el libro que le daría fama internacional.

"La historia –escribe Javier Reverte– impresionó a muchos miles de lectores en América, entre ellos a un director llamado John Ford, que dio a Walsh en 1936 un adelanto simbólico de diez dólares mientras intentaba captar el dinero suficiente que le permitiera llevar el relato al celuloide: tardaría quince años en conseguirlo. En agosto de 1933, el cuento se publicó en Irlanda, en el Chamber’s Magazine, y dos años después

Walsh lo incluyó en un libro de historias que conforman la novela Green Rushes, que es el que ahora tiene el lector, traducido al español, entre las manos. El argumento es en sustancia el mismo que el de la narración original, aunque los nombres de algunos de los personajes cambiaron. Shawn Kelvin, el hombre tranquilo, pasó a llamarse Paddy Bawn Enright, y la familia O’Grady del relato primero (los hermanos Red Will y Ellen Roe) se transformó en los O’Danagher. A Paddy (el John Wayne del cine), Walsh le atribuyó en el nuevo relato 32 años de edad, 'todavía bastante joven para el amor o para la guerra'. A Ellen (Maureen O’Hara en la película) la situó en los 28 años, una edad algo tardía para casarse, aunque al verla 'ningún joven de la región lo diría'”.

Entre el resto de las obras de Walsh destacan The Road to Nowhere (1934), The Spanish Lady (1943), A Strange Woman’s Daughter (1954) y Danger Under the Moon (1956).

Maurice Walsh fue un destacado nacionalista irlandés, algo que se refleja en todas sus obras. A su funeral asistió el por entonces presidente de Irlanda, Éamon de Valera, autor de la Constitución irlandesa.

Ficha editorial

El hombre tranquilo

Maurice Walsh

Prólogo de Javier Reverte

Traducción de Susana Carral

400 páginas

Rústica con sobrecubierta

PVP: 20,95 Euros

ISBN: 978-84-939974-9-6

ISBN Epub: 978-84-940405-5-9

PVP Epub: 8,50 Euros

Copyright de texto e imágenes © Reino de Cordelia. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

logomamut

Social Profiles

logonegrolibros

  • Somos lo que comemos
    Escrito por
    Somos lo que comemos “Has de saber que tus perfecciones futuras guardarán relación con los cuidados que prodigues aquí para alcanzarlas” (Leibniz, Un sueño). Leibniz se refiere al otro mundo cristiano, como lugar en el que obtendrás esas perfecciones futuras,…
  • Anomalías de la literatura argentina
    Escrito por
    Anomalías de la literatura argentina Con cierto hartazgo, los argentinos que andamos dispersos por el mundo –eventualmente, también concentrados– recibimos la machacona pregunta: ¿Cómo es posible que un país de tantos recursos ande tan mal? ¿Cuál es su anomalía? Supongo…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Four of a Kind" (2015), de Goblin
    Escrito por
    "Four of a Kind" (2015), de Goblin Goblin no necesita presentación para quien esté familiarizado con el prog rock italiano. La banda existe desde los años 70, son los maestros indiscutibles de la música oscura de terror progresiva, y se bifurca en…
  • Stanislaw Moniuszko va a misa
    Escrito por
    Stanislaw Moniuszko va a misa Es conocida la dedicación de Moniuszko a la liturgia católica. Su catálogo recoge siete series de estas estructuras. Las tres que integran la presente grabación pertenecen a la última etapa de su vida activa (1870-1872),…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC