"El hombre de Neandertal", de Svante Pääbo

No estaba escrito que un neandertal pudiese revelarnos sus secretos más íntimos, pero Svante Pääbo tuvo la fortuna, o la inteligencia, de acceder a la entraña más recóndita de esa especie humana. En 2010, al frente de su equipo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, Pääbo nos desveló ese enigma, resuelto gracias a la secuenciación del genoma del hombre de Neandertal.

En su momento, más allá de la admiración por la espectacularidad de ese logro, una de las cosas que despertó el interés de los medios es que un dos por ciento de nuestro propio genoma incluye genes de neandertal. El dato, llamativo por razones obvias, se sobrepuso a otras cuestiones que quizá también hubiesen requerido un titular a dos o tres columnas. Recordemos, por ejemplo, que la secuenciación implicó a laboratorios y científicos de muy distintos lugares, a lo largo de cuatro años, en un esfuerzo internacional y multidisciplinar de los que hacen época.

Las muestras empleadas en esa fascinante labor pertenecían a unos huesos descubiertos en los yacimientos de Vindija, en Croacia, el Sidrón, en Asturias, y asimismo en la cueva de Mezmaiskaya, en el Cáucaso noroccidental.

Ni que decir tiene que esa exploración del flujo genético de los neandertales viene a ser una aventura científica en toda regla. Una aventura que, para alegría de los aficionados a la divulgación de calidad, ahora se resume en este magnífico libro, firmado por el protagonista de la hazaña.

Pääbo detalla en sus páginas mucho de lo que ahora sabemos sobre nuestros parientes evolutivos. Sin ocultar detalles personales, el investigador sueco narra con fluidez los momentos de desaliento y de euforia que jalonaron su reto: un reto colectivo, no exento de roces y complicaciones.

En este sentido, me parece muy revelador el modo en que da por finalizada su colaboración con otro genetista de prestigio, pero equivocado, Edward Rubin, del Laboratorio Internacional Lawrence Berkeley. "Cesar una colaboración científica ‒escribe‒ es a menudo difícil y lo es más aún cuando un colaborador se ha convertido en amigo personal (...) Me alivió que se hubiera tomado bien mi carta, pero ahora estaba claro que éramos más competidores que colaboradores. La competición se hizo visible casi en cuanto volqué mi atención en conseguir los huesos neandertales. Descubrí que Eddy estaba intentando conseguirlos también y, en gran parte, de las mismas personas con las que habíamos estado trabajando durante años".

Menciono ese choque con un colega porque, en cierto modo, realza los numerosos episodios de solidaridad científica que se reproducen en el libro. Varios de ellos tienen una importante presencia española. Así, Svante Pääbo cita en su obra al profesor Marco de la Rasilla, de la Universidad de Oviedo, a Carles Lalueza-Fox, biólogo molecular de la Universidad de Barcelona, y a Antonio Rosas, paleobiólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Hay otra virtud que asoma en cada capítulo: esa pasión que Pääbo heredó, muy tangencialmente, de su padre, el bioquímico Karl Sune Bergström, premio Nobel de Medicina en 1982, y de forma mucho más justificada de su madre, la química estonia Karin Pääbo, con quien Bergström mantenía una relación extramarital. Fue Karin quien animó a su hijo a estudiar egiptología, y por consiguiente, quien inspiró su posterior pesquisa genética en las momias del Museo Pergamon, en el Berlín Oriental. Aquello le valió a Pääbo una portada en Nature y la atención del antropólogo Allan Wilson, su primer guía en la exploración de nuestro pasado prehistórico.

En todo caso, al margen de estas especulaciones biográficas, lo que probablemente más interese al lector es el modo en que, paso a paso, va formándose una nueva disciplina científica, la paleogenética, que gracias a cuanto se explica en este ensayo adquiere su sentido más práctico y vibrante (y que, dicho sea de paso, también se manifiesta en el trabajo que el autor ha realizado posteriormente con los restos de la Sima de los Huesos de Atapuerca).

A medio camino entre unas memorias y un emocionante recuento científico, El hombre de Neandertal contiene elementos de misterio ‒hablamos de un puzzle genético que parecía imposible de resolver‒, y sobre todo, un caudal impresionante de información sobre la historia de la familia humana. Por todo ello, se lee con tanto placer como interés.

Sinopsis

¿Qué podemos aprender de los genomas de nuestros parientes evolutivos más cercanos? El hombre de Neandertal cuenta la historia de la misión del genetista Svante Pääbo de contestar esta pregunta, y narra sus esfuerzos por definir genéticamente lo que nos distingue de nuestros primos neandertales. Empezando con el estudio del DNA de momias egipcias, a principios de los años 80, y culminando con la secuenciación del genoma neandertal, en 2010, El hombre de Neandertal describe los acontecimientos, intrigas, fracasos y triunfos de estos años científicamente tan ricos a través de la lente del pionero e inventor del campo del DNA antiguo.

Ficha editorial

El hombre de Neandertal

Svante Pääbo (Autor)

Federico Zaragoza (Traductor)

Colección: Alianza Ensayo

Páginas: 376

Publicación: 17 de septiembre de 2015

Precio: 24,00€

ISBN: 978-84-9104-062-0

Páginas: 376

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Alianza Editorial. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Arthur Conan Doyle, impostor
    Escrito por
    Arthur Conan Doyle, impostor Una vez descartado que Arthur Conan Doyle escribiera las aventuras de Sherlock Holmes, se han elaborado muchas teorías acerca del verdadero autor de las aventuras del detective. Hay quien sostiene que las escribió el mismísimo…
  • Períodos en la obra de Borges
    Escrito por
    Períodos en la obra de Borges La obra y la biografía personal de Borges trazan unos ciclos sugestivamente ligados al desarrollo histórico de la Argentina en el siglo XX. Si bien la obra de un escritor no es reducible a su…
  • La sala de aislamiento
    Escrito por
    La sala de aislamiento La revista British Journal of Psychiatry incluye un breve pero fascinante artículo acerca de un cómic que Marvel editó en 1979, escrito y protagonizado por la leyenda del rock Alice Cooper. En él, relata un episodio…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El principio de autoridad
    El principio de autoridad ¿Por qué confiar en la ciencia? ¿Será porque la hacen personas muy inteligentes y con doctorado? Así sería si la ciencia se rigiera por el principio de autoridad: la idea de que algo vale o…
  • Las horas
    Escrito por
    Las horas En el siglo XIV los relojes mecánicos comienzan a marcar las horas: es a partir de esa fecha cuando empiezan a erigirse relojes en torres de iglesias y lugares públicos. En muchas ocasiones, los relojes…

Cartelera

Cine clásico

  • "Brigada 21" (William Wyler, 1951)
    Escrito por
    "Brigada 21" (William Wyler, 1951) Los cineastas que estos días nos convencen de que thriller y entretenimiento previsible son la misma cosa, ignoran que el cine clásico abordó el género policial con inteligencia, profundidad psicológica y magisterio narrativo. Brigada 21…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La música atmosférica de Daniel Lanois
    Escrito por
    La música atmosférica de Daniel Lanois Shine es el álbum que graba en 2003 el compositor Daniel Lanois para el sello Anti-. Nos hallamos ante un trabajo que pasa desapercibido para gran parte del público, quizá porque, en esta ocasión, Lanois…
  • Paolo Gavanelli: todo un barítono
    Escrito por
    Paolo Gavanelli: todo un barítono Pese a dos Marcellos puccinianos, un Filippo Visconti belliniano y unos verdianos Nabucco, Rigoletto (éste videográfico en el Covent Garden) y Gusmano de Alzira, Paolo Gavanelli no ha encontrado aún en la discografía un reflejo…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La falacia de Loki y la evolución humana
    Escrito por
    La falacia de Loki y la evolución humana La figura de la izquierda muestra una representación típica de la evolución del ser humano. Todos hemos visto en diferentes medios, incluso en libros de texto, ilustraciones similares que muestran una progresión desde los monos…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC