"El gran libro de la mitología griega", de Robin Hard

Aunque hayan leído mucho sobre el tema, los lectores que tomen entre sus manos este volumen llegarán a la conclusión de que se trata de uno de los mejores tratados de mitología disponibles en la bibliografía actual. Comprensible, exhaustivo, riguroso y apasionante, este libro es uno de esos títulos que siempre conviene tener a mano, tanto por el repertorio clásico que atesora como por la pasión atemporal que despiertan sus verdaderos protagonistas: aquellos dioses y semidioses que siguen inspirando nuestra cultura y nuestro arte.

La obra cuenta con dos artífices. El primero de ellos, Herbert Jennings Rose (1883–1961) es un profesor canadiense que plantó su bandera en el Balliol College y en el Exeter College, de Oxford, para luego dar clases de latín en la Universidad de Gales y de griego en la Universidad de St Andrews.

Decidido a responder a la demanda de nuevo material por parte de los estudiantes de la tradición grecolatina, escribió en 1928 A Handbook of Greek Mythology, una obra admirable que, a lo largo de las décadas, ha circulado por los departamentos de Humanidades en los países anglosajones.

Con el mismo interés pedagógico, Rose completó otras obras que, en cierto modo, pueden considerarse complementarias de aquella, como A Handbook of Greek Literature from Homer to Lucian (1934) y Gods and Heroes of the Greeks (1957). Este último título, por cierto, salió de imprenta un año antes de que se publicase la sexta edición del ya mencionado manual de mitología.

Pese a que el libro de Rose cumplía todos los requisitos para convertirse en un texto de referencia, el tiempo ha hecho cierta mella en él, tanto por su estilo literario ‒un tanto arcaizante y con los modismos académicos propios de su época‒ como por las novedades aportadas por otros investigadores, especialmente los arqueólogos, en fecha posterior.

Para perpetuar la herencia del libro de Rose, otro especialista en la misma materia, Robin Hard, recibió el encargo de revisarlo y actualizarlo en los aspectos que considerase necesario. Sin embargo, lo que comenzó siendo una puesta a punto, poco a poco derivó en reescritura. Tanto es así que cuando salió a la venta el resultado de dicho trabajo, The Routledge Handbook of Greek Mythology (Routledge 2004), fue necesario presentarlo como una obra de Hard, inspirada ‒eso sí‒ en el manual de Rose.

Impecablemente traducida por Jorge Cano Cuenca, esta obra enciclopédica llega ahora al lector de lengua española en una formidable edición, embellecida con un atractivo repertorio de ilustraciones.

No me queda sino repetir lo que les dirá cualquier admirador de este magnífico estudio. Créanme, su presencia en la biblioteca de cualquier lector culto es casi obligada.

Sinopsis

Los personajes, las historias y los temas de la mitología griega son, probablemente, el legado más importante de la antigua Grecia. Robin Hard hace en este libro un completo recorrido por el mismo, desde los orígenes del Caos y la Noche. Describe las leyendas de los hijos de Cronos y los primeros mitos populares que surgieron de la conciencia griega; continúa con la guerra con los Titanes y describe todas las aventuras de los dioses del Olimpo, así como las actividades y asociaciones de cada dios y diosa, y las de todos los dioses menores y deidades extranjeras relacionadas con ellos. Sin olvidar las historias de los héroes: Heracles, Teseo, Cadmo, Edipo, Jasón y los argonautas… y, sobre todo, los protagonistas de la guerra de Troya.

El autor se basa en el Manual de mitología griega de H. J. Rose, publicado por primera vez en 1928, hasta ahora el libro más accesible sobre mitología griega. Ha reescrito y revisado completamente el antiguo texto y añadido las conclusiones de las últimas investigaciones. El resultado es esta obra que presenta un completo y sistemático desarrollo de la compleja masa de leyendas, acompañado de numerosas citas de los autores clásicos, mapas, árboles genealógicos e ilustraciones que dan vida a los relatos. Un gran libro destinado a convertirse en el referente mundial sobre el tema.

Robin Hard ha publicado en Inglaterra las traducciones de las Meditaciones de Marco Aurelio y de la Biblioteca de Apolodoro, el único manual de mitología que ha llegado hasta nuestros día desde la Grecia antigua.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © La Esfera de los Libros. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Pirandello y Cervantes
    Escrito por
    Pirandello y Cervantes En la introducción a la primera parte del Quijote, Cervantes señala que el libro «...se engendró en una cárcel, donde toda incomodidad tiene su asiento y todo triste ruido hace su habitación.» Luigi Pirandello quedó…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Los molestos escépticos
    Los molestos escépticos A nadie le caen bien los escépticos, esos personajes que hacen de la duda su profesión. Que desconfían, por principio, de todo lo que se les dice. Que no creen (o que a veces, como…
  • Museo de brujos
    Escrito por
    Museo de brujos Y la historia dice así: 1. Resulta que todos los machirulos surrealistas eran unos fascinados por el esoterismo vario. Leían todo lo que caía en sus manos sobre magia, alquimia, Tarot. Se reunían en sórdidos…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Crossings" (1972), de Herbie Hancock
    Escrito por
    "Crossings" (1972), de Herbie Hancock El año pasado, pasé cierto tiempo revisando las grabaciones incluidas en Herbie Hancock: The Complete Columbia Albums Collection 1972-1988 (Legacy Recordings, 2013). Compré esa colección con la esperanza de que hubiera algunas gemas desconocidas, posteriores…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC